Editorial: Cazador de Ratas (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 18 calificaciones)
La isla, amparada por un férreo régimen impuesto por el Adalid, constituye un sistema económico y político cerrado y autosuficiente en el que todos tienen trabajo y la exigua riqueza se reparte de forma justa entre los ciudadanos, que acatan la premisa del Directorio de que la sostenibilidad solo es posible bajo el control de natalidad y la obligación de todos de remar en una misma dirección. No hay lugar para el cambio, para las nuevas ideas, para la evolución ni p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Apolosol
 10 August 2020
Dicen que para valorar un buen vino hay que moverlo enérgicamente, dejarlo reposar en la copa y saborearlo a sorbos cortos. Sin ser intencionado, así he disfrutado de este libro de Manuel Amaro, como si de una copa de buen vino se tratase.

Siguiendo con la comparativa, este libro me evoca aromas a mi juventud y a mi niñez. Me ha recordado esas noches de lectura bajo la manta y linterna en mano en las que me adentraba en la Ciencia Ficción de mano de los grandes: Orwell y su 1984 o Huxley y su mundo feliz. Aunque ya más cercano en mi memoria no he podido evitar pensar en los Juegos del hambre, sobre todo por la nomenclatura que recibe cierto estamento de la sociedad que puebla La Isla. Lo mejor de todo es que, pese a todos estos aromas que me transportan a otras páginas y otros momentos, la historia en su conjunto es única y genial.

Como decía al principio me he visto obligado por razones varias a leer el libro de forma pausada e interrumpida. No ha sido nada intencionado pero me ha venido muy bien pese al malestar momentáneo de no poder leerlo del tirón y rápido. Ahora, recién terminado, no puedo alegrarme más de que así haya sido.

Amaro, por estructura y forma de narrar, escribe para lectores activos, para aquellos que no gustan de papillas trituradas fáciles de ingerir. La estructura del libro narrada a tres voces, la construcción de los tres protagonistas y, sobre todo, la forma de narrar presentando sin significarse, son pruebas de ello. Por eso me han venido bien las pausas que han servido para que la historia formara poso, reflexionar y llegar a comprender las motivaciones y puntos de vista de los personajes, aunque en un principio me alineara de parte de un bando y odiara a otro.

Pese a la gran construcción de todos los personajes, mi favorito es Lander. Su inocencia y vulnerabilidad inicial y cómo se enfrenta a ellas con determinación y valentía guiado por el amor que le profesa a su hermana, al viejo o a Fauno me han robado el corazón.

Quizás por esa lectura demasiado pausada o porque a veces me creo más listo de la cuenta y me da por pensar sobre la marcha en hipótesis descabelladas he descubierto muchos capítulos antes de que se narraran ciertos giros que de seguro a más de uno le harán quedarse con cara de bobo. Esta vez el autor no ha conseguido engañarme como sí hiciera con otros trabajos, ni con el final, aunque esto tenga matices. Como me ha pasado con esos giros que comentaba, a la segunda vez que se hace alusión al tema ya intuía que el final iba a ser, digamos, pirotécnico. Debo decir que, pese a todo, cuando ya veía cercano el final el ritmo endiablado de los acontecimientos no me permitía ni siquiera intuir de qué forma iban a suceder los actos. Ahí sí que grité y alabé a Fauno Rohen y su inteligencia, su intuición y su estrategia calculada.

Una gran historia que me ha hecho reflexionar, llegar a empatizar con personajes, acciones e ideas que a priori he odiado y abrir mis horizontes interpretando esta magistral historia de Ciencia Ficción distópica que no se aleja tanto de nuestra realidad cercana a poco que analices la historia.
kakalot
 25 January 2024
Tiene mucho mérito escribir una distopía en la época que estamos, cuando es un tema del que se han escrito muchas y grandes novelas. 1984, Fahrenheit 451, Un Mundo Feliz, V de Vendetta o Rebelión en la granja por poner algunos ejemplos de los que bebe esta obra, la cual se hace un hueco entre ellas de manera notable.

Siendo una novela de ficción, basada en una isla en la cual hay instaurado un régimen totalitarista en la que el control de los escasos recursos se basa en la alienación de las personas por medio del trabajo y la falta de acceso al conocimiento, así como en la violencia ejercida para el control de estos aspectos, tenemos ejemplos en nuestra historia reciente que hacen que esta novela sea desde mi punto de vista muy realista. Este control de recursos es como no usado para mantener los privilegios de una minoría de la población sobre la mayoría que vive en la pobreza.

El título (en alusión a la obra de Platón), la frase de la portada " El trabajo nos hace libres" usada por los nazis en las entradas de muchos de sus campos de concentración y la frase con la n tachada quedando "El trabajo no os hace libres", como clara alusión al Marxismo en contrapartida del mensaje anterior, es un gran indicativo de lo que nos encontraremos en esta obra.

Más allá de todas estas referencias, la forma en la que Manuel crea este mundo distópico y desarrolla los personajes me parece excelente. Fauno y Hermes (ejecutores del sistema, encargados de mantener el orden establecido sin apenas restricciones en los métodos usados para conseguirlo), son las dos caras de la moneda que deberían estar siempre en perfecto equilibrio. Comienzan a distanciarse al darse cuenta uno de ellos de la realidad, desde un enfoque mucho más amplio que este sistema totalitario le permite. La mecha ya estaba implantada en él y la llama es un simple niño y su hermana, los cuales hacen que esa venda que no le permitía ver la realidad al completo caiga, y a partir de ese momento todo cambie. Aunque poco a poco nos vayamos haciendo una idea del final, en esta obra lo importante es el camino y el mensaje, el cual queda fijado con frases emblemáticas. Este excelente desarrollo de personajes hace que llegues a empatizar con ellos, incluso en ciertos aspectos con los "malos", los cuales todo sea dicho, también son victimas del sistema implantando.
En definitiva y sin dar más detalles que destripen la obra, es un viaje que recomiendo sin duda, es más, dado todos los conceptos usados en ella, bien valdría como forma de iniciar a la juventud en ellos, de una forma amena y divertida.

Es la segunda obra que leo de Manuel, y por supuesto que le seguiré leyendo y le animo a seguir escribiendo.

Eleuka27
 25 June 2019
Sombras en la caverna es una maravillosa distopía narradar a tres voces, la de Fauno y Hermes, los dos ejecutores encargados de acabar con Madre y contener la rebelión y Lander, un niño que de repente ve como su vida se desmorona y se ve perseguido por los ejecutores. .

Los personajes, tanto los principales, como los secundarios, están creados de una forma que rápidamente empatizas con ellos y te hacen formar parte de la historia, en especial Fauno y Lander, con los que he compartido toda la angustia de esta historia. La trama empieza de manera gradual, hasta llevarte a un punto de ritmo trepidante en el que ya no puedes parar de leer, y para acabar con un final que me ha dejado sin palabras.

Una historia de emociones, de descubrimientos, de sacrificios, de manipulación...Una historia en la que veremos como una persona es capaz de cambiar la vida de otra, ver la realidad de otra manera y darse cuenta de el engaño en el que creía vivir... Una historia de la que si queréis saber más, os recomiendo leer.
Como podéis intuir por todo lo ya dicho... me ha encantado, me ha impactado, me ha parecido brutal y a la vez me ha dejado sin palabras. Si os gusta la distopía, esta sin duda os encantará
zaira_cabello
 23 March 2020
Siendo directa este libro es genial, es uno de los libros que más me han gustado. La forma de escribir de este autor simplemente me encanta, cuida mucho su lenguaje y a nosotros los lectores nos hace ver que cuida a sus libros como si fueran sus hijos. Este libro tenía ganas de leerlo desde que Manuel Amaro lo sacó porque me parecía interesante, hasta que me lo compré. al principio cuando leemos la sipnasis nos podemos hacer una pequeña idea de la historia, pero en este caso, esa pequeña idea me cambió por casi completo mediante la historia iba avanzando. Lo bueno de este libro también es que desde el principio la historia te engancha y no te aburres, incluso hay gente que deja los libros que son así. Pero todo lo que hay al principio poco a poco va cambiando, llegando a un final poco esperado. Obviamente algunas cosas se veían venir, otras directamente no esperaba que fueran así, cosa que hace que el libro guste mucho porque el autor no te lo da todo "mascado" y tú te vas haciendo pequeñas ideas que puede que sean correctas o puede que cambien completamente de rumbo. La historia ocurre en una isla cuyas normas deben ser respetadas. Es un sistema esclavista, donde existe la figura más importante, el Adalid, y todos deben respetarla o al contrario seran castigados por ello. Si nos paramos a pensar, este libro podría servir como ejemplo a seguir, porque todos tenemos derecho a dar nuestras opiniones en público, cada persona puede ser libre sin ser ejecutado por ello. Definitivamente recomiendo mucho este libro a los apasionados de la lectura.
laimaginacionnotienelimites
 25 July 2019
Este es uno de los mejores libros que he leído. La pluma del autor te sumerge entre las páginas y te transporta al mundo de Lander, Fauno y Hermes, que son los tres personajes principales y en cada capítulo se cuenta la historia y la continuación de ella desde el punto de vista de cada uno, cosa que me ha sorprendido gratamente porque le da más dinámica al libro y, de esta manera, se profundiza más en sus pensamientos y se conoce a los personajes más a fondo. Los personajes están muy bien estructurados y te permite conectar con todos ellos. La ambientación es espectacular, he podido imaginar todos los lugares y las situaciones descritas. A parte de eso, el libro tiene muchos párrafos y frases que te hacen reflexionar ya que son aplicables tanto en el mundo que inventó el autor como en la vida real. Es una historia llena de descubrimientos, manipulación, sacrificios, control, revolución, miedo, libertad, engaños... y uno de ellos se dará cuenta de todo. Nada es como parece serlo y todo lo que le contaron durante toda su vida es mentira. Conseguirá quitarse ese antifaz de los ojos y por fin será libre, o por lo menos luchará para que las personas lo sean. No tengo palabras para todo lo que me hizo sentir este libro durante y después de su lectura. El final es un boom, algo que te sorprenderá y no podrás parar de leerlo hasta terminar la última página. Es un final muy acertado para este tipo de novela. Si te gustan las distopía, este libro es para ti.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
crisbrujaescarlatacrisbrujaescarlata13 July 2019
Creíamos que nos enfrentábamos a una persona, pero no es así. Luchamos contra los ecos de la verdadera historia
africa_16africa_1602 June 2020
Todos empezan no sabiendo y al final saben. Cuanto más tiempo pasan sin saber, más daño sufren. El mejor activador de la memoria es el dolor
laimaginacionnotienelimiteslaimaginacionnotienelimites25 July 2019
Había escuchado decir a Oliver Tenned que había muchas formas de morir, pero que la peor de todas era dejar pasar la vida sin hacer nada.
Eleuka27Eleuka2725 June 2019
Sí hay héroes. Son aquellos que permanecen vivos incluso después de la muerte.
africa_16africa_1610 June 2020
El sistema es justo con los que actúan correctamente. Solo los culpables temen y huyen
Fauno dudaba mucho de ello
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..