Críticas sobre Sombras en la caverna (16)

Eleuka27
 25 junio 2019
Sombras en la caverna es una maravillosa distopía narradar a tres voces, la de Fauno y Hermes, los dos ejecutores encargados de acabar con Madre y contener la rebelión y Lander, un niño que de repente ve como su vida se desmorona y se ve perseguido por los ejecutores. .

Los personajes, tanto los principales, como los secundarios, están creados de una forma que rápidamente empatizas con ellos y te hacen formar parte de la historia, en especial Fauno y Lander, con los que he compartido toda la angustia de esta historia. La trama empieza de manera gradual, hasta llevarte a un punto de ritmo trepidante en el que ya no puedes parar de leer, y para acabar con un final que me ha dejado sin palabras.

Una historia de emociones, de descubrimientos, de sacrificios, de manipulación...Una historia en la que veremos como una persona es capaz de cambiar la vida de otra, ver la realidad de otra manera y darse cuenta de el engaño en el que creía vivir... Una historia de la que si queréis saber más, os recomiendo leer.
Como podéis intuir por todo lo ya dicho... me ha encantado, me ha impactado, me ha parecido brutal y a la vez me ha dejado sin palabras. Si os gusta la distopía, esta sin duda os encantará
Soraya47
 15 junio 2019
Un libro imposible de olvidar digno de ser recordado cuando toque premiar lo mejor escrito en español. Lleno de frases sublimes, mimado y trabajado más allá de la calidad que suelo encontrar. Soy reseñadora de libros, pero ante todo lectora. Sé lo importante que son los principios, es lo primero que procesamos, de ello muchas veces depende el seguir leyendo. Apenas llevaba unas pocas páginas leídas, entendí que la historia en sí iba a ser más importante que todo el contexto. Cuando lo terminé supe que debía estar en las listas de libros más recomendados. Por que nuestro autor aparte de escritor es un buen conocedor de la cultura clásica y su obra no contiene los errores de otras ni sus faltas de lógica argumentales. Pero si algo me maravilló, y aplaudí a rabiar, fue el momento en que comprendí cómo nos va narrando los hechos sólo para nosotros, sin tomar él partido en nada, simplemente escribe descubriéndonos ese mundo creado para los lectores.

Sí, amo los libros que se escriben para ser leídos.

Manuel Amaro Parrado nos sitúa en una isla que se apartó del mundo hace ya doscientos años. Se sostiene dentro de un sistema esclavista formando parte de un engranaje donde se le asigna a cada persona una posición. Sin ninguna libertad, van reduciendo al individuo. Un rayo de esperanza comienza a anidar en sus habitantes más desfavorecidos cuando un «terrorista» conocido por el alias de Madre se rebela ante el sistema impuesto. Fauno Rohen deberá descubrir quién se esconde detrás de esa rebeldía y mantener el equilibrio que hasta ahora les ha funcionado. Pero su pasado vuelve a él para colorear el presente, tras conocer a un niño llamado Lander que despertará recuerdos duros que creía olvidados.

Los personajes de este libro se sienten reales, gracias a la cuidadosa elaboración del autor. Fauno, Hermes y Lander son los tres protagonistas principales, aportando su forma de vida, sueños y miedos. Las fuerzas de sus personalidades llevarán el peso de la historia. Que un escritor sepa crear personas que viven y respiran en la mente del lector, es acercarse a un tipo de divinidad. Fauno, un ser solitario, sin ninguna duda es el más trabajado con todo lo bueno y lo malo. Por otro lado, profundo, sensible, no es un libro de acción ni sus giros son sorpresivos. Tampoco llega a tocar ninguna polémica, aunque siempre os perseguirá un régimen que en ningún momento se nombra. Su forma de narrar me recordó a la de antaño, cuando se escribía para dejar un escrito perdurable en el tiempo. Tenemos así, una doctrina utópica que nos recuerda a ciertos comportamientos de campos de concentración donde unos explotaban a otros y éstos a la vez por supervivencia robaban al que estaba igual o peor que ellos. «Homo homini lupus». El hombre es un lobo para el hombre, es el mensaje que nos deja Manuel Amaro.

No estáis ante una novela única, toda ella se construyó de pequeños mundos que van engrandeciendo la historia principal. Magnifica portada de Miguel Ángel Cáceres que supo encarnar lo que el autor quiso contar. «El trabajo os hará libres», es el cartel metálico que recibía a los judíos en el campo de exterminio de Auschwitz. A su vez, años más tarde, una paráfrasis del mismo la usaría el Che Guevara para su campo de trabajo para homosexuales. Podéis haceros una idea de la tremenda frase que Manuel usó. Y no es para menos, él no desea que simplemente leáis, quiere que penséis, dudéis, desea remover conciencias. ¿Quién es el terrorista conocido como Madre? Todo será desvelado. Palabras escritas llenas de esperanza que nos empujan a valorar la vida y a luchar por ella. Porque da igual lo que nos digan, no estamos mejor bajo el amparo de nadie, aunque fracasemos, aunque muramos de hambre, hagámoslo siempre libres. Un libro es un portal donde pasando páginas somos transportados a otros mundos. No tocamos los mundos por los que pasamos, pero dejan su marca en nuestra alma y nos convierten en personas más sabias.

Os puedo asegurar que Sombras en la caverna consigue eso con su lectura. Sí, sí y sí, lo recomiendo. Otro libro que ya forma parte de lo mejor que he leído este año. Que sea superado, lo veo muy difícil.
Ginia
 03 diciembre 2019
Este libro es un fiel reflejo de lo que podemos definir como una distopía. En Sombras de la Caverna podemos encontrar, además, una gran alabanza a la literatura en sí y a lo importante que es ella en la historia del ser humano.
Es un libro cargado de filosofía y literatura, una obra de madurez artística y creativa dentro de un autor con una gran variedad creativa en su discurrir literario.
Su forma de representar a los personajes, la profundidad que les otorga hacen de ellos unos personajes redondos que van evolucionando conforme evoluciona la trama.
Es un libro que te atrapa desde el principio y que no puedes dejar de leer.
miguelluque12
 30 marzo 2020
Lo he entendido el libro, pero he tenido que rebobinar alguna página atrás para recordar lo que había pasado. En general, es difícil de entender esta historia por la situación no esperada del lector. No te puedes perder ningún detalle de esta magnífica historia en donde te engancha en el momento que la población de ese régimen igualitario en trabajo cambia la forma de ver las cosas y vemos cómo las personas empiezan a rebelarse y manifestarse.
Si tuviera que darle puntuación le doy un 8 porque enrealidad me ha gustado y espero que Manuel Amaro siga sacando buenos libros como este para que los buenos lectores se plazcan de dicho libro. Se lo recomendaría a lectores habituales.
olga007
 30 marzo 2020
Me ha encantado el libro, me gusta cuando y cómo expresa el autor el momento y la situación de dónde están los personajes y los protagonistas.También me ha intrigado un poco cuándo y cómo describe la información que transmiten y como utiliza las palabras a la hora de expresarse, si tuviera que elegir entre un libro, elegiría este. También lo recomiendo para las personas que le guste la intriga, el misterio, y las aventuras, porque relaciona las aventuras, con la intriga, la intriga con el misterio y viceversa.
antoniorodriguez
 29 marzo 2020
Siendo sincero este libro es impresionante. Para mí es uno de los mejores que he leído. También me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, por el lenguaje, cómo cuida cada detalle y por todo en general. Yo al leer la sinopsis del libro me esperaba una cosa tan diferente a lo que leí en verdad. Mientras iba leyendo el libro me estaba imaginando un final muy diferente al que tuvo el libro. Hay algunas cosas que si me las esperaba y otras cosas que no como el final, cómo he dicho antes. También me ha gustado mucho porque no te lo da todo hecho o resuelto, y así tú puedes hacerte tus pequeñas ideas o pensamientos de cómo va a ser algunas cosas, que eso por lo menos a mí me gusta como a otros amantes de la lectura como yo le gustará también. Y también enseña muchas cosas aunque no es fácil de comprender tienes que poner atención.
Por estas cosas recomiendo mucho este magnífico y gran libro que para mí es uno de mis preferidos , yo creo que al leer la sinopsis te quedaras con ganas de leertelo entero.
Sandrapelado16
 29 marzo 2020
Este es el segundo libro que leo de Manuel Amaro Parrado. Los dos recomendados por mi profesora de lengua. El primer libro que leí fue El Latido de Olimpia, me gustó bastante, aunque pensaba que iba a ser todo lo contrario. Con este libro me ha pasado algo similar, ya que no es el género que suelo leer y no esperaba que me gustase mucho.
Mientras leía el libro iba haciéndome algunas ideas de cómo podía acabar. Ninguna de ellas era cierta , ni siquiera se acercaba al verdadero final. Dudo que alguien sea capaz de intuir correctamente el final de este libro.
El lenguaje con el que está escrito el libro es increíble, te hace adentrarte en la historia como si fueses tú uno de los protagonistas.
Para leer este libro es necesario tener tiempo y prestarle mucha atención, porque si te pierdes algún detalle luego puedes perder el hilo más fácilmente.
A pesar de haber leído el libro un poco rápido porque no tenia más tiempo , me ha gustado mucho y se lo recomiendo a todo el mundo.
AnaCastilla
 26 marzo 2020
Nunca me ha llamado la atención este tipo de libros, ya que me resulta bastante difícil de entender este tipo de historias, tienes que estar muy atento, no perderte ni un detalle y meterte completamente en la historia para sentirla y vivirla. A lo largo de este, te vas dando cuenta de lo cuidada que esta cada palabra y cada detalle de la historia y como el autor la hace única. Cuando empezamos a leer un libro siempre se nos ocurren finales con los que puede acabar la historia o no, pero este libro tiene un final impredecible.
Recomiendo totalmente leer este libro a los amantes de la lectura.
Atrévete a leer la sinopsis y quedarte con ganas de leer más.
carloscanopalomino29
 24 marzo 2020
Este libro es muy interesante,entretenido porque tienes que prestar mucha atención,me ha gustado porque desvela la sumisión de las personas prisioneras en una caverna,tanto que cuando tuvieron ocasión de salir se negaron.
Albamorata04
 24 marzo 2020
Este libro me ha parecido muy bueno aunque el final no era el que me esperába, este librome a parecido bastante dificil de comprender ya que para poder entenderlo tienes que poner los 5 sentidos en el. Aún asin este libro me a parecido magnifico y he aprendido que aunque las ovejas negras siempre son las malas y son las perseguidas, ellas morirán felices por hacer lo que quieren y no lo que les obligan.
Fauno es un militar pero todo dará un giro en su vida y sabrá que lo que ha amado no es lo correcto y todos los actos cometidos por ese amor no eran buenos.
Es un libro dificil pero te enseña mucho.

¿Qué libro se publicó antes?

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

La casa de los espíritus, Isabel Allende