Crítica de Claudia

Claudia
15 January 2024
Que la novela histórica me gusta, es un hecho. Y si encima esa novela está centrada en un tesoro perdido, pues es difícil que no capte mi atención.

Carmen Posadas ha logrado crear una novela a partir de relatos, siguiéndole la pista a la joya española más famosa: la Peregrina.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una perla sacada del mar. Una joya que ha cautivado a aquellos que han tenido la oportunidad de verla. Una maldición que conlleva a perder, por codicia, aquello que amas.

Esta es la historia que Carmen Posadas ha logrado crear a partir de los datos que se han obtenido acerca del viaje que ha llevado la Peregrina hasta la actualidad.
Si bien es cierto que hay mucha parte de ficción, lo cierto es que la obra se ve muy bien documentada y resulta amena de leer.

Esta obra se divide en varias partes, algunas narradas en tercera persona y otras en primera, mostrándonos unos personajes históricos de manera bastante cercana, uniendo las historias entre sí gracias a la perla y a las relaciones de sucesión entre los reyes españoles.

De Felipe II a Elizabeth Taylor pasando por José Bonaparte, esta obra se adentra de manera elegante en los entresijos de los nobles y plebeyos que estuvieron en algún momento en contacto con tan preciada joya.

Un cómputo de historias amenas y entretenidas que, ficción aparte, nos acercan a la historia de la corte española y al alto postín de Hollywood del siglo XX.

Mensaje de la novela: La obra muestra una crítica a la esclavitud y el abuso de poder, así como a la codicia más extrema y os peligros asociados al poder o a la carencia del mismo.

Personajes: Lo curioso de esta obra es el hecho de que la Peregrina sea un personaje más, pues Carmen Posadas la dota, en cierto modo, de alma propia. La Peregrina viaja, busca un nuevo dueño y conecta con algunos de los personajes de la obra.

Por lo general, los personajes están bastante bien construidos, en especial aquellos que narran en primera persona su experiencia.

Al tratarse cada una de las partes de una historia independiente, no se profundiza tanto en ellos como ocurre en otro tipo de novelas, pero sí se nos permite conocer bien su personalidad y su esencia, llegando a ver en algunos bastante evolución (ya que casi todos los relatos transcurren a lo largo de varios años).

Nicolasito Pertusato es el que más llamó mi atención, pues también nos acerca al cuadro de Velázquez Las Meninas.

Por lo tanto, puedo afirmar que los personajes son un punto importante dentro de la obra.

Lo que más me ha gustado: La originalidad de poner como protagonista a una joya que ha suscitado interés desde que fue descubierta en el Caribe en años del virreinato español.

La creación de los personajes y cómo algunos de ellos van reapareciendo en las historias más modernas dentro de la obra.

Lo sencillo que resulta leer la novela, pues tiene también partes de misterio y de intrigas.

Lo bien escrita que está y el grandísimo trabajo de documentación que se nota que hay en ella.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud en algunas partes, que describe la autora con demasiada minuciosidad.

Que no se profundice más en algunos personajes (esto es ya a título personal, y no se puede satisfacer a cada lector de forma individual).

Conclusión: Esta ha sido una grata sorpresa de lectura de 2023 (aunque suba ahora la reseña).

Para los amantes de la novela histórica, esta es una muy buena opción de lectura, y también lo es para aquellos que se quieran iniciar en el género con algo sencillo de leer y que sea capaz de atrapar la atención y el interés del lector.

Sin duda, esta es una novela que recomiendo.