Crítica de Maestrat72

Maestrat72
14 November 2022

Es extraño lo que me ha pasado con este libro. Cuando lo acabé le puse 4 estrellas rápidamente. Me había emocionado y creí que se las merecía. Pero, así como la mayoría de las veces las reseñas salen casi solas porque tengo claro las sensaciones que me ha dejado la historia, en este caso estaba completamente bloqueado. En blanco. No lo entiendo. Me ha gustado y le he puesto 4 estrellas pero no se qué decir acerca de esta novela.

Después de dejarla madurar un poco en mi cabeza he llegado a la conclusión de que he de bajarle la puntuación. Has hecho trampas conmigo Paola Peretti y creo que te he pillado. El primer impacto duele, pero es como el dolor de la tirita cuando te la quitas de golpe. Punzante durante una fracción de segundo pero que desaparece de inmediato. Y es que esta brevísima obra (se lee en apenas una tarde de domingo) cuenta con los elementos esenciales que hacen que camine por la fina frontera entre el relato emocionante y la historia sensiblera. La niña, la bedel, la mascota, el niño, la abuela. Todos ellos con sus circunstancias, como decía Ortega. Unas circunstancias, todas ellas, que sirven para ir apretando las tuercas que estrujan tu corazón. Pero la suma de todas no poseen la suficiente potencia para mantener la presión durante mucho rato. al poco tiempo esta presión se diluye y veo que la autora las ha utilizado para conmoverme de forma facilona. Se trata de una lectura fácil en dos sentidos: por una parte, es corta y no entraña ninguna dificultad. Por otra, peca de una serie de recursos muy efectivos en el corto plazo pero que no consigue dejar la emoción fijada en tu cerebro durante demasiado tiempo. Me falta profundidad. Cierto es que quien habla tiene solo 9 años pero, no se, quizás ahí es donde entran en juego los recursos de la autora. Posiblemente esta opinión no sea muy popular, pero es sincera. Que no se me acuse de falta de empatía. He intentado ser lo más subjetivo posible. Si, subjetivo. al final hay tantas versiones de una novela como lectores porque cada lector hace suya la novela. Quizás, también, y hablo desde el atrevimiento que me brinda la ignorancia, aquí es dónde radica la diferencia entre autores. Me explico: Cormac McCarthy logra en “La carretera” llegar al centro de tu alma con un lenguaje conciso, austero, sobrio y con únicamente dos personajes. En el caso de Peretti necesita de todo un atrezzo efectista para apenas producirnos una herida superficial. En fin, que para gustos colores. Y comparar este relato con El Principito me parece algo completamente desmesurado.

Por cierto, un pequeño detalle. A lo largo de la historia, Mafalda, la protagonista, comenta varias veces que ve la estrella Polar junto a la luna. Y yo me digo: la estrella Polar siempre señala el norte y es la única que en apariencia permanece inmóvil en el cielo. Por otra parte, la trayectoria de la luna sigue, vista desde la tierra, una trayectoria muy similar a la del sol. Es decir, este-sur-oeste. Si me equivoco corregidme por favor, pero creo que jamás de los jamases se ve la luna mirando hacia el norte. ¿No será que la señora Peretti ha confundido la estrella Polar con Venus? Existe la creencia de que la estrella Polar es la más brillante del cielo pero no es así. El objeto más brillante, después del sol y la Luna es Venus y ni siquiera es una estrella. Es un detalle sin importancia, pero significa que no se ha revisado el texto en profundidad.