Editorial: La Bella Varsovia (15/03/2021)

mifuga
 08 abril 2021
En la sala de espera todos están buceando en sus móviles, aguardando el timbre que anuncia el cambio del código en la pantalla. Mientras, yo continúo la lectura de Las frases frágiles (La Bella Varsovia, 2021), un pequeño volumen editado por Elena Medel en el que se reúnen aquellos versos que escribió durante las primeras décadas de su existencia Emilia Pardo Bazán (1851-1921), una de las grandes intelectuales y novelistas de nuestro país. Entre los poemas se encuentra Jaime, una obra completa dedicada a su hijo mayor, en la que transmite la fuerza natural y la ternura que esta primera maternidad le hace sentir, con una sencillez y una honestidad que hace imposible no sentirse identificada con sus palabras.
El anciano que aguarda a un asiento, a mi derecha, me pregunta qué leo. No lleva el móvil en la mano, no sé si tendrá siquiera. Hay algo austero, de otro tiempo en sus gestos. Me mira con interés mientras se lo explico. "La Pardo Bazán. Menudos novelones escribía. No sabía yo que era poeta. Ni madre tampoco. Con lo que la leí de joven, hablando de aquel cura y del marqués, que era tremendo. No los conocerás. Son libros de viejos". Hablamos entonces de don Pedro Moscoso, de Julián Álvarez, de Sabel y Primitivo. Veo en su ilusión un reflejo de la emoción con la que imagino a Emilia, si se escuchara valorada no por marido o por hijos, como tantas veces han sufrido nuestras autoras -no hay más que leer las entrevistas a Carmen Laforet, décadas más tarde, y comparar las preguntas con las de Camilo José Cela u otros escritores varones-, y sintiendo cómo siempre, la literatura, que es nexo intergeneracional y aproxima más que cualquier pantalla, por frágiles que sean sus frases. Por extenso que sea el período de tiempo que nos separa.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Videos de Emilia Pardo Bazán (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emilia Pardo Bazán
Con motivo del centenario de su muerte, la RAE dedica a la escritora Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) una jornada literaria coordinada por la académica Carme Riera en la que se desgranará la vida y las obras de esta autora imprescindible. El próximo 12 de mayo tendrán lugar dos mesas redondas, que podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la RAE y en las que participará un nutrido grupo de académicos, que tratarán diferentes aspectos vitales y profesionales de la novelista y ensayista gallega.
otros libros clasificados: realismoVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti