Crítica de xsweetgorex

xsweetgorex
10 August 2018
¿Conocéis la sensacíon qje se tiene a veces cuando, leyendo un libro al principio solo sientes que te cuentan cosas sin sentido, pero luego como a mitad te das cuenta que son trozos de la trama entrelazados para hacer de la experiencia algo más complejo? ¿Y de repente te das cuenta que además cada capítulo está teñido bajo el punto de vista del personaje en el que se centra sin estar narrado por ninguno de ellos? ¿Y entonces ves que todos están medio mal de la cabeza y no sabes que está pasando de verdad hasta que terminas la ultima página? Eso es exactamente lo que me ha pasado con Mandíbula. al principio me costó un poco acostumbrarme al estilo narrativo y además me pareció que me contaba cosas al azar que no aportaban nada a la trama... No podía estar más equivocada. Cuando llegué a la página 80 o cosa así empecé a sentirme extraña, como si me estuviera centrando en algo que no era la clave para comprender esta historia y al avanzar más y más -cada vez volviendome más adicta a las palabras escritas sobre el papel-, me di cuenta de que así era. Si, por supuesto, este libro tiene una trama y unos personajes a los que seguir, pero he encontrado en él mucho más que eso, en este libro te muestran reiteradamente cual es la esencia del miedo. Se atreven a decírtelo a la cara pero yo sin embargo no lo vi hasta el final. Tantas referencias, a Lovecraft, a Poe a Shelley incluso a King, por favor, si incluso te hablan de creepypastas y no eres capaz de verlo, intentas centrarte en lo que le sucede a los personajes cuando, en mi opinión, su estado físico es lo menos importante, lo importante es como el terror se puede convertir en la mayor sensación de éxtasis, lo cual lo hace incluso peor.
Bajo la perspectiva de una amante del horror tanto en la literatura como en el cine y la televisión, este libro me recordó un poco a la premisa de la última temporada emitida de mi serie de televisión favorita: "American Horror Story Cult", por como se centran en como el ser humano y sus sentimientos y reacciones son a lo que más debemos temer, porque es a nosotros mismos a quienes nunca podremos terminar de comprender.
Esta lectura ha sido una de las mejores lecturas de terror que he experimentado desde It de Stephen King, y debemos agradecer a su autora, Mónica Ojeda, por haber creado una experiencia tan única en tan poco espacio.