Críticas sobre Astillas en la piel (69)

sonic_slc
 13 April 2022
Título: Astillas en la piel
Autor: César Pérez Gellida

Este es el primer (y de momento va a ser el único) acercamiento al autor, al que algunos colocan entre los mejores escritores de novela negra, no será por esta novela, espero.

Voy a empezar por el final, en las notas del autor escribe: "Hay que asumir riesgos, pero si me quedo corto de sal, a usted no le sabría a nada, y si me paso, podría tirar la cuchara en los primeros capítulos." Pues bien, se ha pasado de sal y mucho, para mi gusto claro está, y si no he tirado la cuchara es por mi manía de no dejar ningún libro sin terminar, no por falta de ganas, me ha costado más de 4 meses 🤦‍♀️

De mi lectura saco varias conclusiones, la primera, a César no le quiero ni de amigo ni de enemigo; la segunda, lleva un psicópata dentro (espero que muy dentro); y la tercera, la historia nace de un trauma que espero haya superado.

Pros: tengo ganas de conocer Urueña.

Contras: excesivamente salado y agrio.

Valoración: 2/5

Sinopsis: ASTILLAS EN LA PIEL ES UN ABSORBENTE THRILLER PSICOLÓGICO QUE MUESTRA QUE HAY ASTILLAS DEL PASADO QUE CONVIENE NO EXTRAER JAMÁS.

LA CONFIRMACIÓN DE QUE CÉSAR PÉREZ GELLIDA ES EL MEJOR ESCRITOR ESPAÑOL DEL GÉNERO.

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Astillas en la piel es un absorbente thriller psicológico en el que se confirma que César Pérez Gellida es el auténtico mago del engaño de nuestras letras. Una novela con una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad.

#megustaleer #ponunlibroentuvida @lalectorainfinita @sumadeletrased #thriller #Urueña #Valladolid
elymafer
 02 March 2022
La novela se cuenta en dos tiempos y se centra en los dos personajes que los narran
Lo que ocurre en la actualidad, a finales del 2019, nos lo cuenta Álvaro Rodríguez López, un escritor de éxito que no empatiza con las emociones ajenas. Nos cuenta lo que ocurre en Urueña, el pueblo de las librerías a donde ha acudido a la llamada de su amigo Mateo Cabrera Nogal. Este nos cuenta la parte del pasado que ambos vivieron en 1993 en un internado de Guadarrama. Fue allí se le clavaron esas astillas en la piel de las que aún no se ha desprendido. Se dedica a diseñar crucigramas y autodefinidos. Álvaro y Mateo son más bien desagradables y pasan el tiempo explicándose mutuamente (a la vez nos explican) el qué, el cómo y el por qué de varias de las cosas que suceden, hasta llegar a un final un tanto abrupto. Algunas de estas explicaciones me ha parecido innecesarias..
Es una novela con momentos de interés y algún giro sorprendente pero lenta y demasiado larga para lo que cuenta y el final que tiene.
Me ha parecido entretenida.
Dalahorses
 09 February 2022

¿Queréis ventilaros más de 400 páginas en unas horas? Pues tomad asiento y adelante...

📚 Dos amigos de la niñez, ex alumnos de un internado católico, se reencuentran en Urueña, la vallisoletana “Villa del Libro”. Uno es un escritor de éxito, el otro, un crucigramista en números rojos; ambos serán parte de un macabro juego fruto de la sed de venganza.

💫 Esta es la segunda novela que leo de @cpgellida, después de la suerte del enano, y seguro que no será la última. He devorado esta historia, con sus personajes (muy) canallas, sus (muchos) giros inesperados y sus (muchísimos!) litros de sangre. Me gusta el estilo del autor, con esas frases irónicas, descarnadas y directas, y también el hecho de que esta no es la típica historia protagonizada por una pareja de policías con traumas pasados. En resumen, un absorbente y adictivo #thrillerpsicológico de la mejor calidad, que recomiendo sin dudar, porque es cualquier cosa excepto previsible. ¡Y al mismo tiempo te haces un crucigrama! Cuando lo leáis lo entenderéis...
Manuela_Entremislibrosyyo
 06 February 2022
Álvaro y Mateo se conocieron en un internado siendo niños y desde entonces, a pesar de la distancia y de los distintos derroteros que han tomado sus vidas, su amistad continúa, de modo que cuando Mateo pide ayuda y cita, sin más explicaciones, a Álvaro en Urueña, este acude aun sin tener nada claro qué es lo que puede suceder para tanta urgencia y para la extraña elección del lugar.

Un impactante primer capítulo al más puro estilo gellidista da paso a una narración en la que el thriller más psicológico avanza sin prisas hasta desembocar en un negro profundo que impacta como un bofetón en el lector y es que el autor firma con Astillas en la piel su novela más introspectiva e incluso reflexiva, para terminar sacudiéndonos a base de violencia y sangre.

Dos protagonistas rotundos que bajo su aparente sencillez encierran gran complejidad y unos pocos y acertados secundarios conforman el breve elenco de personajes que habita Astillas en la piel. Dos protagonistas con un marcado y profundo perfil psicológico de magnífica evolución a lo largo de la lectura para terminar mostrándonos dos personas totalmente distintas a las que inicialmente creemos conocer. Ambos irán alternando sus voces en primera persona: Álvaro en la actualidad, en una fría Urueña bajo una inclemente cencellada; y Mateo en un viaje al pasado hasta el internado de la Sierra de Guadarrama que los unió, nos conducen por una novela en la que las deudas del pasado y la venganza toman las riendas hasta hacer saltar por los aires todo lo construido hasta ese momento. Ambos son dos personajes brutales, aunque yo debo confesar mi absoluta debilidad por Álvaro que desde ya pasa a formar parte de mis personajes literarios favoritos.

Poco tiene que ver esta nueva novela con las anteriores del autor, aunque su sello personal está ahí y es reconocible. No cambian ni la calidad narrativa ni la soltura con la que maneja la tensión, ni por supuesto las pistas y señales que nos va dejando a lo largo de la lectura y es que si algo caracteriza a César Pérez Gellida es la honestidad con la que trata a sus lectores porque nos tragamos una y otra vez sus cebos, pero cuando la sorpresa llega no podemos negar que nos hemos engañado nosotros solos porque el autor ha vuelto a hacer gala de su maestría para ponernos delante de las narices la solución sin que seamos capaces de verla.

Astillas en la piel es un absorbente thriller que he leído con tanta pasión como el autor debe poner al escribir porque así se transmite al lector que vive, siente y sufre lo narrado. No os cuento nada nuevo si os digo que para mí César Pérez Gellida es el mejor autor de novela negra de este país y con cada publicación vuelve a demostrar que la calidad literaria y el entretenimiento pueden ir de la mano cuando son sus dedos los que aporrean el teclado.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
quientelohadicho
 22 December 2021
De verdad que quiero que me guste el libro. No solo porque he leído maravillas de la historia y del autor, sino porque lo leí con el club de lectura Black avocado y parece que yo fui un poco la hater y además, porque me encanta la portada llena de simbolismos y cosas que aparecen en la novela.
Pero mientras más lo dejo, y más días dejo para “macerar” la historia, más segura estoy de que no me ha acabado de llenar.
En la historia conoceremos a dos amigos y que fueron compañeros en un internado cuando tenían 13 años. 20 años después se reencuentran en Urueña, un pequeño pueblo de Valladolid. Uno de ellos es un famoso escritor de thrillers y el otro es crucigramista.
La novela está escrita en dos tiempos y no es hasta que llevas un rato que te das cuenta de que cada uno de los tiempos está narrado por uno de los protagonistas.
Las primeras páginas son muy buenas, pero, cuando el autor consigue ponerte en situación da un bajón que, a mí, se me hizo largo y lento. Pasado esa parte y pasada la mitad, comienza a cambiar vuelve a enganchar un poco más. de todas formas, no compensa la primera parte y eso para mí le hace perder muchos puntos.
Me han gustado las descripciones y cómo adapta el lenguaje a la manera de hablar de los diferentes personajes, pero poco más porque la trama me ha parecido bastante floja. Si, tiene muchos giros, pero me han parecido poco creíbles y, aunque todo cuadra al final me ha parecido inverosímil.
¿Os lo recomiendo? Yo personalmente no lo volveré a leer, aunque si le volveré a dar otra oportunidad al autor. Si no sois demasiado asiduos al thriller posiblemente si os pueda encajar más.
Mi nota para esta novela es de 3⭐
CRUZROMON
 04 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Era una de novedad y soy Gellidista (fan de César). Es un thriller psicológico, no necesitaba más.

Dos amigos: Álvaro y Mateo, se reúnen al cabo de los años. Álvaro es escritor de éxito y Mateo crucigramista.
Dos escenarios: El internado y el pueblo de Urueña.
Dos épocas: cuando tenían 13 años y la actualidad.
Y una astilla clavada en uno de ellos.

Reseña completa en www.cruzromon.com

Nada es lo que parece, como suele suceder en las novelas de Pérez Gellida.

Entretenidísima y de fácil lectura.

No parece ser el primero de una de las trilogías que le gustan a César, pero todo es posible.

Es curiosa la presentación de los capítulos, jugamos a rellenar un crucigrama, ludolingüística a tope.

Conocía las frases palíndromas (se leen igual en los dos sentidos) del colegio, pero no me había vuelto a encontrar ninguna. de entonces recuerdo que siempre nos ponían este ejemplo: Dábale arroz a la zorra el abad. Aquí encontrarás: A la torre derrótala y Allí ves Sevilla.

Editorial: SUMA
N.º de páginas: 456

Tengo pendiente una visita cultural a Urueña, a 50 Km. de Valladolid. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, es una pequeña ciudad medieval. Y desde 2007 la Diputación provincial de Valladolid instauró en Urueña la Villa del Libro, la primera de España.

¿Opinión personal? Ideal para los amantes de los thrillers y suspense nacional. Ojo salpica la sangre al final de la novela.

Si no has leído nada de este autor, esta puede ser un buen comienzo.

Valladolid es su tierra y sigue apareciendo en esta como en todas las anteriores.

Agradezco enormemente a César y la editorial el tamaño del libro, el peso y la tipografía: hacen comodísima su lectura.

La anterior novela “La suerte del enano” con reseña escrita ya en la web, tiene un guiño en esta. Lo encontrarás en el último capítulo.
Sarahoria
 27 September 2021
Cada libro de Gellida es éxito asegurado para mi. En esta ocasión conocemos a Álvaro, un escritor famoso que recibe la llamada de un ex compañero de colegio pidiendo su ayuda. Lo que comienza como un reencuentro normal acaba en un escenario de sangre y muerte. Me ha parecido su libro más diferente desde Khimera (aunque no se parezcan en nada) y me ha gustado mucho. Reencontrarme con Sara Robles aunque sea minimamente también ❤️ No dejéis de leer a Gellida.Yo ya estoy esperando el siguiente.
Pichi
 22 September 2021
He de reconocer queal principio no conecté mucho con el libro. Pero hacia la mitad todo cambió. Me ha gustado mucho el giro de la novela. Todo un acierto. Recomendable totalmente para amantes del género. Esperando ya con ansias un nuevo libro del autor.
Cristi2510
 16 September 2021
Esta es la primera novela que leo de Gellida, aunque sigo al autor en las redes sociales y vengo leyendo desde hace tiempo muy buenas opiniones de sus otras obras. Por ello, era consciente de la gran expectación que había en torno a esta novela desde que se conoció su publicación. No sé si han sido esas altas expectativas generalizadas lo que han hecho que la novela no haya sido lo que me esperaba. No puedo decir que no sea un buen thriller, porque seguro que lo es, pero, aunque da giros importantes y la trama está más que bien hilada, no ha sido una novela que me haya dejado con la boca abierta y que no haya podido dejar de leer. Ahora bien, iré por partes para analizarla.

En primer lugar, la portada me resulta bastante atractiva. En el primer plano de la imagen encontramos unas zapatillas que representan el pasado adolescente de sus protagonistas. Debajo de ellas se puede ver el reflejo de unos zapatos negros que hacen referencia al presente adulto. al fondo, y de forma mucho menos nítida, aparece el colegio; institución que tendrá un fuerte peso e importancia en todo el desarrollo de la novela. La fotografía aparece aderezada con unas gotas de sangre, fluido que estará más que presente desde la primera página de la novela. Por último, las letras del nombre del autor y del título están en relieve y combinan a la perfección con los colores y la esencia de la novela (el negro y el rojo). La contraportada sigue la misma tónica, pero, en este caso, la imagen principal son los zapatos negros, en los que se reflejan las zapatillas. En este caso, la sinopsis está escrita en rojo, una vez más, color más que acertado y que liga a la perfección con lo que encontramos en sus páginas.

En lo relativo a la trama, la novela empieza muy fuerte con el asesinato de un abogado, y a partir de ahí, los capítulos del presente adulto de los protagonistas (año 2019) se van enlazando con otros relativos a su infancia en un internado (año 1993). No soy capaz de dar grandes datos acerca de la trama sin estar segura al cien por cien de que no voy a desvelar alguna información importante. Por ello, me limitaré a decir que se trata de la historia de una venganza que se ha venido fraguando desde hace veintiséis años, y que da giros inesperados que hacen que te plantees diferentes finales. Final que, por cierto, me ha dejado bastante indiferente. No me lo esperaba para nada, pues lo veía venir mucho más apoteósico. Esperaba uno de esos finales que te descolocan y que te hacen que te replantees todos los cierres de la novela que habías ido esbozando durante su lectura.

La temática es amplia, pero, sobre todo, destaca el tema de los abusos sexuales a menores, la amistad (o su falsa apariencia), el amor por los libros y la familia.

En cuanto a los personajes, en la novela aparecen muy pocos y son dos sus protagonistas: Álvaro y Mateo, amigos desde que coincidieron en el colegio San Nicolás de Bari en el año 1993. Uno y otro están perfectamente caracterizados y sus personalidades son coherentes durante toda la novela. Sin embargo, no he logrado empatizar nada con ninguno de ellos; algo que puede haber hecho que no me haya enganchado la lectura.

La novela está muy bien escrita, eso es algo que no se puede discutir. No obstante, para mí, a veces utiliza un vocabulario algo rebuscado y que puede llegar a ralentizar la lectura. La obra se divide en treinta y siete capítulos numerados y titulados con definiciones para completar crucigramas. Esta forma de titularlos me ha parecido superoriginal y me ha permitido hacer un pasatiempo a la vez que leía. Como apunte: aunque en el desarrollo del capítulo aparece la palabra buscada, al final de la novela están las soluciones. Asimismo, bajo el número y el título del capítulo aparece la localización del mismo (lugar y año), algo muy importante para no perder el hilo en ningún momento.

En definitiva, aunque es una buena novela, no ha logrado engancharme lo esperado y su final me ha dejado fría; pero, como siempre digo, que para mí no haya sido el thriller del año no quiere decir que para ti no lo vaya a ser. Animo a cualquier fan de los thrillers psicológicos a leerlo, pues las novelas del autor tienen muy buenas críticas y sus seguidores se cuentan por millares.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie