Editorial: Lumen Editorial (21/06/2018)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 22 calificaciones)
La insólita amistad entre un sencillo cartero y el gran poeta Pablo Neruda: el mutuo deslumbramiento por la libertad y la creación. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales. Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algú... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 26 junio 2019
Cuando alguien toma una frase o un verso del poeta admirado para que dé título a su libro es síntoma de que nos vamos a encontrar ante una literatura respetuosa.
Cuando el verso del poeta admirado anuncia una novela sobre otro poeta es señal de que la trama va a estar cargada de metáforas.
Cuando finalmente leemos la novela y encontramos en sus páginas la grandeza moral del maestro sólo superada por la tremenda sencillez y valentía del alumno es que estamos ante una obra maestra.
En su discurso de recepción del Premio Nobel, Pablo Neruda terminó aludiendo al modernista, poco valorado en su época, mucho hoy día, Rimbaud, «Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades».
Pablo Neruda es el poeta del amor, pero su Canto General es un saludo a los luchadores por la libertad, una exaltación de la solidaridad y una denuncia a los traidores y dictadores.
Asimismo Antonio Skármeta reclama incansable una sociedad honrada y libre, en la que todos podamos convivir sin odios ni envidias, y nos regala, nos regaló en 1986, Ardiente paciencia, concebida inicialmente (1983) como guion cinematográfico y obra teatral. También Mario, el protagonista, lucha apasionadamente por aquello en lo que cree y espera su momento, sin importarle las consecuencias.
He releído el libro y he descubierto una prosa sencilla, repleta de guiños al lenguaje popular, al refranero, a los medios de comunicación como la televisión y el cine, y a la música de los 70,
Mario Jiménez jamás había usado corbata, pero antes de entrar se arregló el cuello de la camisa como si llevara una y trató, con algún éxito, de abreviar con dos golpes de peineta su melena heredada de fotos de los Beatles. —Vengo por el aviso— declamó al funcionario, con una sonrisa que emulaba la de Burt Lancaster.
El estilo es fresco, ágil, rebosante de ironías y denuncias políticas que enaltecen la vida natural del pueblo, la espontaneidad de su gente, la humildad y el orgullo de pertenecer a un colectivo «estos brujos de cuello y corbata que sabotean la producción […] y que complotan para derrocar al gobierno del pueblo». Una narración fluida, cargada de humor, de paralelismos, comparaciones, anáforas, metáforas, con los que alaba la bondad, la pasión, el amor, la literatura y el proceso de la escritura, «el viento revuelve la nieve como un molino de harina. La nieve sube y sube, me trepa por la piel. Me hace un triste rey con su túnica blanca. Ya llega a mi boca, ya me tapa los labios, ya no me salen las palabras». Ardiente paciencia es una novela del post boom latinoamericano que reclama para la cultura el puesto más alto en la sociedad, aunque debamos esperar eternamente.
Creo que no descubro nada nuevo; la novela es suficientemente conocida. Tampoco quiero desvelar datos clave a quienes no la hayan leído, pero me gustaría aportar mi granito de arena para homenajear a Skármeta por compartir con los lectores una parte de su vida, por delatar la acción destructiva que todas las dictaduras tienen, por reflejar con ironía, humor y claridad la vida dura, sencilla, sin alicientes, aunque esperanzada de los oprimidos, «en cuanto el telegrafista gritó a distancia “Correo de Pablo Neruda para Mario Jiménez” alzando en una mano un paquete con no tantas estampitas como un pasaporte chileno […] y en la otra una pulcra carta, el cartero flotó sobre la arena y le arrebató ambos objetos».
La generación de los novísimos en Latinoamérica nos deja el regusto amargo de los proyectos de democratización. Pero en Skármeta esta reminiscencia es siempre agridulce pues, ante todo, hace brillar la bondad del ser humano, los buenos sentimientos.
En Ardiente paciencia construye un retrato de Neruda inolvidable pues resalta lo que consiguió el premio Nobel, hacer que escribir poesía pareciese fácil. Por eso Mario quiere ser poeta. Cualquier lector, tras leer esta novela, quiere ser escritor; las estructuras complejas, laberínticas del Boom han sido sustituidas por otra sencilla, accesible, que encierra un argumento natural y de una clara organización. Leemos la trama de un tirón, sin dificultad, como si las referencias clásicas fueran innatas, consustanciales a la historia política de los 70, a la crítica hacia una sociedad atrasada e ineficaz: «—Sí —dijo— tomándose su vaso de vino, y luciendo el mismo entusiasmo con que Sócrates bebió la cicuta».
El lector disfruta a lo largo de la novela, y reflexiona hondamente al final con la realidad presente en la ficción que consigue resaltar, ante todo, la función emotiva, por el valor testimonial que aportan los datos históricos del asesinato de Salvador Allende y la muerte de Pablo Neruda casi al mismo tiempo.
Aunque la sencillez es el reflejo de la debilidad y miseria en la que puede quedar un pueblo asolado por el poder, paradójicamente la naturalidad es la fuerza y atractivo de San Antonio. Todo es tan original que se agranda; la sexualidad, parte fundamental de lo espontáneo, está presente en los protagonistas, Mario y Beatriz, en todo momento; los amantes se entregan al sexo como quien descubre lo más placentero, de ahí que la metáfora para expresar el acto sexual venga de otra actividad atractiva para los ciudadanos, «La boda tuvo lugar dos meses después […] de que se hubiera abierto el marcador. Rosa […] no pasó por alto que las lides, a partir de la regocijada inauguración del campeonato, empezaban a tener lugar en enfrentamientos matutinos, diurnos y nocturnos».
Asimismo la descripción hiperbólica del orgasmo se convierte en una sucesión de metáforas, sinestesias, animalizaciones, personificaciones e imágenes oníricas, casi surrealistas, que recuerdan a escenas sacadas del mejor realismo mágico «Y acto seguido, promulgó un orgasmo tan estruendoso, burbujeante, desaforado, bizarro, bárbaro y apocalíptico que los gallos creyeron que había amanecido y empezaron a cacarear con las crestas inflamadas, que los perros confundieron el aullido con la sirena del nocturno del sur y le ladraron a la luna como siguiendo un incomprensible convenio…».
La descripción detallista, minuciosa, sensual del acto queda acentuada por el sencillo, pero inteligente, diálogo final en el que el humor, derivado de la evidencia, encierra todo un pensamiento filosófico
—Bueno, suegra. Olvídese de la vergüenza que esta noche estamos celebrando.
—¿Celebrando qué? —rugió la viuda.
—El premio Nobel de don Pablo. ¡No ve que ganamos, señora!
—¿Ganamos? […] —“vamos arando, dijo la mosca” concluyó antes de asestar el portazo.
Han pasado treinta y tres años desde que Antonio Skármeta escribió Ardiente paciencia. Da igual. Hay que leerla. Es universal.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Tamichi
 09 mayo 2021

Antes de nada puntualizar que Neruda siempre fue uno de mis grandes poetas favoritos. Y por ello y otras muchas cosa me ha encantado el libro.
Es una Encantadora novela cortita que leerás en apenas un asalto y te dejará un buen sabor de boca. Eso sí, el libro está llenito de metáforas y eso me encanta.
.Es una conmovedora historia de amistad, amor y te sacará una sonrisa con el toque de humor que contiene.
Nos encontramos en la isla
Negra. El joven Mario acaba de ser contratado como cartero y cada día tiene que llevar en bicicleta la correspondencia al único habitante que le llegan montones de cartas y paquetes a diario. Hablamos del gran Neruda. Mario es un chico un poco inculto e intenta establecer una amistad con el escritor. Llegando a tener una amistad muy bonita. Donde se ganará su corazón.
.Mario se enamora de Beatriz sin apenas conocerla y pide ayuda al escritor de la mejor manera, con poesía . le pide que le enseñe a expresar sus sentimientos en forma de verso.
.Gracias a esas cartas logra enamorarla. Aunque esas cartas llenas de metáforas son mal interpretadas por la madre de ella, imaginar entonces 😂😂. Cuando más tarde Pablo recibe una carta donde tiene que marcha a Chile para las elecciones (paralelamente el autor nos muestra casi sin darnos cuenta los importantes acontecimientos políticos de la época de los años 70)
Para sorpresa, Rosa, la madre de Beatriz, no quería que esa relación siguiese a delante y le envía una carta a Pablo para que le ayudara a romper la relación de Mario y su hija. Y hasta aquí os puedo contar, para no desvelar más de la cuenta.
.Decir que es una gran obra, una gran mezcla, sin duda, y la recomiendo 100%.
por último comentar que hay una peli de la obra. Que no vi aún.
La visteis? Leísteis el libro? Contadme.
Shorby
 03 marzo 2019
Estamos en la Isla Negra, donde tenemos al gran Neruda, el único habitante del lugar que recibe correspondencia diaria. En cantidades bastante importantes.
El joven Mario acaba de ser contratado como cartero y ha de ir en bicicleta cada día para llevarle al poeta sus cartas y paquetes. Es un chaval bastante inculto que intenta entablar amistad con el escritor, ganándose su corazón a su manera… Nosotros le acompañamos, siendo partícipes de una historia realmente tierna.
Es entonces cuando Mario se enamora perdidamente de Beatriz, sin apenas conocerla, por lo que le pide ayuda a don Pablo para conquistarla como sólo él podría: con poesía.
Neruda es uno de mis poetas favoritos, del que leí mucho cuando estaba en el instituto, así que no puedo decir más que me ha encantado leer sobre él, sus irónicas conversaciones con Mario, que me han arrancado más de una sonrisa, o con la madre de Beatriz, buenísimas y muy divertidas.
Y por supuesto, metáforas, el libro está lleno de ellas.
Skármeta es un autor al que descubro con esta novela y del que pretendo volver a leer –de hecho ya tengo alguno por casa esperando ser atacado-.
En este caso, nos deja una historia muy bien ambientada, consiguiendo que casi te sientas ahí con los protagonistas, los cuales están bastante bien perfilados, al igual que el resto de personajes que aparecen a lo largo de la misma. Ríes y sufres con ellos, llegando poco a poco a un final demoledor a la vez que redondo.
Una delicia de novela que he leído del tirón, entrañable, corta y concisa, siendo válido aquí aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
La releeré seguro.
Para terminar, no paséis sin ver la peli, es una adaptación preciosa de Michael Radford realizada en 1994.
anasoto04
 03 agosto 2018
Tarde o temprano tenía que caer en mis manos este precioso libro.
Ambientada en la época de los setenta en la convulsa Chile, es una breve, deliciosa e interesante novela que cuenta las peripecias de un joven pescador que en busca de trabajo encuentra la peculiar labor de ser el que lleve las cartas al poeta Pablo Neruda. Ellos se convierten en amigos y compañeros entrañables.
Mario, nuestro protagonista, se enamora de Beatriz y fruto de la amistad con el poeta, logra enamorarla a base de metáforas que son mal interpretadas por su insoportable suegra.
Me encantó, me cautivó y rodé una que otra lágrima.
Totalmente recomendable, es más de obligada lectura.
pasiondelalectura
 11 junio 2018
Ardiente paciencia (1985) como se llamó originalmente El cartero de Neruda, es la obra más conocida de Skármeta, llevada dos veces al cine.
Una película buenísima, la segunda versión, ganadora de varios premios aunque es una adaptación libre del original puesto que la acción transcurre en Italia muchos años antes de los hechos narrados por Skármeta. Es la historia de Mario Jiménez, el cartero de Neruda en Isla Negra donde el vate recibe toneladas de correo que el pobre cartero tiene que acarrear; poco a poco los dos hombres intiman y el vate le prodiga consejos para que mejore su vida amorosa. Linda la historia y linda la película.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino08 mayo 2019
Mi salud no está bien. Me falta el mar. Me faltan los pájaros. Mándame los sonidos de mi casa. Entra hasta el jardín y deja sonar las campanas. Primero graba ese repicar delgado de las campanas pequeñas cuando las mueve el viento, y luego tira de la soga de la campana mayor, cinco, seis veces. ¡Campana, mi campana! No hay nada que suene tanto como la palabra campana si la colgamos de un campanario junto al mar.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino29 junio 2019
Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.
HefestoHefesto20 junio 2019
Mario mantuvo su mirada en los ojos de ella y durante medio minuto intentó que su cerebro lo dotara de las informaciones mínimas para sobrevivir el trauma que lo oprimía: quién soy, dónde estoy, cómo se respira, cómo se habla
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino29 junio 2019
Soy parte de la esencial mayoría, soy una hoja más del gran árbol humano.
HefestoHefesto20 junio 2019
¡La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa!