Editorial: biblioteca Ayacucho (01/02/1985)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
"Doña Bárbara" narra la historia de una rica terrateniente que ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal y sobornando a los funcionarios locales. Es la obra de mayor éxito de Rómulo Gallegos, en ella dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.

pasiondelalectura
 06 junio 2018
Es una obra realista y criollista que consta de 3 partes y se desarrolla en los llanos de Apure en Venezuela, en los valles del río Arauca.
EL TEMA : el autor relata el conflicto violento entre barbarie y atraso (simbolizados por Doña Bárbara) y civilización y progreso (simbolizados por Santos Luzardo). El punto original consiste en que el personaje principal es una mujer, una cacique y Rómulo Gallegos se habría inspirado en un personaje real que le dieron a conocer en 1927 durante un viaje a San Fernando de Apure : Pancha Vásquez.
Doña Bárbara Guaimarán es una mujer madura, bella y marimacho, mestiza de blanco e india que se ha enriquecido robando a destajo y esquivando las leyes porque compra, seduce o manda asesinar si necesario a todos sus contrincantes. Tiene fama de « devoradora de hombres » y de bruja; fue abusada en su juventud por lo que ha jurado vengarse de los hombres a los que no respeta. Es la imagen del caciquismo (=intervención abusiva de una persona en un asunto, sirviéndose de su poder e influencia).
La región de los llanos está muy bien descripta por el autor, la geografía difícil, el clima, la fauna peligrosa entre caimanes, víboras y fieras, su gente recia y violenta, pero sobre todo, el personaje arquetípico de manta religiosa de Doña Bárbara, detrás de la cual existe una historia de abandono y de abuso en su tierna edad. Doña Bárbara representa la anti-tesis del machismo primario venezolano con una bigamia socialmente aceptada, las violencias conyugales, el desprecio hacia la mujer...
Es una obra potente, violenta, escrita en un español coloquial por momentos muy grandilocuente, de un gran naturalismo y nada de poético. Los hechos son de un gran realismo y bañan en una violencia primitiva inaudita.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
totecabana
 21 mayo 2018
Recuerdo cuando me pidieron leer este libro en el colegio y lo odiaba porque no podía avanzar, en esa época no leía mucho como la mayoría de los adolescentes y menos si era obligado. Hoy entiendo porqué piden este libro en los colegios y es que es digno de que todo venezolano lea esta obra tan maravillosa sobre nuestros llanos, nuestra cultura y folklore. La manera en que está escrita te lleva a esas tierras maravillosas con ese olor particular a tierra fértil y te envuelve en esa historia tan nuestra, tan especial. Estoy feliz de haberla leído y la guardo en lo más profundo de mi corazón.
OsmanP
 04 mayo 2019
Este libro debería ser una lectura obligatoria para todo aquel que tenga un poco de admiración por la genialidad de la pluma de nuestros escritores latinoamericanos, es un libro que te hace sentir en la piel la vida de esas personas de tierra adentro, enseñándonos de forma muy clara el choque entre estilos de vida citadina y rural, y describiendo de una forma muy rica y precisa el gran abanico de tradiciones con las que cuentan la mayoría de los países, pero de las cuales muy poco se habla en la literatura, de ese estilo de vida criollo y alegre, pero que no deja de tener sus momentos trágicos y sus dilemas morales.
totecabanatotecabana21 mayo 2018
Siempre es bueno cuando se tienen amores ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero
totecabanatotecabana21 mayo 2018
El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida.
totecabanatotecabana21 mayo 2018
Las cosas siempre vuelven al lugar de donde salieron
otros libros clasificados: novelaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro