Críticas sobre Mandíbula (27)

MariaT
 28 October 2020
¿Qué ocurriría si despiertas maniatada en una cabaña en medio de un bosque desconocido? ¿Cómo cambiaría tu vida si en vez de disfrutar de una película de terror te convirtieras en la protagonista de una de esas extrañas historias que tanto te gusta consumir? ¿Qué pasaría si la persona que te secuestra no es una extraña? Y quizás una de las dudas más persistentes: ¿qué llevaría a una joven profesora de Lengua y Literatura a secuestrar a una de sus alumnas adolescentes? Todas estas preguntas y muchas más se nos presentarán al empezar a leer la novela que hoy les quiero recomendar para el #LeoAutorasOct: Mandíbula, de Mónica Ojeda.

“El autoconocimiento se le había resquebrajado y ahora era una desconocida a la que podía imaginar por fuera pero no por dentro”.

Esta es la historia de Fernanda, una joven de quince años que despierta atada de pies y manos en una oscura cabaña en medio de ninguna parte. Una chica de familia adinerada amante de las historias de horror y de los creepypastas, que descubre que fue secuestrada no por un extraña cualquiera, sino por la profesora de Lengua y Literatura del caro y elitista colegio del Opus Dei al que asiste. Una muchacha que en un primer momento no entiende la seriedad de la situación en la que se encuentra porque le resulta tan surrealista como inesperada: ella que viene de una familia con poder, hija de un ministro y con una madre abogada, siempre se ha sentido de alguna manera por encima de las normas, pero ahora deberá enfrentarse a las consecuencias de sus actos.

Podemos decir que también es la historia de Clara, o Miss Clara, como la llaman sus alumnas. Una mujer de unos treinta años que cambió su trabajo en la escuela pública para empezar a dar clases en el mejor colegio privado de Guayaquil. Y aunque lo que motivó su cambió fue un hecho traumático que implicó a un par de alumnas problemáticas, no podría ni imaginar que en este nuevo colegio bilingüe y solo para señoritas, con las mejores y más modernas instalaciones de la ciudad, se convertiría en una tortura quizás aún mayor. Ir descubriendo su pasado y, especialmente, la extraña relación que tenía con su madre ahora muerta, se vuelve tan adictivo como averiguar qué la llevó a secuestrar a una de sus alumnas.

“Sé que mi mamá no me quiere. de hecho, sé que me tiene miedo”.

Para entender qué llevó a nuestras protagonistas a ese punto donde inicia el libro, la reclusión en la cabaña, debemos ir desgranando poco a poco su pasado, el reciente y el que no lo es tanto. Y para ello es fundamental conocer al grupo de amigas de Fernanda, esas jóvenes rebeldes y en apariencia inseparables, que luego se encargarían de torturar a su profesora y que esconden multitud de secretos. Entre ellos, que se reunían en un edificio abandonado casi todas las tardes, y que fueron creando allí una serie de retos que cada vez se volvieron más violentos y aterradores. Lo que inició como solo un juego infantil, se va tornando cada vez más oscuro. Especialmente cuando Annelise, la mejor amiga de Fernanda, crea una especie de culto al Dios Blanco, una deidad perturbadora que tendrán que descubrir por ustedes mismos.

Con una narración fragmentada y por momentos lírica que va alternando entre nuestras dos principales narradoras, el presente y el pasado, iremos desentrañando ese maravilloso, adictivo y estremecedor rompecabezas en el que Mónica Ojeda nos va revelando una historia compleja de amistad, amor, deseo, traiciones, y en el que la maternidad se ve analizada desde distintos prismas. Especialmente estremecedoras se nos presentan las diferentes relaciones entre madres e hijas, no solo la de Fernanda y su madre, que parece tenerle miedo por algo que ella no puede recordar; sino también la de Annalise y su crítica progenitora y especialmente la de Clara y su madre muerta, a la que busca imitar más allá de todos los límites razonables.

“En la adolescencia puede aflorar lo más bello o lo más horrible, como en lo blanco puede existir tanto la pureza como la podredumbre”.

Monstruos reales, miedo, amistad, amor, deseo, cambios, creepypastas, cultos… Mandíbula, de Mónica Ojeda, no solo es adictiva y aterradora, sino un ejercicio brillante que nos muestra, una vez más, que el horror puede tener muchísima calidad literaria. Una novela sobre lo complejos que llegan a ser los cambios que se nos presentan a todos en la adolescencia, especialmente cuando descubrimos que quizás lo que ahora queremos es considerado monstruoso por los demás y por la religión que se nos impone en el seno de las familias más conservadoras. Madres e hijas que se devoran unas a otras, que se crean y se destruyen. Yo me he quedado con ganas de seguir leyendo más historias de Mónica Ojeda porque consigue que el miedo, la incertidumbre y la desesperación de sus personajes salgan de las páginas y te muerdan, una y otra vez. ¡Dadle una oportunidad para que os sorprenda a ustedes también!
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lecturasparavivir
 15 October 2020
Hace unos días leí 𝐌𝐚𝐧𝐝𝐢́𝐛𝐮𝐥𝐚 de la ecuatoriana Mónica Ojeda publicada en el 2018. Una profesora de Lengua y Literatura, atormentada por su pasado y por sus alumnas, secuestra a una de ellas. Es un libro raro, polifónico, cargado de intertextualidades y muy bien escrito aunque a veces el estilo raye con lo barroco. Aborda diferentes relaciones entre mujeres (madres e hijas, profesoras y alumnas, mejores alumnas) corriendo todas las máscaras para dejar expuesta la verdad más cruda. ⁣
ihortal
 05 December 2023
Hacía tiempo que quería leer esta novela de Mónica Ojeda por lo mucho y bien que se había hablado de ella, y que además pude leer hace unos meses “Las voladoras” y me gustó bastante.

Esta escritora ecuatoriana podría enmarcarse dentro de la corriente de autoras latinoamericanas cuyas obras nos están llegando en los últimos años (como Mariana Enriquez, Fernanda Melchor o Samanta Schweblin entre otras) y que se caracterizan por el terror psicológico y la violencia, real o imaginada, que emana de sus textos. Este es el caso de Mandíbula, obra escrita desde dos puntos de vista: el de Miss Clara, una profesora de colegio de chicas obsesionada con su madre que es secuestrada por unas de sus alumnas, y el de Fernanda, una estudiante amante de las historias creepypasta que se dedica a hacer rituales turbios con su grupo de amigas y que termina siendo secuestrada por Miss Clara.

El desarrollo de la obra es bastante caótico temporalmente hablando, ambos puntos de vista se van mezclando junto a diversas vivencias que no sabes bien si son pasado, presente o futuro. Según avanzan las páginas vamos formándonos una idea más clara de cada uno de los personajes que conforman la historia. Las adolescentes, ya sean las que torturan a Miss Clara o las que sufren posteriormente sus ataques de ansiedad cuando se reincorpora a trabajar (el grupo de Annalisa y Fernanda) se muestran en la obra como individuos a los que temer por encontrarse en una edad intermedia entre la infancia y la madurez, un punto en el que los cuerpos cambian pero aún no existe el miedo a lo que pueda pasar, lo que les lleva a cometer actos que van más allá de lo políticamente correcto.

Por su parte, el personaje de Miss Clara se nos presenta como víctima y verdugo, empatizas con ella al sentir sus excesivas sudoraciones y el terror que experimenta al contacto adolescente, pero al mismo tiempo te espanta por la obsesiva relación que mantiene con su madre. Hay en todas las mujeres de la obra una fuerza tremenda, y de las descripciones de su modus vivendi se desprende un horror y una crueldad brutales. al salirse de la norma se enfrentan a sí mismas y ponen a prueba sus propios límites.

A pesar de que me costó entrar en la obra, a partir de la segunda mitad las acciones se desarrollan de un modo trepidante, llegando a incluir capítulos verdaderamente memorables (la carta que escribe Annalisa a Miss Clara me pareció brutal, incluso llegó a producirme sensaciones físicas por lo que en ella iba relatando), por lo que, aunque no sea una obra para todos los gustos, creo que merece la pena leerla.
MonseMurphy
 24 June 2022
Una novela en la que Fernanda, alumna de un prestigioso colegio para mujeres despierta esposada a una silla, en una cabaña en medio de ningún lugar en específico. Su secuestradora: Clara, su maestra de lengua y literatura.

"Estar dentro de la boca de un cocodrilo, eso es la madre".
La autora muestra ese deseo devorador y asfixiante en el que se envuelven una madre y su hija. Un círculo infinito en el que "la madre se come a su hija y viceversa" ¿Por qué, por qué una madre cria a hijos perversos?

El blanco, un color que se menciona al inicio de la novela, un color que mientras más avanzan las páginas, más sentido cobra. El blanco —como lo explica Annelise— también es una fuente de terror. Me recuerda a aquella película de Ari Aster "Midsommar" (2019) en la que uno se da cuenta que no se necesita de la oscuridad para causar miedo y perturbación. Un color que si se ve o lee en exceso resulta desagradable, inaguantable.

Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft —y su horror cósmico—, Kubrick, Tim Burton... Y temas nuevos, que hasta ahora no había tenido oportunidad de leer en una novela; los creepypastas. Esas historias y leyendas urbanas que se comparten a través de internet y sus diversas plataformas, ese tipo de narraciones que algún día una persona que subió un blog y se convirtieron en la literatura básica de un (pre) adolescente de los 2000.

Una novela con un estilo narrativo "diferente", en el que se yuxtaponen los acontecimientos de una manera casi fílmica. Entretenida, disruptiva, novedosa.

Primer novela que leo de Mónica Ojeda y que me abrió el camino para continuar en su mundo literario.
Deirdre
 17 April 2022
Perversión, malaje, morbo.

Cuando escogí esta novela pensé por el título que me iba a encontrar con una gran historia. El tema prometía mucho, no lo voy a negar. Todo se condensaba en un secuestro atípico, el que cometía una profesora reteniendo a una de sus alumnas.

El caso es que me he llevado un chasco. Un chasco porque los planteamientos solo hablan de desórdenes de conducta constantes, con personajes malsanos y enfermizos, todos ellos. Aquí no se libra nadie. Desde la que es profesora, hasta las que son madres y también las que son hijas y a la vez alumnas.

Madres que temen a sus hijas, que odian a sus hijas. Hijas que temen a sus madres y que odian a sus madres.

Ese es el planteamiento en todos los personajes, ninguna de las protagonistas es lo suficientemente cuerda, lógica o sensata. Y lo peor de todo es que el poso que deja indica que el común de los mortales es como aquí se dibuja, es decir, lo que aquí se cuenta se supone que es lo "normal".

Y eso es lo que a mí me chirría. Porque aquí se normaliza lo que no es normal, se generaliza lo que en ningún caso es general.

No me creo que las madres, en general, odien, teman o "muerdan" a sus hijas, o que sus hijas, todas ellas, odien, teman o sean "caníbales" de sus madres. Por mucho que se intente extrapolar los conceptos que aquí se tratan a lo que representa, en la filosofía griega, Dionisos o el libre albedrío, no acaba de cuajar. Hablar de dioses antiguos, salvajes o ancestrales como "responsables" en buena medida de conductas aberrantes no justifica lo enfermiza que es esta historia. Por eso esta novela no me cuadra, no conecto con ella.

Se lee, no siempre con gusto, pero se lee. Tiene buenos momentos.

Me sobran las terapias con el psicólogo. Supongo que el usar palabras sueltas en inglés para perfilar el personaje de Fernanda como niña de alta sociedad ha sido el recurso empleado por la autora para hacerlo creíble o para definir esa forma de ser de una de las protagonistas, pero dar por hecho que el lector va a entender qué significan esas palabras es mucho suponer.
Yo sé inglés, lo entiendo y sé qué significan cada uno de esos términos, pero, insisto, dar por sentado que todos los lectores hispanoparlantes sí lo entienden es mucho suponer.

De destacar, lo que más, la "redacción" de Annelise que escribió a Clara, la profesora. Resuelta e interesante.

Con respecto al final, no ha quedado bien concluido ni bien terminado. Podría pensar que puede haber una segunda parte (que igual es lo que la autora tiene pensado hacer más adelante y sacar la continuación). de no ser así, no ha quedado del todo claro qué pasa al final. Yo he imaginado bastantes finales, y el final solo puede ser uno, no varios. Y si es uno, queda ambiguo.

No es un libro de misterio, ni de intriga ni para adolescentes. No trata sobre un secuestro. Aquí el secuestro es pura anécdota.
Este libro es un enfoque que trata la perversión, los límites, los odios ancestrales, pero al generalizar tanto, y dar por sentado que es tal cual, no cuela.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
jaakurichu
 10 April 2021
He tenido un serio dilema con este libro, entre reseñarlo o no, pero la idea de esta cuenta es la honestidad y compartir las lecturas que voy haciendo y lo que me provocan.
Una adolescente despierta maniatada en una cabaña y resulta que su secuestradora es su profesora de Lengua, a quien ella y sus compañeras han martirizado en la escuela durante tiempo. Y a partir de ahí se construye todo.
El problema de “Mandíbula” no es la historia, que te puede atrapar más o menos, si no cómo está escrita. O te gusta o no te gusta, como es mi caso. ¿Por qué? Pues porque es una prosa recargada, que abusa del lirismo, donde le da más importancia a la forma que al contenido. A veces queremos ser creadores, encaramándonos a un sustantivo que nos viene un poco grande. Mejor dejarlo borgianamente en hacedores, que no es poco. Conviene recordar que Poesía viene del griego y solo significa “lo que se hace”; dejémoslo en un quehacer peculiarísimo, pero que tampoco da para ponerse sublimes. Expresarse de un modo sencillo, que no significa soso o plano, es consecuencia de un aprendizaje que lleva años, y a menudo ni así se logra.
Me ha parecido leer a una voz aún inmadura, donde se peca en la tentación de agigantarlo todo como para asustar a los demás, o para meterse miedo a uno mismo. Lo mejor es que tiene todo el tiempo por delante, y eso juega a su favor, porque me consta que es una trabajadora nata y ama el oficio de la escritura.
Y nada más. Os lo digo siempre: desconfiad de esas editoriales y críticos que se han apuntado al carro de regalar los oídos solo con elogios, y de quienes el que escribe debe desconfiar, porque o son tontos o nos toman por tontos. Es más, desconfiad hasta de mí y no me hagáis mucho caso. Leedla y formad vuestro propio juicio. Siempre es lo más sensato y la gente como Mónica, que deja tantas cosas, se lo merece. Por suerte, no todos compartimos los mismos gustos. Eso nos enriquece.
Andreapg
 25 July 2018
Definitivamente, los thriller no son lo mio. Decidí darle una oportunidad a este libro porque quería probar con nuevos géneros y la sinopsis de este me llamaba la atención, pero no fue lo que esperaba.
Esperaba encontrarme con una historia en la que salieran más hechos del presente que del pasado de las protagonistas. Sí, es importante que los hechos del pasado se conozcan pero en muchas ocasiones estos se me hicieron cuesta arriba y, en muchas ocasiones, se daban explicaciones irrelevantes.

Se lo recomiendo a los lectores a los que les gusten este tipo de libros pero, si eres una persona como yo (que no está acostumbrado a leerlos) es mejor dejarlo pasar.
Soraya47
 18 July 2018

Comienza con un secuestro. Una profesora de lengua y literatura llamada Clara secuestra a una de sus alumnas .
Fernanda que así se llama la chica secuestrada despierta atada dentro de una cabaña en un bosque , ironicamente recuerda una frase al darse cuenta de su situación: Según Hollywood el noventa por cien de los secuestros terminan bien. Es una adolescente fánatica al horror y de las creepypastas .
Es un thriller psicológico que plantea la parte oscura de las relaciones entre amigas, maestras, madres , hijas .. enseñándonos un mundo femenino grotesco que fusionará tanto con el cine de terror como con la literatura de ese mismo genero. Una historia que leeremos tanto en presente como regresando a los recuerdos...
Esa profesora atormentada en el pasado por su madre . Relación que me recordó la que tuvo la protagonista Carrie ( del libro de Stephen King ). Una historia de amor, desamor , violencia y horror. Con dos personajes principales pero con otros que desde la sombra van influenciando en ellas .

Una novela que nos llevará a conocer lo monstruoso de lo femenino donde el miedo no es algo único que actúa (una sola cosa) sino que es lo que sucede . Escrita con una prosa muy poetica, poco usual en esta clase de historias. Novela que en sí lo que busca es provocar emociones que seguro os hacen pensar .
Lusanpon
 21 March 2024
Una novela de Mónica Ojeda que nos mete de cabeza en un mundo de perversión adolescente, con todos sus matices y tabús.
Fernanda una adolescente que estudia en un colegio de élite del Opus Dei, despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque, su secuestradora, su profesora de Lengua y Literatura, una mujer joven y con un trauma causados por un incidente del pasado y además problemas mentales desde pequeña por su obsesión con su madre.
Los motivos del secuestro son mucho más oscuros que el simple acoso.
La trama nos mete de lleno en un amor perturbador juvenil, una traición y ritos secretos inspirados por historias de terror y creepypastas.
Todo comienza con el blanco ese color que creemos puro y que deja de verse así tras leer esta novela, porque lo que parece una amistad firme y limpia se esconde una relación tóxica y perturbadora al máximo.
Una novela que escarba en relaciones entre madres e hijas, entre amigas, entre “hermanas” y lo encontrado al escarbar no es todo como parece.
Una gran lectura que lleva al lector a descubrir hasta dónde puede llegar por un amor y que se encuentra trás el blanco puro.
Ralph
 17 November 2023
Arranca bien pero su intrincada construcción y su extremadamente barroco lenguaje hace que todo sea confuso. Algunos detalles son absurdos hasta lo ridículo y no me refiero a los delirantes monólogos de personas que están mal de la cabeza. Es un libro desagradable.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..