Editorial: Ediciones Cátedra (14/06/2004)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 15 calificaciones)
"Doña Bárbara" narra la historia de una rica terrateniente que ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal y sobornando a los funcionarios locales. Es la obra de mayor éxito de Rómulo Gallegos, en ella dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Zairamec
 22 junio 2020
Rómulo Gallegos escribió un libro lleno de metáforas, alegorías, historias, cuentos, mitos y leyendas, una combinación de recursos literarios con el único fin de recuperar la belleza de una parte de nuestro planeta que muchos olvidamos; Rómulo Gallegos escribió una historia de amor, pero no entre un hombre y una mujer (como todas las telenovelas y películas basadas en este libro) sino, un romance complejo, pero majestuoso que busca recuperar la primera relación que tuvo el ser humano después de su creación, el primer contacto que tuvo con otra existencia que se le entregó y se le ordenó señorear y cuidar; sí, es una hermosa historia de amor entre el hombre y la naturaleza, más precisamente, el Llano y no cualquier Llano, sino la gran diversidad de flora y fauna que conforma el Llano Venezolano.
Desde principio a fin y en especial, en cada uno de sus capítulos, el Llano está al principio y al final, guiando, mandando, metiéndose por cada uno de los sentidos, por la piel, pasando por las venas y llegando al corazón de cada uno de los personajes, quienes tratan de seguir ejerciendo su señorío, pero el aire que viene de la vegetación y de los animales, los conecta con sus raíces y siembra una añoranza por un placer presente y olvidado que se mueve en cada una de sus llanuras.
Cada personaje existió en Venezuela, con otro nombre, con una vida similar y cuando ellos te abren las puertas de sus casas, de sus almas y te invitan a sus bailes y a sus conversaciones después de largas jornadas de trabajo, contando cuentos del campo, de la vida, de los espantos, de las locuras, pero sobre todo de aventuras, a título personal, me hace sentir en casa, porque soy un pedacito de Latinoamérica y aquí todos compartimos una mismo origen, una misma historia.
Toda latinoamérica tenemos grabados en los genes la herida profunda de un Mr Danger, con su colonialismo, sus guerras, su destrucción, su abuso de poder, pero también existen los Santos Luzardo que los confrontan y buscan rescatar el respeto por el derecho, las leyes, la protección de todos bajo el manto de la equidad, sin ocultar nuestra esencia, nuestro ser. "Doña Bárbara" es un libro de como se puede luchar contra la barbarie sin asesinar al individuo, sin destruir la historia.
De @marisa_lectora aprendí hoy que este libro hace parte de la literatura del campo que incluye un hermoso libro Colombiano "La Vorágine", que como saben, me costó montones poder leerlo, por el lenguaje y las expresiones, que me hicieron sentir avergonzada de no entender el significado de mucha cosas,  porque contiene palabras de mis ancestros, de generaciones pasadas que construyeron el mundo que hoy hábito; pero con "Doña Barbará" me sentí distinta y fue todo un deleite viajar día a día por sus hermosas letras, mil veces recordé "La Vorágine",   la flora y fauna de mi país y ese campo y esa gente que marcaron mi infancia. Terminé la lectura y solo puedo confesar que me sentí orgullosa de ser Latina y el recuerdo de las letras de José Eustaquio Rivera, me hicieron sentir,  en medio de tanta crisis, feliz (y con mucha esperanza) de ser Colombiana.

Tontoelquenolea
 07 julio 2020
Siendo sincera debo decir que no esperaba mucho de esta lectura, pues no me llamaba demasiado la atención, pero inesperadamente me ha sorprendido mucho y para bien.
Esta es una historia de lucha, de pelea por los derechos, la educación y la civilización.
La novela, con cierto aire de “culebrón”, avanza entre bellas descripciones de paisajes, con muchos y muy variados personajes; algunos entrañables, leales, trabajadores y honrados, y otros salvajes, corruptos y déspotas.
He de decir que al principio me costó un poco seguir la lectura por el lenguaje tan coloquial que utiliza, pero finalmente acabé acostumbrándome a las expresiones y coletillas venezolanas de la época, que dan más énfasis si cabe a la constante lucha entre civilización y barbarie que domina toda la obra.
El personaje de Doña Bárbara me pareció fascinante, una villana con una dura historia a sus espaldas y una carga difícil de llevar que ve tambalear su mundo por la llegada de un nuevo habitante a la zona que está dispuesto a reclamar lo que es suyo caiga quien caiga.
Aunque la obra en sí me ha gustado, las descripciones de los lugares me han parecido maravillosas y no hay ni un solo personaje plano en toda la historia, debo reconocer que he echado en falta algo más de acción, o un poco más de pasión quizá, a la hora de abordar ciertos momentos álgidos, aunque la forma tan poética de narrar cada hecho y circunstancia me ha parecido totalmente cautivadora.
Tengo la sensación de que esta historia me hubiera gustado mucho más si hubiera tenido unas cien páginas más, pero aún así me ha enganchado bastante y me ha mantenido intrigada durante toda la lectura.
LectoraEmpedernida88
 22 junio 2020
3. He dudado en si llegar a darle las 3 estrellas porque realmente no he llegado a disfrutar de la historia, pero se las doy porque me parece que la ambientación y el simbolismo que utiliza el autor lo merecen, así como el mensaje central que transmite.
Esta historia nos habla de la vida en el Llano venezolano consumido por la brutalidad, lejano de lo civilizado, con sus leyes propias impuestas por aquellos con más poder. Conocemos a Doña Bárbara, una cacique que se ha adueñado de todo cuanto ha podido no con buenas prácticas y con un pasado que la ha marcado drásticamente; y a Santos Luzardo, un descendiente de una antigua familia con tierras aún en el llano que tras haber pasado su infancia en ellas marchó a la ciudad donde estudió y se alejó de esa vida llanera, bruta, implacable. Santos regresa a sus tierras ya adulto para poner en orden ciertos asuntos y allí el Llano vuelve a atraparle; esa esencia llanera, aún en él, sale a la superficie y lucha contra su parte civilizada. Se encuentra con unas leyes diferentes a las que conoce y tendrá que tomar decisiones. A la Doña la llegada de este hombre que le pone las cosas algo difíciles y tan diferente a los demás no la dejará indiferente.
El autor te sumerge totalmente en ese mundo, en ese llano venezolano, con su gente, sus costumbres, su misticismo y sus creencias, su habla, su brutalidad pero también su lealtad (al menos en algunos); muestra las relaciones entre unos y otros así como los diferentes cargos (mayordomía, peón, etc.)... Con unas descripciones que te hacen estar allí totalmente, conoces de primera mano cómo era la vida en ese contexto. Esto es de agradecer pero también ha hecho que me costase la lectura, el uso del lenguaje de la zona (con muchísimos términos locales) y tantas descripciones de las prácticas que llevaban a cabo en los hatos, con el ganado, qué hacían en las diferentes temporadas... me hacían alejarme de la trama, y de esta esperaba mucho más. Esperaba que iba a estar más centrada en los personajes, que sí que están, pero que me ha sabido a poco.
Sí me ha parecido interesante esa lucha entre la brutalidad llanera y lo civilizado, y el que se produzcan puntos de inflexión en la vida que hagan que elijas un camino diferente al que llevabas. En fin, ciertos elementos interesantes, pero la historia y los personajes no me han terminado de cuajar, y el lenguaje usado me ha dificultado por momentos la lectura...
sandey
 23 junio 2020
En primer lugar, tengo que reconocer que si no se lee en el club Macondo no creo que la leyera, dado que no leo mucha literatura Latinoamerica dado que tenía la percepción que no la iba a apreciar o no me iba a gustar, estos perjuicios se que viene dado a que he leído algo que no me ha gustado, y no lo he vuelto a intentar, se que no es bueno porque si a otros autores de otros países doy oportunidades porque no aquí, en este año quiero leer más del otro lado del charco, porque se puede comprobar la carencia de estas lecturas, espero que pueda conocer obras como esta que me ha dejado realmente impresionada el relato, y como te transporta con su palabras y te sientes en los lugares y sientes tanto lo que le pasa a los personajes, es cierto que al principio la lectura se puede hacer un poco densa dado la falta de vocabulario aunque una vez que sobrellevas eso y te dejas transportar es un delicia, aunque no quiere que sea un camino de rosas sino de espinos lo que narra transmite muy bien.
OsmanP
 04 mayo 2019
Este libro debería ser una lectura obligatoria para todo aquel que tenga un poco de admiración por la genialidad de la pluma de nuestros escritores latinoamericanos, es un libro que te hace sentir en la piel la vida de esas personas de tierra adentro, enseñándonos de forma muy clara el choque entre estilos de vida citadina y rural, y describiendo de una forma muy rica y precisa el gran abanico de tradiciones con las que cuentan la mayoría de los países, pero de las cuales muy poco se habla en la literatura, de ese estilo de vida criollo y alegre, pero que no deja de tener sus momentos trágicos y sus dilemas morales.
ZairamecZairamec22 junio 2020
“La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz. Ésta acecha por todas partes; pero allí nadie la teme. El llano asusta; pero el miedo del llano no enfría el corazón: es caliente como el gran viento de su soleada inmensidad, como fiebre de sus esteros. El llano enloquece y la locura del hombre de la tierra ancha y libre es ser llanero siempre.”
totecabanatotecabana21 mayo 2018
Siempre es bueno cuando se tienen amores ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero
totecabanatotecabana21 mayo 2018
El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida.
totecabanatotecabana21 mayo 2018
Las cosas siempre vuelven al lugar de donde salieron