Editorial: Cazador de Ratas (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.8/5 (sobre 5 calificaciones)
La isla, amparada por un férreo régimen impuesto por el Adalid, constituye un sistema económico y político cerrado y autosuficiente en el que todos tienen trabajo y la exigua riqueza se reparte de forma justa entre los ciudadanos, que acatan la premisa del Directorio de que la sostenibilidad solo es posible bajo el control de natalidad y la obligación de todos de remar en una misma dirección. No hay lugar para el cambio, para las nuevas ideas, para la evolución ni p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 15 junio 2019
Un libro imposible de olvidar digno de ser recordado cuando toque premiar lo mejor escrito en español. Lleno de frases sublimes, mimado y trabajado más allá de la calidad que suelo encontrar. Soy reseñadora de libros, pero ante todo lectora. Sé lo importante que son los principios, es lo primero que procesamos, de ello muchas veces depende el seguir leyendo. Apenas llevaba unas pocas páginas leídas, entendí que la historia en sí iba a ser más importante que todo el contexto. Cuando lo terminé supe que debía estar en las listas de libros más recomendados. Por que nuestro autor aparte de escritor es un buen conocedor de la cultura clásica y su obra no contiene los errores de otras ni sus faltas de lógica argumentales. Pero si algo me maravilló, y aplaudí a rabiar, fue el momento en que comprendí cómo nos va narrando los hechos sólo para nosotros, sin tomar él partido en nada, simplemente escribe descubriéndonos ese mundo creado para los lectores.
Sí, amo los libros que se escriben para ser leídos.
Manuel Amaro Parrado nos sitúa en una isla que se apartó del mundo hace ya doscientos años. Se sostiene dentro de un sistema esclavista formando parte de un engranaje donde se le asigna a cada persona una posición. Sin ninguna libertad, van reduciendo al individuo. Un rayo de esperanza comienza a anidar en sus habitantes más desfavorecidos cuando un «terrorista» conocido por el alias de Madre se rebela ante el sistema impuesto. Fauno Rohen deberá descubrir quién se esconde detrás de esa rebeldía y mantener el equilibrio que hasta ahora les ha funcionado. Pero su pasado vuelve a él para colorear el presente, tras conocer a un niño llamado Lander que despertará recuerdos duros que creía olvidados.
Los personajes de este libro se sienten reales, gracias a la cuidadosa elaboración del autor. Fauno, Hermes y Lander son los tres protagonistas principales, aportando su forma de vida, sueños y miedos. Las fuerzas de sus personalidades llevarán el peso de la historia. Que un escritor sepa crear personas que viven y respiran en la mente del lector, es acercarse a un tipo de divinidad. Fauno, un ser solitario, sin ninguna duda es el más trabajado con todo lo bueno y lo malo. Por otro lado, profundo, sensible, no es un libro de acción ni sus giros son sorpresivos. Tampoco llega a tocar ninguna polémica, aunque siempre os perseguirá un régimen que en ningún momento se nombra. Su forma de narrar me recordó a la de antaño, cuando se escribía para dejar un escrito perdurable en el tiempo. Tenemos así, una doctrina utópica que nos recuerda a ciertos comportamientos de campos de concentración donde unos explotaban a otros y éstos a la vez por supervivencia robaban al que estaba igual o peor que ellos. «Homo homini lupus». El hombre es un lobo para el hombre, es el mensaje que nos deja Manuel Amaro.
No estáis ante una novela única, toda ella se construyó de pequeños mundos que van engrandeciendo la historia principal. Magnifica portada de Miguel Ángel Cáceres que supo encarnar lo que el autor quiso contar. «El trabajo os hará libres», es el cartel metálico que recibía a los judíos en el campo de exterminio de Auschwitz. A su vez, años más tarde, una paráfrasis del mismo la usaría el Che Guevara para su campo de trabajo para homosexuales. Podéis haceros una idea de la tremenda frase que Manuel usó. Y no es para menos, él no desea que simplemente leáis, quiere que penséis, dudéis, desea remover conciencias. ¿Quién es el terrorista conocido como Madre? Todo será desvelado. Palabras escritas llenas de esperanza que nos empujan a valorar la vida y a luchar por ella. Porque da igual lo que nos digan, no estamos mejor bajo el amparo de nadie, aunque fracasemos, aunque muramos de hambre, hagámoslo siempre libres. Un libro es un portal donde pasando páginas somos transportados a otros mundos. No tocamos los mundos por los que pasamos, pero dejan su marca en nuestra alma y nos convierten en personas más sabias.
Os puedo asegurar que Sombras en la caverna consigue eso con su lectura. Sí, sí y sí, lo recomiendo. Otro libro que ya forma parte de lo mejor que he leído este año. Que sea superado, lo veo muy difícil.
Ginia
 03 diciembre 2019
Este libro es un fiel reflejo de lo que podemos definir como una distopía. En Sombras de la Caverna podemos encontrar, además, una gran alabanza a la literatura en sí y a lo importante que es ella en la historia del ser humano.
Es un libro cargado de filosofía y literatura, una obra de madurez artística y creativa dentro de un autor con una gran variedad creativa en su discurrir literario.
Su forma de representar a los personajes, la profundidad que les otorga hacen de ellos unos personajes redondos que van evolucionando conforme evoluciona la trama.
Es un libro que te atrapa desde el principio y que no puedes dejar de leer.
Eleuka27
 25 junio 2019
Sombras en la caverna es una maravillosa distopía narradar a tres voces, la de Fauno y Hermes, los dos ejecutores encargados de acabar con Madre y contener la rebelión y Lander, un niño que de repente ve como su vida se desmorona y se ve perseguido por los ejecutores. .
Los personajes, tanto los principales, como los secundarios, están creados de una forma que rápidamente empatizas con ellos y te hacen formar parte de la historia, en especial Fauno y Lander, con los que he compartido toda la angustia de esta historia. La trama empieza de manera gradual, hasta llevarte a un punto de ritmo trepidante en el que ya no puedes parar de leer, y para acabar con un final que me ha dejado sin palabras.
Una historia de emociones, de descubrimientos, de sacrificios, de manipulación...Una historia en la que veremos como una persona es capaz de cambiar la vida de otra, ver la realidad de otra manera y darse cuenta de el engaño en el que creía vivir... Una historia de la que si queréis saber más, os recomiendo leer.
Como podéis intuir por todo lo ya dicho... me ha encantado, me ha impactado, me ha parecido brutal y a la vez me ha dejado sin palabras. Si os gusta la distopía, esta sin duda os encantará
laimaginacionnotienelimites
 25 julio 2019
Este es uno de los mejores libros que he leído. La pluma del autor te sumerge entre las páginas y te transporta al mundo de Lander, Fauno y Hermes, que son los tres personajes principales y en cada capítulo se cuenta la historia y la continuación de ella desde el punto de vista de cada uno, cosa que me ha sorprendido gratamente porque le da más dinámica al libro y, de esta manera, se profundiza más en sus pensamientos y se conoce a los personajes más a fondo. Los personajes están muy bien estructurados y te permite conectar con todos ellos. La ambientación es espectacular, he podido imaginar todos los lugares y las situaciones descritas. A parte de eso, el libro tiene muchos párrafos y frases que te hacen reflexionar ya que son aplicables tanto en el mundo que inventó el autor como en la vida real. Es una historia llena de descubrimientos, manipulación, sacrificios, control, revolución, miedo, libertad, engaños... y uno de ellos se dará cuenta de todo. Nada es como parece serlo y todo lo que le contaron durante toda su vida es mentira. Conseguirá quitarse ese antifaz de los ojos y por fin será libre, o por lo menos luchará para que las personas lo sean. No tengo palabras para todo lo que me hizo sentir este libro durante y después de su lectura. El final es un boom, algo que te sorprenderá y no podrás parar de leerlo hasta terminar la última página. Es un final muy acertado para este tipo de novela. Si te gustan las distopía, este libro es para ti.
crisbrujaescarlata
 13 julio 2019
La verdad es que este libro ha sido un agradable descubriendo. En él nos sumergimos en una isla futurista la cual es gobernada con puño de hierro por un régimen militarizado y muy estricto. La ambientación y la historia me es muy similar a Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Pero a pesar de ser muy similar en los personajes, en el ambiente y en la propia historia (ya que el detonante de la revolución en ambos libros es la lectura y el personaje más importante es un seguidor del gobierno que abre los ojos por un niño). El punto que hace diferente a la historia es que está narrada por varios personajes por lo que podemos ver la historia desde varios puntos de vista haciendo que el mundo sea más nutrido y también el poder conectar más con los personajes.
Es un libro que recomiendo mucho, es un magnífico ejemplo de distopía. Para mí 10/10
crisbrujaescarlatacrisbrujaescarlata13 julio 2019
Creíamos que nos enfrentábamos a una persona, pero no es así. Luchamos contra los ecos de la verdadera historia
Eleuka27Eleuka2725 junio 2019
Sí hay héroes. Son aquellos que permanecen vivos incluso después de la muerte.
laimaginacionnotienelimiteslaimaginacionnotienelimites25 julio 2019
Había escuchado decir a Oliver Tenned que había muchas formas de morir, pero que la peor de todas era dejar pasar la vida sin hacer nada.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985