Crítica de pattleelibros

pattleelibros
13 March 2023
Me ha costado ponerme con esta reseña por todas las emociones que sentí al leer esta novela, por el estado de la más profunda repulsión con la que terminé. Pero ya que os hablé de este libro en Youtube, es hora de echarle ovarios y hablaros sobre Mandíbula.

Mandíbula es un ejercicio de terror psicológico y corporal más que sobresaliente. Tenemos a una adolescente, muy fan del terror, que es secuestrada por su profesora de Lengua y Literatura, a la que ella y sus amigas no trataron demasiado bien.

Mónica Ojeda nos ofrece un retrato de los personajes terriblemente feroz, sacando a la palestra lo terrible del ser humano sin pelos en la lengua. Y hace todo esto con una pluma lírica (a la que me costó acostumbrarme un poco, pero que cuando lo hice me fascinó) y repleta de metáforas a cada cual más chunga que la anterior.

Mandíbula es una novela que se va entretejiendo a pinceladas, con diferentes puntos de vista que van delante y detrás en el tiempo y con un tono que se vuelve cada vez más y más salvaje.

La autora juega con lo femenino-monstruoso para hacernos sentir ese algo en la boca del estómago. Pero es que esto es únicamente un recurso para hablarnos de todo de lo que trata esta novela: sobre las relaciones madre-hija (tal y como os comenté en el vídeo mencionado, con una perspectiva bastante perturbadora), sobre clasismo, sobre elitismo, sobre la religión y el adoctrinamiento que ejerce en ciertas instituciones educativas, sobre las consecuencias que tiene esto en el alumnado. Habla de lo podrido del sistema educativo, de esa etiqueta de “pedagogía” que se pone a ciertas prácticas cuyo objetivo es básicamente salvarse el culo ante los padres antes que educar para el futuro a los jóvenes.

Se desarrolla en un ambiente sórdido y opresivo que envuelve a la adolescencia de las protagonistas, que enturbia un comportamiento que se vuelve cada vez más errático. Hubo alguna escena que me incomodó MUCHÍSIMO, ya que trata todo aquello de la pérdida de la inocencia, y esos temas son siempre de los que nos revuelven como seres humanos. Podría analizar y analizar este aspecto durante horas, pero no es cuestión de destriparos demasiado esta pedazo de novela.

Te la recomiendo si quieres pasar un mal rato pero salir con una sensación de haber tenido un putísimo viaje casi astral. Si todos estos temas de los que te he hablado te interesan, creo que Mandíbula podría gustarte. Sí que es verdad que es una novela a ratos muy abstracta y complicadilla de hilar, pero también pienso tras terminarla que ello es solo parte de su belleza.