LUIS; MURILLO FORT (Traductor)
Editorial: Debolsillo (09/03/2016)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 120 calificaciones)
Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor. La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
smartinez143
 25 October 2022
La carretera es una novela escrita por el estadounidense Cormac Mc Carthy. Con esta obra ganó el premio Pulitzer en el año 2007. Se considera a este autor como uno de los mejores escritores de EEUU del momento.
La novela ocurre en un mundo post-apocalíptico. No se sabe a ciencia cierta lo que ha pasado, porque no se menciona, pero puede ser un holocausto nuclear, porque casi todos los seres vivos han muerto y todo está quemado y cubierto de ceniza.
En este mundo, dos personas, un padre y un hijo caminan por una carretera en busca del Sur y de comida para sobrevivir. No tienen nombres, pero esto no es lo importante, sino el vínculo que los une, el deseo del padre de proteger al hijo y ayudarlo en todo.
En su periplo se encuentran a otras personas, desesperadas como ellos. Algunas tienen buenas intenciones y otras no. Parece que en este mundo desolado ya no haya moral ni Dios posibles, aunque también hay luz, la del niño, que es bondadoso, generoso e inocente.
Me ha gustado la novela. Está muy bien escrita. A veces es muy descriptiva, otras veces hay diálogos ágiles entre el padre y el hijo.
Es una novela muy dura, hay momentos muy tristes y otros violentos, difíciles de digerir.
Lo más hermoso de ella es la convivencia entre el padre y el hijo, cómo un padre es capaz de todo para hacer feliz a su hijo, en la medida de lo posible.
La recomiendo encarecidamente. Además, es cortita y fácil de leer.
Daiana84
 23 May 2022
Es éste un libro postapocaliptico o distopía, puede causar pavor pensarlo como una posibilidad futura no muy lejana (más aún en estos tiempos que corren) y sí, soy medio masoquista porque en lugar de evitarlas busco éste tipo de lectura, tienen un no sé qué, que me gusta. Leyendo la carretera se siente una opresión de angustia de imaginar la situación de no tener que dar de comer a tu hijo, de tener que buscar, caminar y sobrevivir en un mundo donde no queda nada y encima protegerlo de ser víctima del canibalismo, ¿puede haber algo más desesperante y horroroso que eso? Si, pensar en que hará cuando no estemos para ayudarlo, como se las arreglará solo, más aún si el mundo no tiene nada para ofrecerle, solo hambre y sufrimiento. Éste libro me costó porque lo sufrí constantemente desde el lugar de madre, no pude dejar de pensar que haría yo en esa situación... es una historia que se te mete en el corazón, te lo estruja pero te lo alivia dándote una cuota de esperanza, de que aún en las peores circunstancias, siempre puede llegar a haber una salida... es una historia triste, muy triste pero aún así es muy bella.
Fue mi libro favorito del 2020.
⭐⭐⭐⭐⭐
Hay una película muy buena basada en éste libro.
Yani
 05 September 2018
Primer libro que leo de este autor y no quiero que sea el último. Sin embargo, La carretera me tuvo dudando todo el tiempo porque no soy particularmente adepta al estilo de escritura que usa (no sé si es el mismo de sus novelas restantes, pero calculo que sí). El problema no fue sólo el estilo, sino también la historia.
Y la historia es fácil de reponer: un hombre y un chico (así, sin nombres) intentan sobrevivir a la devastación de Estados Unidos viajando a pie por la (adivinen) carretera. No se sabe específicamente qué sucedió como para que todo esté muerto, desolado, cubierto de cenizas, y tampoco importa. Lo relevante es la relación entre esas dos personas que sólo se tienen la una a la otra y tratan de apartarse de los grupos caníbales y de los ladrones mientras buscan provisiones para soportar el día a día.
Ni el narrador ni los personajes mencionarán el origen de esa tragedia en donde los sobrevivientes están obligados a vagar en búsqueda de alimentos y de elementos que permitan pasar el invierno. A pesar de que lo más importante sea la relación padre e hijo, hay una atención minuciosa en las acciones que muestran cómo el hombre prepara la comida, explora casas abandonadas o desarma una garrafa. Puede llegar a hacerse pesado, sobre todo cuando enumera cosas que después ni siquiera utilizará. En esos instantes sí hay verbos, pero cuando le toca detenerse en la naturaleza es más poético y más escueto.
El hombre y el chico interactúan mucho entre sí, aunque pareciera que lo que dicen es lo mínimo indispensable. Uno es consciente de que el hombre, antes de lanzarse a esa sórdida aventura de sobrevivir, estuvo inseguro y que fue educando al hijo sobre el camino. Resulta interesante el contraste entre la inocencia y la bondad del niño frente al estado de alerta permanente del hombre, que preferiría disparar (con el arma que lleva y sólo tiene dos balas) a cualquier ser humano que encuentren. Por las dudas. Hay una concepción maniquea de “los buenos y los malos” que el hombre va inculcando en el hijo.
La novela adquiere cierta monotonía gracias a esa única relación que se desarrolla en el libro. Los demás cruces con personas suelen ser violentos o penosos. Un detalle que observé: casi no hay mujeres en la trama y la mayoría de ellas están embarazadas, lo cual me hizo pensar algunas cosas que no tiene caso que escriba. No hablan y, si lo hacen (como la única mujer medianamente importante de la novela y a la cual se la deja muy mal parada, para variar), dicen poco y nada. Es curioso.
La carretera tiene cuestiones interesantes para analizar, pero dejando de lado ese aspecto más frío de la lectura, voy a ocuparme de justificar por qué no me causó una excelente impresión si cuenta con elementos para hacerlo. Comenté que el estilo de narración no me convence y que la historia tampoco. Es fácil de leer y la falta de guiones o de comillas que señalan diálogos e interlocutores no es traumática, así que cansa por otros motivos. Me dio la sensación de que podría haber sido más corta porque se ponía innecesariamente el acento en acciones y delineamientos del paisaje (lo poco que queda de él, en realidad). Se hace hincapié en el frío, en las mantas, en el fuego. El lector ya sabe, en esos momentos, que el clima no los acompaña, pero McCarthy se lo recuerda una y otra vez. La trama se resume en caminata- hallazgo de comida- ocultamiento- pelea con personas (no siempre en ese orden). Está interrumpida en algunas partes con los pensamientos del hombre, generalmente vueltos al pasado, y uno nunca sabe cuándo se cortará definitivamente. No me generaba intriga. Sí podía sentir la desesperación y la tristeza de ambos protagonistas, además del horror que despiertan ciertas descripciones, pero no tenía ganas de seguir leyendo.
Definitivamente La carretera muestra puntos fuertes y puntos débiles. al lector que se enfrente con la novela le resta decidir cuáles son los que pesan más. Hubiera preferido darle prioridad a lo bueno, pero no sentí que las interacciones entre padre e hijo y la exposición de la condición humana en medio de la desolación fueran suficientes como para calificarlo con cinco estrellas. de todas formas, me gustó y es un libro que recomendaría a aquellos que deseen leer algo distinto sobre ambientes apocalípticos, ya que están tan de moda.
Carampangue
 02 May 2019
Imagínense una novela postapocalíptica, con un mundo quemado, y los sobrevivientes intentando encontrar lo que se pueda para comer, cubrirse o defender sus vidas. Imaginen bandas armadas de malhechores barbudos, capturando gente para esclavizarla y para alimentarse de su carne, mientras un padre y su hijo intentan esconderse de personas así mientras intentan llegar a algún lugar en el que haga menos frío y puedan pasar el invierno.

Podría ser una novela de acción y aventuras trepidante... pero es algo mejor. Mucho mejor. Es una novela que, a partir de un lenguaje austero y sin fiorituras nos muestra el recorrido de ese padre y su hijo en un mundo devastado. McCarthy ni siquiera nos cuenta por qué el mundo se ha dañado, y en verdad no le interesa: su preocupación es humana, mostrándonos la fragilidad de esa pareja que se necesita desesperadamente: un muchacho que sin padre estaría solo en el mundo, a merced de los depredadores humanos que pululan por ahí, y que con seguridad moriría pronto, y un padre que necesita tener a su hijo al lado, y que sin duda elegiría dejarse morir si no fuera por él. Una dupla que se cuida, se acompaña y comparte los últimos restos de la civilización.

Pero hay otra preocupación en La carretera: la lucha del Bien y el Mal en un mundo en el que la desesperación hace que la posibilidad del Bien se vea cuestionada. El padre estará constantemente recordándole a su hijo que ellos son los buenos, que ellos no harían ciertas cosas (como comerse a los niños, por ejemplo), y que tampoco dañarán a las personas sin necesidad estricta. El niño, por su parte, mostrará gestos espontáneos de bondad hacia las personas que se encuentra en la carretera, y de alguna manera todo el viaje es una extensa protección del Bien, una defensa de la humanidad, en un momento en el que la inhumanidad campea.

Cormac McCarthy es machacón en sus descripciones, y lo único que parece interesarle es el viaje a través de la carretera en desuso. Presta poca atención a las aventuras -que las hay, sin duda- y mucha atención a esa desesperada obstinación del padre que, luchando contra el hambre, el cansancio y la desesperanza, intenta evitar que él y su hijo perezcan, enfermen o se conviertan en animales. Pocos, pero magníficos, diálogos, para contarnos una historia severa, que prescinde de todos los adornos, para quedarse solo con lo esencial.
fabite26
 05 March 2019
Debo confesar que cuando me acerqué a esta novela pensaba que la historia se centraba en un futuro apocalíptico, el resto del argumento era un misterio.
El interés por leerlo surgió de una clase de estudios culturales donde, el contexto en el que se la mencionó está levemente confusa en mi mente, pero el interés que despertó en mí era claro. de ahí que adquiriera la novela.
La historia no se centra en un futuro apocalíptico donde los seres humanos luchan por sobrevivir, porque si así fuese carecería de mucho de lo que posee.
No es una lucha por sobrevivir lo que los personajes buscan, es el deseo de seguir viviendo, luchando todos los días contra la muerte y la deshumanización.
La lucha contra la muerte es una causa perdida, pero dejar de ser humano en medio de un mundo desmoronado, muerto y peligroso es lo más difícil que se puede hacer.
Los personajes, un padre y su hijo, caminan por una carretera empujando un carrito de supermercado, esta imagen se llena de significado deliberado o también inconsciente.
La carretera que indica un camino, sobreviviente de la ya destruida ciudad, la única conexión con el pasado. El carrito en el que se llevan los alimentos, otra conexión, es símbolo de que el hombre vive atado a determinadas pautas que se establecen en una sociedad para poder sobrevivir. Las nuevas reglas de un mundo convulsionado son rechazadas por quienes se niegan a renunciar a su pasado y al orden. El padre y el hijo, siempre a la búsqueda de alimento, ausentes de contacto humano, porque al otro que ha renunciado a su humanidad, se le teme.
Con respecto al estilo del autor, el argumento es casi estático, no hay muchos cambios en las escenas que se nos muestran pero los pequeños capítulo y diálogos van elaborando una trama más profunda. Se permite observar la composición de la obra y seguir cada uno de los movimientos de los personajes.
Si bien el final, no es sorpresivo ni culminante, la historia no está hecha para finalizar, así como no se cuenta el principio .Es solo la narración de un pasaje de la vida.
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8115 July 2022
Observó la cara del chico a la luz naranja de la lumbre. Sus mejillas hundidas y tiznadas de negro. Tuvo que contener la rabia. Era inútil. No creía que el chico pudiera continuar mucho más. Aunque dejara de nevar la carretera estaría impracticable. La nieve caía a susurros en medio de la quietud y las chispas crecieron y mermaron y se extinguieron en la negrura eterna.
Mamen212Mamen21201 September 2022
Ten presente que las cosas que te metes en la cabeza están ahí para siempre.
Mamen212Mamen21212 July 2022
Olvidas lo que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar.
HumildeLectorHumildeLector17 October 2020
¿Qué es lo más valiente que has hecho? El hombre escupió en la carretera una flema sanguinolenta.
Levantarme esta mañana, dijo.
SatrinaSatrina08 December 2017
Cuando se dedicaba a mirar cómo dormía el chico había momentos en los que empezaba a sollozar sin poder controlarse pero no por la idea de la muerte. No estaba seguro de cuál era el motivo pero pensaba que tenía que ver con la belleza o con la bondad.