Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
16 September 2021
Aunque llevaba tiempo siguiendo al autor y a pesar de tener 4 libros suyos en la estantería nunca me había animado a introducirme en su mundo.

Si todos sus libros son como este ¡Craso error haber esperado! Vaya novelón el que he tenido entre mis manos. ¡Qué descubrimiento!

Pero empecemos por el principio que es lo suyo. Lo primero que leemos es un asesinato a sangre fría con  disfrute, y quiero decir con disfrute porque el asesino sin duda lo goza mientras al lector se le ponen los pelillos como escarpias visualizando esa escena.

A partir de aquí sin saber quién es la víctima ni quién el asesino, se nos presenta a nuestros dos protagonistas: Álvaro escritor de novela negra de renombre, por avatares del destino quedó impedido de una mano y esto le llevó a comenzar a escribir hasta convertirse en un autor reconocido.

Mateo, de profesión crucigramista (nunca me había planteado que existiera una profesión  así), con un pasado lleno de sinsabores y no demasiado amor propio.

Ambos son amigos de la infancia desde que compartieron internado.

La historia comienza con una llamada de Mateo a Álvaro pidiéndole con urgencia que le ayude en un tema que se trae entre manos y le urge a que se presente en nada menos que la villa del libro ( Urueña, Valladolid).

A partir de esta llamada iremos conociendo como confluyeron las vidas de nuestros dos hombres y como han llegado a este nuevo encuentro 26 años después.

Los capítulos se van alternando en dos tiempos: 1993 y 2019.

El 93 lo conoceremos a través de la voz de Mateo, veremos cómo estos dos vallisoletanos se hacen amigos y comparten peripecias y confidencias.

El 2019 lo veremos a través de los ojos de Álvaro, seremos observadores de cómo se va desarrollando el encuentro y que punto tiene en común con  el pasado.

Y hasta aquí puedo leer...

Gellida tiene una forma de jugar con los lectores que me ha parecido absolutamente maravillosa, tras cada capítulo es capaz de hacerte cambiar de idea sobre la trama,  de hacer elucubrar a tu mente hasta quedar retorcida como si la estuviéramos escurriendo. Genera sentimientos amor odio por los personajes  los entiendes, los rechazas, empatizas, te resultan repulsivos. Vamos, un Cocktail de sentimientos que termina de estallar con el desenlace. Podéis darle vueltas queridos amiguis y quizás lleguéis a saber cómo acabará pero a mi me ha dejado la cabeza ¡Boom!

Además de la trama, decir que la manera de escribir y describir de este señor es exquisita, hacía tiempo que no tenía que tirar de Diccionario contenta (no cae en la pedantería de otros autores y sus palabras poco comunes no necesitan calzador para encajar).

Por si fuera poco, nos deleita durante la lectura con un crucigrama para ir resolviendo. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

¿Quizás que te haga reflexionar? ¿Temas de actualidad? Pues también lo tenemos señoras y señores. Interesantes reflexiones sobre el mundo editorial y sobre la ocultación de barbaridades para evitar el qué dirán.

Seguro que algo me dejó porque aún lo estoy masticando como un chicle de esos que guardan el sabor durante horas. Así que sólo os puedo decir:

Lo recomiendo a Todo el mundo