Críticas sobre Astillas en la piel (69)

Nicaetlibros
 05 February 2022
Cuando creía que este autor no podría sorprenderme más, va y escribe este thriller que me ha dejado con la boca abierta y sin saber muy bien qué decir hasta la última línea.

Es una novela completamente diferente por varios motivos. Primero, es una historia basada en solamente dos personajes principales, y es increíble cómo se ha construido la trama a partir de ellos. Segundo, porque desde el principio es imposible diferenciar al asesino de la víctima. El autor juega en todo momento con la mente del lector. La novela está escrita en dos líneas temporales, y cada uno de los dos personajes es el narrador en una de ellas. Con lo que se consigue ver ambos puntos de vista sobre el mismo hecho, que es el detonante de toda la trama.

Tengo que decir que, en un par de momentos, súper explosivos, de la lectura que estado a punto de gritar, ya que no podía creer lo que estaba leyendo. A mi modo de ver, es uno de los mejores thrillers que he leído hasta el momento, me ha sorprendido sobre todo cómo está estructurada la historia y también, la capacidad que tiene el autor para confundir y no dejar ver nada hasta que él lo decide. Para mí, Gellida es un maestro creando los giros de las novelas.
Desubicada85
 01 February 2022
¿Dónde ha dejado Pérez Gellida su chispa? Tengo la sensación que se quedó en su anterior novela.
«Astillas en la piel» es más de lo mismo, resultándome cansina, repetitiva, inverosímil y, en ocasiones, plana.

Soy de la opinión de que el libro, la mayoría de las veces, es mejor que la película; en este caso, hubiera preferido ir al cine que sentarme en el sofá a leer. Ojalá se hubiera convertido en una cinta, que por algo era inicialmente un guión de cine.
Merfrus
 01 February 2022
A mi los libros de pocos personajes y que aún así te pegue unos giros que no te los ves venir ni loco, y encima con un final redondo me parecen buenísimos y complicadísimos de escribir, y este es uno de ellos.

Esta es mi primera toma de contacto con Gellida pero no será ni mucho menos la última.
El autor juega magistralmente con los tiempos, te mete en la historia y cuando parece que ya te las sabes todas zas! 🤯

Los personajes principales son Álvaro y Mateo, que narran la historia uno en el pasado y otro en el presente, unos amigos desde la infancia y un día Mateo llama a Álvaro para pedirle ayuda. Hasta aquí puedo contarte, a continuación, a gozar! Porque en la novela todo es redondo! Magistral
granbibliodavid
 30 January 2022
Después de varios años sin verse, Mateo contacta con Álvaro, su antiguo amigo de la niñez y con quien compartió estudios, para pedirle su ayuda. Ambos quedan en un pueblo de Valladolid, pero su encuentro les llevará a una trama oscura, pues remover el pasado puede traer muy malas consecuencias.

Contamos en esta historia, un thriller psicológico, con pocos personajes. Los protagonistas son dos: Mateo y Álvaro. Los dos estudiaron en el mismo internado pero sus vidas han acabado siendo muy diferentes entre sí. Mientras que Álvaro se convirtió en un famoso escritor de novela negra, Mateo es un crucigramista que apenas llega a fin de mes. Ambos son personajes súper bien descritos, con un trasfondo y un entramado psicológico muy real y bien desarrollado.

Esta novela cuenta con dos líneas temporales y dos escenarios distintos. Por un lado nos encontramos en el internado donde estuvieron los dos protagonistas en 1993. Por el otro, el pueblo vallisoletano de Urueña, la llamada Ciudad del Libro, a fines de 2019. Con la parte del internado vamos a conocer los continuos y macabros abusos que sufrió uno de los protagonistas y cómo todo esto ha marcado en los dos amigos. Además, la historia tiene también dos narradores: Mateo para el pasado y Álvaro para el presente. Una trama muy oscura y dura con un humor muy negro también.

Gellida introduce al lector en la trama y lo engancha a ella desde el principio, delatándose de nuevo como un excelente escritor del género en España. Aunque el comienzo es explosivo, el ritmo se hace luego más pausado y lento, que no es malo en absoluto. En esta "caída" del ritmo, el autor presenta toda la trama. Tras esto hay un giro argumental que vuelve al ritmo frenético y con un final sorprendente. El juego que el autor hace con el lector es brutal, un juego confundiéndole y que se sienta seguro constantemente, pues nada es lo que parece a simple vista. Por último, quiero destacar lo curioso del nombre de los capítulos, pues estos son definiciones de un crucigrama, cuya solución está al final.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
folkswoods
 23 November 2021
Lo más reseñable que puedo y debo decir, es que me quiero leer desde ya! todos los libros del autor, y evidentemente es porque esta historia me ha fascinado y enamorado a partes iguales, una trama enlazada en diferentes años, y una narración exquisita, un gran final que me dejó realmente trastocada. Un muy buen thriller psicológico, que para los fans del género que no conozcan a este autor, los animo desde ya a descubrirlo.... yo seguiré con el los próximos meses.... fabuloso Gellida!.
aguacalibros
 23 October 2021
Hacía tiempo que quería acercarme a la obra de Gellida y cuando salió su última novela ví la ocasión perfecta. Y desde luego que como amante del género reconozco que he tardado mucho en descubrir a este autor.

Tiene un estilo único, explícito y a la vez cuidado. Me ha recordado por momentos y en ciertos matices a la narrativa de Jo Nesbo. Pero sin lugar a dudas, lo más curioso es que Gellida es capaz de adelantarnos los acontecimientos que van a suceder y aún así mantener nuestro interés.

Con astillas en la piel, nos envuelve en la historia de dos amigos de la infancia que acabarán inmersos en una noche desafortunada. Y hasta aquí puedo contar.

Con pocos personajes y básicamente dos escenarios que se mueven en el pasado y presente, nos topamos con una trama que consigue atrapar por completo al lector. Giros inesperados, tensión y mucha sangre son algunos de los ingredientes de este magnífico cóctel.

Si bien es cierto que en gran parte de las conversaciones se explican sucesos que sirven más bien como aclaración a los lectores, restando brevemente cierta naturalidad al diálogo, en general no es difícil verse envuelto/a en la atmósfera que se ha construido.

En definitiva, un libro que he devorado y que me ha abierto las puertas a la obra de este autor que pienso seguir de cerca a partir de ahora. Una novela que hará las delicias de los amantes del género y que no te durará más de 24 horas.
Aroitttaa
 19 October 2021
Álvaro y Mateo se conocieron siendo unos niños mientras estudiaban en un internado. Allí fue también donde conocieron a alguien apodado "el sapo" y a otro alguien apodado "el Joker".
El autor nos cuenta en pasado y presente la historia de Álvaro y Mateo, desde el internado hasta la actualidad, dando voz a ambos personajes.
He de decir que el libro me ha mantenido enganchada en todo momento, hay cosas que puedes esperar, pero hay otras que no y @librosdelai y yo nos quedamos locas perdidas cuando lo íbamos leyendo.
Es un libro muy curioso, porque empecé leyéndolo con un sentimiento y terminé de leerlo con un sentimiento totalmente contrario al anterior...
Me ha gustado mucho, me ha tenido intrigada y eso es lo que pido a un thriller, es cierto, que el final me dejó un poco fría, no quiere decir que sea un mal final para nada, pero yo esperaba otra cosa. Aún así he de decir que el ingenio del autor para hilar todo y hacer ese final ha sido brutal y lo valoro muchísimo. En cuanto a la pluma del autor, la verdad me ha maravillado y seguiré leyendo sus trabajos. Los personajes están construidos de 10 y las descripciones de los lugares están también muy bien hechas.
En este libro no vamos a ver casi investigación policial, pero ya os digo yo, que no hace falta y que os va a gustar leerlo.
NuriaGLoizaga
 20 September 2021
Pues esta vez no.
Y mira que después de leer "La suerte del enano" me tiré como loca a por las astillas... pero nada que ver. Me encanta el dominio que tiene en todo lo que toca en este libro en cuanto a medicina se refiere (algún pequeño fallo, pero bueno) se nota que se lo ha estudiado, se ha documentado y le han sabido asesorar muy bien, y eso es de aplaudir.
Pero creo que con esa pluma mordaz que le caracteriza podría haber sacado mucho más partido a la trama de esta novela.
Como original, los encabezados de los capítulos, con esas definiciones de crucigramas (que me encanta hacer, dicho sea de paso, sobre todo en verano), que luego buscaba a lo largo del capítulo. Y también que el crucigrama está al final del libro, con las definiciones y cómo no las soluciones.
Vero_malaga
 19 September 2021
Tengo que decir que ya iba con ciertas expectativas porque había oído hablar del autor y bastante bien. Por suerte, en este caso, no me ha decepcionado sino que ha sido todo un descubrimiento y no será la última novela suya que lea.

La novela me ha gustado bastante ya que capta el interés desde el minuto uno y consigue mantenerlo hasta el final con capítulos cortos y que dejan siempre algo abierto para que tengas ganas de seguir.

Además está contada en dos líneas temporales y desde dos puntos de vista diferentes lo que nos hace ver la historia de forma más amplia.

Lo cierto es que hay escenas durillas y trata temas delicados pero creo que lo hace de forma muy acertada y muy bien traída.

En cuanto a los personajes, no dejaron de sorprenderme y de transformarse de formas que no me vi venir para nada dando lugar a varios giros en la trama que lograron sorprenderme.

A eso le sumamos un final atípico o, al menos lo fue para mi, y la conclusión a la que llego es que es una novela que recomiendo mucho y que, como digo, a mi me ha convertido en seguidora de este autor y de su trabajo desde ya.
librossiemprelibros
 16 September 2021
Con una narración absorbente a dos voces, entre el pasado y el presente, la trama de "Astillas en la piel" sorprende, impacta y atrapa al lector tejiendo el engaño perfecto con la inteligencia y la maestría suficiente como para no dejar indiferente a nadie.

Original, distinta a cualquier otra novela negra que hay en el mercado, desde la primera página te da la sensación de adentrarte en una noria emocional donde la historia no decae en ningún momento, manteniéndote en constante tensión para no perderte ni un solo detalle que puede ser fundamental para entender qué está ocurriendo, por qué.

Si el primer capítulo consigue ponerte los pelos como escarpias, espera a continuar leyendo hasta llegar al final, un final, por cierto, que no quieres que llegue nunca de lo mucho que se disfruta y se vive. Personajes bien construidos, trama verosímil perfectamente atada, giros excepcionales, una novela negra adictiva, entretenida, bien escrita y muy recomendable que se lee del tirón.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie