Editorial: Candaya (01/02/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el bullyng a una maestra: un perturbador am... >Voir plus

xsweetgorex
 10 agosto 2018
¿Conocéis la sensacíon qje se tiene a veces cuando, leyendo un libro al principio solo sientes que te cuentan cosas sin sentido, pero luego como a mitad te das cuenta que son trozos de la trama entrelazados para hacer de la experiencia algo más complejo? ¿Y de repente te das cuenta que además cada capítulo está teñido bajo el punto de vista del personaje en el que se centra sin estar narrado por ninguno de ellos? ¿Y entonces ves que todos están medio mal de la cabeza y no sabes que está pasando de verdad hasta que terminas la ultima página? Eso es exactamente lo que me ha pasado con Mandíbula. al principio me costó un poco acostumbrarme al estilo narrativo y además me pareció que me contaba cosas al azar que no aportaban nada a la trama... No podía estar más equivocada. Cuando llegué a la página 80 o cosa así empecé a sentirme extraña, como si me estuviera centrando en algo que no era la clave para comprender esta historia y al avanzar más y más -cada vez volviendome más adicta a las palabras escritas sobre el papel-, me di cuenta de que así era. Si, por supuesto, este libro tiene una trama y unos personajes a los que seguir, pero he encontrado en él mucho más que eso, en este libro te muestran reiteradamente cual es la esencia del miedo. Se atreven a decírtelo a la cara pero yo sin embargo no lo vi hasta el final. Tantas referencias, a Lovecraft, a Poe a Shelley incluso a King, por favor, si incluso te hablan de creepypastas y no eres capaz de verlo, intentas centrarte en lo que le sucede a los personajes cuando, en mi opinión, su estado físico es lo menos importante, lo importante es como el terror se puede convertir en la mayor sensación de éxtasis, lo cual lo hace incluso peor.
Bajo la perspectiva de una amante del horror tanto en la literatura como en el cine y la televisión, este libro me recordó un poco a la premisa de la última temporada emitida de mi serie de televisión favorita: "American Horror Story Cult", por como se centran en como el ser humano y sus sentimientos y reacciones son a lo que más debemos temer, porque es a nosotros mismos a quienes nunca podremos terminar de comprender.
Esta lectura ha sido una de las mejores lecturas de terror que he experimentado desde It de Stephen King, y debemos agradecer a su autora, Mónica Ojeda, por haber creado una experiencia tan única en tan poco espacio.
Soraya47
 18 julio 2018

Comienza con un secuestro. Una profesora de lengua y literatura llamada Clara secuestra a una de sus alumnas .
Fernanda que así se llama la chica secuestrada despierta atada dentro de una cabaña en un bosque , ironicamente recuerda una frase al darse cuenta de su situación: Según Hollywood el noventa por cien de los secuestros terminan bien. Es una adolescente fánatica al horror y de las creepypastas .
Es un thriller psicológico que plantea la parte oscura de las relaciones entre amigas, maestras, madres , hijas .. enseñándonos un mundo femenino grotesco que fusionará tanto con el cine de terror como con la literatura de ese mismo genero. Una historia que leeremos tanto en presente como regresando a los recuerdos...
Esa profesora atormentada en el pasado por su madre . Relación que me recordó la que tuvo la protagonista Carrie ( del libro de Stephen King ). Una historia de amor, desamor , violencia y horror. Con dos personajes principales pero con otros que desde la sombra van influenciando en ellas .
Una novela que nos llevará a conocer lo monstruoso de lo femenino donde el miedo no es algo único que actúa (una sola cosa) sino que es lo que sucede . Escrita con una prosa muy poetica, poco usual en esta clase de historias. Novela que en sí lo que busca es provocar emociones que seguro os hacen pensar .
Andreapg
 25 julio 2018
Definitivamente, los thriller no son lo mio. Decidí darle una oportunidad a este libro porque quería probar con nuevos géneros y la sinopsis de este me llamaba la atención, pero no fue lo que esperaba.
Esperaba encontrarme con una historia en la que salieran más hechos del presente que del pasado de las protagonistas. Sí, es importante que los hechos del pasado se conozcan pero en muchas ocasiones estos se me hicieron cuesta arriba y, en muchas ocasiones, se daban explicaciones irrelevantes.
Se lo recomiendo a los lectores a los que les gusten este tipo de libros pero, si eres una persona como yo (que no está acostumbrado a leerlos) es mejor dejarlo pasar.

ElPais15 junio 2018
'Mandíbula', de Mónica Ojeda, es una magistral historia de ingenuidad y violencia en un elitista colegio femenino.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais31 mayo 2018
Una novela en la que las palabras construyen una atmósfera difícil de glosar sin dejarla en los huesos. Sería gracioso que el nuevo impulso de la literatura viniera de la mano de una generación educada de lleno en la era audiovisual.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico04 mayo 2018
La ecuatoriana Mónica Ojeda desborda las fronteras del 'thriller' y el terror con una ficción densa sobre el sentido de lo violento.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo04 mayo 2018
En 'Mandíbula', Mónica Ojeda explora las relaciones entre amigas, madres e hijas y, sobre todo, entre alumnas y profesoras.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
LuchaLucha22 mayo 2018
Lo horrible, lo que en verdad nos petrifica los órganos, es lo que conocemos a medias; lo que tenemos cerca y, a pesar de ello, somos incapaces de entender.
Soraya47Soraya4718 julio 2018
Según Hollywood el noventa por cien de los secuestros terminan bien.
otros libros clasificados: literatura ecuatorianaVer más

Otros libros de Mónica Ojeda Franco (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro