Editorial: Ediciones Cátedra (14/06/2004)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 36 calificaciones)
"Doña Bárbara" narra la historia de una rica terrateniente que ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal y sobornando a los funcionarios locales. Es la obra de mayor éxito de Rómulo Gallegos, en ella dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Tontoelquenolea
 07 July 2020
Siendo sincera debo decir que no esperaba mucho de esta lectura, pues no me llamaba demasiado la atención, pero inesperadamente me ha sorprendido mucho y para bien.
Esta es una historia de lucha, de pelea por los derechos, la educación y la civilización.
La novela, con cierto aire de “culebrón”, avanza entre bellas descripciones de paisajes, con muchos y muy variados personajes; algunos entrañables, leales, trabajadores y honrados, y otros salvajes, corruptos y déspotas.
He de decir que al principio me costó un poco seguir la lectura por el lenguaje tan coloquial que utiliza, pero finalmente acabé acostumbrándome a las expresiones y coletillas venezolanas de la época, que dan más énfasis si cabe a la constante lucha entre civilización y barbarie que domina toda la obra.
El personaje de Doña Bárbara me pareció fascinante, una villana con una dura historia a sus espaldas y una carga difícil de llevar que ve tambalear su mundo por la llegada de un nuevo habitante a la zona que está dispuesto a reclamar lo que es suyo caiga quien caiga.
Aunque la obra en sí me ha gustado, las descripciones de los lugares me han parecido maravillosas y no hay ni un solo personaje plano en toda la historia, debo reconocer que he echado en falta algo más de acción, o un poco más de pasión quizá, a la hora de abordar ciertos momentos álgidos, aunque la forma tan poética de narrar cada hecho y circunstancia me ha parecido totalmente cautivadora.
Tengo la sensación de que esta historia me hubiera gustado mucho más si hubiera tenido unas cien páginas más, pero aún así me ha enganchado bastante y me ha mantenido intrigada durante toda la lectura.
Zairamec
 22 June 2020
Rómulo Gallegos escribió un libro lleno de metáforas, alegorías, historias, cuentos, mitos y leyendas, una combinación de recursos literarios con el único fin de recuperar la belleza de una parte de nuestro planeta que muchos olvidamos; Rómulo Gallegos escribió una historia de amor, pero no entre un hombre y una mujer (como todas las telenovelas y películas basadas en este libro) sino, un romance complejo, pero majestuoso que busca recuperar la primera relación que tuvo el ser humano después de su creación, el primer contacto que tuvo con otra existencia que se le entregó y se le ordenó señorear y cuidar; sí, es una hermosa historia de amor entre el hombre y la naturaleza, más precisamente, el Llano y no cualquier Llano, sino la gran diversidad de flora y fauna que conforma el Llano Venezolano.

Desde principio a fin y en especial, en cada uno de sus capítulos, el Llano está al principio y al final, guiando, mandando, metiéndose por cada uno de los sentidos, por la piel, pasando por las venas y llegando al corazón de cada uno de los personajes, quienes tratan de seguir ejerciendo su señorío, pero el aire que viene de la vegetación y de los animales, los conecta con sus raíces y siembra una añoranza por un placer presente y olvidado que se mueve en cada una de sus llanuras.

Cada personaje existió en Venezuela, con otro nombre, con una vida similar y cuando ellos te abren las puertas de sus casas, de sus almas y te invitan a sus bailes y a sus conversaciones después de largas jornadas de trabajo, contando cuentos del campo, de la vida, de los espantos, de las locuras, pero sobre todo de aventuras, a título personal, me hace sentir en casa, porque soy un pedacito de Latinoamérica y aquí todos compartimos una mismo origen, una misma historia.
Toda latinoamérica tenemos grabados en los genes la herida profunda de un Mr Danger, con su colonialismo, sus guerras, su destrucción, su abuso de poder, pero también existen los Santos Luzardo que los confrontan y buscan rescatar el respeto por el derecho, las leyes, la protección de todos bajo el manto de la equidad, sin ocultar nuestra esencia, nuestro ser. "Doña Bárbara" es un libro de como se puede luchar contra la barbarie sin asesinar al individuo, sin destruir la historia.

De @marisa_lectora aprendí hoy que este libro hace parte de la literatura del campo que incluye un hermoso libro Colombiano "La Vorágine", que como saben, me costó montones poder leerlo, por el lenguaje y las expresiones, que me hicieron sentir avergonzada de no entender el significado de mucha cosas,  porque contiene palabras de mis ancestros, de generaciones pasadas que construyeron el mundo que hoy hábito; pero con "Doña Barbará" me sentí distinta y fue todo un deleite viajar día a día por sus hermosas letras, mil veces recordé "La Vorágine",   la flora y fauna de mi país y ese campo y esa gente que marcaron mi infancia. Terminé la lectura y solo puedo confesar que me sentí orgullosa de ser Latina y el recuerdo de las letras de José Eustaquio Rivera, me hicieron sentir,  en medio de tanta crisis, feliz (y con mucha esperanza) de ser Colombiana.

lectoraempdernida
 22 June 2020
3. He dudado en si llegar a darle las 3 estrellas porque realmente no he llegado a disfrutar de la historia, pero se las doy porque me parece que la ambientación y el simbolismo que utiliza el autor lo merecen, así como el mensaje central que transmite.

Esta historia nos habla de la vida en el Llano venezolano consumido por la brutalidad, lejano de lo civilizado, con sus leyes propias impuestas por aquellos con más poder. Conocemos a Doña Bárbara, una cacique que se ha adueñado de todo cuanto ha podido no con buenas prácticas y con un pasado que la ha marcado drásticamente; y a Santos Luzardo, un descendiente de una antigua familia con tierras aún en el llano que tras haber pasado su infancia en ellas marchó a la ciudad donde estudió y se alejó de esa vida llanera, bruta, implacable. Santos regresa a sus tierras ya adulto para poner en orden ciertos asuntos y allí el Llano vuelve a atraparle; esa esencia llanera, aún en él, sale a la superficie y lucha contra su parte civilizada. Se encuentra con unas leyes diferentes a las que conoce y tendrá que tomar decisiones. A la Doña la llegada de este hombre que le pone las cosas algo difíciles y tan diferente a los demás no la dejará indiferente.

El autor te sumerge totalmente en ese mundo, en ese llano venezolano, con su gente, sus costumbres, su misticismo y sus creencias, su habla, su brutalidad pero también su lealtad (al menos en algunos); muestra las relaciones entre unos y otros así como los diferentes cargos (mayordomía, peón, etc.)... Con unas descripciones que te hacen estar allí totalmente, conoces de primera mano cómo era la vida en ese contexto. Esto es de agradecer pero también ha hecho que me costase la lectura, el uso del lenguaje de la zona (con muchísimos términos locales) y tantas descripciones de las prácticas que llevaban a cabo en los hatos, con el ganado, qué hacían en las diferentes temporadas... me hacían alejarme de la trama, y de esta esperaba mucho más. Esperaba que iba a estar más centrada en los personajes, que sí que están, pero que me ha sabido a poco.

Sí me ha parecido interesante esa lucha entre la brutalidad llanera y lo civilizado, y el que se produzcan puntos de inflexión en la vida que hagan que elijas un camino diferente al que llevabas. En fin, ciertos elementos interesantes, pero la historia y los personajes no me han terminado de cuajar, y el lenguaje usado me ha dificultado por momentos la lectura...
jennybae
 24 March 2021
Sé que este libro tiene su "valor" por ser una "gran obra venezolana" pero en lo personal fue un libro muy difícil de leer, llegué a esta lectura con muchas expectativas y me decepcionó bastante, primero que nada debo aclarar que lo terminé porque es parte de una lectura conjunta porque si hubiera sido de mis lecturas personales lo hubiera abandonado antes de las primeras 100 páginas. En segundo, creo que mis expectativas fueron precisamente lo que empeoró mi experiencia con la historia, el tercer punto que no es negativo para nada solo es una observación, fue el lenguaje, está lleno de modismos y en muchas ocasiones podemos estar en una situación donde estos modismos enriquecen la lectura porque a pesar de que son palabras que pudiesen ser muy extrañas para nosotros logramos comprender el contexto, aprendemos palabras nuevas y le aporta cierta característica a la historia, pero en este libro y a manera personal me entorpeció la lectura página tras página y sí, mi edición tenía un capítulo exclusivamente para explicar y definir el vocabulario pero era incómodo que de 10 palabras 6 eran modismos así que tuve que leer los párrafos mínimo 2 veces.

En cuanto a la historia, siento que fue muy plana, la historia comienza con la tragedia de la familia de Santos Luzardo y como regresa al llano para arreglar ciertos asuntos con sus tierras y descubre que Doña Bárbara ha estado aprovechándose no solo de él sino de otras personas y básicamente como hace su voluntad, se explica que a ella la iban a vender, asesinan a la única persona que la trató bien y por quien ella sentía algo y finalmente es violada, escapa y hace su vida en torno a la tragedia. Aquí es donde yo tuve mucho conflicto, porque en un principio yo creía que Doña Bárbara era símbolo de empoderamiento, pero fue triste darme cuenta (después de que un compañero del club de lectura me pusiera en contexto) que es básicamente una charlatana que finge ser "bruja" porque es lo que todos creen de ella y que es una salvaje, el fin del autor era representar con el personaje ese lado salvaje del llano, es una mujer sin escrúpulos a la hora de asesinar. Y aunque al inicio de la lectura dejé en claro que me incomodaba el que la describieran como una "bruja devora hombres" porque obviamente utilizaba su cierto atractivo para conseguir lo que deseaba y sino de todas formas lo conseguía a la mala, llegué a justificar sus acciones hasta que gracias a ese contexto que me dieron pude notar que es un personaje que no tiene una evolución como tal. Eso sí, debo aclarar que de los dos personajes principales, la más interesante es Doña Bárbara porque Santos Luzardo es aburrídismo, muy plano, un personaje plano y no es hasta el final cuando tiene ahí unos pequeños cambios que se quedan en intentos.

en fin, tenía muchas expectativas y quizás eso hizo que me autosaboteara con la lectura, me siento un poco mal de decir esto pero no lo volvería a leer
lauli
 27 January 2021
El protagonista de la novela es Santos Luzardo, un joven educado en Caracas que regresa después de muchos años a la finca familiar de Altamira, ahora a cargo suyo, que fue escenario de sangrientas peleas familiares que culminaron en el asesinato de su hermano a manos de su padre. Santos se encuentra con que la finca vecina, antes en posesión de su tío, está ahora en manos de Doña Bárbara, una mujer violenta, despótica, hermosa pero letal, que sedujo a su tío sólo para despojarlo de sus bienes. Desde entonces Doña Bárbara ha ido avanzando sobre Altamira y sus bienes con la complicidad de la ley local, ejerciendo un cacicazgo implacable desde su finca, renombrada El Miedo (sí que eres sutil, Rómulo).

Lo más fascinante de la novela, en mi opinión, es Doña Bárbara, símbolo de la barbarie (nuevamente la sutileza) y el poder violento y anárquico de gobierna los Llanos. de hecho, Luzardo piensa que “luchar contra Doña Bárbara, criatura y personificación de los tiempos que corrían, (sería) contribuir a la destrucción de las fuerzas retardarias de la prosperidad del Llano.” Luzardo representa el impulso civilizatorio, basado en la ley escrita y los alambrados.

Sin embargo, Gallegos deja en claro que el carácter violento y frío de Doña Bárbara es producto de las sucesivas violencias que ha sufrido en la vida, y que la llevaron, como forma de supervivencia, a usar a su favor su condición de objeto de deseo, para poder ejercer la violencia en lugar de padecerla. También me pregunté al leerla cuánto más ilegítima es la forma en que Doña Bárbara adquirió sus posesiones que la de los Luzardo. ¿Acaso la obtención de patrimonio no va siempre ligada a desposesiones, conquistas y violencia?

Por último, el paisaje es un personaje más en esta novela. La descripción de los Llanos, el Orinoco, la fauna y la flora es minuciosa, poética y evocativa. Es un canto a la tierra, pero también esa tierra aparece ligada a lo sublime, bella pero amenazante: “La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz”. Mejor domesticarla. Lo mismo podría decirse del ganado, los caballos y las mujeres. Santos Luzardo educa y civiliza a su prima Marisela viendo en ella “una personificación de la raza, abierta, como el paisaje, a toda acción mejoradora”, y ese proceso aparece yuxtapuesto a la doma de una potranca a cargo de uno de sus peones 🤢. Es una novela para pensar y debatir, con muchos rasgos polémicos a la luz de los resultados del proceso civilizatorio que tanto promocionaban los Gallegos y Sarmientos y que tanta violencia e inequidad trajo aparejado, pero escrita con una pluma incuestionablemente brillante.
Enlace: https://catedra-libre.com/20..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
ZairamecZairamec22 June 2020
“La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz. Ésta acecha por todas partes; pero allí nadie la teme. El llano asusta; pero el miedo del llano no enfría el corazón: es caliente como el gran viento de su soleada inmensidad, como fiebre de sus esteros. El llano enloquece y la locura del hombre de la tierra ancha y libre es ser llanero siempre.”
ciaovalentinaciaovalentina29 September 2020
La llanura es bella y terrible, a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz. Esta acecha por todas partes; pero allí nadie la teme. El Llano asusta; pero el miedo del Llano no enfría el corazón: es caliente como el gran viento de su soleada inmensidad, como la fiebre de sus esteros.
andydandyd04 March 2021
Transcurre el tiempo prescrito por la ley para que Marisela pueda entrar en posesión de la herencia de la madre, de quien no se han vuelto a tener noticias, y desaparece del Arauca el nombre de El Miedo y todo vuelve a ser Altamira.
LilianneLilianne15 August 2022
«La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz. Ésta acecha por todas partes; pero allí nadie la teme. El llano asusta; pero el miedo del llano no enfría el corazón: es caliente como el gran viento de su soleada inmensidad, como fiebre de sus esteros. El llano enloquece y la locura del hombre de la tierra ancha y libre es ser llanero siempre»
totecabanatotecabana21 May 2018
Siempre es bueno cuando se tienen amores ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero