Críticas sobre Astillas en la piel (69)

Patghy
 25 January 2022
Sinopsis:

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

🎈La historia nos será contada a dos voces ,por un lado Alvaro y por otro Mateo nos irán introduciendo con retazos de sus vidas pasadas y presentes en una trama muy muy inesperada .

🎈De los personajes me quedo con el inspector Balenziaga que aunque no es personaje principal me cautivó sobremanera .

🎈La novela me ha sorprendido muchísimo, esta hilada de una manera que te absorbe página a página .

🎈De la trama no desvelaré mucho (es mejor ir a ciegas ), en mi caso cabe destacar que no he visto ni de lejos a donde nos llevaba el desenlace final , vamos que me ha mantenido engañada hasta la última página .

🎈Una novela absorbente, con giros inesperados y en la que nada ni nadie es lo que parece . Y con sangre mucha sangre 🤭☺.

🎈Destacar una frase : El todo sólo es igual a la suma de las partes cuando estas se ignoran entre sí .

🎈Curiosidad: cada capítulo es un acertijo para rellenar un crucigrama que aparece al final del libro . Habéis logrado completarlo??

✏Recomiendo la novela , si sois amantes del thriller o de la intriga en general , no os dejará indiferentes 😊

✏Ha sido mi primera toma de contacto con el autor , pero no será la última .

✏He leído la novela de forma conjunta en el club de lectura #unlibroalmes que organiza @gafasdeleer

✏la novela está incluida en la premisa del me de enero del #abcreto2022 que organizan @leerconverynia @vilmont_books @ygritte.berlana
elprimercapitulo
 06 December 2021
Es la primera vez que leo algo del autor y he de decir que me ha sorprendido para bien como amante del thriller.

El autor se sitúa en dos espacios temporales y es narrada por los dos protagonistas, amigos, en distintas épocas. Mateo y Álvaro se conocen en el colegio y es allí donde empiezan sus desventuras con 'El Joker', uno de sus compañeros. A partir de ahí Mateo se meterá en un buen lío, lo que hace que las cosas se pongan muy feas con uno de sus profesores.

Años más tarde, los dos amigos se vuelven a encontrar y es ahí donde el autor ahonda en los mayores secretos de uno de los protagonistas.

Personalmente, me ha parecido un libro muy ameno, fácil de leer e intrigante por momentos. Además hay algunos giros que no me esperaba, que han hecho que siga expectante y no pueda parar de leer.
LAKY
 27 September 2021
Álvaro, escritor de novela negra, recibe una angustiada llamada de su amigo de la infancia Mateo. Éste le conmina a ir a Urueña, en Valladolid. Álvaro vive en Madrid y no le viene bien pero es tanta la insistencia de Mateo que acude a su llamada. En el precioso pueblo vallisoletano de Urueña se encontrarán con su pasado.

En “Astillas en la piel” nos encontramos con dos tramas íntimamente entrelazadas: una del pasado contada por Mateo y otra del presente narrada por Álvaro. En ambas, los protagonistas son los mismos: los dos amigos. La del pasado nos traslada al año 1993 y al Colegio San Nicolás de Bari, donde Álvaro y Mateo se encuentran estudiando, internos. Tienen a la sazón 13 años y Mateo nos contará, en primera y descarnada persona, qué le ocurrió aquel año.

La trama del presente se desarrolla en Urueña en el año 2019. En ella es Álvaro quien nos habla, también en primera persona y en tiempo real. Dos narradores, uno un niño, otro un adulto. Dos voces diferentes que narran hechos relacionados. Además, tangencialmente, tenemos un narrador omnisciente quien, en unos pocos capítulos, nos hace partícipes de una pequeña investigación policial.

Astillas en la piel” es una novela bastante diferente a las demás de César. Por un lado, es independiente por lo que puede ser un buen punto de partida para leer algo del autor si no os apetece embarcaros en trilogías y bilogías (aunque yo siempre os recomendaré hacerlo y empezando por el primero, esto es, por “Memento mori”). Sí que sale algún personaje que ha aparecido en alguna otra de sus novelas pero de forma secundaria. A los que somos gellidistas, es algo que nos hace ilusión: encontrarnos personajes y otros guiños a sus novelas. Los que no lo son, pues no se darán cuenta pero sin más.

También es diferente porque aunque hay una investigación policial, es muy secundaria. Lo que aquí importa es lo que pasó en el pasado y lo que hacen Álvaro y Mateo en el presente.

Pero hay cosas que nunca fallan, como el juego que siempre se trae César con el lector. Aquí igual un poco más acentuado porque todo parece tan obvio, nos da la impresión de que “esta vez sí”, le hemos pillado que, cuando todo se vuelve del revés, nos quedamos con la boca abierta. Y es que el final es… no sé ni cómo describirlo.

La ambientación es muy buena y para mí ha sido un plus. Urueña está relativamente cerca del pueblo donde pasé los veranos de mi infancia y, dado que es una villa preciosa y la Villa del Libro para más señas, nos gusta visitarlo de vez en cuando. Pasearme por esas pintorescas librerías, subir a las murallas, ver las vistas sobre Tierra de Campos desde el mirador, entrar por una de las puertas de piedra… En fin, es un pueblo precioso, de piedra, que os invito a visitar si no lo conocéis.

No es el thriller más thriller que ha escrito César pero sí uno de sus libros más originales dentro de la normalidad (me explico, hay alguno como “Khimera” que es por fuerza original pero éste, siendo una historia más o menos normal, está tratado de una forma diferente y, lo que digo, original). Su inicio es muy potente, con un escena fuerte muy al “estilo César”. Luego viene una fase de meseta en la que se transforma en una novela con un punto intimista (¿intimista César? Pues sí, aunque no os lo creáis). Y, según avanzamos, va cambiando el asunto, ennegreciéndose cada vez más hasta acabar de un gellidista total.

En cuanto a los títulos de los capítulos, en esta ocasión César abandona los refranes y frases hechas y se pasa a los crucigramas. Cada capítulo aparece titulado por una definición en plan “vertical, siete letras: apellido del más grande escritor de novela negra”.

Conclusión final

En fin, creo que es evidente que he disfrutado muchísimo de estas astillas en la piel. Una novela diferente pero igual de buena que las demás, con unos personajes que ya ya y unas cuantas sorpresas por descubrir. Otro libro que va directo a mis mejores lecturas del año.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Gplalu
 11 September 2021
Esta ha sido la primera vez que he leído a César Pérez Gellida y puedo decir que no me ha dejado indiferente.

Últimamente he empezado a leer thrillers psicológicos y le he cogido el gustillo al género y tanto este libro como su autor me han enganchado de principio a fin siendo yo una principiante en el género, para qué mentir.

Una novela sin pretensiones, entretenida, adictiva, bien llevada y que te la bebes en un suspiro, sin artificios y sin edulcorantes, para disfrutar. Absorbente de principio a fin. Con una pluma ligera, sangrienta, ágil y al punto, sin florituras y sin añadidos innecesarios que no aportan nada, con unos giros exquisitos que te dejan la cabeza dando vueltas.

Con personajes claros, bien hechos y bien llevados. Y todo esto aderezado con un ligero tinte cinematográfico que lo impregna todo de principio a fin, para que engañarnos.

No sé si lo que reza la faja en boca de Juan Gómez-Jurado será verdad, pero desde luego creo que sin miedo a equivocarme puedo decir que se acerca bastante.
Ruletania
 09 January 2024
A ver , Gellida es peculiar pero no es para todos los publicos ni tipos de lector.
Dentro de la novela negra , el se las arregla para destacar para sobresalir y lo consigue pero tiene una narrativa intensa , muy intensa , se recrea en reflexiones filosóficas durante párrafos enteros aunque enlaza bien con la trama y mantiene la tensión, resulta tedioso seguir el ritmo.
Utiliza expresiones y conceptos que son muy Gellida y soy de las que tiene que volver a leer la linea para ver si lo he entendido.
Luego recuperas y te sumerges en esa curiosa y colorista atmósfera de suspense que va dibujando y que pareciera que el propio autor sea el asesino por como lo cuenta pero cuesta entrar.
Me ha parecido una novela interesante (a partir de la mitad y de la incursión del equipo policial) y la trama es original. Los giros narrativos sorprenden y te obligan a leer más rápido y a llegar hasta el final para saber cómo culmina.
Este libro utiliza un recurso original en cada inicio de capítulos que forman parte de uh crucigrama y al final del libro tienes la resolución.
Pero insisto, cuesta entrar .... tiene ese es estilo literario tan personal que quizás por eso le llamaron de Suma, como el político que te puede estar contando la historia más simple del mundo pero tiene una forma de hacerlo tan interesante.
Quizás me anime con Memento Mori.
alpolorenedo
 21 August 2022

Astillas en la piel es de esos libros que sabía que iba a leer, cuando salió se me despistó por algún compromiso pero la suerte, no la del enano, hizo que me cruzase en el camino con su edición a precio especial, y es que por 6,95€ no se puede sacar mayor rendimiento a tu dinero.

Hasta ahora solo había leído el anterior libro del autor, La suerte del enano, un libro de 10, otros no los he comenzado porque la verdad que me cuesta mucho empezar trilogías, por eso aproveché que al igual que éste era independiente. Por cierto, Ya es un hecho que su obra Memento Mori será llevada en breve a las pequeñas pantallas por Amazon Prime.

En este caso mi calificación te adelanto que vuelve a ser 10, y es que me entretiene, me hace reír, me sorprende y quiero más.... No merece otra cosa.

Con Astillas en la piel tenemos en nuestras manos un libro auto-conclusivo, a pesar que guarda ciertos guiños con sus lectores habituales incluso con sus amigos, estos gestos no interfieren para nada en sus nuevos lectores. Podemos denominarlo como thriller negro, investigación, policial o muchos más vocablos pero lo cierto es que Gellida tiene un estilo propio que engancha, en esta ocasión el libro es más cinematográfico que nunca porque según la nota final del propio autor la idea original nació como guion pero al final tras una jornada dura en el Zero café la cosa derivó en libro. Ese estilo peculiar de César es directo, obsceno en ocasiones y sobre todo burlesco (que contiene o denota burla)y es que el autor lo pasa en grande confundiendo al lector, de hecho en esta ocasión el primer capítulo es la conclusión del libro, hecho que no hace otra cosa de dejarte confundido porque no te enteras de nada, una vez más caes en sus redes.

El libro se estructura en 37 capítulos que no tienen título propio sino que se trata de un crucigrama y en cada capítulo te dan las definiciones del mismo, esto enlaza con el hecho de que uno de los protagonistas, Mateo, sea de oficio crucigramista, el otro protagonista es Álvaro, escritor de éxito que junto a Mateo estudió en el mismo colegio donde se desarrollan las acciones del pasado.

La línea argumental del libro propone 2 espacios, lo que nos sitúa en el presente del libro y que se desarrolla en Urueña en 2019, Villa del libro situada en la provincia de Valladolid, y el pasado que nos lleva al Colegio San Nicolás de Bari en 1993, lugar donde ambos protagonistas se conocieron. Las 2 localizaciones se van sucediendo por lo que le dan mucho ritmo al libro.

La línea del pasado me ha traído retazos de libros con sabor más añejo, donde las experiencias de infancia y pubertad son exacerbadas, con un estilo Delibiano o personalmente que me ha recordado mucho a otros libros como Edad prohibida de Torcuato Luca de Tena o incluso a alguna película de Almodovar, esta ambientación te saca de la presente y me parece que aporta mucho. Además aunque el peso de la historia recae en la actual, no se puede concebir la una sin la otra y el equilibrio está muy logrado.

La narración de la novela varía en función del capítulo, ya que se cuenta en primera persona por Mateo o por Álvaro dependiendo del tiempo en el que nos encontramos, algún capítulo en el que no interviene ninguno de los 2 se narra en 3ª persona omnisciente, todas estas narraciones nos permiten conocer de primera mano la historia, incluso las hipótesis que barajan los investigadores que no conocen aún los hechos acontecidos, además perfectamente enriquecido con los constantes diálogos que agilizan mucho la lectura.

El estilo canalla y explícito de César al que me refiero no debe impresionarte en el primer capítulo ya que su comienzo por el final te puede dejar un poco descolocado, pero la verdad es que funciona porque te deja ojiplático.

Otro de los aciertos del autor es que a mi parecer escribe desde su propia experiencia, no en los asesinatos, espero, pero sí que se ve como maneja a la perfección la información que de primera mano le facilitan sus numerosos asesores, gracias a su don de gentes, pero esta experiencia la veo muy propia de su generación, que es la mía y que como ya dije en la otra reseña se identifica totalmente conmigo siendo de Valladolid, y es que jamás hubiese jurado que alguien más que yo hiciese calimocho con vino blanco y limón y además mezclado en la propia bolsa, yo flipo :).

En toda la historia vas a intentar descubrir en que deparará la trama pero aún al final del libro te sigues sorprendiendo, cuando se desvela algo has de pensar que el autor te vacila, y solo sabes que se va a liar muy gorda, y aún cuando acabe el libro deberías desconfiar, je,je.

El final se cierra de forma perfecta, aunque ya te aventuro que el sabor del plato final te dejará con ganas de más, quien sabe si algún día habrá postre y parece que muy pronto.

CONCLUSIÓN:

Sin duda alguna te lo recomiendo, te guste o no el thriller o la novela negra, te va resultar entretenida, divertida, sorprendente y novedosa, si conoces el estilo del autor no hay más que decir, y si no es así: ¡Ya estás tardando...!

Particularmente conozco Urueña y esta circunstancia me ha acercado bastante más a las localizaciones, además aparece algún otro escenario de Valladolid que lógicamente al ser "nato e cresciuto" allí también conozco, pero si no conoces esta localidad te aseguro que es una excursión que no olvidarás, y más si te gustan los libros.

Deseando que vea la luz la nueva novela del autor, y es que parece que queda bien poco, 8 de Septiembre, Nos crecen los enanos, todo un nuevo vaticinio de mala suerte.
Un libro de 10 (otro más), y no lo digo yo, lo dicen las pruebas criminalísticas.

¡Felicidades!

Enlace: https://familialectorade4.bl..
laurass89
 30 March 2022
Nunca atiendas al pasado
De sorpresa, pero también de directa comienza nuestro thriller psicológico, donde la tensión no solo recae en lo que acontece sino también en lo que ya sucedió. Para ello la historia nos ofrecerá tres líneas temporales: el pasado común de los dos protagonistas, Álvaro y Mateo, el tiempo del crimen y el presente que abarca la investigación, del teniente Balenziaga. Lo interesante de esta puesta en escena será cómo los diferentes tramos narrativos irán esclareciéndose entre sí, llevando al lector a un final inevitable y con unos giros que no se terminan de anticipar.
En este sentido, debo decir desde ya que la novela me ha sorprendido, por sus giros sí, pero también por la crudeza con la que el narrador nos muestra la verdad. de hecho, todas las verdades.
Lo que pudimos hacer
No obstante, y pese a que todo en sí es una revelación para el lector, sí que podemos aventurar que lo que sucede tiene que ver con aquello que sucedió hace años en el internado al que asistían los dos amigos. En esta parte de la novela, el pasado, nos centraremos mucho en cómo, aunque podamos hacer algo, por las circunstancias, por la inconsciencia o el interés preferimos no actuar. Es una parte cruda y no para todas las sensibilidades, ya que, aunque esta vez el autor ha decidido no ser tan explícito como en otras obras, el hecho sí que es lo suficientemente traumático como para incomodar al lector.
La justificación es sencilla: inconsciencia, cosas de niños, pero el problema es que el pasado siempre vuelve porque en todas las mentes siempre queda ahí. Así ambos, Mateo y Álvaro tendrán que lidiar a su manera con ese pasado que les unión, pero que también les marcó para siempre.
Por otra parte, la obra se centra mucho en la idea de parar. En todo momento el lector es consciente de que la acción se puede detener y solucionarse sin mayores consecuencias para los personajes. No obstante, se juega hasta el final: lector, autor, narrador y personajes continúan sin cesar en una vorágine que no parece tener fin, aunque realmente es el que nosotros pongamos.
Malabarismo lingüístico
A parte de guiarnos a través del crimen y la investigación, el autor propone en esta novela también un juego lingüístico. A partir de la profesión de Mateo, crucigramista, el autor irá jugando con el lenguaje en la novela, por ello empleará un lenguaje en algunos casos con ciertos cultismos y localismos que quizá pueda dificultar un poco la lectura a algunos lectores. Por otro lado, aquellos que trabajamos con el lenguaje disfrutaremos como enanos de los dobles sentidos, las claves que se nos dan para resolver el gran crucigrama que es la novela y las referencias cruzadas que podemos encontrar entre diferentes circunstancias.
No obstante, sí reconozco que, para mí, este juego se le va un poco de las manos al principio de la novela. Aunque después hay cierta justificación sobre algunos diálogos un poco pesados sobre el mundo editorial y las novelas, es verdad que al lector le resulta cargante más allá de que esté justificado o no. de todos modos, este sería el único pero que puedo sacarle a la obra la verdad.
Contenta y a por el siguiente
La verdad es que la vuelta a la pluma de Gellida ha sido tan satisfactoria como esperaba. La novela me ha impactado mucho desde el principio, desde el desconcierto de no saber a dónde va, pero recibiendo una narración dura y escalofriante, hasta el entendimiento terrible de qué está sucediendo en realidad. Creo que, a pesar del tema que se trata, se hace desde la distancia suficiente como para no ser una lectura muy incómoda, además, el desvío de la atención que se hace después sobre el mismo hace que lo que recuerdes de la novela sea otra cosa.
Por otro lado, no me esperaba los diferentes giros y quizá alguien que lea mucho del género me dice que sí que eran esperables, pero después de una racha de novelas obvias esta me ha sorprendido. Y, finalmente, como decía, el estilo ha sido estupendo, irónico, desafiante y preciso, te invita a seguir leyendo para desentrañar el galimatías. Espero que os animéis con él, creo que lo disfrutaréis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LasMariquitasTambienLeen
 20 March 2022
Lo primero que quiero comentar es el inicio brutal que tiene la novela. La escena es bestial, con unos personajes desconocidos cuya identidad nos mantendrá intrigados hasta bien avanzada la lectura. Surgieron numerosas teorías, a cual más loca, pero al final todo va cobrando sentido y van encajando las piezas.

Después de este inicio impactante, César nos envía unas horas antes para empezar a contar la historia desde el comienzo. Va intercalando una narración en primera persona en el presente, a cargo de nuestro protagonista Álvaro, y otros capítulos en tercera persona con eventos del pasado, varios años antes, de mano de Mateo. El contraste de ambos es notable, tanto en estilo como en personalidad.

El ritmo de la trama va creciendo hasta llegar el punto de resultar imposible soltar el libro. La ambientación es muy acorde a la historia, pero siendo sureña, he tenido que echar mano de fotos en internet para poder adentrarme en esa cencellada, que casi se podría considerar un personaje más.

César incluye un juego para el lector. Cada capítulo está titulado con una definición, íntimamente relacionada con el tema del capítulo y todas juntas forman un crucigrama que aparece al final de la novela y que podemos resolver mientras la leemos. al principio me pareció un tanto complicado, pero le encontré el truco en el tercer o cuarto capítulo y ya me resultó mucho más sencillo, logrando completarlo al final.

Es el primer libro que leo de este autor y ahora entiendo la cantidad de fans que tiene. Creo que el estilo de esta novela se sale un poco del habitual del escritor, pero sin llegar a perder su esencia.
Inma
 15 November 2021
Hoy traigo la reseña de un libro que no he leído, he DEVORADO!!!!

Cuando vi este libro por primera vez tanto el título como la portada me enamoraron y me echaron un poco para atrás a la vez.

Me sentí atraída porque al leer la sinopsis me imaginé que la historia podría ser original pero a la vez tenía miedo de que fuese demasiado macabra o sangrienta. Cada día la veía más por las redes y leí varias reseñas tanto del libro como de otras obras del autor y sólo veía cosas positivas y buenas opiniones.

Finalmente me decidí a leerla y no puedo alegrarme más de haberlo hecho. Me la leí literalmente en un par de días. Nunca había leído nada del autor pero a partir de ahora espero poder leer alguna más de sus obras (se aceptan recomendaciones jijiji).

Al principio me costó un poco conectar con el protagonista, no sabía muy bien a quién me iba a enfrentar, si se trataba de un protagonista víctima o de un sádico loco, tal como se narra la historia, aún hoy lo sigo dudando!

La historia en sí es brutal, la forma en que está escrita es brutal y la cantidad de giros que va dando el libro son.... brutales. Llega un momento en que es imposible levantar la vista del papel.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro que me enganchara tanto como este. Últimamente he tenido unas crisis lectoras que se han ido alargando más de lo que me hubiese gustado por varios motivos, por lo que me ha venido genial este empujoncito, ya lo necesitaba!

Aún estoy recuperándome del final de la novela, se supone que se trata de una historia independiente, pero espero que el autor se lo piense un poco y haga una segunda parte porque creo que puede haber Álvaro para rato.

Creo que no hay mucho más que decir acerca de este libro, simplemente recomendarlo a todo aquél lector que le guste el género del thriller y por supuesto a todos los que no tienen este género como su favorito también se lo recomiendo porque estoy segura que les sorprenderá y podrán descubrir un género que les puede resultar, como poco, interesante.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
Por_Puro_Vicio
 08 November 2021
"Hay astillas que conviene no extraer jamás, estén clavadas donde estén"
Poco puedo contar de la novela porque es muy difícil no hacer un spoiler como una catedral, lo que si os diré es que me he montado una película durante medio libro, plenamente convencida de que sabía lo que iba a pasar, y si, pero no, ni hablar, porque entonces ha dado un giro con el que me ha explotado la cabeza, literal. Pero la cosa no queda ahí, porque al llegar al final mi cabeza (que todavía estaba intentando recuperarse) cortocircuitó.
Sigo intentando asimilar ese fin de fiesta que me dejó totalmente desconcertada. Y quiero pensar que no es un final definitivo.
Es una novela narrada en dos tiempos. El Presente 2019 Urueña, Valladolid.
Pasado 1993 Colegio San Nicolás de Bari, un internado en el que se conocieron los protagonistas. Álvaro y Mateo. El primero escritor de éxito. El l segundo, crucigramista en números rojos.
Un pasado necesario para entender cómo han llegado hasta Urueña una fría tarde de noviembre, pero con el que he tenido que tragar mucha bilis.
Dos viejos amigos, un pasado común, sed de venganza, malas deciones, y una larga noche que cambiará que sus vidas para siempre.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie