Editorial: Candaya (01/09/2016)

Nefando, Viaje a las entrañas de una habitación, fue un videojuego en línea poco conocido y pronto eliminado de la red a causa de su polémico contenido sensible. Las experiencias de sus jugadores son, ahora, el centro de los debates gamers en los foros más profundos de la deep web, pero sus usuarios no parecen ponerse de acuerdo: ¿era un juego de horror para frikis, una puesta en escena inmoral o un ejercicio poético? ¿Son tan hondas y retorcidas como parecen las en... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Daniel7
 03 noviembre 2020
Fracciones de entrevistas, de escenas cotidianas de seis jóvenes que conviven en un piso, de foros de Internet hablando sobre un videojuego atípico o de una novela dentro de esta obra configuran la pluralidad de voces de Nefando. La propuesta del texto como puzle que se va recolocando conforme se avanza en la lectura genera intriga sobre cómo relacionar las distintas partes y cómo gestionar el mosaico final que constituye esta obra. Cada uno de los pedazos va precedido por un título en negrita que nos indica sobre quién trata esa parte del escrito, dónde se ubica el personaje o escrito y datos adicionales como la edad o una breve descripción del personaje. A pesar de que cada uno posea rasgos distintivos propios, los tres jóvenes que conviven con los hermanos Terán comparten una actitud inconformista ante el sistema establecido, exploran su sexualidad e ignoran la finalidad última que llevó a los Terán a incluir en el videojuego unos vídeos que no dejan a nadie indiferente.
Aunque sus compañeros acaparen casi toda la novela, las voces de Irene y Emilio Terán aparecen para descubrir que su padre abusaba de sus tres hijos. Cecilia, en cambio, se expresa con su propio lenguaje. La elección de cómo narrar estos maltratos supone un golpe en la mesa por parte de Ojeda. Podría haberlo contado entre líneas o con indirectas. Sin embargo, se opta por detallar las vejaciones a las que son sometidas los pequeños. Estas primeras experiencias sexuales se retratan sin tapujos, sin adornos ni filtros. La gestión de estos abusos por parte de las víctimas choca con la imagen de adulto sufridor que la mayoría de la sociedad dibuja en su mente cuando conoce casos de pedofilia. Los Terán son distintos.
En Biblioteca de la pornovela hype se aborda la sexualidad de dos muchachos que experimentan con su cuerpo, con el de otros chicos, chicas y observan cómo los adultos practican sexo con alumnos en contra de su voluntad. No impiden el abuso. Lo disfrutan como una forma más de sexualidad. Les excita todo lo que sacie su apetito sexual y lo hacen. Este relato, concebido por la autora ficticia Kiki Ortega, responde a las cuestiones que ella se plantea sobre los límites de la palabra y retorcer el lenguaje acariciando sus asperezas. Probablemente, las reflexiones puestas en boca de esta escritora sean un trasunto de Ojeda, ya que las ideas con las que teoriza Ortega se reflejan en la práctica en esta novela.
En cuanto al videojuego que comparte título con esta obra, las personas que lo han probado coinciden en que no es para jugar sino para observar y fijarse en lo que nunca miramos. al arrancar la partida, después de haberlo encontrado en una página web de la Darknet, aparece una mujer desnuda dormida en una cama que está ubicada en una habitación oscura. Los jugadores eligen qué ocurre después. Cada experiencia nos muestra un posible resultado de las elecciones realizadas por el jugador. al igual que en la novela de Ojeda, no hay una narrativa lineal. Solo piezas de un puzle que dan paso a otras que, a su vez, conforman una historia según el desarrollo de la partida.
Nefando relata sin rodeos la sexualidad, su despertar, su exploración y las narraciones que de estas experiencias se desprenden en forma de reflexiones, impresiones, un videojuego o de una novela dentro de la novela.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
Lavidamurmura
 04 septiembre 2020
La lectura no siempre facilita o propone un camino en línea recta. Y menos aún cuando se revela como un ejercicio incómodo y sórdido que nos impide disimular los surcos en la frente y la mueca desagradable de la conciencia.
El horror conmociona sobre todo cuando se descubre como algo inasumible que no puedes apartar de la realidad porque forma parte de la misma.
La premisa de la que parte el libro es la creación de un videojuego experimental alojado en la deep web. Una premisa que se va alimentando de los oscuros espacios físicos y mentales de los seis compañeros de piso que intercalan sus discursos en la estructura de la obra.
A nivel individual son muy interesantes las particularidades de cada uno de los personajes: la necesidad de la escritura y la perversión del lenguaje, el autocastigo, la relación aséptica con el abuso y el desgarramiento como precursor del vacío íntimo. Todo ello descrito con una minuciosidad poética que permite rellenar varias páginas de fragmentos dolorosos pero bellos y necesarios.
No es una novela apta para sensibles ni para aquellos que busquen un espacio donde no pensar. Pero sí lo es para quien comparte de algún modo, metafórico o no, la visión de un mundo hostil que nos pertenece y al que pertenecemos aunque nos creamos libres de toda responsabilidad.
Enlace: http://www.instagram.com/lav..
LavidamurmuraLavidamurmura02 octubre 2020
[...] para algunos de nosotros la hostilidad del mundo empezó en casa, hay pequeñas primeras devastaciones que te configuran.
LavidamurmuraLavidamurmura02 octubre 2020
Corazón: músculo mitológico que simplifica todas las narraciones.
LavidamurmuraLavidamurmura02 octubre 2020
Nunca nuestro cuerpo es más nuestro que cuando nos duele.
LavidamurmuraLavidamurmura02 octubre 2020
Tropezarse era imprescindible para narrar lo caído.
Daniel7Daniel726 octubre 2020
Escribir era un absurdo, un sinsentido.