Editorial: Cazador de Ratas (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.86/5 (sobre 11 calificaciones)
La isla, amparada por un férreo régimen impuesto por el Adalid, constituye un sistema económico y político cerrado y autosuficiente en el que todos tienen trabajo y la exigua riqueza se reparte de forma justa entre los ciudadanos, que acatan la premisa del Directorio de que la sostenibilidad solo es posible bajo el control de natalidad y la obligación de todos de remar en una misma dirección. No hay lugar para el cambio, para las nuevas ideas, para la evolución ni p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 15 junio 2019
Un libro imposible de olvidar digno de ser recordado cuando toque premiar lo mejor escrito en español. Lleno de frases sublimes, mimado y trabajado más allá de la calidad que suelo encontrar. Soy reseñadora de libros, pero ante todo lectora. Sé lo importante que son los principios, es lo primero que procesamos, de ello muchas veces depende el seguir leyendo. Apenas llevaba unas pocas páginas leídas, entendí que la historia en sí iba a ser más importante que todo el contexto. Cuando lo terminé supe que debía estar en las listas de libros más recomendados. Por que nuestro autor aparte de escritor es un buen conocedor de la cultura clásica y su obra no contiene los errores de otras ni sus faltas de lógica argumentales. Pero si algo me maravilló, y aplaudí a rabiar, fue el momento en que comprendí cómo nos va narrando los hechos sólo para nosotros, sin tomar él partido en nada, simplemente escribe descubriéndonos ese mundo creado para los lectores.
Sí, amo los libros que se escriben para ser leídos.
Manuel Amaro Parrado nos sitúa en una isla que se apartó del mundo hace ya doscientos años. Se sostiene dentro de un sistema esclavista formando parte de un engranaje donde se le asigna a cada persona una posición. Sin ninguna libertad, van reduciendo al individuo. Un rayo de esperanza comienza a anidar en sus habitantes más desfavorecidos cuando un «terrorista» conocido por el alias de Madre se rebela ante el sistema impuesto. Fauno Rohen deberá descubrir quién se esconde detrás de esa rebeldía y mantener el equilibrio que hasta ahora les ha funcionado. Pero su pasado vuelve a él para colorear el presente, tras conocer a un niño llamado Lander que despertará recuerdos duros que creía olvidados.
Los personajes de este libro se sienten reales, gracias a la cuidadosa elaboración del autor. Fauno, Hermes y Lander son los tres protagonistas principales, aportando su forma de vida, sueños y miedos. Las fuerzas de sus personalidades llevarán el peso de la historia. Que un escritor sepa crear personas que viven y respiran en la mente del lector, es acercarse a un tipo de divinidad. Fauno, un ser solitario, sin ninguna duda es el más trabajado con todo lo bueno y lo malo. Por otro lado, profundo, sensible, no es un libro de acción ni sus giros son sorpresivos. Tampoco llega a tocar ninguna polémica, aunque siempre os perseguirá un régimen que en ningún momento se nombra. Su forma de narrar me recordó a la de antaño, cuando se escribía para dejar un escrito perdurable en el tiempo. Tenemos así, una doctrina utópica que nos recuerda a ciertos comportamientos de campos de concentración donde unos explotaban a otros y éstos a la vez por supervivencia robaban al que estaba igual o peor que ellos. «Homo homini lupus». El hombre es un lobo para el hombre, es el mensaje que nos deja Manuel Amaro.
No estáis ante una novela única, toda ella se construyó de pequeños mundos que van engrandeciendo la historia principal. Magnifica portada de Miguel Ángel Cáceres que supo encarnar lo que el autor quiso contar. «El trabajo os hará libres», es el cartel metálico que recibía a los judíos en el campo de exterminio de Auschwitz. A su vez, años más tarde, una paráfrasis del mismo la usaría el Che Guevara para su campo de trabajo para homosexuales. Podéis haceros una idea de la tremenda frase que Manuel usó. Y no es para menos, él no desea que simplemente leáis, quiere que penséis, dudéis, desea remover conciencias. ¿Quién es el terrorista conocido como Madre? Todo será desvelado. Palabras escritas llenas de esperanza que nos empujan a valorar la vida y a luchar por ella. Porque da igual lo que nos digan, no estamos mejor bajo el amparo de nadie, aunque fracasemos, aunque muramos de hambre, hagámoslo siempre libres. Un libro es un portal donde pasando páginas somos transportados a otros mundos. No tocamos los mundos por los que pasamos, pero dejan su marca en nuestra alma y nos convierten en personas más sabias.
Os puedo asegurar que Sombras en la caverna consigue eso con su lectura. Sí, sí y sí, lo recomiendo. Otro libro que ya forma parte de lo mejor que he leído este año. Que sea superado, lo veo muy difícil.
zaira_cabello
 23 marzo 2020
Siendo directa este libro es genial, es uno de los libros que más me han gustado. La forma de escribir de este autor simplemente me encanta, cuida mucho su lenguaje y a nosotros los lectores nos hace ver que cuida a sus libros como si fueran sus hijos. Este libro tenía ganas de leerlo desde que Manuel Amaro lo sacó porque me parecía interesante, hasta que me lo compré. al principio cuando leemos la sipnasis nos podemos hacer una pequeña idea de la historia, pero en este caso, esa pequeña idea me cambió por casi completo mediante la historia iba avanzando. Lo bueno de este libro también es que desde el principio la historia te engancha y no te aburres, incluso hay gente que deja los libros que son así. Pero todo lo que hay al principio poco a poco va cambiando, llegando a un final poco esperado. Obviamente algunas cosas se veían venir, otras directamente no esperaba que fueran así, cosa que hace que el libro guste mucho porque el autor no te lo da todo "mascado" y tú te vas haciendo pequeñas ideas que puede que sean correctas o puede que cambien completamente de rumbo. La historia ocurre en una isla cuyas normas deben ser respetadas. Es un sistema esclavista, donde existe la figura más importante, el Adalid, y todos deben respetarla o al contrario seran castigados por ello. Si nos paramos a pensar, este libro podría servir como ejemplo a seguir, porque todos tenemos derecho a dar nuestras opiniones en público, cada persona puede ser libre sin ser ejecutado por ello. Definitivamente recomiendo mucho este libro a los apasionados de la lectura.
AnaCastilla
 26 marzo 2020
Nunca me ha llamado la atención este tipo de libros, ya que me resulta bastante difícil de entender este tipo de historias, tienes que estar muy atento, no perderte ni un detalle y meterte completamente en la historia para sentirla y vivirla. A lo largo de este, te vas dando cuenta de lo cuidada que esta cada palabra y cada detalle de la historia y como el autor la hace única. Cuando empezamos a leer un libro siempre se nos ocurren finales con los que puede acabar la historia o no, pero este libro tiene un final impredecible.
Recomiendo totalmente leer este libro a los amantes de la lectura.
Atrévete a leer la sinopsis y quedarte con ganas de leer más.
Albamorata04
 24 marzo 2020
Este libro me ha parecido muy bueno aunque el final no era el que me esperába, este librome a parecido bastante dificil de comprender ya que para poder entenderlo tienes que poner los 5 sentidos en el. Aún asin este libro me a parecido magnifico y he aprendido que aunque las ovejas negras siempre son las malas y son las perseguidas, ellas morirán felices por hacer lo que quieren y no lo que les obligan.
Fauno es un militar pero todo dará un giro en su vida y sabrá que lo que ha amado no es lo correcto y todos los actos cometidos por ese amor no eran buenos.
Es un libro dificil pero te enseña mucho.
Eleuka27
 25 junio 2019
Sombras en la caverna es una maravillosa distopía narradar a tres voces, la de Fauno y Hermes, los dos ejecutores encargados de acabar con Madre y contener la rebelión y Lander, un niño que de repente ve como su vida se desmorona y se ve perseguido por los ejecutores. .
Los personajes, tanto los principales, como los secundarios, están creados de una forma que rápidamente empatizas con ellos y te hacen formar parte de la historia, en especial Fauno y Lander, con los que he compartido toda la angustia de esta historia. La trama empieza de manera gradual, hasta llevarte a un punto de ritmo trepidante en el que ya no puedes parar de leer, y para acabar con un final que me ha dejado sin palabras.
Una historia de emociones, de descubrimientos, de sacrificios, de manipulación...Una historia en la que veremos como una persona es capaz de cambiar la vida de otra, ver la realidad de otra manera y darse cuenta de el engaño en el que creía vivir... Una historia de la que si queréis saber más, os recomiendo leer.
Como podéis intuir por todo lo ya dicho... me ha encantado, me ha impactado, me ha parecido brutal y a la vez me ha dejado sin palabras. Si os gusta la distopía, esta sin duda os encantará
crisbrujaescarlatacrisbrujaescarlata13 julio 2019
Creíamos que nos enfrentábamos a una persona, pero no es así. Luchamos contra los ecos de la verdadera historia
Eleuka27Eleuka2725 junio 2019
Sí hay héroes. Son aquellos que permanecen vivos incluso después de la muerte.
laimaginacionnotienelimiteslaimaginacionnotienelimites25 julio 2019
Había escuchado decir a Oliver Tenned que había muchas formas de morir, pero que la peor de todas era dejar pasar la vida sin hacer nada.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Qué libro se publicó antes?

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

La casa de los espíritus, Isabel Allende