Editorial: Planeta (14/05/2019)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Sorprendente como Nada, esencial como El Principito, universal como El Barón Rampante y original como La elegancia del erizo. Un debut inolvidable. Una novela sensible, exquisita y osada, para lectores de todas las épocas y todas las edades.

Mafalda es una niña de nueve años que adora ir a clase, jugar al fútbol y a su gato, Ottimo Turcaret. Está segura de que el espíritu de su abuela vive en el cerezo que hay en el patio de la escuela, junto a Cosimo... >Voir plus

AnnieMoneth
 28 julio 2019
'El árbol de las cerezas' estaba entre la lista de sugerencias que me ofrecía repetidamente mi dispositivo de lectura cuando lo abría. La portada no me llamó la atención; las ramas de un cerezo y la cola de un gato inspiran poco a la hora de soñar, la verdad. Lo que hizo que cayera en la tentación y adquiriese esta novela fue leer la reseña de la editorial en la que se decía «Sorprendente como Nada, esencial como 'El Principito', universal como 'El Barón Rampante' y original como 'La elegancia del erizo'». de las otras no digo nada, es cuestión de gustos, más bien, pero, ¿esencial como 'El Principito'? Hay que estar muy seguro de la calidad de una obra para atreverse a compararla con la de Antoine de Saint-Exupéry. de modo que, una vez comprada al gigante francés de la distribución y descargada en mi tableta, mi curiosidad lectora me llevó a devorarla ese mismo atardecer en mi jardín.
Si tengo que resumir mi opinión de esta novela con una palabra, elegiría preciosa. ¡Qué bonita! Me ha encantado, y estoy segura de que la leeré varias veces en mi vida. Me emocioné, aunque no fue por Mafalda…
'El árbol de las cerezas' es la historia de Mafalda, una niña de nueve años que padece la enfermedad de Stargardt, una distrofia de la mácula ocular que hace que perciba una especie de niebla o manchas negras que cada vez se hacen más grandes, hasta que llegue el día en que la oscuridad sea total.
«A todos los niños les da miedo la oscuridad, y a mí también, porque para mí la oscuridad es una venda en los ojos que me puse para jugar y ya no pude quitarme».
Mafalda, protagonista y narradora de su propia historia, tiene un gato llamado Óptimo Turcaret y guarda un cuaderno secreto con su propia lista de cosas importantes, de la que va tachando aquellas que considera que no podrá realizar o tener según la pérdida de visión es mayor. Ella cree que el espíritu de su abuela se mudó al cerezo que hay en el patio de su escuela y que vive allí junto a Cosimo, el protagonista de su cuento preferido, 'El Barón Rampante', y a quien ruega ayuda, cada noche, cuando siente miedo.
Los capítulos de esta novela se agrupan bajo partes bien diferenciadas que se corresponden con la distancia que necesita Mafalda para visualizar el cerezo. Los metros entre ella y el árbol se acortan y, según progresaba en la lectura, mi corazón se encogía al comprender lo que esto significaba, intentando prepararme para un final que intuía triste. Aunque, en cierto modo, me equivoqué.
El personaje de Mafalda conmueve, despierta ternura. Es una niña que sufre en silencio, que renuncia a cosas que una vez fueron importantes para ella, que lucha por ser valiente y aceptar los cambios que se producen en su vida, mientras intenta seguir el consejo de su amiga Estella y descubrir lo que es esencial, como lo era la rosa para 'El Principito'.
«Encuentra tu rosa, Mafalda. Lo que para ti es esencial. Una cosa que puedas hacer sin ojos».
Los personajes secundarios de 'El árbol de las cerezas' acompañan a Mafalda en su caminar hacia la oscuridad. Amigos que tras recorrer un breve trayecto se dejan atrás, como Chiara, y nuevos amigos que se quedan, como Filippo, que le enseña a disfrutar de cosas para las que no necesita ver, como cantar o sentir el viento cuando se deslizan en trineo por la nieve. Unos padres que la quieren mucho, pero que se muestran tristes y asustados, y otros adultos como Estella, una mujer de Rumanía que trabaja como bedel en su colegio, valiente como una guerrera amazona frente a las adversidades. Y me sorprendió, para bien, encontrar esa fortaleza en un niño y en el adulto que menos esperaba. de hecho, son los personajes de Filippo y, en especial, Estella, los que contribuyen a dar profundidad y fuerza a la narración. Sin ellos, la historia resultaría demasiado lineal.
