Crítica de Daniel7

Daniel7
03 November 2020
Fracciones de entrevistas, de escenas cotidianas de seis jóvenes que conviven en un piso, de foros de Internet hablando sobre un videojuego atípico o de una novela dentro de esta obra configuran la pluralidad de voces de Nefando. La propuesta del texto como puzle que se va recolocando conforme se avanza en la lectura genera intriga sobre cómo relacionar las distintas partes y cómo gestionar el mosaico final que constituye esta obra. Cada uno de los pedazos va precedido por un título en negrita que nos indica sobre quién trata esa parte del escrito, dónde se ubica el personaje o escrito y datos adicionales como la edad o una breve descripción del personaje. A pesar de que cada uno posea rasgos distintivos propios, los tres jóvenes que conviven con los hermanos Terán comparten una actitud inconformista ante el sistema establecido, exploran su sexualidad e ignoran la finalidad última que llevó a los Terán a incluir en el videojuego unos vídeos que no dejan a nadie indiferente.

Aunque sus compañeros acaparen casi toda la novela, las voces de Irene y Emilio Terán aparecen para descubrir que su padre abusaba de sus tres hijos. Cecilia, en cambio, se expresa con su propio lenguaje. La elección de cómo narrar estos maltratos supone un golpe en la mesa por parte de Ojeda. Podría haberlo contado entre líneas o con indirectas. Sin embargo, se opta por detallar las vejaciones a las que son sometidas los pequeños. Estas primeras experiencias sexuales se retratan sin tapujos, sin adornos ni filtros. La gestión de estos abusos por parte de las víctimas choca con la imagen de adulto sufridor que la mayoría de la sociedad dibuja en su mente cuando conoce casos de pedofilia. Los Terán son distintos.

En Biblioteca de la pornovela hype se aborda la sexualidad de dos muchachos que experimentan con su cuerpo, con el de otros chicos, chicas y observan cómo los adultos practican sexo con alumnos en contra de su voluntad. No impiden el abuso. Lo disfrutan como una forma más de sexualidad. Les excita todo lo que sacie su apetito sexual y lo hacen. Este relato, concebido por la autora ficticia Kiki Ortega, responde a las cuestiones que ella se plantea sobre los límites de la palabra y retorcer el lenguaje acariciando sus asperezas. Probablemente, las reflexiones puestas en boca de esta escritora sean un trasunto de Ojeda, ya que las ideas con las que teoriza Ortega se reflejan en la práctica en esta novela.

En cuanto al videojuego que comparte título con esta obra, las personas que lo han probado coinciden en que no es para jugar sino para observar y fijarse en lo que nunca miramos. al arrancar la partida, después de haberlo encontrado en una página web de la Darknet, aparece una mujer desnuda dormida en una cama que está ubicada en una habitación oscura. Los jugadores eligen qué ocurre después. Cada experiencia nos muestra un posible resultado de las elecciones realizadas por el jugador. al igual que en la novela de Ojeda, no hay una narrativa lineal. Solo piezas de un puzle que dan paso a otras que, a su vez, conforman una historia según el desarrollo de la partida.

Nefando relata sin rodeos la sexualidad, su despertar, su exploración y las narraciones que de estas experiencias se desprenden en forma de reflexiones, impresiones, un videojuego o de una novela dentro de la novela.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...