Editorial: AUTOR EDITOR (01/03/2011)

Calificación promedio : 4.8/5 (sobre 5 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Jomarse_23
 04 diciembre 2019
El punto de partida de la novela lo constituye el prólogo titulado: "El observador". A diferencia que en otros libros, aquí su lectura es necesaria pues aunque funciona como un microrrelato independiente, hay que leerlo para entender lo que sucede después y cuál es el origen de la historia.
El Latido de Olimpia es un relato de fantasía épica en la que se mezclan multitud de aspectos. Aparecen diferentes mitologías, cosas reales y otras fantásticas, personajes creados y referencias a otros existentes, por tanto, una mezcla entre lo real y fantástico. Un conjunto de elementos muy dispares que por si solos no son tan fuertes pero que todos mezclados, convierten a esta historia en increíble.
La novela comienza presentando a los personajes y nos sitúa en ese mundo (los cuatro primeros capítulos). En un principio al leerlos, parece que te vas a liar, tanto por el gran número de ellos, como por la profundidad de su personalidad, pero luego se desarrollan de tal forma que no hay ninguna confusión. En la primera mitad se narra las aventuras de la soñadora a través de los dos mundos, las intrigas del palacio del gigante Baugir y la búsqueda de Zaebos y Num en la Ciudad de los Sueños. A partir de ahí, las historias se entremezclan y se dividen en otras. Es tal el derroche de imaginación del autor, que conforme vas leyendo los capítulos te vas dando cuenta que cada uno parece una historia independiente entre si pero a la vez relacionados unos con otros. Contienen tantos elementos, personajes, sucesos...que bien, muchos capítulos se podrían haber continuado más, ya que da la sensación de que hay partes que no quedan terminadas y podrían tener una nueva secuela. A eso me refería cuando comentaba la gran imaginación del autor y la grandiosidad de la historia porque los capítulos se les han quedado pequeños, incluso las cuatrocientas páginas. Además, a la vez que vas avanzando en la lectura, descubres que la historia cada vez es mejor y más alucinante porque en ningún momento decae, siempre está viva y cambiando, aparece un nuevo secreto, un personaje que creíamos conocer, cambia por completo... por tanto, no hay ninguna parte aburrida, en todos los capítulos hay algo nuevo, original..., una sorpresa. De hecho, me ha gustado como el autor comparte espacio y tiempo con los personajes, pero no a la misma vez, es decir, le sucede un acontecimiento a un personaje en un momento y lugar concreto y cuando la historia parece evolucionar, se vuelve otra vez a ese momento con otro personaje diferente, dejándonos desconcertados y a la vez sorprendidos.
El lenguaje utilizado no es excesivamente complicado, a pesar de utilizar palabras poco habituales y un vocabulario variado (quizás no sea un estilo muy apto para lectores principiantes). Además, al mezclar partes narrativas con diálogos, incluso algunos graciosos, su lectura se hace muy amena. Y si a esto le unimos que no abundan las descripciones y que utiliza un lenguaje directo, se puede afirmar que el autor ha acertado porque al no detenerse en aspectos tan formarles, este estilo le permite seguir el ritmo tan impresionate de la historia.
Pero si hay algo que no se puede olvidar mencionar es la parte relativa a los personajes. Ya desde que empiezas las primeras líneas, te das cuenta de la fuerza que tienen. Están muy trabajados e incluso tienen tanta personalidad que parecen no estar terminados y que aún se tienen que resolver. Imposible olvidar a la Soñadora, al capitán Zaebos, a Belzhagor, Lehliat…. y mención aparte a Num y Deuvedé. Estos dos son mis preferidos y los que se han quedado grabados en mi memoria. Num, es misterioso, guarda secretos, te impacta y absorbe, se sale de lo convencional de su raza y en él convive un secreto que no sabes si se resolverá o no. En fin... ¡Me encantó!. Por su parte, Deuvedé, también es especial porque guarda secretos pero a la vez es muy gracioso e inteligente a pesar de no saber quien es. Su inteligencia te cautivará.
Y si después de todo lo dicho, aún tienes alguna duda de lo fantástico de este libro, te diré que quedan más aspectos por revelar. Hasta la última hoja hay suspense y emoción. Continuamente aparecen cosas inesperadas y por tanto, nada es previsible pues cuando crees que va a pasar algo, sucede otra cosa distinta, de manera que conforme va evolucionando la historia descubres que nada es lo que parece y ninguno es quien crees que es. Encontrarás multitud de personajes diferentes: semidioses, demonios, psicomantes, gigantes, soñadores, humanos, sabios...y multitud de batallas, luchas por el poder, intrigas, magia, amistad, honor, mentiras y verdades... y todo mezclado con sorpresas y sin olvidar que debes utilizar tu inteligencia para poder disfrutar al máximo de la novela. Encontrarás lugares fantásticos, como la Ciudad de las Mentiras, cuyo viento enloquece a los habitantes y tendrás que resolver misterios y acertijos (dime una pregunta que no tenga respuesta) si quieres seguir siendo parte de este relato ya que el autor consigue que te sientas como un personaje más de la historia.
Todo esto mezclado da vida a este fantástico relato que te atrapa, te hace sufrir, pensar y que cuando has terminado de leerlo, sientas nostalgia de sus personajes y quieras seguir su historia más allá de la última página.
Gracias a su autor por hacernos disfrutar, despertar nuestra imaginación y creatividad... y sobre todo, por hacernos soñar.
"No creáis que todo está terminado, hay secretos que aún están por descubrir. No quiero revelarlos, solo decirte que Num es más increíble de lo que crees y que Manuel Amaro se guarda algo más. Puede que lo hayas descubierto o aún no. Está en ti hacerlo. Yo ya lo he hecho... ¡Sorprendente!"
Soraya47
 15 abril 2018
Estamos ante un libro de fantasía donde la historia comienza en el prólogo, así­ que si sois de saltaros los prólogos, aquí nada de eso. Hay que leerlo porque si no, no entenderéis el origen del maravilloso mundo en el que vais a entrar. De uno de los personajes del corto nacerá la novela que vais a leer, lo que ocurrirá en ese prólogo romperá el equilibrio que hasta ahora había en Olimpia. ¿Qué puedo deciros de este pequeño trozo que vais a leer? Nos creemos muy fuertes, totalmente intocables, pero en el fondo nos pueden nuestras debilidades humanas.
En los primeros capí­tulos igual os cuesta arrancar, ya que el autor nos debe de situar en ese mundo y enseñarnos los personajes principales, pero una vez lleguemos ahí­, ¡bienvenidos al mundo de Olimpia!
Mientras la luz del atardecer se colaba por los amplios ventanales del palacio de Bredablims, el semidios Balder XI recibe a un heraldo que le trae la peor noticia que podí­a recibir: una soñadora ha despertado y su cuerpo ha sido expulsado de la catedral. Alethea, la soñadora, despertará en Olimpia, aunque pronto viajará de vuelta a Midgard, nuestro mundo, para ellos su tierra prometida. Allí­ conocerá a Araziel y juntos deberán regresar a Olimpia para recomponer el equilibro quebrantado. Y aquí­ comenzará la verdadera historia, sentaos cómodos porque hay todo un mundo de fantasía que os espera: la Ciudad de las Mentiras, donde el viento trae susurros que enloquece a sus habitantes. Buscareis más allá de las tierras yermas, donde se guardan los sueños olvidaos y subiréis a la barca de Caronte para llegar a la puerta del horizonte. Tendréis compañeros de diversas razas e índoles como un gigante jotun, un semidios, un visionario, sacerdotes que leen la mente, sabios, caballeros blancos, demonios, habitantes del pueblo gris… y tantos otros. Sabréis de increíbles leyendas olvidadas en el tiempo, guardianes Esfinge que os pondrán a prueba con acertijos imposibles, cruzaréis puentes con un misterio por resolver…
Sí­, todo eso mucho más. Porque viviréis la historia, está escrita para vivirla. Recordad que ya os comente de este escritor por su libro Dioses y Corderos, haced memoria. Os dije que no era un escritor normal, le gusta que sus lectores piensen. En Olimpia lo deja todo atado, muy atado, pero deberéis ser lectores pacientes pues esta historia que creó para vosotros tiene muchos giros, muchas cosas inesperadas. Aunque es un mundo fantástico, es muy fácil ponerse en su piel, sus acciones son como las nuestras. La novela está viva, y eso la hace difícil de describir. Poco a poco notaréis cómo va evolucionando, cómo los objetivos mutan, las circunstancias cambian, las prioridades son otras, los malos no serán tan malos ni los buenos tan buenos… y es que al final odiamos si nos enseñan a odiar. Un mundo de fantasía o un mundo humano de fantasía, creo que ambas expresiones valdrían. Escrito de forma perfecta, buscando palabras poco usadas, sin caer en la pedantería, sino con una prosa cuidada y con un vocabulario rico, nada repetitivo. Lo primero que pensé mientras lo leía es que me encontraba ante un libro muy, muy inteligente. Leedlo, seguid su estilo, sus formas de narración, esa sensación de quedar atrapado en la historia según avanzas con los protagonistas, es algo que desearía haceros sentir con palabras. Manuel Amaro es un autor que sabe jugar con los lectores y no hay duda de ello cuando logró hacerme soñar, me emocionó (e incluso sufrí) con los giros de la historia y supo hacerme vivir como si no fuera un lector y sí alguien dentro de su historia.
En este libro se fusionan prácticamente todas las mitologías, aunque predominará la nórdica. Pero también encontraréis nombres de diosas griegas, referencias al folclore azteca y vasco, demonios sacados de la tradición china y como no, magos inspirados en los druidas celtas. Algunos personajes están sacados de la mitología clásica, tal cual. ¿Acaso no os suenan los nombres de las Esfinges, o de Caronte? Hasta se permitió el lujo de añadir un pequeño guiño a La divina comedia que os reto a buscar. En definitiva, un gran, gran libro de fantasía, escrito rozando la perfección. Un mundo en que os sentiréis identificados, donde sus vidas, sus miserias, sus luchas, son tan parecidas a las nuestras que bien podría ser esa nuestra tierra prometida y debamos ir en busca de esa puerta que separa ambos mundos.
Lo dije en su anterior libro, Dioses y Corderos, y no puedo más que repetirme y escribir: maravilloso libro, maravilloso libro, maravilloso libro.
Luciaab
 03 diciembre 2019
Este libro es un claro ejemplo del género de la fantasía al tratar temas no cercanos a la realidad y personajes con características muy contrastadas pudiendo observar actitudes más cercanas al propio ser humano mientras que por el contrario otras eran totalmente fantasiosas o soñadas. Probablemente a las personas que no estén familiarizadas con este tipo de libro, les costará emprender la lectura hasta aproximadamente la página cincuenta, pero una vez que te acostumbras es un gran libro en el que desplegarás diferentes aspectos de tu cerebro como la imaginación cuando en alguna parte te deja que deduzcas la continuación o la memoria al haber un gran número de datos de los que debes acordarte como los nombres y funciones de los personajes o simplemente una pequeña batalla que puede marcar algo en el futuro. Una breve introducción de la historia sería comentar que el libro narra una serie de sucesos sobre una soñadora destinada a provocar un gran cambio en los diferentes reinos antes gobernados por dioses, actualmente por un gran semi-dios que intentará gobernar con paz frente al imperio del gran Amir Khun, la soñadora será la pieza clave en este puzzle que te hará pensar más de una vez y que te hará elogiar al autor Manuel Amaro por haber redactado tan detallado libro. Algún elemento a destacar del libro son los "saltos temporales" por así decirlo ya que como la historia contiene dos diferentes situaciones en un mismo mundo, hay saltos de suceso en suceso que pueden estar ocurriendo en diferentes partes del planeta o inclusive en diferente tiempo, en mi opinión esto da elegancia al libro en general. También comentar la magnífica idea del autor de añadir acertijos que el propio lector pueda intentar resolver y la propia dificultad de estos es algo impensable. Por añadir algún defecto (aunque solo es personal) diría que en algunos capítulos, faltan ideas o aditivos como los acertijos para mantener la atención del lector al 100% ya que quedan como mera transición de un gran capítulo a otro. Para terminar, aunque este libro me ha gustado mucho y me parece muy interesante, lo recomendaría para edades más avanzadas que probablemente lo comprendan mejor y también para personas que les guste el propio género y que se manejen con él.
sergioaa_05
 01 diciembre 2019
Nos encontramos ante un libro de pura fantasía, en la que al principio cuesta arrancar, sobre todo si no estamos acostumbrados a novela de este tipo, pero luego el autor hace auténticas maravillas. Es una escritura absolutamente desarrollada y trabajada, no queda ningún cabo suelto en la historia y cada personaje tiene su arco y está magníficamente desarrollado y escrito. En muchos puntos de la historia me recordaba a las novelas de Tolkien, cuando el escuadrón principal se va trasladando de un lugar a otro y encontrándose a nuevos enemigos ampliando mucho mas el universo de este maravilloso libro. En pocas palabras decir que ha sido de los mejores libros leídos en mi vida y no dudaré en releerlo en algunos años. Muchas gracias Manuel Amaro por hacer un mundo lleno de referencias a la fantasía y a la mitología, gran libro.
IsaacSG
 06 diciembre 2019
Hace unas semanas terminé de leer este increíble libro. Me ha encantado su historia, cómo está escrito, el vocabulario que usa, los giros que da...
No es un libro que se sepa lo que va a suceder a continuación de lo que has leído, cada capítulo va dando giros y giros a la trama.
Otra cosa a destacar es que la situación no se describe en un momento concreto, sino que el autor va dejando "migas" a lo largo de la historia para que, al final, se descubra la situación de los personajes.
Para los nuevos lectores, quiero aconsejarles que no dejen de leer porque no entienden el libro en los primeros 6 capítulos porque a partir de ahí empieza la verdadera historia.
Por último me gustaría decirle algo al autor, Manuel Amaro: Por favor, haz una secuela o una precuela enserio. Aunque los lectores tengamos que esperar 5 años no importa seguro que merece la pena.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

{* *} .. ..