Críticas sobre Mandíbula (27)

March_25
 10 April 2024
Este libro debe de ser una broma de la escritora, un experimento o algo por el estilo, porque si no es así, no le encuentro ningún sentido a la manera en que está escrito.
Todo comienza con una alumna secuestrada, la culpable no es una persona desconocida, es su profesora de lengua y literatura. Vale, todo en orden. Y de repente, empieza a dar saltos hacia atrás, hacia adelante, contando otras cosas relacionadas con ambos personajes principales.
La parte me ha gustado ha sido cuando hablan de otros libros y sus autores, me ha hecho recordar grandes lecturas y me he apuntado algunas otras.
¿En serio los adolescentes hablan metiendo frases en inglés en medio de sus conversaciones? Pues me he dedicado durante años a darles clases y mis hijos están continuamente hablando entre ellos en casa y, salvo un OMG, o un Bro, nunca me ha pasado esto. Claro que durante toda mi vida he tenido amigas, en todas las etapas, y nunca jamás he lamido la sangre de ninguna parte del cuerpo a ninguna de ellas, ni por supuesto, ellas me lo han hecho a mí.
Cierto es que los tontolescentes son un poco especiales, pero me niego a pensar que no pueden tener una relación sana con madres ni amigas.
Y lo de poner diálogos indicando solamente la persona que se supone que está hablando, pero sin escribir lo que dice, eso sí que es nuevo para mí.
Tengo que admitir que me ha costado mucho, muchísimo, terminarlo, y eso que no llega a las 300 páginas.
Pero confieso que al finalizar no me quedo con la sensación de decepción, tampoco es una lectura que me haya llenado, si me quedo con algo, es con un desasosiego bastante grande, el ser humano no tiene ningún futuro, todo el mundo odia a todo el mundo, las madres se comen a sus hijas, las hijas muerden a sus madres (menos mal que tuve dos chicos).
Es una lectura que no voy a aconsejar, en parte porque estoy segura de no haber captado todo lo que la autora quería transmitir.
mariabv2012
 21 March 2024
Me interesé por esta novela: "Mandíbula", por algunos comentarios y críticas que leí y me llamó la atención. Ha sido una lectura difícil, espeluznante, con su dosis de terror psicológico y pasajes muy crudos. Mi primera lectura de la autora: Mónica Ojeda y puede que no sea la única.

En esta historia se juntan unos personajes femeninos muy potentes y muy bien perfilados. Fernanda y Anelise son dos adolescentes, alumnas de un colegio de élite del Opus que mantienen una perversa relación de interdependencia psicológica y sexual; fanáticas del horror y de las creepypastas se han inventado una perversa religión a la que arrastran a algunas compañeras.

Clara es una de las maestras que les da clases de lengua y literatura. Siguió los pasos de su madre, también maestra, que aún después de muerta ejerce una negativa influencia en su hija, que la imita hasta en el vestir. Clara tuvo una traumática experiencia en su anterior escuela cuando fue secuestrada en su propia casa por dos de sus alumnas y estuvo a su merced durante horas.

La novela empieza con Fernanda despertando maniatada a una mesa en una oscura cabaña en medio del bosque. Ha sido secuestrada por Clara, su maestra. A partir de ahí vamos descubriendo los motivos que han llevado a Clara y a Fernanda a esta situación...

No es una lectura fácil, hay que tener estómago para asimilar algunos pasajes, pero puede que la encuentres interesante.

¡Feliz lectura! o no tan feliz...
Lusanpon
 21 March 2024
Una novela de Mónica Ojeda que nos mete de cabeza en un mundo de perversión adolescente, con todos sus matices y tabús.
Fernanda una adolescente que estudia en un colegio de élite del Opus Dei, despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque, su secuestradora, su profesora de Lengua y Literatura, una mujer joven y con un trauma causados por un incidente del pasado y además problemas mentales desde pequeña por su obsesión con su madre.
Los motivos del secuestro son mucho más oscuros que el simple acoso.
La trama nos mete de lleno en un amor perturbador juvenil, una traición y ritos secretos inspirados por historias de terror y creepypastas.
Todo comienza con el blanco ese color que creemos puro y que deja de verse así tras leer esta novela, porque lo que parece una amistad firme y limpia se esconde una relación tóxica y perturbadora al máximo.
Una novela que escarba en relaciones entre madres e hijas, entre amigas, entre “hermanas” y lo encontrado al escarbar no es todo como parece.
Una gran lectura que lleva al lector a descubrir hasta dónde puede llegar por un amor y que se encuentra trás el blanco puro.
Rola61
 18 January 2024
Mandíbula
Mónica Ojeda

Monica Ojeda es una escritora ecuatoriana y en este libro nos descubre una historia impactante donde encontramos seres desquiciados que llegan a circunstancias inesperadas.

En un prestigioso colegio del Opus Dei unas adolescentes de catorce años desatan el caos en ellas y una profesora de literatura.

Una mujer joven a quien ellas atormentan y desquician, llevando todo al limite con un secuestro que dejara al descubierto ritos secretos, traiciones y mucho horror .

Este libro fue publicado en el 2018 y fue aclamado por la crítica. Cuyo titulo "Mandibula" lo ira descubriendo el lector poco a poco. Algo que me parece muy interesante.

Una novela que perturba , una protagonista que se obsesiona por las historias de terror o creepypastas que encuentra en internet y eso las lleva a querer vivirlas de primera mano.

Niñas bien que al estar siempre solas pues sus padres no tienen tiempo buscan emociones fuertes y perversas no tienen miedo ni límite.

Una gran lectura que sumerge al lector en un mundo de sombras y de mentes que sufren.
ihortal
 05 December 2023
Hacía tiempo que quería leer esta novela de Mónica Ojeda por lo mucho y bien que se había hablado de ella, y que además pude leer hace unos meses “Las voladoras” y me gustó bastante.

Esta escritora ecuatoriana podría enmarcarse dentro de la corriente de autoras latinoamericanas cuyas obras nos están llegando en los últimos años (como Mariana Enriquez, Fernanda Melchor o Samanta Schweblin entre otras) y que se caracterizan por el terror psicológico y la violencia, real o imaginada, que emana de sus textos. Este es el caso de Mandíbula, obra escrita desde dos puntos de vista: el de Miss Clara, una profesora de colegio de chicas obsesionada con su madre que es secuestrada por unas de sus alumnas, y el de Fernanda, una estudiante amante de las historias creepypasta que se dedica a hacer rituales turbios con su grupo de amigas y que termina siendo secuestrada por Miss Clara.

El desarrollo de la obra es bastante caótico temporalmente hablando, ambos puntos de vista se van mezclando junto a diversas vivencias que no sabes bien si son pasado, presente o futuro. Según avanzan las páginas vamos formándonos una idea más clara de cada uno de los personajes que conforman la historia. Las adolescentes, ya sean las que torturan a Miss Clara o las que sufren posteriormente sus ataques de ansiedad cuando se reincorpora a trabajar (el grupo de Annalisa y Fernanda) se muestran en la obra como individuos a los que temer por encontrarse en una edad intermedia entre la infancia y la madurez, un punto en el que los cuerpos cambian pero aún no existe el miedo a lo que pueda pasar, lo que les lleva a cometer actos que van más allá de lo políticamente correcto.

Por su parte, el personaje de Miss Clara se nos presenta como víctima y verdugo, empatizas con ella al sentir sus excesivas sudoraciones y el terror que experimenta al contacto adolescente, pero al mismo tiempo te espanta por la obsesiva relación que mantiene con su madre. Hay en todas las mujeres de la obra una fuerza tremenda, y de las descripciones de su modus vivendi se desprende un horror y una crueldad brutales. al salirse de la norma se enfrentan a sí mismas y ponen a prueba sus propios límites.

A pesar de que me costó entrar en la obra, a partir de la segunda mitad las acciones se desarrollan de un modo trepidante, llegando a incluir capítulos verdaderamente memorables (la carta que escribe Annalisa a Miss Clara me pareció brutal, incluso llegó a producirme sensaciones físicas por lo que en ella iba relatando), por lo que, aunque no sea una obra para todos los gustos, creo que merece la pena leerla.
Ale_caotica
 03 December 2023
📚 Mandíbula
Mónica Ojeda
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN3'5&#xNaN

Como con su anterior novela... ¿Qué acabo de leer? Desde que leí Las Voladoras, me quedé con más ganas de conocer la pluma de la autora y esta novela me ha dejado con una sensación rara.

Fernanda se despierta un día maniatada en una cabaña. Ha sido secuestrada y lo más desconcertante es que ha sido su profesora de Lengua y Literatura. ¿Por qué a ella? ¿Cómo ha llegado a esta situación? ¿Qué ha llevado a su profesora, la señorita Clara, a llevar a cabo todo esto? ¿Qué hará con ella?

Así es como empieza este libro extraño, incómodo y perturbador. El lenguaje me ha gustado mucho, es duro y grotesco. Pero si tengo que destacar algo es la construcción de los personajes, son de 10. Me han encantado como va intercalando las historias de las tres protagonistas principales, el desarrollo de sus personalidades hasta desatar una locura absoluta.

Pero para mí los finales son muy importantes. Tuve que volver a leer las ultimas diez páginas porque en serio no entendí nada. El final es una locura y no me he enterado de nada. XD. Inicio y nudo increíbles, desenlace, demasiado caótico, incluso para mí.

✴ Si alguien lo ha leído, que alguien me explique el final xD
✴ ¿ Debería leer su tercera novela?
Ralph
 17 November 2023
Arranca bien pero su intrincada construcción y su extremadamente barroco lenguaje hace que todo sea confuso. Algunos detalles son absurdos hasta lo ridículo y no me refiero a los delirantes monólogos de personas que están mal de la cabeza. Es un libro desagradable.
pattleelibros
 13 March 2023
Me ha costado ponerme con esta reseña por todas las emociones que sentí al leer esta novela, por el estado de la más profunda repulsión con la que terminé. Pero ya que os hablé de este libro en Youtube, es hora de echarle ovarios y hablaros sobre Mandíbula.

Mandíbula es un ejercicio de terror psicológico y corporal más que sobresaliente. Tenemos a una adolescente, muy fan del terror, que es secuestrada por su profesora de Lengua y Literatura, a la que ella y sus amigas no trataron demasiado bien.

Mónica Ojeda nos ofrece un retrato de los personajes terriblemente feroz, sacando a la palestra lo terrible del ser humano sin pelos en la lengua. Y hace todo esto con una pluma lírica (a la que me costó acostumbrarme un poco, pero que cuando lo hice me fascinó) y repleta de metáforas a cada cual más chunga que la anterior.

Mandíbula es una novela que se va entretejiendo a pinceladas, con diferentes puntos de vista que van delante y detrás en el tiempo y con un tono que se vuelve cada vez más y más salvaje.

La autora juega con lo femenino-monstruoso para hacernos sentir ese algo en la boca del estómago. Pero es que esto es únicamente un recurso para hablarnos de todo de lo que trata esta novela: sobre las relaciones madre-hija (tal y como os comenté en el vídeo mencionado, con una perspectiva bastante perturbadora), sobre clasismo, sobre elitismo, sobre la religión y el adoctrinamiento que ejerce en ciertas instituciones educativas, sobre las consecuencias que tiene esto en el alumnado. Habla de lo podrido del sistema educativo, de esa etiqueta de “pedagogía” que se pone a ciertas prácticas cuyo objetivo es básicamente salvarse el culo ante los padres antes que educar para el futuro a los jóvenes.

Se desarrolla en un ambiente sórdido y opresivo que envuelve a la adolescencia de las protagonistas, que enturbia un comportamiento que se vuelve cada vez más errático. Hubo alguna escena que me incomodó MUCHÍSIMO, ya que trata todo aquello de la pérdida de la inocencia, y esos temas son siempre de los que nos revuelven como seres humanos. Podría analizar y analizar este aspecto durante horas, pero no es cuestión de destriparos demasiado esta pedazo de novela.

Te la recomiendo si quieres pasar un mal rato pero salir con una sensación de haber tenido un putísimo viaje casi astral. Si todos estos temas de los que te he hablado te interesan, creo que Mandíbula podría gustarte. Sí que es verdad que es una novela a ratos muy abstracta y complicadilla de hilar, pero también pienso tras terminarla que ello es solo parte de su belleza.
sinoloveo_nololeo
 26 January 2023
Clara, una joven profesora recién contratada en un elitista colegio del Opus, víctima de una obsesión imitativa con su difunta madre, ha secuestrado a una de sus alumnas, Fernanda. Mezclando estos hechos actuales también se narra una franja temporal anterior en la que un grupo de amigas, encabezadas por Fernanda y Annelise, “experimentan” y juegan con el dolor, los pactos, la religión y la amistad.

En este thriller psicológico están también muy presentes las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y mejores amigas, recreando un mundo de lo femenino-monstruoso que se conecta con la tradición del cine de terror, pero también su versión más actual, los creepypasta.
Los saltos en el tiempo y la variedad de registros y detalles en su estilo descriptivo acaba por invertir las jerarquías, haciéndonos a veces dudar entre quiénes son las verdaderas víctimas víctimas y los verdugos.
luisagayon
 17 November 2022
Mandíbula" trata sobre las madres y las hijas; sobre las alumnas y sus maestras. Y la maldita adolescencia. La autora llama a esta etapa la etapa blanca en la que se adora al dios Blanco.
Un grupo de adolescentes, niñas bien del Opus Dei, se entregan al culto de este dios que es su propia miseria, sus dudas, sus rencores, su identidad en proceso... y cómo lo que parece un juego se vuelve realidad.
Clara es maestra de Literatura (je) en un colegio católico de niñas privilegiadas (je) y lleva consigo una ansiedad terrible y el deseo de seguir los pasos de su madre que era maestra también (je), pero Clara estaba enamorada de su madre, terriblemente obsesionada con su madre; y le da clases a niñas obsesionadas con el dolor, con la popularidad, con los límites inexistentes de una sociedad que les da todo y les ha quitado todas las ganas de nada. Estas niñas juegan en un edificio abandonado y descubren ahí su propio abandono, y por lo que sea, por aburrición, por soledad, Clara va a pagar muy caro esta crianza de niñas ricas y de paso también se lo va a cobrar a la alumna que decide secuestrar.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro