Esther Benítez (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (07/07/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 15 calificaciones)
Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondò, en un gesto de rebelión contra la rígida disciplina familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, conoció a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles.;Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a un principio que él mismo se ha impuesto. La acción transcurre en las postrimerí... >Voir plus

Edd62
 01 mayo 2020
¡ Caracoles ! .
Si todo empieza con caracoles, los que escapan del barril, los que sobran en la cazuela y los que Cosimo Piovasco. Con sus doce años se niega a comer.
Resultado de esta negativa, a aceptar las disparatadas artes culinarias de su hermana y la desmesurada rigidez de su aristocrático padre, determina no volver a poner un pie en tierra, literalmente, se lanza a vivir entre los árboles, con una férrea determinación permanece el resto de su vida entre hojas ramas, tallos, troncos.
Al tiempo que desgrana aventuras, desarrolla habilidades, crea de la nada ( o en el aire ) soluciones a problemas que la población de Ombrosa debe afrontar,
y Heráldicamente..y en todas las otras ascepciones se convierte en un Baron Rampante, que asciende desafía y desprecia la vida sobre la superficie de la tierra.
Por esta novela pasan piratas, Exiliados españoles arboricolas, incendios, conjuras, amoríos, amores, literatura, libros revoluciones, revueltas, asesinos convertidos a lectores irredentos. Pasa incluso un Napoleón vuelto del revés y medio ridiculizado, al revivir la anécdota de Alejandro Magno y Diogenes , pero sobre todo pasa la persistencia y la férrea decisión de apegarse a las ideas propias, sin desapegarse de la comunidad, en la medida de que su servicio sea en pro de beneficios colectivos, aunque se le acuse de loco, por haber sido el más coherente con sus principios.
Todo ello emanado de la pluma de Italo Calvino, y contado a través de los ojos de Biaggio, ( hermano de Cosimo ) quien narra lo sucedido, apoyado en su memoria y lo que Cosimo le ha contado y ha dejado escrito y suscrito.
Me ha ilustrado, me ha divertido, me ha hecho reír, me pone a reflexionar, me ha desafiado. Y me he rendido a la narrativa de Calvino, a la individualidad y resistencia de Cosimo.
Italo Calvino me ha arrasado con su prosa exquisitamente festiva, me ha acribillado con frases a ser rescatadas. Hizo volar mi imaginación prendida de la cola del gato del gorro de Cosimo .
El resto, ideales, ideologías, cambios sociales, comportamientos colectivos, han quedado reducidos a cenizas que se llevó el viento, por entre los árboles y sobre los cielos... Como al legendario Cosimo
AvendanoJohn
 15 septiembre 2019
"Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería el mismo para sí ni para los otros". -Italo Calvino
Cuando Cósimo Piovasco, barón de Rondò, tenía doce años decidió subirse a los árboles y no volver a poner un pie sobre la tierra. Sostener éste argumento en más de doscientas páginas tratando de no recurrir al género fantástico es todo un reto. El hermano de Cósimo, narrador testigo, nos presenta éste personaje que lleva una decisión aparentemente sencilla hasta las últimas consecuencias.
Esta novela de aventuras me recuerda a todos los que estudiamos algo relacionado con las artes que un día decidimos montarnos a los árboles, divisar el mundo desde arriba, irnos por las ramas, aventurarnos.
Fazioli
 12 enero 2020
Maravillosa obra de Italo Calvino. Las aventuras y desventuras de este su particular Tarzán, que decide no bajar del arbol al que se encarama en un acto de rebeldía y coherencia.
Una fantástica aventura entre las copas de los árboles.
Lo leí hace ya tiempo, y aun perdura su memorable final de aquel hombre que no bajo nunca de las alturas.
Gabilectora
 08 enero 2019
Este fue por fortuna el segundo libro que leí de Italo Calvino, por fortuna porque si hubiese sido el primero me habría perdido de "Las ciudades invisibles" . Cósimo es un niño que un día decide vivir en los árboles sin embargo está al tanto de todo su entorno. Bien escrito pero no era libro para mí.
VatodaletraVatodaletra09 mayo 2020
Las empresas que se basan en una tenacidad interior deben ser mudas y oscuras; a poco que uno las declara o se gloríe de ellas, todo parece fatuo, sin sentido e incluso mezquino.
AvendanoJohnAvendanoJohn15 septiembre 2019
Todo muy bonito, pero yo tenía la impresión de que por esa época no solo mi hermano había enloquecido del todo sino que se estaba volviendo imbécil, cosa más grave y dolorosa, porque la locura es una fuerza de la naturaleza para bien o para mal, mientras que la bobería es una debilidad de la naturaleza sin contrapartida (p. 204)
AvendanoJohnAvendanoJohn14 septiembre 2019
El perro Óptimo Máximo, nada intimidado por el hecho de ser el único [perro] salchicha de Ombrosa, cortejaba grandes perras de pastor, o perras lobas, con petulante audacia, confiando en la natural simpatía que inspiraba. A veces regresaba maltrecho a mordiscos; pero bastaba un amor afortunado para compensar todas las derrotas.
Edd62Edd6201 mayo 2020
Le había entrado esa manía de quien cuenta historias y no sabe si son más hermosas las que le ocurrieron y que al evocarlas traen todo un mar de horas pasadas, de sentimientos, tedios, felicidades, incertidumbres, vanaglorias, náuseas de uno mismo, o bien las que se inventa,
Edd62Edd6201 mayo 2020
Era el amor tan esperado por Cósimo y ahora inesperadamente llegado, y tan hermoso que no comprendía cómo era posible imaginárselo hermoso antes. Y de su hermosura lo más nuevo era el ser tan simple, y al muchacho en ese momento le parece que tenga que ser siempre así.