Si tengo que poner algún “pero” a 'El árbol de las cerezas', pondría dos. El primero, y de tono menor, la traducción del título original 'La distanza tra me e il ciliegio' (literalmente, La distancia entre el cerezo y yo), algo que me parece más significativo que 'El árbol de las cerezas', que siempre se ha llamado y se llama cerezo, y que como título pierde sentido. El segundo, de mayor calado, que Mafalda tiene ideas que no son propias de una niña de 9/10 años, sino más pequeña. Esta última característica, junto con el tipo de estructura y desarrollo, y la aparición de un solo personaje principal, hace que, más que una novela corta que se lee del tirón, 'El árbol de las cerezas' parezca un cuento largo inspirado en la propia experiencia de la autora que, al igual que su protagonista, también padece una enfermedad ocular.
El árbol de las cerezas es una novela corta (o cuento largo) conmovedora y positiva que nos hace reflexionar sobre lo esencial de la vida y la importancia de no rendirse jamás, pues quien tiene miedo, no vive. A veces necesitamos lecturas tan bonitas como esta, que nos recuerden que la actitud y la capacidad de adaptación (resiliencia) son determinantes para vencer situaciones aciagas.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
astateaine
 06 agosto 2020
El libro tiene como personaje principal a Mafalda, una niña de 9 años que padece del mal de Stargardt, una dolencia incurable que causa la pérdida de visión progresiva. Por medio de la lectura conocemos todos los pensamientos de Mafalda y sabemos del profundo miedo que le produce quedarse totalmente a oscuras.  Pero también conocemos como se aferra a la esperanza la que para ella se materializa en un cerezo que hay un su escuela, árbol que ella asocia a su abuela fallecida y al personaje de su libro favorito, El barón Rampante de Italo Calvino.
Es un libro tierno, que se lee con facilidad y que sin duda busca que el lector aunque sea por un instante se coloque en el lugar de esta niña que ve como el mundo va apagandose a su alrededor. Pero también es una niña valiente,  no porque no tenga miedo si no porque lo enfrenta a pesar de lo asustada que puede estar .
Una bella historia sobre la capacidad de enfrentar la adversidad.
El libro contiene un fuerte mensaje de rescilencia el que proviene sin duda de la propia experiencia de la autora quien sufre de la misma enfermedad que su personaje.
Loreto
 23 enero 2021
Un libro que narra la aceptación y las ganas de superarse a si misma de una niña con una atípica enfermedad.
El libro está bien, pero no se si porque no era el momento de leerlo, no he conseguido entrar en la historia lo suficiente como para emocionarme. Una pena porque la autora narra la historia de una forma muy bonita.
lavidademisilenciolavidademisilencio30 octubre 2019
—Yo no sé qué es lo esencial.
—¿Sabes qué lo era para el Principito?
—Creo que su rosa.
—¿Y podía verla?
—No, porque se la había dejado en su planeta.
[...]
—Encuentra tu rosa, Mafalda. Lo que para ti es esencial. Una cosa que puedas hacer sin ojos.
lavidademisilenciolavidademisilencio01 noviembre 2019
A todos los niños les da miedo la oscuridad, y a mí también, porque para mí la oscuridad es una venda en los ojos que me puse para jugar y ya no pude quitarme.
lavidademisilenciolavidademisilencio01 noviembre 2019
El amor siempre es una buena noticia, Mafalda, recuérdalo. Todo el mundo se enamora. [...] Y eso es bonito, ¿sabes? Porque nos hace a todos iguales.
lavidademisilenciolavidademisilencio30 octubre 2019
A todos los niños les da miedo la oscuridad. La oscuridad es una habitación sin puertas ni ventanas, llena de monstruos que te atrapan y te comen en silencio. Pero a mí no me da miedo: yo la oscuridad la tengo dentro de los ojos.
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

¿Cuánto sabes sobre Stephen King?

¿Cuál es su nombre completo?

Stephen Eward King
Stephen Edwin King