Crítica de MisLecturas

MisLecturas
22 October 2021
Decir que eres gellidista es dar por sentado que sigues fielmente la obra de este grande de la novela negra española, de ahí que no haga ninguna falta justificar por qué no podía dejar pasar esta nueva publicación de César. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Astillas en la piel", un thriller de planteamiento y trama originales, totalmente independiente y autoconclusivo, de ahí que sea idóneo para quienes todavía no se ha adentrado en las historias de este vallisoletano que tantas buenas críticas cosecha con cada una de sus publicaciones.
Noviembre de 2019. Álvaro acaba de llegar a Urueña, un pueblecito vallisoletano famoso por tener más librerías que bares. Ha acudido a la llamada de Mateo, su amigo de la infancia, con quien se va a reencontrar para llevar a cabo un plan ideado por este último y que guarda relación con el pasado de ambos, cuando se conocieron siendo unos adolescentes…
"Astillas en la piel" articula su argumento en dos líneas temporales, cada una de ellas progresa de la mano de un narrador protagonista, por lo que tenemos dos puntos de vistas dispares. La subtrama del pasado nos traslada hasta los acontecimientos que astillaron el futuro de uno de sus protagonistas, ocurridos en 1993, cuando era alumno interno del Colegio San Nicolás de Bari y contaba solo trece años. El hilo del presente nos ubica en Urueña, en el 2019, y es el pretexto del autor para pasear al lector por esa bucólica villa, famosa por sus vestigios plenamente medievales. La historia cuenta también con una investigación criminal, pero se mantiene en un segundo plano y la conduce un narrador omnisciente.
César ha logrado imbricar una efectista e imprevisible trama de ritmo cada vez más intenso, que mantiene al lector expectante hasta llegar a un final redondo. Todo ello lo adereza con una cuidada ambientación que contribuye a que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los hechos, evitando dilatadas descripciones que pudieran lastrar la lectura, y un reducidísimo friso de personajes como algo excepcional. Si lo regamos con una generosa ración de humor ácido y corrosivo, para atenuar la tensión narrativa que está magníficamente dosificada y es seña de identidad de este autor, tenemos una receta muy lograda, del gusto del paladar más exigente.
Toda la esencia de esta novela está centrada en sus dos protagonistas, que son el motor que impulsa la historia. Ambos con entidad propia, retratados con viveza y bien matizados a nivel psicológico. Su autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles y creíbles, con sus luces y sus sombras, vestirlos de realidad. No os voy a hablar nada de ellos porque prefiero que os adentréis en esta historia tan original en la que César jugará con vosotros, dejará que os confiéis y penséis que sabéis sobradamente por qué derroteros va a transcurrir la trama para, de repente y sin que lo veáis venir, estamparos un giro argumental en todo el careto y con la mano abierta, que se os va a quedar la misma cara de alelado que a un portero al que le acaban de marcar un gol en propia puerta. Pero es que él es así, una caja de sorpresas con piernas y poco pelo.
Incluye también, como viene siendo habitual en otros libros del autor, palabras cuyo significado he tenido que averiguar echando mano de un diccionario que ya había preparado previamente. Y ha tenido la ocurrencia de encabezar cada capítulo de un modo muy original, lo que da pie a que el lector interactué intentando adivinar la resolución al enigma planteado. Por ponerle un pero, la trama contiene algunos hechos que me han resultado difíciles de creer, pero así es la ficción…
Sintetizando: "Astillas en la piel" es una novela negra de adictiva lectura y narrativa sumamente visual, que deja patente la habilidad de su autor para manejar los hilos de la intriga con maestría y componer una historia compleja, plena de acción, incertidumbre y locura, con inesperados giros argumentales que dejarán aturdido a más de uno. Un libro que recomiendo a los amantes de este género literario en general, y a los fieles adeptos de César en particular, también conocidos como gellidistas, término que la RAE debería irse planteando incluir si el fenómeno sigue creciendo como hasta ahora.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..