Crítica de Paloma

Paloma
11 October 2021
Otra novela histórica que pasa sin pena ni gloria y es algo frustrante, ya que tenía elementos para ser un libro sólido. Como el título señala, la novela es la historia de la Peregrina, una perla descubierta en los mares del Caribe allá por el siglo XVI y que jugó un papel importante en las cortes reales europeas, hasta regresar a América en el siglo XX como un regalo para Elizabeth Taylor. El libro está estructurado en capítulos que cuentan la historia de la perla en un periodo determinado, así como los personajes que estuvieron ligados a ella. Por su belleza y su valor fue considerada como un tesoro y adornó los atuendos de mujeres de la realeza española y francesa. Éste es el hilo conductor de toda la historia. Sin embargo, me pareció que este hilo se tornó bastante débil y repetitivo, porque en vez de centrarnos en la historia de la perla en sí, seguimos un montón de historias e intrigas reales pero que, en mi opinión, relegaron y desaparecieron totalmente a La Peregrina. Salvo el primer capítulo sobre cómo la perla fue encontrada por un esclavo negro que murió en la tarea, dejando a su amante sola y destruyendo sus sueños de comprar la libertad, el resto me pareció muy formulaico, muy repetitivo. Como dirían en España, puro cotilleo que honestamente, me aportó muy poco y al final no estuvo tan bueno el chisme. Las voces de los personajes que desfilan me parecieron muy parecidas entre sí y las intrigas se repetían con muy pocas variaciones. Rescataría quizá también el capítulo de Farinelli en la corte española porque el romance me pareció original. Creo que el tema daba para una historia mucho más emocionante, involucrando más personajes y jugando con algunos de los elementos de la leyenda de la perla -aunque uno asume que ésta tiene una especie de maldición, este elemento sobrenatural pasa desapercibido y creo de utilizarse, hubiera sido muy interesante.