Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
No leo las sinopsis de las novelas, creo que lo he dicho en tantas ocasiones que me da cosa repetirlo, pero hay alguna que predisponen al lector o revelan más de la cuenta, quitando el gusanillo. Por eso ni sinopsis ni reseñas hasta el final. Y esta resalta la importancia de la joya, pero para mí, el valor de esta novela son la gran cantidad de hechos Históricos y curiosidades palaciegas que se encuentran entre sus páginas. Y es que cada lector tiene una lectura.

He disfrutado tanto, que me cuesta elegir, algo. «… cuando el rey desea tomarse una simple copa de vino». Seis personas eran necesarias para servir una simple coma de vino, imaginaos la gimnasia palaciega para un almuerzo o una cena, la ceremonia de levantarse de la cama o cuando el rey necesitaba hacer aguas menores o mayores, hay tantos ayudantes y zarandajas que la escena es delirante y ridícula, todo en público, sin privacidad ni decoro, como nos recuerda Carmen Posadas.
                El amor de Benito Molina o la sanguijuela real, Nicolás Pertusato, inmortalizado por Velázquez. Son algunos de los muchos personajes que pasan por estas páginas. Pero también ese rey digno de lástima, Carlos II conocido como El Hechizado, ¿cómo murió su primera esposa? Sinceramente era arriesgado formar parte de la corte. Y me sorprendió, porque lo desconocía, que se prohibiese aumentar el número de religiosos por su alto porcentaje de miembros, un coste excesivo.
                Y me gusta cómo se narra la historia de esta perla, me gusta que vaya de menos a más, me gusta la excusa de la joya para darnos una visión de la Historia de reyes y sirvientes más humana y real, lejos de fechas, conquistas, relaciones políticas, batallas y tratados o acuerdos económicos barra matrimoniales.
                Y quizá tenga razón Mariana cuando dice que a mí, como a su marido, lo que nos gusta no es la Historia, sino la fruslería que durante siglos se ha intentado ocultar de los libros de Historia. ¿Qué quién es Mariana? La cuñada de una reina con una curiosa dentadura.