Críticas sobre Astillas en la piel (69)

lourdesmateo88
 06 May 2023
Tenía muchas ganas de leer a César Pérez Gellida. La novela elegida para conocerlo este verano fue, Astillas en la piel. al principio me encontré un poco perdida y no sé muy bien por qué. Luego te va enganchando poco a poco y no puedes parar de leer. No puedo decir que no tenga suspense, intriga, tensión, ni tampoco que no me haya gustado. Y por supuesto que seguiré leyendo a Gellida.
Nos encontramos en Valladolid, en Ureña, la villa de los libros. Son pocos los personajes principales, de los que conoceremos su pasado en una segunda línea temporal que nos llevará a la infancia y adolescencia, a su estancia en el colegio San Nicolás de Bari en el año 1993. Mateo es el encargado de contar lo ocurrido en el pasado. Y Álvaro, nos cuenta la actual. Son los dos principales protagonistas de la novela, con unas personalidades muy bien definidas. También son personajes importantes, don Teófilo, Darío, Felipe, y el tío Carlos.

La novela trata muy bien diversos temas, algunos de ellos delicados, como puede ser el abuso infantil. Encontraremos mucha sangre, deseos de venganza, secretos, mentiras, muchos giros y un final inesperado y abierto. La policía no aparece hasta el final. Esa parte está narrada en tercera persona.
Al empezar cada capítulo tenemos la definición de una palabra para que hagamos un crucigrama, encontraremos las soluciones al final del libro. La palabra es el título del capítulo y está relacionado con lo que nos vamos a encontrar en él. Me ha parecido muy ingenioso.

Astillas en la piel es una estupenda novela negra que engancha, llena de giros y con un final inesperado.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
elCorreLetras
 28 April 2023
 “Astillas en la piel”, es una buena novela que se lee con facilidad y entretiene, es una narración de tipo psicológico que termina en un “noir” negro negrísimo. Narrada en primera persona indistintamente por los dos protagonistas principales y prácticamente únicos, el autor nos sitúa en dos espacios temporales diferentes.

El autor consigue hacernos creer diferentes cosas de ellos, sembrar la duda de la sospecha y desecharla con la misma facilidad, así una y otra vez, hasta que finalmente todo encaja como un puzzle.

Es una novela que crea una atmósfera opresiva sin necesidad de grandes escenarios ni gran cantidad de personajes como he dicho anteriormente.

Sus descripciones son muy visuales, usa expresiones menos habituales o símiles que le confieren a la obra ese mayor nivel.

La ejecución de la novela me ha encantado. Una obra que destaca por cómo se desarrolla y por lo bien escrita que está.

Hay que apuntar que es una novela original, adictiva, sorprendente, con unos giros inesperados que logran tener al lector enganchado, sin que el interés decaiga en ningún momento.

El acoso escolar y los abusos sexuales a menores son los temas de fondo sobre los que descansa el argumento. Sus efectos son terribles para quienes los sufren, dejando una huella de dolor y desequilibrio difícilmente eludible.

Al final “Astillas en la piel” es una de esas historias intensas que no coge ritmo del thriller hasta que la historia no avanza un poco. Una novela en la que los que somos lectores habituales del autor reconoceremos guiños a algunas de sus historias anteriores pero para los nuevos lectores no impedirá en absoluto su lectura. No me queda más que animaros a esta lectura sin esperar nada simplemente dejándote llevar por la trama y disfrutando de la pluma tan peculiar de este autor que me ha vuelto a sorprender.

srta_amapola
 19 December 2021
Gellida entra en mi estantería por la puerta grande. Primera toma de contacto con el autor y no ha podido ser mejor. Reconozco que no las tenía todas conmigo, a pesar de ser amante de novela negra, no me llevo demasiado bien con la sangre, soy más amiga de la investigación y el misterio y por lo que me habían dicho, Gellida peca de ser muy gore. Pero en este caso me ha parecido que en ese aspecto la narración era bastante proporcionada.

Gellida aúna en una narración muy sencilla todos los elementos de una buena novela negra. Y me quito el sombrero, porque con apenas un par de personajes consigue hacerte dudar hasta de tu sombra.

Puntos fuertes a destacar:

✅ Unos personajes muy bien construidos y con una personalidad muy cuidada.
✅ Unos giros que no ves venir por ningún lado.
✅ Un estilo sencillo pero con personalidad.
Vane24
 29 October 2021
LA MEJOR NOVELA DE CÉSAR PÉREZ GELLIDA.

Soy Gellidista a tope, y después de haber leído todas sus novelas, puedo decir sin lugar a dudas que "Astillas en la piel" es la mejor novela de César Pérez Gellida.

Lo primero que me ha llamado la atención es el cambio. Si, es novela negra, si, es thriller, pero quién haya leído sus anteriores trabajos, sabrá que el autor se caracteriza por sus toques bélicos y/o de espías. Ya en su anterior novela "La suerte del enano" notamos un ligero cambio, pero no tan significativo como en esta última. Además, el autor suele incluir siempre numerosos personajes, pero en esta ocasión, tampoco lo cumple.

Pero no es su mejor novela por esos motivos, es su mejor novela por la trama que ha ideado, ya que es un completo "boooom" que nos hará estallar la mente.

Me ha llamado mucho la atención, el enfoque de los personajes, ya que con tan sólo dos protagonistas, el autor consigue crear una historia brutal. Además, conocemos en todo momento la identidad del culpable, del asesino, por así decirlo, e iremos viendo los pasos que da y sus motivos. Aquí la policía y la investigación policial queda en muy segundo plano, y me ha parecido un punto de vista diferente y muy bueno.

Además de esto, el autor consigue jugar con la mente del lector, dando la vuelta completamente a la historia que nos plantea inicialmente, y además en varios aspectos. Yo he caído de lleno en su truco, y me ha dejado con la boca abierta.

"Astillas en la piel" está narrada a dos voces y a dos tiempos. Por un lado conoceremos el presente con Álvaro y Mateo, narrado por Álvaro, en el pueblo de Urueña. Por otro lado, Mateo es el encargado de narrar el pasado, y lo ocurrido a este par de amigos cuando apenas eran unos críos.

La narración es adictiva, con capítulos ligeros y con fuerza para que no perdamos las ganas de saber.

Los títulos de cada capítulos, son definiciones de palabras, al más puro estilo de los crucigramas o indefinidos. de echo, al final del libro, encontramos el crucigrama en cuestión para que lo podamos completar, de nuevo con las definiciones. También se han incluido la solución a cada una de ellas, para que si alguna palabra se nos resiste no lo dejemos sin completar.

En resumen, “Astillas en la piel” es un thriller psicológico bruta que no te puedes perder.
Vivirmilvidas
 04 October 2021
Nos encontramos frente a una novela negra, un thriller psicológico de 445 páginas. Es mi primer contacto con el autor y me ha dejado alucinada, de verdad que me ha dejado en shock porque no lo veía venir

Debo empezar diciendo que ya el primer capítulo nos da una idea de como va a ser de sangriento, además durante el libro toma tecas bastante delicados que por desgracia siguen ocurriendo hoy día.

Nuestro primer protagonista es Álvaro, un famoso escritor de novela negra, antiguamente conocido como “puto pelele”. Por otro lado tenemos a Mateo un crucigramista, antiguamente conocido como “paleto de los cojones”. ¿Porque os doy estos datos?

La obra se desarrolla en dos líneas temporales, la de 1993 donde empezaremos a conocer a estos chicos en un internado y en un presente 2019 en la villa de Urueña. (Indicar que Urueña se encuentra en Valladolid, con unos 200 habitantes y 15 librerias! Un lugar al que debo ir) Además está narrado por ambos protagonistas en primera persona por lo que te hace meterte en la novela de lleno, aunque no he llegado a empatizar con ninguno por

Todo empezará cuando Mateo decida llamar a Álvaro para que vaya a ayudarlo. A partir de aquí empezará todo y lo que al principio parecerá una cosa, al final acabará siendo una muy distinta. Ya se que digo poco pero es que tenéis que leerlo porque os spoilearía todo. Solo diré que aun estoy impactada con el final.

Una novela llena de giros inesperados, con una pluma ligera, sangrienta. Nos mantendrá enganchados completamente a sus páginas aunque a veces tengamos que parar para respirar y entender lo que acabamos de leer.

Al final tenemos un crucigrama que tendremos que resolver con cada título de capítulo, ahí lo dejo.
¿Seréis capaces de hacerlo?
quientelee
 27 June 2022
La trilogía de versos, canciones y trocitos de carne me encantó. Después seguí con Refranes, canciones y rastros de sangre que , si bien también me gustó, no me enganchó tanto como la primera. A estos les siguió Khimera, y ahí vino el bajón, no conseguí leerlo y eso que lo intenté varias veces. Desde Khimera había dejado siempre pendientes tus trabajos, era como si hubiera perdido esa conexión que se formó con tus primeros libros. Hasta hoy……
-Lo que me ha gustado: Pues sobretodo que he disfrutado como una enana leyéndolo. Estaba pasando por una etapa de semi-bloqueo que se ha esfumado mientras leía las páginas de Astillas en la Piel. Muy buena trama, inteligente, diferente, retorcida, excéntrica. Personajes al nivel que estaba acostumbrada de anteriores trabajos. Un arranque algo lento pero aun así interesante que hace que te vayas poniendo en situación para lo que va a venir. He vuelto a encontrar ese “nosequé” que me encantaba en los primeros trabajos
-Lo que no me ha gustado: El exceso de palabrujas made in Cesar Perez no siempre ayuda, es más, en ocasiones me desconecta de la historia. Sé que es así y o lo tomas o lo dejas, pero a veces, menos es más.
-¿Lo recomiendo? Si no lo sabes aún es porque has llegado aquí sin leer la reseña. Lee…..
Elrincondeeli
 18 November 2021
Ha sido mi primer contacto con el autor y he de decir que no será el último.
Me lo habían recomendado mucho y fue una de las compras que hice en la Feria del Libro de Madrid.
En ella nos encontramos con Álvaro y Mateo, con saltos temporales entre la actualidad y su paso por el internado en el que se conocieron.
Toca temas bastante delicados y de cómo esos hechos dejan su huella a lo largo de la vida.
Marcados ambos por el paso por el internado y por su infancia tendrán una deuda pendiente que saldar.
Me ha gustado mucho que hay bastante diálogo y muchos, pero que muchos giros en la trama.
Y, lo mejor de todo, es que no los he visto venir.
Se lee de forma rápida y muy amena, te engancha desde el minuto uno.
Cada capítulo está encabezado por la definición de una palabra que forma parte del crucigrama que encontrarás al final del libro.
Si logras descubrir la palabra, tendrás bastantes pistas del capítulo.
Si no le doy las cinco estrellas es porque me ha faltado "algo".
El final me ha dejado sin palabras pero quizá un poco abierto para mí gusto.
Alexandragc83
 31 October 2021

La trama de este libro es brutal. Empieza muy fuerte (tanto que no puedes ni apartar la vista de cada palabra) y, cuando piensas que baja el ritmo... ¡Error! Simplemente te está dando un mínimo respiro para terminar en una vorágine psicólogica de aúpa 😵‍💫.

Mi cabeza daba vueltas y más vueltas. Deciros que no era capaz de encajar las piezas y se me salía el corazón por momentos. Con deciros que lo he leído en dos tardes... Creo que lo digo todo, ¿no? 😍❤️.

Me encanta que tenga capítulos cortos y que se cuente en dos tiempos. Este tipo de estructura me engancha de una manera que no sé en qué capítulo parar. Además me parece muy original la manera que tiene de escribir y de mantener ciertos enigmas en cada capítulo 🤫.

Desde luego César ha llegado para quedarse en mis estanterías y formar parte de mis autores españoles preferidos de thriller 🥰.
booksandfus
 15 September 2021

🍁 Álvaro un escritor de éxito y Mateo un crucigramista venido a menos, son dos amigos que coincidieron en un internado en su infancia. Ellos van a ser las voces que nos cuenten esta historia.
Todo empieza cuando Mateo llama a Álvaro pidiéndole que vaya al pueblo de Urueña porque necesita su ayuda, sin darle más explicaciones.
A partir de ahí, asistimos a una serie de acontecimientos presentes que tendrán su explicación en el pasado.

🍁 El libro empieza potente, me ha llamado la atención los títulos de los capitulos que son el enunciado de una palabra de un crucigrama, me ha parecido muy original.
La historia que nos van contado en la primera parte es un enganche total, se alterna el presente, contada por Álvaro y el pasado contada por Mateo y cómo las consecuencias de lo que pasó en el internado repercuten en el ahora.
En la segunda parte empieza la investigación policial que me ha hecho salirme un poco de la historia, no sé si al empezar ya tan avanzado el libro no he llegado a conectar del todo pero claro, es una parte fundamental de la que no se puede prescindir.
Así que, en general lo he disfrutado mucho, se lee casi del tirón.

🍁 Argumento potente, misteriosa ambientación, personajes bien construidos, giros y "rock and roll', son los ingredientes que se mezclan en este entretenido thriller.

🍁 "Toda paradoja conlleva una contradicción que no puede explicarse desde la razón"

¿Lo habéis leído? ¿Me recomendais otro título del autor?

conb_debarbara
 10 February 2022
Tengo sentimientos encontrados con este libro, me costó bastante engancharme porque no terminaba de entender a dónde quería llegar el autor. Cuando todas las piezas encajaron no podía parar de leer, y sin embargo, el final me ha dejado un poco indiferente.

Aun así, debo destacar que encuentro interesantísimo el dilema moral que vertebra el libro: ¿Cuáles son los límites de la venganza personal y de tomarse la justicia por su mano? La obra tiene escenas bastante duras, pero los abusos sexuales como consecuencia del abuso de poder no dejan de ser una realidad que el autor denuncia de manera evidente.

Sin duda, lo que más me ha gustado del libro han sido sus contrastes. Por un lado, nos encontramos con una obra repleta de un aprendizaje formal, casi académico; con un vocabulario muy amplio, expresiones tradicionales y muchísimas referencias a los clásicos de la literatura. Sin embargo, por otro lado, hallamos una actitud desenfadada en personajes como Mateo. Su crudeza, su frialdad, su desprecio y egocentrismo, así como su mente analítica y sus conocimientos criminológicos contrastan plenamente con la sabiduría tradicional que respira el libro. Y eso me ha parecido brillante.

Aunque el final no me haya convencido demasiado, valoro muchísimo el estilo del autor, la gran documentación que hay detrás y lo bien escrito que esta. Las descripciones del Sapo te ponen la piel de gallina, y la originalidad de los crucigramas es genial. Aplaudo que se haya atrevido con un libro tan diferente. Es una delicia.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie