Editorial: Candaya (01/02/2018)

Calificación promedio : 3.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el bullyng a una maestra: un perturbador am... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
xsweetgorex
 10 agosto 2018
¿Conocéis la sensacíon qje se tiene a veces cuando, leyendo un libro al principio solo sientes que te cuentan cosas sin sentido, pero luego como a mitad te das cuenta que son trozos de la trama entrelazados para hacer de la experiencia algo más complejo? ¿Y de repente te das cuenta que además cada capítulo está teñido bajo el punto de vista del personaje en el que se centra sin estar narrado por ninguno de ellos? ¿Y entonces ves que todos están medio mal de la cabeza y no sabes que está pasando de verdad hasta que terminas la ultima página? Eso es exactamente lo que me ha pasado con Mandíbula. al principio me costó un poco acostumbrarme al estilo narrativo y además me pareció que me contaba cosas al azar que no aportaban nada a la trama... No podía estar más equivocada. Cuando llegué a la página 80 o cosa así empecé a sentirme extraña, como si me estuviera centrando en algo que no era la clave para comprender esta historia y al avanzar más y más -cada vez volviendome más adicta a las palabras escritas sobre el papel-, me di cuenta de que así era. Si, por supuesto, este libro tiene una trama y unos personajes a los que seguir, pero he encontrado en él mucho más que eso, en este libro te muestran reiteradamente cual es la esencia del miedo. Se atreven a decírtelo a la cara pero yo sin embargo no lo vi hasta el final. Tantas referencias, a Lovecraft, a Poe a Shelley incluso a King, por favor, si incluso te hablan de creepypastas y no eres capaz de verlo, intentas centrarte en lo que le sucede a los personajes cuando, en mi opinión, su estado físico es lo menos importante, lo importante es como el terror se puede convertir en la mayor sensación de éxtasis, lo cual lo hace incluso peor.
Bajo la perspectiva de una amante del horror tanto en la literatura como en el cine y la televisión, este libro me recordó un poco a la premisa de la última temporada emitida de mi serie de televisión favorita: "American Horror Story Cult", por como se centran en como el ser humano y sus sentimientos y reacciones son a lo que más debemos temer, porque es a nosotros mismos a quienes nunca podremos terminar de comprender.
Esta lectura ha sido una de las mejores lecturas de terror que he experimentado desde It de Stephen King, y debemos agradecer a su autora, Mónica Ojeda, por haber creado una experiencia tan única en tan poco espacio.
MariaT
 28 octubre 2020
¿Qué ocurriría si despiertas maniatada en una cabaña en medio de un bosque desconocido? ¿Cómo cambiaría tu vida si en vez de disfrutar de una película de terror te convirtieras en la protagonista de una de esas extrañas historias que tanto te gusta consumir? ¿Qué pasaría si la persona que te secuestra no es una extraña? Y quizás una de las dudas más persistentes: ¿qué llevaría a una joven profesora de Lengua y Literatura a secuestrar a una de sus alumnas adolescentes? Todas estas preguntas y muchas más se nos presentarán al empezar a leer la novela que hoy les quiero recomendar para el #LeoAutorasOct: Mandíbula, de Mónica Ojeda.
“El autoconocimiento se le había resquebrajado y ahora era una desconocida a la que podía imaginar por fuera pero no por dentro”.
Esta es la historia de Fernanda, una joven de quince años que despierta atada de pies y manos en una oscura cabaña en medio de ninguna parte. Una chica de familia adinerada amante de las historias de horror y de los creepypastas, que descubre que fue secuestrada no por un extraña cualquiera, sino por la profesora de Lengua y Literatura del caro y elitista colegio del Opus Dei al que asiste. Una muchacha que en un primer momento no entiende la seriedad de la situación en la que se encuentra porque le resulta tan surrealista como inesperada: ella que viene de una familia con poder, hija de un ministro y con una madre abogada, siempre se ha sentido de alguna manera por encima de las normas, pero ahora deberá enfrentarse a las consecuencias de sus actos.
Podemos decir que también es la historia de Clara, o Miss Clara, como la llaman sus alumnas. Una mujer de unos treinta años que cambió su trabajo en la escuela pública para empezar a dar clases en el mejor colegio privado de Guayaquil. Y aunque lo que motivó su cambió fue un hecho traumático que implicó a un par de alumnas problemáticas, no podría ni imaginar que en este nuevo colegio bilingüe y solo para señoritas, con las mejores y más modernas instalaciones de la ciudad, se convertiría en una tortura quizás aún mayor. Ir descubriendo su pasado y, especialmente, la extraña relación que tenía con su madre ahora muerta, se vuelve tan adictivo como averiguar qué la llevó a secuestrar a una de sus alumnas.
“Sé que mi mamá no me quiere. de hecho, sé que me tiene miedo”.
Para entender qué llevó a nuestras protagonistas a ese punto donde inicia el libro, la reclusión en la cabaña, debemos ir desgranando poco a poco su pasado, el reciente y el que no lo es tanto. Y para ello es fundamental conocer al grupo de amigas de Fernanda, esas jóvenes rebeldes y en apariencia inseparables, que luego se encargarían de torturar a su profesora y que esconden multitud de secretos. Entre ellos, que se reunían en un edificio abandonado casi todas las tardes, y que fueron creando allí una serie de retos que cada vez se volvieron más violentos y aterradores. Lo que inició como solo un juego infantil, se va tornando cada vez más oscuro. Especialmente cuando Annelise, la mejor amiga de Fernanda, crea una especie de culto al Dios Blanco, una deidad perturbadora que tendrán que descubrir por ustedes mismos.
Con una narración fragmentada y por momentos lírica que va alternando entre nuestras dos principales narradoras, el presente y el pasado, iremos desentrañando ese maravilloso, adictivo y estremecedor rompecabezas en el que Mónica Ojeda nos va revelando una historia compleja de amistad, amor, deseo, traiciones, y en el que la maternidad se ve analizada desde distintos prismas. Especialmente estremecedoras se nos presentan las diferentes relaciones entre madres e hijas, no solo la de Fernanda y su madre, que parece tenerle miedo por algo que ella no puede recordar; sino también la de Annalise y su crítica progenitora y especialmente la de Clara y su madre muerta, a la que busca imitar más allá de todos los límites razonables.
“En la adolescencia puede aflorar lo más bello o lo más horrible, como en lo blanco puede existir tanto la pureza como la podredumbre”.
Monstruos reales, miedo, amistad, amor, deseo, cambios, creepypastas, cultos… Mandíbula, de Mónica Ojeda, no solo es adictiva y aterradora, sino un ejercicio brillante que nos muestra, una vez más, que el horror puede tener muchísima calidad literaria. Una novela sobre lo complejos que llegan a ser los cambios que se nos presentan a todos en la adolescencia, especialmente cuando descubrimos que quizás lo que ahora queremos es considerado monstruoso por los demás y por la religión que se nos impone en el seno de las familias más conservadoras. Madres e hijas que se devoran unas a otras, que se crean y se destruyen. Yo me he quedado con ganas de seguir leyendo más historias de Mónica Ojeda porque consigue que el miedo, la incertidumbre y la desesperación de sus personajes salgan de las páginas y te muerdan, una y otra vez. ¡Dadle una oportunidad para que os sorprenda a ustedes también!
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
NatalieBlum
 12 febrero 2020
Fue uno de los primeros libros que me leí este año, y dejó el listón muy alto. Me mantuvo en vilo desde la primera página hasta la última. La novela empieza tras el secuestro de Fernanda por parte de su profesora de lengua y literatura, Clara. A partir de ahí, los capítulos se alternan entre el pasado y el presente, y entre los diferentes personajes para crear así un amplio abanico de voces en los que la narración se desarrolla a través de los fragmentos.
Este thriller nos habla del mundo femenino-violento en el que se ven envueltas las protagonistas: por una lado, vemos la importancia de la relación materno-filial proyectado en el personaje de la profesora, Clara, quien intenta adoptar la identidad de su madre muerta (una mujer que le mostró poco afecto) hasta fundirse con ella; la amistad adolescente en la que surgen envidias, rivalidades y competiciones en las que se pone a prueba la lealtad y confianza del grupo; y por último, el paso de la adolescencia a la edad adulta, una época entre medias, como si se tratase de un limbo en el que los límites están para ponerlos (y ponerse) a prueba.
Mandíbula nos habla de los sentimientos más oscuros, de nuestros más profundos miedos, con una narración que engancha desde la primera línea y que, en muchas ocasiones, incomoda e inquieta por la violencia contenida pero que impide soltar la novela.
Soraya47
 18 julio 2018

Comienza con un secuestro. Una profesora de lengua y literatura llamada Clara secuestra a una de sus alumnas .
Fernanda que así se llama la chica secuestrada despierta atada dentro de una cabaña en un bosque , ironicamente recuerda una frase al darse cuenta de su situación: Según Hollywood el noventa por cien de los secuestros terminan bien. Es una adolescente fánatica al horror y de las creepypastas .
Es un thriller psicológico que plantea la parte oscura de las relaciones entre amigas, maestras, madres , hijas .. enseñándonos un mundo femenino grotesco que fusionará tanto con el cine de terror como con la literatura de ese mismo genero. Una historia que leeremos tanto en presente como regresando a los recuerdos...
Esa profesora atormentada en el pasado por su madre . Relación que me recordó la que tuvo la protagonista Carrie ( del libro de Stephen King ). Una historia de amor, desamor , violencia y horror. Con dos personajes principales pero con otros que desde la sombra van influenciando en ellas .
Una novela que nos llevará a conocer lo monstruoso de lo femenino donde el miedo no es algo único que actúa (una sola cosa) sino que es lo que sucede . Escrita con una prosa muy poetica, poco usual en esta clase de historias. Novela que en sí lo que busca es provocar emociones que seguro os hacen pensar .
Daniel7
 25 diciembre 2019
Fernanda, Annelise, Fiorella, Natalia, Analía y Ximena en su tránsito entre la niñez y la adultez conforman un grupo de amigas que, guiadas por Annelise, ponen a prueba el límite de sus miedos. A falta de estímulos que despierten su interés, estas adolescentes se sienten más vivas al sentir recorrer por sus venas el miedo surgido de historias de terror o retos peligrosos que al superarlos hace que sientan la euforia nacida al enfrentarse a lo terrorífico. La visión de Annelise de la mandíbula de un cocodrilo blanco cimenta la narrativa mitológica en torno al Dios Blanco, un ser sobrecogedor al que las chicas temen y respetan. Este ente, el color blanco y el simbolismo de la quijada del réptil como refugio materno generan en las muchachas una atracción por el miedo. A Clara, en cambio, le atemoriza la figura autoritaria de su madre muerta a la vez que cada hueso de su cuerpo tiembla al recordar cómo la secuestraron dos estudiantes de su antiguo colegio.
El presente narrativo de la obra transcurre durante el secuestro de Fernanda a manos de Clara. La joven, desconcertada, no comprende la situación en la que se encuentra. A través de analepsis centradas en estos dos personajes y su relación con Annelise se van mostrando distintas capas de miedo que albergan las dos amigas y su nueva profesora. El formato de los capítulos comprende el diálogo, el texto instructivo y la carta encadenados con el resto de episodios. Esta intercalación de tipos de escritos enriquece la novela a la vez que los fragmentos de distintos períodos de tiempo aumentan la intriga sobre la situación presente de Fernanda. Por su parte, el léxico característico de las estudiantes acentúa su estatus elitista y su afición por los relatos de miedo se muestra hilvanándolos con referencias a la cultura popular y versos que configuran la mitología alrededor del Dios Blanco.
Mandíbula deshoja el miedo revelando distintas formas de experimentarlo. En el centro de esta exploración por los temores se halla el culto de un grupo de chicas hacia el Dios Blanco como símbolo de una edad de transición en la que añoran su infancia y temen ser como sus madres. Este pánico hacia la figura materna lo lleva al extremo Clara. La historia de estos personajes femeninos que digieren distintos tipos de miedos se va revelando de forma fragmentaria a través de analepsis que ahondan en el terror de sus vidas.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...

ElPais15 junio 2018
'Mandíbula', de Mónica Ojeda, es una magistral historia de ingenuidad y violencia en un elitista colegio femenino.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais31 mayo 2018
Una novela en la que las palabras construyen una atmósfera difícil de glosar sin dejarla en los huesos. Sería gracioso que el nuevo impulso de la literatura viniera de la mano de una generación educada de lleno en la era audiovisual.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico04 mayo 2018
La ecuatoriana Mónica Ojeda desborda las fronteras del 'thriller' y el terror con una ficción densa sobre el sentido de lo violento.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo04 mayo 2018
En 'Mandíbula', Mónica Ojeda explora las relaciones entre amigas, madres e hijas y, sobre todo, entre alumnas y profesoras.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
LecturasparavivirLecturasparavivir15 octubre 2020
𝘊𝘭𝘢𝘳𝘢, 𝘱𝘰𝘳 𝘴𝘶 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦, 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘳𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘦𝘳 𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷é𝘴 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘳𝘦𝘥𝘢𝘤𝘤𝘪ó𝘯. 𝘓𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘱𝘦𝘯𝘴𝘢𝘳 𝘲𝘶𝘦, 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘧𝘰𝘯𝘥𝘰, 𝘴𝘶 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘢𝘺𝘶𝘥𝘢𝘣𝘢 𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘱𝘶𝘥𝘪𝘦𝘳𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘴𝘤𝘶𝘣𝘳𝘪𝘳 𝘺 𝘮𝘰𝘴𝘵𝘳𝘢𝘳 𝘴𝘶 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥𝘦𝘳𝘰 𝘤𝘢𝘳á𝘤𝘵𝘦𝘳.
NatalieBlumNatalieBlum12 febrero 2020
“Pues bien, eso es lo que somos […]: hormigas que corren por el inmenso espacio en donde lo inexplicable se mueve. Y una vez que esta verdad se nos revela, un nuevo vértigo (el horror que nos provoca ser conscientes de nuestra fragilidad) se abre.”
LuchaLucha22 mayo 2018
Lo horrible, lo que en verdad nos petrifica los órganos, es lo que conocemos a medias; lo que tenemos cerca y, a pesar de ello, somos incapaces de entender.
Soraya47Soraya4718 julio 2018
Según Hollywood el noventa por cien de los secuestros terminan bien.
MariaTMariaT28 octubre 2020
En la adolescencia puede aflorar lo más bello o lo más horrible, como en lo blanco puede existir tanto la pureza como la podredumbre.