Críticas sobre Sigo aquí (31)

laslecturasdelorena
 30 November 2020
Sigo aquí es un conjunto de 16 relatos autobiográficos en los que la autora escapa de la muerte (en algunos no es ella sino algún familiar). A través de los relatos, que no están ordenados cronológicamente, reconstruimos varias anécdotas de su vida. Cada capítulo hace referencia a una parte del cuerpo, que sería la afectada en esa posible muerte, e indica el año en que le ocurrió.

La idea parece muy original y es cierto que el libro empieza de forma muy potente. La primera historia sobre cómo consigue escapar de un asesino siendo aún adolescente, engancha mucho. Piensas: “esto promete”.

Pero a lo largo de las historias nos encontraremos algunas repetitivas: tres veces ha estado a punto de ahogarse... ya debería tener más cuidado al meterse en el agua creo yo. Otras historias son muy exageradas: no es que escapase a la muerte o estuviese a punto de morir, simplemente se imagina que podría haber muerto si hubiesen pasado cosas que no pasaron (no sé si queda muy claro, tampoco quiero hacer spoilers). En fin, que el libro me gustó, tiene historias muy interesantes y emotivas, pero no es tan bueno como esperaba.

Otra cosa que me ha molestado del libro es el cambio en los tiempos verbales: te cuenta algo del pasado y en ocasiones usa el futuro para contar esos hechos. Será un recurso literario pero personalmente no me gusta como queda.

En definitiva, Maggie O'Farrell sí ha estado cerca de la muerte, pero no 16 veces como quiere hacernos creer.

La última historia me emocionó mucho y por eso quiero seguir leyendo más libros de esta autora.
Merysg3
 03 November 2020
Este libro es el primer contacto que he tenido con Maggie O'Farrel y la verdad es que su prosa me ha resultado embriagadora. En esta obra autobiográfica, Maggie nos relata diecisiete experiencias cercanas a la muerte. Algunas me han resultado más impactantes que otras ya que al ser muy personales no todas te llegan de la misma manera. Pero aún así, todas te dejan con algo sobre lo que reflexionar. Para mí, la autora empieza con una historia intensa y acaba aún mejor. Si antes pensabas “esto no es para tanto”, cuando cierras el libro te deja una sensación de “joder, qué vida más dura”. En los primeros capítulos conocemos a una Maggie alocada, valiente, arriesgada y con una actitud algo desmadrada. No es hasta que nos adentramos más profundamente en su vida que vamos descubriendo una persona luchadora que ha tenido que superar una serie de obstáculos. Estos baches la han llevado a tomarse la vida con otra filosofía y también a reconocer cuando hay que parar de asumir riesgos o buscar el peligro. Con este libro he sentido angustia, tensión, miedo, pena, empatía y muchas otras emociones. Y es que su forma de narrar me ha resultado cautivante. Escribe con mucha sutileza y escenas que podrían resultar violentas o bruscas, las describe con mucho tacto, sabiendo transmitir en todo momento los sentimientos propios de esos momentos angustiosos. No le he dado las cuatro estrellas porque sí creo que algunos capítulos han sido un poco de relleno pero, en definitiva, es una autora con la que volveré a repetir ya que siento curiosidad por cómo escribe ficción.
MargotCurtis
 13 October 2020
"Cuando eres pequeña, nadie te dice que vas a morir. Tienes que averiguarlo por ti misma",
Para ser sincera este libro le cogí por la portada, jamas había oído hablar de la escritora ... y me ha fascinado ! Es una autobiografía en la que mediante 17 capítulos nos cuenta las 17 veces que ha estado cerca de la muerte, eso si, no siempre ella misma. Algunos capítulos no son muy relevantes pero otros te dejan pensado lo afortunados que somos por seguir aquí y lo sencillo que es poder marcharse del mundo sin más. Dicho todo esto, no trata el tema de forma pesimista si no todo lo contrario, es un canto a la vida.
La forma en que está escrito es exquisita y hace que sea ameno de principio a fin, se lee en un par de días. Eso si, hay que leerlo con un lápiz cerca, de esos libros en los que subrayas sin parar frases a las que el día de mañana querrás volver.
No solo lo recomiendo al 100% si no que lo veo necesario en toda casa lectora que se precie.
Editorial @librosdelasteroide

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ 5/5
loco_libros
 15 September 2020
Nos pasamos la vida tratando de disfrutarla, de exprimirla al máximo, de pasar tiempo con los que queremos (o al menos así debería ser), y tratando de evitar que la muerte clave su anzuelo y se ponga a recoger sedal para sacarnos de este mundo y llevarnos a otro aún más incierto.
Diecisiete roces con la muerte hay en 'Sigo aquí'. Diecisiete estupendos relatos autobiográficos de Maggie O'Farrell: las 16 veces que ha estado cerca de la muerte y un relato sobre la enfermedad de su hija.
La autora muestra aquí sus pruebas irrefutables de lo que ya sabemos: puede darse una situación de riesgo donde y cuando uno menos se lo espera. En un avión, dando un plácido paseo o disfrutando de un baño en el mar. Incluso alguna de esas pruebas demuestra también la circularidad de la vida, y que, con años de diferencia, pueden darse momentos de peligro muy parecidos.
El arranque del primer relato, su primera página, es lo suficientemente potente como para atraparte, lo que muestra la gran capacidad narrativa de la autora, que hace que sea una gozada leer lo que escribe. A partir de ahí va desgranando esas veces en las que la muerte quiso darle la mano y ella se negó a saludarla, hasta llegar a los dos últimos relatos, para mi gusto los mejores: el que habla de la enfermedad que sufrió de niña y sus secuelas y, sobre todo, ese en el que habla de la enfermedad de su hija. Este último es un muy emocionante canto a la vida, a luchar por seguir adelante.
Así que vi cómo el haz de luz que desprende este libro se iba haciendo cada vez más pequeño a medida que lo cerraba, hasta desaparecer totalmente una vez cerrado por completo. Porque hay momentos de angustia, sí, pero terminas su lectura con ganas de celebrar la vida. Y hagámoslo, que seguro que hay motivos para ello. Celebremos por nuestra gente, porque existen los libros... por lo que sea pero, sobre todo, porque seguimos aquí.
papapepe47
 09 August 2020
"Sigo aquí"
Maggie O'Farrell
@librosdelasteroide
* Afortunadamente, superados mis setenta años, no he estado hospitalizado. de mis hijos, sólo uno tuvo una enfermedad vírica grave que necesitó de su internamiento clínico durante diez días. Su madre no se separó de él en ningún instante.
*Lo que narra Maggie O'Farrell es su lucha contra sus enfermedades, sus pensamientos en los numerosos instantes en que estuvo cercana a la muerte... por intervenciones quirúrgicas, accidentes, travesuras infantiles/juveniles, imprudencias,... producidas en diferentes países y continentes, lo que añade más dificultades a su pugna por vivir pero amplía su visión sobre la forma de abordar dichos problemas y de asumir sus consecuencias. (M. O. recuerda la opinión de Mark Twain sobre el viajar: "fatal para los prejuicios, intolerancia y estrechez mental")
*De pequeña, un virus le había confinado un año en una silla de ruedas y le había dejado secuelas como una afección leve de músculos, nervios y cerebro. Una "lesión del cerebelo", "una ataxia", tuvo que aclarar durante toda su vida * Y aprendió las "pistas" que indican a una pequeña que te vas a morir porque "nadie te lo dice" : "... tu madre llore pero finja que no; que te separen de tus hermanos,... que tus familiares hagan largos viajes para venir a verte... grandes regalos"
* Como dijo F. de la Rochefoucald: "No pueden mirarse fijamente el sol ni la muerte"

librosparaMarta
 27 July 2020
A través de un último suspiro podemos componer nuestro tránsito por lo terrenal, sin ser conscientes al mismo tiempo de ese perentorio paso por la vida. Situaciones cruciales en las que el dolor y el miedo se imponen dejándonos una huella indeleble.

Sucesos fortuitos en forma de tropiezos, accidentes, como queramos denominarlos… pero si estuvieras a punto de casi palmarla, posteriormente, ¿lo contarías? Eso es lo que ha llevado a la autora a escribir este libro. En él, nos cuenta casi de forma biográfica, diecisiete historias en las que, a lo largo de su vida ha tenido un encuentro cercano a la muerte. Son relatos cortos, en los que Maggie te hace sentir esas experiencias casi como propias. Vivencias contadas en primera persona, pero sin connotación dramática alguna. Aunque, sí hay un capítulo especialmente doloroso, en el que se hace referencia a la maternidad con la descripción de un parto. Una descripción certera y dura de las que llegan la corazón.

El resto del libro oscila entre capítulos menos intensos, pero no menos interesantes, en los que resulta un placer dejarse llevar por la literatura de esta mujer, merecidamente premiada por varias de sus obras, por su estilo innato. «La primera mano que sostuvo la mía» y «Tiene que ser aquí», son obras suyas quizá superiores a esta que aún no he tenido oportunidad de leer.

Si lo pensáis detenidamente, seguro que no es tan casual que alguna vez, hayamos corrido riesgos de los que probablemente ni hayamos sido conscientes de esa efímera experiencia casi religiosa.

Una oda a la vida, muy recomendable.
marta_lo
 24 June 2020
Un libro magistral de relato corto: realmente unos son muy cortos, de tan solo un par de páginas, otros más largos, pero aunque no llega a ser una novela, se relata una vida intensa. También podemos decir que se trata de una autobiografía, ya que la vida de la que hablan todos los relatos son de la de la propia autora.

La forma de narrar de Maggie O'Farrell es cercana y detallista, y suena muy natural, como si la propia autora nos contara qué le pasó un día en la montaña. Esto hace que el libro se lea enseguida, y que lo terminemos sin darnos cuenta.

Aunque todos los relatos tratan de experiencias cercanas a la muerte, algunos de ellos pueden resultar hasta graciosos en algún momento. No obstante, muchos ponen la piel de gallina, y el titulado “Recién nacida y torrente sanguíneo” es especialmente triste. Son situaciones descritas de tal manera que se puede empatizar con la protagonista fácilmente.

No todo el mundo puede contar que se salvó de la muerte tantas veces como la autora, pero da qué pensar el hecho de que haya tantos peligros fuera y dentro de casa, acechando, y que por casualidades de la vida no nos llevan a nuestro final por poco.

Que un libro autobiográfico esté compuesto por relatos cortos me ha gustado bastante, me parece una idea muy original. Por otro lado, los relatos y novelas sobre la muerte no me suelen gustar especialmente, pero la manera de contarnos sus experiencias de Maggie O'Farrell me ha hecho sentir que necesito leer más de la autora. Recomiendo la lectura de este libro a cualquiera al que no le incomode el tema de la muerte. al fin y al cabo, se trata de un canto a la vida que la autora sigue teniendo.
helenpatchbook
 16 December 2019
Es increible las historias que nos cuenta la autora sobre sus 17 veces que ha rozado la muerte. Todos y cada uno de esos sentimientos, son como leer un diario de alguien cuyo corazón no es común a los demás. La transformación que realiza y como te mete en su mundo es algo fascinante en esta autora. Sin duda un gran comienzo para conocer su pluma. Recomendable para leer un domingo mientras un té y una manta te dan la seguridad que ella va quitando en todas y cada un de sus historias. Sed felices, es una orden!!!
Marinieves
 14 November 2019
Se trata de un conjunto de relatos aparentemente autobiográficos de la autora en los que bien por casualidad, bien por temeridad manifiesta, se enfrentó en diferentes etapas de su vida con la muerte o con una amenaza que podría habérsela acarreado de no intervenir el azar, experiencias que le provocaron miedo pero a la vez se creció con la superación de las mismas.
Y me estuve planteando por qué esta mujer emprendía algunas actividades o se lanzaba al abismo, a veces casi literalmente, hasta que en uno de los relatos aclara qué le pasó en su niñez para que sea como es en su edad adulta para superar aquellas limitaciones de su infancia.
Los relatos, diecisiete en total, vienen fechados con el año en que el suceso que relatan ocurrió, identificados por la parte del cuerpo a que afectaron (cuello, pulmones, ...) con un dibujo representativo de la misma y están tan bien escritos que sufres con la autora aunque sepas que no murió, porque está escribiendo el libro y además se titula "Sigo aquí".
Como suelen ser los Libros del Asteriode tiene un tamaño muy manejable y una edición muy cuidada. Los relatos pueden leerse en el orden que se quiera, ya que ni siquiera vienen colocados cronológicamente.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
MrWonderBook
 17 March 2019
Está siendo un año en el que estoy descubriendo a muchos autores que desconocía. Esta vez Maggie O'Farrell ha sido todo un descubrimiento gracias a la caja literaria Bookish, con el libro “Sigo aquí”. Me ha dejado con ganas de leer más títulos de ella.

Realmente no ha sido para mí el libro del año, pero sí ha sido una lectura amena y diferente a las novelas que estoy acostumbrado leer.

El libro es una autobiografía de la autora ya nombrada, en el que con diecisiete relatos cortitos nos cuenta diferentes momentos clave en su vida en los que estuvo rozando a la muerte a través de enfermedades, agresiones, atropellos, partos complicados, y así, hasta 17 momentos que te dejan sin palabras.

Algunos relatos pasan más desapercibidos que otros, pero existen varios que te marcan, como es el descubrir la alergia crónica con la que nació su hija y su constante riesgo en la vida.

Otro ejemplo que me dejó marcado fue el relato en el que cuenta cómo perdió a uno de sus hijos mediante un aborto espontáneo. No me marcó por el hecho en sí, sino por la crudeza a la hora de contarlo y la crítica que hace referente a este tema y a la sociedad patriarcal que existe hoy en día, ya que se trata de algo que pasa hoy muy a menudo y no debería de ser un tema tabú, sino que hay que darle visibilidad.

En resumen, un libro muy ameno, que no te deja indiferente al conocer parte de la biografía de una mujer valiente, en el que vemos diferentes puntos de vista según la madurez que tiene a la hora en la que le pasa estos momentos.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..