Crítica de Lou

Lou
18 March 2022
No sé cómo hablar de este libro. No sé qué decir, no encuentro palabras para las sensaciones que me ha dejado, para la revoltura de estómago, para la desazón.

Entiendo que la autora quería llevar a cabo un ejercicio literario, quería darle palabras a esas cosas que no tienen lenguaje, que son tan terroríficas, tan oscuras, tan horribles, que no tenemos palabras para nombrarlas, porque preferimos no hacerlo. Preferimos no mirar, no nombrar, porque nombrar hace que las cosas entren en el mundo de lo humano.

Es indudable el talento literario de Mónica Ojeda. Su manera de escribir, su capacidad para la construcción de personajes, las reflexiones que se cuelan en su escritura, incluso, la capacidad de escribir sobre la vi0lencia más profunda, más terrible.

Pero, a pesar de eso, y a pesar de que aprecio el ejercicio que ha querido hacer, no creo que le recomendase este libro a nadie. Si os apetece leerlo, os recomiendo que antes miréis los avisos de contenido: en este libro se habla de abus0 s.xual, de t0rtura a animales, de vídeos de esas v.olencias rondando por internet, de automutilaci0n, etc.

La autora mira a esos temas desde la perspectiva de quién los lleva a cabo y/o los justifica, y creo que ahí está el asunto: revuelve, porque es una perspectiva terrible, porque angustia mucho meterse en la cabeza de alguien que justifica esos comportamientos como inevitables, que los considera inherentes a la naturaleza del ser humano.

Por otra parte, me quedé con la sensación de que, al escribir desde la subjetividad de esos personajes, no hay ningún resquicio que permita introducir una confrontación ante esa idea, una crítica a esos pensamientos y a esas justificaciones. Mi sensación fue la de ir quedándome sin aire frente a un universo oscuro y lleno de cosas terribles que parece inevitable.

En cualquier caso, creo importante matizar que, a pesar de escribir desde ese lugar, queda muy claro que la autora no justifica a ninguno de sus personajes ni sus comportamientos. Simplemente, tengo la impresión de que quería ver dónde están los límites del lenguaje frenta a las vi0lencias más indecibles.