Crítica de MaiteGil

MaiteGil
17 September 2021
César Pérez Gellida nos ofrece un thriller psicológico ambientado en Ureña, Valladolid, a finales del año 2019.

Álvaro Rodriguez y Mateo Cabrera son amigos, están cerca de la cuarentena y fueron al mismo internado a los trece años. El primero es un escritor de éxito, y el segundo un reputado crucigramista. Álvaro viaja en pleno invierno de Madrid a Ureña por una petición de ayuda de Mateo.

La narración es en primera persona con las voces de Álvaro y Mateo. El escritor nos narra los sucesos de Ureña, y con su amigo viajamos al internado en el año 1993. Tenemos algunos capítulos narrados en tercera persona y el libro comienza con el propio asesino narrando el crimen que está cometiendo.

Este ha sido mi primer libro del autor, y parece que he ido a dar precisamente con uno diferente a los habituales. Aunque hace menciones a personajes y novelas anteriores, esta es una obra independiente que no he tenido ningún problema para leer.

Me ha gustado mucho. No hay demasiados personajes, lo que nos permite centrarnos en los dos protagonistas. La parte del pasado es dura, aunque algo lenta en algunos momentos, y muy necesaria para entender los actuales sucesos. La parte del presente es muy dinámica, y con giros que nos hacen replantearnos las cosas varias veces. Piensas que las cosas son de una manera y luego ocurre algo que te hace dudar una y otra vez.

La historia es cruda, pero no tanto como me esperaba por las referencias que tenía del autor. Es muy adictiva, te mantiene en vilo todo el tiempo y sientes la necesidad de seguir leyendo. Las dos líneas temporales son interesantes y no rompen el ritmo de lectura. Ambas enganchan a su manera.

Os recomiendo leer con atención, ya que todo detalle es importante en esta adictiva novela. El autor lo hilvana muy bien todo, pero no hay que pasar nada por alto.

Me gustan los libros en los que el autor juega con el lector y lo engaña hábilmente, y este es uno de esos. Me gusta el camino que sigue y su resolución, y he terminado empatizando con nuestro cruel e inteligente asesino, algo que no siempre me ocurre.

Si no habéis leído nada antes de César es posible que sea una buena opción para comenzar, a mí al menos me ha dejado muchas ganas de repetir experiencia. Intentaré hacerme pronto con alguna otra obra del autor.