Críticas sobre Astillas en la piel (69)

Slawka
 31 October 2021
Confieso que ya los libros anteriores de César Pérez Gellida me parecían perfectos. “Todo lo mejor” fue lo primero que leí suyo y luego busqué rápidamente sus otras novelas. al leer “Astillas en la piel” me di cuenta de que me equivocaba, porque en esta historia ha superado todas mis expectativas y definitivamente ha conseguido crear una novela más madura y a la vez mucho más escalofriante que las anteriores. Además es un libro que gracias a varios cambios nos resulta muy distinto a lo que nos tenía acostumbrados el autor.

Primero, el protagonista no es, como en novelas anteriores, un inspector, un detective o un policía. de hecho tenemos dos protagonistas: un exitoso escritor de thrillers y un niño de 13 años. El primero nos cuenta los eventos que suceden en la actualidad, a finales del año 2019. Habrá muertos, drama y un misterio que tendrá varios giros inesperados. El segundo nos lleva al año 1993 a un colegio internado católico para chicos. Una tragedia que tuvo lugar allí marcará las vidas de varios de sus alumnos. Algunas partes las intuimos desde el inicio del libro y las esperamos en la trama. Otras nos causarán una sorpresa bastante desagradable.

Ahora tengo que andar de puntillas para no desvelar demasiado de la trama, me gustaría que os adentréis en la historia sin apenas saber nada... Hacer de los abusos sexuales en el colegio el punto central de toda la historia hizo que está novela me haya parecido mucho más reflexiva que otras de César Pérez Gellida. Pero a la vez no nos encontramos con el desarrollo esperado por la mayoría, es más los personajes no necesariamente nos caerán bien, no nos dan pena del todo cuando pensamos que debería. Esto inquieta mucho. ¿Por qué leemos sobre un chico abusado teniendo de vez en cuando la impresión de que no se defendió lo suficiente? ¿Es sólo la culpa que expresa el mismo o también como lo ve el otro protagonista? Poco a poco iremos descubriendo lo que pasó y lo que está pasando y nos daremos cuenta de que las apariencias iniciales engañan, que los eventos que se destapan ante nuestros ojos esconden más de un secreto y que la mayoría son aún más siniestros de lo esperado.

Sobre el final voy a decir solo una cosa: me encantó porque creo que los malos no siempre son castigados y en “Astillas en la piel” lo vemos muy bien. Ya es demasiado spoiler pero me cuesta quedarme callada está parte.

Como último elogio: creo que el autor hace varios guiños hacía sus lectores habituales hablando del proceso de escritura, de dónde uno saca las historias, cómo crea los personajes. La realidad se mezcla con el morbo de la novela. Pero el guiño que más ilusión me hizo fue la cita de “Todo lo peor” en la página 412, otra novela de Pérez Gellida, que ya en su obra original me llamó la atención y aquí repetida impacta aún más: “Cuando la vida quiere ser cruel, no hay mayor crueldad que vivir.”

Resumiendo, es una lectura ágil, impactante, adictiva. No hay ni una cosa que no encaje a la perfección en la trama. La construcción de los personajes es increíble, sus motivaciones y como el pasado les afectó cómo viven ahora. Más que recomendado, no lo vais a soltar de las manos hasta llegar a la última página.
Andrews
 25 October 2021
Por fin después de mucha de indecisión, de miradas cruzadas, de buscarnos pero no encontrarnos me encuentro cara a cara con César Pérez Gellida, aunque debo decir que en alguna ocasión hemos coincidido en RRSS por otro hobbie que tenemos en común, el rugby. Sabía que tarde o temprano me enfrentaría a la obra del pucelano, y que mejor estreno que con una obra ambientada en la maravillosa Urueña, la Villa del libro, título ganado a pulso.

Este libro se podría definir como un thriller de libro, sin lugar a dudas el autor sabe… y sabe mucho sobre lo que da de si este género y las reglas del mismo. Escribir thriller no es nada fácil, se puede considerar un género de lo más complejo, pues constantemente el escritor se tiene que poner en la piel del lector y tejer una serie de giros que hagan que el lector no pierda interés y que estos le dejen sentado, y en la medida de lo posible ni se le hayan pasado por la mente.

Y este libro de intriga y vueltas de tuerca va sobrado, cuando te crees que llegas a comprender y a intuir por “donde van los tiros” el señor Pérez Gellida decide que nanay… que podría ser pero la trama es una peonza que no solamente gira sobre si misma, sino que también se traslada en el plano… y en el tiempo.

Este desplazamiento temporal se debe a que la narración se desarrolla en dos tiempos, continuos viajes al pasado, que nos van dando luz a los hechos que nos narran en el “presente”. En mi caso he disfrutado más la narración del presente, me ha parecido que tenía más ritmo y me intrigaba más que el pasado.

Merece la pena destacar el inicio, vaya comienzo, fuerte es decir poco, yo me lo tome como una advertencia: “señores, les avisamos que se avecinan curvas ¡agárrense los machos! Como diría el autor… hay que rejoderse con la apertura.

Los personajes están muy bien trabajados, tanto en las descripciones como en el desarrollo y el argumento. van evolucionando según como avanza la novela. Aviso para lectores aquí no solo gira el argumento… aquí gira todo así que no parpadeen mucho, que se pueden perder algo importante.

Las descripciones del lugar están muy conseguidas, lugares y sensaciones se hacen muy vividas, trasladando al lector una información tan completa que le hace muy presente en el lugar… vamos que el frio que pasan los personajes se le mete en los huesos al lector.

Se nota que según se avanza la lectura que el autor es muy concienzudo con la construcción y la meticulosidad de la trama, no se deja nada abierto y todo está cerrado para que cuadre a la perfección. Da gusto encontrarse con este tipo de novelas. Y si además lo acompañamos de una vocabulario muy completo, sin ser pedante, da lugar a una obra muy redonda.

Eso si, si hay una palabra que mueve la novela es venganza, lo baña todo y lo enfanga sin dejar un centímetro cuadrado limpio.

Definitivamente puedo decir que el autor y yo nos volveremos a encontrar en sus páginas, pues he descubierto un nuevo tótem en el mundo del thriller nacional, y debo invitar a todos los amantes de este género a entrar en el mundo de Gellidismo.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
MisLecturas
 22 October 2021
Decir que eres gellidista es dar por sentado que sigues fielmente la obra de este grande de la novela negra española, de ahí que no haga ninguna falta justificar por qué no podía dejar pasar esta nueva publicación de César. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Astillas en la piel", un thriller de planteamiento y trama originales, totalmente independiente y autoconclusivo, de ahí que sea idóneo para quienes todavía no se ha adentrado en las historias de este vallisoletano que tantas buenas críticas cosecha con cada una de sus publicaciones.
Noviembre de 2019. Álvaro acaba de llegar a Urueña, un pueblecito vallisoletano famoso por tener más librerías que bares. Ha acudido a la llamada de Mateo, su amigo de la infancia, con quien se va a reencontrar para llevar a cabo un plan ideado por este último y que guarda relación con el pasado de ambos, cuando se conocieron siendo unos adolescentes…
"Astillas en la piel" articula su argumento en dos líneas temporales, cada una de ellas progresa de la mano de un narrador protagonista, por lo que tenemos dos puntos de vistas dispares. La subtrama del pasado nos traslada hasta los acontecimientos que astillaron el futuro de uno de sus protagonistas, ocurridos en 1993, cuando era alumno interno del Colegio San Nicolás de Bari y contaba solo trece años. El hilo del presente nos ubica en Urueña, en el 2019, y es el pretexto del autor para pasear al lector por esa bucólica villa, famosa por sus vestigios plenamente medievales. La historia cuenta también con una investigación criminal, pero se mantiene en un segundo plano y la conduce un narrador omnisciente.
César ha logrado imbricar una efectista e imprevisible trama de ritmo cada vez más intenso, que mantiene al lector expectante hasta llegar a un final redondo. Todo ello lo adereza con una cuidada ambientación que contribuye a que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los hechos, evitando dilatadas descripciones que pudieran lastrar la lectura, y un reducidísimo friso de personajes como algo excepcional. Si lo regamos con una generosa ración de humor ácido y corrosivo, para atenuar la tensión narrativa que está magníficamente dosificada y es seña de identidad de este autor, tenemos una receta muy lograda, del gusto del paladar más exigente.
Toda la esencia de esta novela está centrada en sus dos protagonistas, que son el motor que impulsa la historia. Ambos con entidad propia, retratados con viveza y bien matizados a nivel psicológico. Su autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles y creíbles, con sus luces y sus sombras, vestirlos de realidad. No os voy a hablar nada de ellos porque prefiero que os adentréis en esta historia tan original en la que César jugará con vosotros, dejará que os confiéis y penséis que sabéis sobradamente por qué derroteros va a transcurrir la trama para, de repente y sin que lo veáis venir, estamparos un giro argumental en todo el careto y con la mano abierta, que se os va a quedar la misma cara de alelado que a un portero al que le acaban de marcar un gol en propia puerta. Pero es que él es así, una caja de sorpresas con piernas y poco pelo.
Incluye también, como viene siendo habitual en otros libros del autor, palabras cuyo significado he tenido que averiguar echando mano de un diccionario que ya había preparado previamente. Y ha tenido la ocurrencia de encabezar cada capítulo de un modo muy original, lo que da pie a que el lector interactué intentando adivinar la resolución al enigma planteado. Por ponerle un pero, la trama contiene algunos hechos que me han resultado difíciles de creer, pero así es la ficción…
Sintetizando: "Astillas en la piel" es una novela negra de adictiva lectura y narrativa sumamente visual, que deja patente la habilidad de su autor para manejar los hilos de la intriga con maestría y componer una historia compleja, plena de acción, incertidumbre y locura, con inesperados giros argumentales que dejarán aturdido a más de uno. Un libro que recomiendo a los amantes de este género literario en general, y a los fieles adeptos de César en particular, también conocidos como gellidistas, término que la RAE debería irse planteando incluir si el fenómeno sigue creciendo como hasta ahora.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
yorch84
 10 October 2021
Este es un libro que cogí con muchas ganas y ya de primeras me llamó la atención con ver la portada, no me digas por qué, pero tenía claro que me iba a gustar y así ha sido.

En él narra la historia de dos viejos amigos, Mateo y Álvaro, amigos de la infancia cuando estuvieron en un internado que se vuelven a reencontrar muchos años después debido a una llamada que uno hace al otro con la necesidad de verse y de pedirse un favor en concreto.

El favor tiene que ser en persona y es por ello que no accede a comentarle por teléfono lo que necesita, sino que se tienen que ver para comentárselo. La vida de Mateo no ha sido nada fácil durante su estancia en el internado y todavía tiene cosas personales interiorizadas que no le permiten, digamos que vivir dignamente. Los recuerdos amargos del internado pesan demasiado en su vida.

Para contrarrestarlo planea un contraataque para darle su merecido a ese hombre que no se lo hizo pasar tan bien en el internado, pero para ello necesita la ayuda de Álvaro y tener que desplazarse a Urueña.

Es allí, en dicho pueblo donde lo que iba a ser un plan perfecto se convierte en un auténtico desastre y todo se va de madre. Se descubren personalidades ocultas que estaban escondidas aun en la infancia y es que muchas veces, las cosas del pasado es mejor no tocarlas, o dicho de otra forma, las astillas en la piel es mejor no sacarlas.

Un libro muy recomendable, con una lectura muy amena y se lee muy cómodamente. Solamente he necesitado 3 días para devorármelo.
NiCuentosNiMentiras
 02 October 2021
Astillas en la piel es una novela negra entretenida, de fácil lectura y muy adictiva, con una historia que te atrapa desde el principio, unos personajes muy bien construidos y unas escenas violentas que, sin duda, son la mejor parte del libro. Aunque el argumento no es innovador, la forma de desarrollarlo es lo que más me ha gustado y creo que podrá gustar a todo amante de este género. Sin duda, muy recomendable.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
LuciaNN
 22 September 2021

4.5

Otra novela que leo de Cesar y otra novela que me ha dejado loca, aunque he de decir y como el también dice en la nota del autor, que este libro ha sido diferente pero manteniendo su estilo.

El libro empieza con un asesinato, un asesinato de esos sangrientos y de esos que el asesino disfruta, y mientras los lectores nos quedamos con la boca abierta porque no sabemos nada mas.

El siguiente capitulo se remonta a unos dias atras, y poco a poco iremos atando hilos y formando la historia. Nuestros protagonistas, Álvaro que es escritor de novela negra y muy reconocido y Mateo, que es crucigramista, con un pasado un poco turbio y que iremos descubriendo poco a poco.

Ambos protagonistas son amigos desde la infancia, ambos se conocieron en el internado en el que convivieron varios años.

Los capitulos se cuentan en dos lineas temporales, una en el presente y otra en el pasado, la historia del pasado nos ira contando como vivieron en el internado y todo lo que paso alli, el por que de ese encuentro entre ambos amigos...

La verdad que el autor juega como quiere con el lector, no sabes por donde va a tirar la trama ni que va a pasar, incluso hasta en las ultimas cien paginas esta dando giros...

Quiza el tema que trata es un poco delicado y no apto para gente un poco sensible, pero ya sabemos como es Cesar y yo esperaba algo asi, no podia ser menos, incluso asi llegas a empatizar con los personajes, adorandolos y odiandolos a la vez.

Y para terminar, decir que el titulo de los capitulos, son frases para resolver un crucigrama que estará al final del libro.
Un libro super recomendado si te gusta el thirller un poco fuerte.
MaiteGil
 17 September 2021
César Pérez Gellida nos ofrece un thriller psicológico ambientado en Ureña, Valladolid, a finales del año 2019.

Álvaro Rodriguez y Mateo Cabrera son amigos, están cerca de la cuarentena y fueron al mismo internado a los trece años. El primero es un escritor de éxito, y el segundo un reputado crucigramista. Álvaro viaja en pleno invierno de Madrid a Ureña por una petición de ayuda de Mateo.

La narración es en primera persona con las voces de Álvaro y Mateo. El escritor nos narra los sucesos de Ureña, y con su amigo viajamos al internado en el año 1993. Tenemos algunos capítulos narrados en tercera persona y el libro comienza con el propio asesino narrando el crimen que está cometiendo.

Este ha sido mi primer libro del autor, y parece que he ido a dar precisamente con uno diferente a los habituales. Aunque hace menciones a personajes y novelas anteriores, esta es una obra independiente que no he tenido ningún problema para leer.

Me ha gustado mucho. No hay demasiados personajes, lo que nos permite centrarnos en los dos protagonistas. La parte del pasado es dura, aunque algo lenta en algunos momentos, y muy necesaria para entender los actuales sucesos. La parte del presente es muy dinámica, y con giros que nos hacen replantearnos las cosas varias veces. Piensas que las cosas son de una manera y luego ocurre algo que te hace dudar una y otra vez.

La historia es cruda, pero no tanto como me esperaba por las referencias que tenía del autor. Es muy adictiva, te mantiene en vilo todo el tiempo y sientes la necesidad de seguir leyendo. Las dos líneas temporales son interesantes y no rompen el ritmo de lectura. Ambas enganchan a su manera.

Os recomiendo leer con atención, ya que todo detalle es importante en esta adictiva novela. El autor lo hilvana muy bien todo, pero no hay que pasar nada por alto.

Me gustan los libros en los que el autor juega con el lector y lo engaña hábilmente, y este es uno de esos. Me gusta el camino que sigue y su resolución, y he terminado empatizando con nuestro cruel e inteligente asesino, algo que no siempre me ocurre.

Si no habéis leído nada antes de César es posible que sea una buena opción para comenzar, a mí al menos me ha dejado muchas ganas de repetir experiencia. Intentaré hacerme pronto con alguna otra obra del autor.
Lauraysuslibros
 16 September 2021
Aunque llevaba tiempo siguiendo al autor y a pesar de tener 4 libros suyos en la estantería nunca me había animado a introducirme en su mundo.

Si todos sus libros son como este ¡Craso error haber esperado! Vaya novelón el que he tenido entre mis manos. ¡Qué descubrimiento!

Pero empecemos por el principio que es lo suyo. Lo primero que leemos es un asesinato a sangre fría con  disfrute, y quiero decir con disfrute porque el asesino sin duda lo goza mientras al lector se le ponen los pelillos como escarpias visualizando esa escena.

A partir de aquí sin saber quién es la víctima ni quién el asesino, se nos presenta a nuestros dos protagonistas: Álvaro escritor de novela negra de renombre, por avatares del destino quedó impedido de una mano y esto le llevó a comenzar a escribir hasta convertirse en un autor reconocido.

Mateo, de profesión crucigramista (nunca me había planteado que existiera una profesión  así), con un pasado lleno de sinsabores y no demasiado amor propio.

Ambos son amigos de la infancia desde que compartieron internado.

La historia comienza con una llamada de Mateo a Álvaro pidiéndole con urgencia que le ayude en un tema que se trae entre manos y le urge a que se presente en nada menos que la villa del libro ( Urueña, Valladolid).

A partir de esta llamada iremos conociendo como confluyeron las vidas de nuestros dos hombres y como han llegado a este nuevo encuentro 26 años después.

Los capítulos se van alternando en dos tiempos: 1993 y 2019.

El 93 lo conoceremos a través de la voz de Mateo, veremos cómo estos dos vallisoletanos se hacen amigos y comparten peripecias y confidencias.

El 2019 lo veremos a través de los ojos de Álvaro, seremos observadores de cómo se va desarrollando el encuentro y que punto tiene en común con  el pasado.

Y hasta aquí puedo leer...

Gellida tiene una forma de jugar con los lectores que me ha parecido absolutamente maravillosa, tras cada capítulo es capaz de hacerte cambiar de idea sobre la trama,  de hacer elucubrar a tu mente hasta quedar retorcida como si la estuviéramos escurriendo. Genera sentimientos amor odio por los personajes  los entiendes, los rechazas, empatizas, te resultan repulsivos. Vamos, un Cocktail de sentimientos que termina de estallar con el desenlace. Podéis darle vueltas queridos amiguis y quizás lleguéis a saber cómo acabará pero a mi me ha dejado la cabeza ¡Boom!

Además de la trama, decir que la manera de escribir y describir de este señor es exquisita, hacía tiempo que no tenía que tirar de Diccionario contenta (no cae en la pedantería de otros autores y sus palabras poco comunes no necesitan calzador para encajar).

Por si fuera poco, nos deleita durante la lectura con un crucigrama para ir resolviendo. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

¿Quizás que te haga reflexionar? ¿Temas de actualidad? Pues también lo tenemos señoras y señores. Interesantes reflexiones sobre el mundo editorial y sobre la ocultación de barbaridades para evitar el qué dirán.

Seguro que algo me dejó porque aún lo estoy masticando como un chicle de esos que guardan el sabor durante horas. Así que sólo os puedo decir:

Lo recomiendo a Todo el mundo

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Hasta el 75% es un thriller sencillamente perfecto, pero a partir de ahí se me cae. Demasiado confuso y precipitado. Sin embargo, el libro en general está bien: prosa destacable para pertenecer a este género, buen desarrollo de personajes, flashbacks que aportan mucho interés a la historia. de verdad que me da pena ese 25%, así que seguro que leeré alguno más de Pérez Gellida.
YiyiAG
 11 February 2022
Es brillante, la historia tiene tantos giros que te mantiene constantemente cambiando de hipótesis, y no solo eso, también te hace cambiar de bandos a cada rato, al final no sabes con quién solidarizarte o con quién simpatizaste más. Todo el tiempo te mantiene intrigado, a la expectativa y con ganas de saber más.

Es narrado a dos voces y el autor va jugando con tu mente para hacerte sospechar de todos; en algún punto no sabes si prefieres que alguien sea la víctima o el victimario, si prefieres que se salgan con la suya o no, no sabes ni de qué lado estás, lo único que sabes es que no puedes parar de leer hasta saber cómo termina todo.

Esta escrito con una pluma ligera y adictiva, tiene algunas palabras medio rebuscadas pero esto te suma cultura general y no afecta el ritmo de la lectura, además también tiene muchas referencias interesantes a clásicos literarios. Este es el primer libro que leo de este autor y estoy ansiosa por leer otros.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie