ISBN : B01EICZEHY
Editorial: Saco De Huesos (18/04/2016)

Se dice que los antiguos egipcios inventaron el laberinto no para despistar a los ladrones de tumbas, sino a la propia Muerte. En sus últimas moradas no guardaban solo tesoros materiales, sino también su bien más preciado: el alma.

La arquitectura que erige Manuel Amaro Parrado en Dioses y corderos sigue los principios del laberinto. Deslumbrado por los frescos de la antesala, el lector va adentrándose por sus corredores hasta que ya es demasiado tard... >Voir plus

Jomarse_23
 26 March 2020
Después de algunas semanas, la historia aún sigue dando vueltas en mi cabeza. ¿Cómo es posible? Aunque parezca increíble este relato ha conseguido provocar en mí ese impacto. Si deseas que te suceda lo mis-
mo …¿qué te puedo decir?...¡Léelo ! y descubrirás que nunca habías leído algo parecido.
Después de esto, te sentirás intrigado y querrás conocer su argumento y ahí está lo curioso porque no me centraré en contarlo porque el argumento lo tienes que construir tu mismo y para ello tienes como herramientas tu imaginación, pensar y hacerte muchas preguntas: ¿qué significa...?, ¿por qué...?, ¿qué hay detrás de...?, y así, llegarás a descubrir ideas ocultas, dudas, soluciones, cabos sueltos..., en fin, la esencia de la historia.
A través de sus doce relatos, conocerás conversaciones trivales que son muy importantes, una ciudad misteriosa en la que el tiempo se detiene, una especie evolucionada, historias tras un muro o que tienen un cabo suelto, relatos de personajes como Absalón o Tótogu , débiles o fuertes y a la vez diferentes, cercos y espíritus humanos... Todo forma un gran conjunto de diferentes historias que están conexionadas y en las que aparecerán personajes tanto reales como ficticios, pues no existe un personaje principal pero si un grupo de ellos que destacan y que forman el eje principal. Encontrarás asesinos en serie, humanos, monstruos llamados deleznes, zombis, personajes sobrehumanos y otros que tienen alguna cualidad que los hace diferentes... y ¿qué decir de Xhana, Loreto o Tótogu? pues eso, tienes que leerlo. A pesar de esta variedad, tienen algo en común y es que no son profundos ya que hay una parte que parece no terminar de descubrirse de cada uno de ellos y aunque su identidad se va conociendo a medida que transcurre el relato, en general son extraños, poco convencionales y cada uno con sus propios problemas y miedos (con tics, poderes sobrenaturales, psicópatas...) y por encima de todo esto, descubres la verdadera esencia de ellos pues no son como parecen ya que los que se creen dioses y fuertes no lo son tanto y los corderos y débiles , sólo tienen su apariencia pues esconden un gran poder y fuerza: ser Dios o cordero puede variar según el orden establecido y las circunstancias.
Para relatar los hechos, el autor crea un ambiente en el que predominan escenas algo terroríficas, en las que aparecen el miedo, la sangre e incluso el agobio cuando no recuerdas quién eres, o estás emparedado o te despiertas entre cadáveres y zombis... y todo rodeado por un elemento común: la niebla , que le da ese misterio pero que a la vez juega un papel importante en la historia. Y si hay algo que llame la atención entre todo esto y que a la vez contribuya a crear el desconcierto, intriga y que estés en alerta, son los saltos temporales o incluso que el tiempo se detenga en
alguna historia y sobre todo, sus numerosas repeticiones, bien de un mismo diálogo o escena, de situaciones que suceden a la vez en diferentes lugares, personajes que aparecen varias veces en contextos diferentes o repitiéndose elementos comunes como los deleznes o la niebla.
Después de todo lo dicho ¿cómo organizar toda esa información ? No hace falta, mientras que lees todo va ocupando su lugar y vas comprendiendo el por qué de muchas situaciones. Además, el estilo empleado por el autor te ayuda a su lectura. Es ágil, con bastantes diálogos, no complicado y en el que se destaca el contenido sobre la forma, es decir, el argumento y la trama está muy por encima del aspecto formal. Y es ahí, donde está la fuerza de este relato, en su historia. En este sentido, creo que falta un lenguaje más impactante, aterrador y que al leerlo te haga sentir el miedo, agobio o terror de algunos de sus personajes y así, entrar más aún en la historia y sentirte como uno de ellos.
Pero si hay algo que no puedes olvidar más allá de tratar de descubrir o resolver el final o encontrar el orden correcto de la historia, es que tras ella se esconde otras muchas cuestiones que el autor nos plantea y que también, nos hacen reflexionar: el instinto de supervivencia y la reacción humana, los instintos más básicos y primitivos del hombre, jugar a ser Dios y dominar el mundo, variables matemáticas (encontrar todas las posibilidades), Teoría del Caos y el componente caótico que da la imprevisibilidad... Aunque parezca increíble, todos estos aspectos y otros más, están inmersos en esta historia. Y si sigues estirando del hilo aún la madeja puede ser mayor.
Con todo esto he llegado a la siguiente conclusión: que los relatos se van relacionando y el orden no está predeterminado. Puedes intentar buscarle un orden, simplemente una relación o una explicación, las tres cosas o ninguna y ¿cómo es posible esto? Muy sencillo. Habrá cosas que consigas entender, otras que no, encontrarás explicaciones y otras inexplicables bien porque pueden tener diversas soluciones o simplemente ninguna. Eso es lo que hará que te vuelvas impaciente, intrigado, desconcertado y que sientas que la historia no está terminada porque no encuentras una explicación que pueda incluir y atar todos los cabos. Y todo esto nos lleva a entender el laberinto de la historia, pues al igual que en él, ahí está su esencia, pues hay diferentes caminos y quizás solo sea eso... ¿ o no?
¡Tú decides!
sergioaa_05
 09 February 2020
La verdad, voy a ser franco, no tengo ni la más remota idea de como comentar este maravilloso libro. Yo definiría este libro como una explosión, muy peligrosa, en la que te adentras y tienes que fijarte en las pequeñas miguitas que va soltando el autor a lo largo de los relatos, y cuando llegue el final de un relato, da un giro extraordinario y te quedas completamente boquiabierto. Es el mejor libro de relatos que he leído en mi vida, empiezas pensando que no va a tener absolutamente nada que ver un relato con otro, que te puede llegar a aburrir si no está unida en una sola historia. Pero eso no es así amigo mío, todo está relacionado en una línea temporal que va jugando a lo largo de los relatos, y maravillosamente bien unido cada arco y personaje, que espléndido. La manera de hacer referencias a otros personajes de otros relatos, no escribe un relato para que lo leas y no te exprese ningún sentimiento, lo trabaja a la perfección para que no puedas dejar de leerlo. Me encanta la elección de personajes, cada cual no tiene nada que ver con el anterior: Un hombre con tics irremediables en la cara, otro con el síndrome de korsakoff... Esto se agradece porque un gran fallo en estos tipos de novelas es la monotonía del mismo estilo de personajes y puede cansar muchísimo.
Me he leído dos libros de este autor, y he quedado muy complacido, sin ninguna duda seguiré analizando a este autor.
AlbertoMG
 29 March 2020
La obra es como un conjunto de círculos, pero círculos rotos en los que los personajes van entrando y saliendo a su antojo ante nuestra mirada.
Me han hecho recordar un compás que yo adoraba cuando era pequeño con el que hacía círculos pero que al dibujarlos nunca se volvían a cerrar, y yo seguía haciéndolos y formaba una figura extraña, cada vez más grande desde aquel pequeño e inicial círculo, y que luego recortaba y en ella metía mis animalitos para jugar "aventurillas".
Eso ha hecho D. Manuel Amaro, jugar con sus personajes, moviéndolos de un círculo a otro. Es verdad, que hay un círculo más pequeño, inicial, que ahí me aventuro a que pudo ser un fenómeno del que hasta ahora yo no había oído hablar, pero que en estos días he indagado, hablo del "fenómeno Verónica" que parece ser que marcó a los jóvenes de finales de los 80 e inicios de los 90, que siguen siendo jóvenes ahora, pero ya de una segunda juventud. Bueno, ellos se reunían en torno a una tabla "ouija" y preguntaban invocando a ese espíritu , esto parece que traía consecuencias, hay informes de policías de la época y hasta una película. Este fenómeno sería conocido por nuestro autor y aparece en uno de los personajes centrales , Loreto Gutiérrez, que lleva ese ser maligno y que se va deslizando por los círculos que comentaba antes y ocasionando relatos, así hay un relato sobre la misteriosa muerte de su novio, ese científico que erra en la teoría del caos, otro, el último relato del libro de la muerte de su abuela, siempre relacionados con ese fenómeno.
Este capitulo último es fundamental para entender los demás del libro , a través de esa anciana que aparece y nos explica tantas cosas y predice el final del mundo conocido. Ahí vuelve a empezar todo, se inicia otro círculo mayor y vuelve a salir en él el personaje de Loreto Gutiérrez, ahora por su tartamudez con el nombre de "Tótogu".
Y comienza así el principio del fin, la mejor parte de la obra de Manuel Amaro, a mi entender, con el diálogo entre el señor Ferro, un profesor universitario y el señor Lafiernes, un millonario , ellos conversan en el relato "Una conversación trivial" sobre la gente importante y la gente prescindible del planeta, sobre cómo se podría realizar una selección y no llegar a la barbarie si alguien hiciese desaparecer al 99.9% de la población mundial. En realidad ya lo había hecho Lafiernes con un gas tóxico que asfixia a la humanidad.
Obra magistral lectores, muy trabajada que tenéis que leer , que os asombrará como ha ocurrido conmigo, que os hará meditar, pensar, buscar información, es decir, participar de forma activa con el autor.
Gracias por todo D. Manuel Amaro.
manugomez
 11 February 2020
Este libro me ha parecido de lo mejor que he leído en bastante tiempo. El libro de divide en 12 relatos que de una forma u otra, tienen algún tipo de relación, pero que a su vez son totalmente independientes un relato de otro. Cada relato te da cosas que pensar cuando acabas de leerlas, lo que hace que el autor te haga pensar y te motive a seguir leyendo para así dar respuesta a todas tus preguntas y teorías.
La novela toma dos cauces diferentes: una parte del libro desarrolla la trama de una extraña niebla tóxica que aparece de la nada que da origen a unos monstruos con forma de gusanos de considerable tamaño, que atacan a todo aquel que permanece dentro de la niebla, además de devorar los cadáveres que la niebla a causado. Los cadáveres que no son devorados se convierten en zombis. La otra trama no sigue un tema a rajatabla, sino que narra la vida de personajes diferentes, como por ejemplo, un hombre que sufre de tics faciales, otro hombre que lo calcula todo, un hombre inmortal que vive de los demás robando bocados de salud y tiempo de todos ellos y un detective que intenta desvelar un crimen en el que el principal sospechoso es su mejor amigo.
Todos los personajes que he descrito anteriormente están muy trabajados, son sencillamente fascinantes. Cada uno de ellos tienen sus virtudes, pero a la vez debilidades que los hacen vulnerables. A mi parecer, dar una personalidad característica a cada personaje se me antoja bastante complejo y difícil, pero el autor realiza este apartado de forma sobresaliente, por lo que felicito al autor por ello.
Para finalizar la reseña, voy a dar mi opinión y tengo que decir que me ha parecido un libro sublime, totalmente recomendable. Si estás pensando en leerlo, no lo dudes ni un instante!

Quintanilla
 03 January 2022
Obra de artesanía. No es una simple antología de relatos cortos, es además una novela apocalíptica vista desde numerosos testigos. Cada relato tiene conexión con otro/s, de una forma no ordenada, pero al final hay una cohesión global.

Para disfrutar de manera redonda con este libro, es recomendable leerlo entero, sin alternar estos relatos con otras lecturas o hacer pausas entre ellos, para evitar perder los matices. Es como un puzzle literario, en el que finalmente todo encaja y tiene un motivo.

Sin entrar en detalles para los potenciales lectores, reseñar que van a encontrar lucha por la supervivencia, maldad, psicópatas, brujas, Mad Doctors, zombis, poderes paranormales, etc, ingredientes sobrados para una buena novela de género.

Tiene momentos que traen a la memoria clásicos de Stephen King, y Richard Matheson o de las series televisivas Twilight Zone, e Historias de la cripta.

Altamente recomendable, no había leído nunca nada igual. Una grata sorpresa.
otros libros clasificados: antologíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..