Crítica de Cristi2510

Cristi2510
16 September 2021
Esta es la primera novela que leo de Gellida, aunque sigo al autor en las redes sociales y vengo leyendo desde hace tiempo muy buenas opiniones de sus otras obras. Por ello, era consciente de la gran expectación que había en torno a esta novela desde que se conoció su publicación. No sé si han sido esas altas expectativas generalizadas lo que han hecho que la novela no haya sido lo que me esperaba. No puedo decir que no sea un buen thriller, porque seguro que lo es, pero, aunque da giros importantes y la trama está más que bien hilada, no ha sido una novela que me haya dejado con la boca abierta y que no haya podido dejar de leer. Ahora bien, iré por partes para analizarla.

En primer lugar, la portada me resulta bastante atractiva. En el primer plano de la imagen encontramos unas zapatillas que representan el pasado adolescente de sus protagonistas. Debajo de ellas se puede ver el reflejo de unos zapatos negros que hacen referencia al presente adulto. al fondo, y de forma mucho menos nítida, aparece el colegio; institución que tendrá un fuerte peso e importancia en todo el desarrollo de la novela. La fotografía aparece aderezada con unas gotas de sangre, fluido que estará más que presente desde la primera página de la novela. Por último, las letras del nombre del autor y del título están en relieve y combinan a la perfección con los colores y la esencia de la novela (el negro y el rojo). La contraportada sigue la misma tónica, pero, en este caso, la imagen principal son los zapatos negros, en los que se reflejan las zapatillas. En este caso, la sinopsis está escrita en rojo, una vez más, color más que acertado y que liga a la perfección con lo que encontramos en sus páginas.

En lo relativo a la trama, la novela empieza muy fuerte con el asesinato de un abogado, y a partir de ahí, los capítulos del presente adulto de los protagonistas (año 2019) se van enlazando con otros relativos a su infancia en un internado (año 1993). No soy capaz de dar grandes datos acerca de la trama sin estar segura al cien por cien de que no voy a desvelar alguna información importante. Por ello, me limitaré a decir que se trata de la historia de una venganza que se ha venido fraguando desde hace veintiséis años, y que da giros inesperados que hacen que te plantees diferentes finales. Final que, por cierto, me ha dejado bastante indiferente. No me lo esperaba para nada, pues lo veía venir mucho más apoteósico. Esperaba uno de esos finales que te descolocan y que te hacen que te replantees todos los cierres de la novela que habías ido esbozando durante su lectura.

La temática es amplia, pero, sobre todo, destaca el tema de los abusos sexuales a menores, la amistad (o su falsa apariencia), el amor por los libros y la familia.

En cuanto a los personajes, en la novela aparecen muy pocos y son dos sus protagonistas: Álvaro y Mateo, amigos desde que coincidieron en el colegio San Nicolás de Bari en el año 1993. Uno y otro están perfectamente caracterizados y sus personalidades son coherentes durante toda la novela. Sin embargo, no he logrado empatizar nada con ninguno de ellos; algo que puede haber hecho que no me haya enganchado la lectura.

La novela está muy bien escrita, eso es algo que no se puede discutir. No obstante, para mí, a veces utiliza un vocabulario algo rebuscado y que puede llegar a ralentizar la lectura. La obra se divide en treinta y siete capítulos numerados y titulados con definiciones para completar crucigramas. Esta forma de titularlos me ha parecido superoriginal y me ha permitido hacer un pasatiempo a la vez que leía. Como apunte: aunque en el desarrollo del capítulo aparece la palabra buscada, al final de la novela están las soluciones. Asimismo, bajo el número y el título del capítulo aparece la localización del mismo (lugar y año), algo muy importante para no perder el hilo en ningún momento.

En definitiva, aunque es una buena novela, no ha logrado engancharme lo esperado y su final me ha dejado fría; pero, como siempre digo, que para mí no haya sido el thriller del año no quiere decir que para ti no lo vaya a ser. Animo a cualquier fan de los thrillers psicológicos a leerlo, pues las novelas del autor tienen muy buenas críticas y sus seguidores se cuentan por millares.