Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
18 February 2021
Una de las mejores novelas históricas que he leído, excelente el trabajo minucioso de investigación de la autora, y como cuenta la historia de la perla a través de distintos personajes de diferentes épocas.
Una joya que nos habla de los que la poseyeron y de los tiempos que vivieron, del arte, de la historia, política, de cotilleos, intrigas palaciegas..
El nombre de la Peregrina toma la quinta acepción de su significado: excepcional, raro, os podéis entonces imaginar las pasiones que podía levantar.
Desde su descubrimiento en el Caribe, con una historia de amor trágica, hasta su paredero actual completamente desconocido, muchos de los personajes nos hacen referencia a la leyenda que dice que las perlas dan mala suerte, o vivencias extraordinarias, en ambos casos es cierto, a los/as que fueron sus dueños/as les pasó de todo, tanto bueno como malo.
Los capítulos están divididos en periodos históricos importantes, y la autora al inicio de ellos nos hace una breve descripción de sus protagonistas, es decir, los años de sus reinados y descendencia, en el caso de reyes evidentemente, todo en orden cronológico para que no perdamos la pista de tan fascinante joya, y así introducirnos en la época.
Luego ya el narrador/a cambia evidentemente con cada época, una apuesta original, al fin y al cabo todos acaban ligados a la perla, y la joya acaba hablando por boca de ell@s, los acaba poseyendo, siendo la protagonista, no es para menos, conmigo también lo ha hecho, me ha conquistado. Un objeto especial con un bagaje único, que ha sido testigo de hechos importante, que ha sido pintada por grandes artistas, que la han llevado personajes míticos, da respeto, más que por su valor monetario, por todo lo que ha visto. Hay guiños a otra obra de la autora: la hija de Cayetana, y a Liz Taylor. Una novela que se lee rápidamente, engancha e hipnotiza.
Como siempre me pasa, de esta lectura saqué otras lecturas futuras, como por ejemplo el relato del viaje a España de Madame d'Aulnoy donde por lo visto no salimos muy bien parados, y como no alguna que otra bio de personajes reales que han dejado huella. Espero que no dudéis en leerla, seguro que acabaréis hechizados por semejante joya.