Crítica de papapepe47

09 August 2020
"Sigo aquí"
Maggie O'Farrell
@librosdelasteroide
* Afortunadamente, superados mis setenta años, no he estado hospitalizado. de mis hijos, sólo uno tuvo una enfermedad vírica grave que necesitó de su internamiento clínico durante diez días. Su madre no se separó de él en ningún instante.
*Lo que narra Maggie O'Farrell es su lucha contra sus enfermedades, sus pensamientos en los numerosos instantes en que estuvo cercana a la muerte... por intervenciones quirúrgicas, accidentes, travesuras infantiles/juveniles, imprudencias,... producidas en diferentes países y continentes, lo que añade más dificultades a su pugna por vivir pero amplía su visión sobre la forma de abordar dichos problemas y de asumir sus consecuencias. (M. O. recuerda la opinión de Mark Twain sobre el viajar: "fatal para los prejuicios, intolerancia y estrechez mental")
*De pequeña, un virus le había confinado un año en una silla de ruedas y le había dejado secuelas como una afección leve de músculos, nervios y cerebro. Una "lesión del cerebelo", "una ataxia", tuvo que aclarar durante toda su vida * Y aprendió las "pistas" que indican a una pequeña que te vas a morir porque "nadie te lo dice" : "... tu madre llore pero finja que no; que te separen de tus hermanos,... que tus familiares hagan largos viajes para venir a verte... grandes regalos"
* Como dijo F. de la Rochefoucald: "No pueden mirarse fijamente el sol ni la muerte"