Críticas sobre Sigo aquí (31)

nadiarodriguez
 04 January 2023
Maggie es fantástica, es una mujer que nació para contar historias. Su sensibilidad es para mí su mayor cualidad.

En este caso, es un libro de relatos y como es normal, hay unos mejores que otros, el último "Hija" para mi el mejor de todos.

Leedla, no se arrepentirán.
herbookss
 07 December 2022
He estado un rato pensando qué poner. Cómo hablar de este libro. Algunos capítulos me han llegado tanto que no se ni por dónde empezar.

Maggie O'Farrell nos abre una ventana para enseñarnos momentos de su vida, pero no momentos cualquiera, sino roces con la muerte, como los llama ella. Me ha encantado su forma de contarlos, relatos sin adornos, sin rodeos ni sensiblerías, con mucha honestidad y valentía, que te hacen recordar lo increíble que es vivir pero que no, que no somos eternos y que en un momento todo tu mundo se puede poner del revés y romperse. El relato de 'Abdomen', el de 'Recién nacida y torrente sanguíneo' y los dos últimos me han parecido especialmente buenos y me han hecho entender un poco más la vida de Maggie, el porqué de todo. Han habido momentos en los que me he sentido tan cerca de ella y tan identificada que no he podido evitar emocionarme. Y dar gracias. Por lo que he vivido. Por lo que tengo. Y por lo que queda.
NextLibris
 06 December 2022
Quizá porque tenía las expectativas muy altas después de leer tantas buenas reseñas, o porque las comparaciones son odiosas y Hamnet (la única obra de Maggie O'Farrell que había leído hasta la fecha) me había parecido espectacular... El caso es, que Sigo aquí me ha resultado decepcionante.

En esta obra autobiográfica la autora recuerda diecisiete incidentes a lo largo de su vida en los que ha rozado la muerte, a raíz de los cuales reflexiona sobre temas como la maternidad, la salud, las relaciones... Una premisa que, reconozco, ya me generaba cierto escepticismo: ¿diecisiete experiencias cercanas a la muerte, en los 45 años que la autora contaba cuando se publicó el libro?

Resulta que O'Farrell cuenta entre estas historias de supuesta vida o muerte algunas tan arbitrarias como una vez que fue a cruzar la calle sin mirar con cinco años. Pero incluso descontando aquellos acontecimientos menores, Sigo aquí pone a prueba los límites de la verosimilitud. O Maggie O'Farrell tiene una suerte nefasta, o hay una parte de ficción en este libro. Quizá ninguna de las historias sea una completa invención, pero sospecho que el componente dramático de muchas de ellas (como la prodigiosamente detallada memoria que la autora conserva de experiencias de la infancia) ha sido exagerado para insuflarles una dosis extra de pathos.

La obra está sin duda muy bien escrita, y las historias, por separado, conjugan lirismo, emotividad e introspección de manera efectiva. Supongo que si le concedes el beneficio de la duda a O'Farrell, Sigo aquí podría definirse como un libro valiente, sincero y crudo que invita a reflexionar sobre la fragilidad de los cuerpos y el milagro de la vida. Si, como yo, ves algo de impostado en su supuesta naturaleza testimonial... Bueno, probablemente no la definirías como la mejor obra de Maggie O'Farrell.
Enlace: http://nextlibris.es/sigo-aq..
LeyendoBajoElArcoiris
 30 May 2022
Hay lecturas que aparecen sin esperarlas, en el momento más oportuno. Es lo que me ha pasado con “Sigo aquí”, que cayó en mis manos mientras buscaba “Hamnet” entre las estanterías de la biblioteca. Un breve vistazo a su sinopsis y me dije ¿por qué no? Así cambio un poco de aires…
Esta novela se compone de una serie de relatos autobiográficos de la autora, en los que narra episodios de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta, en los que ha tenido experiencias cercanas a la muerte. Un viaje en avión de lo más accidentado, una enfermedad neurológica diagnosticada en la infancia, las complicaciones de un parto o incluso un aborto, son algunas de las situaciones que ha tenido que vivir Maggie.
A veces he llegado a cuestionarme si esta mujer no pudo haber tenido peor suerte en la vida, pero tras finalizar la lectura y reposarla, he llegado a la conclusión de que realmente ha tenido la mejor de las suertes, porque ha podido escapar de las situaciones más complejas y, en algún caso, extremas, que puede vivir un ser humano.
Hay capítulos que impactan, como el del aborto, o el último, que hace referencia a una de sus hijas. He llegado al final con el corazón en un puño, conteniendo la respiración a ratos…
Es una lectura dura, pero que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y lo efímero de nuestra existencia. Una novela que conmueve y que nos ayuda a quitar importancia a aquello que realmente no la tiene, y a valorar cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, cada respiración…
Mi puntuación: 4/5🌈
Secrettland
 23 November 2021
No recuerdo ni el tiempo que llevaba posponiendo la lectura de este libro. Captó mi atención al poco de su publicación tras recibir tantas reseñas positivas, y tengo que reconocer que todas ellas estaban en lo cierto.

Si algo tengo claro es que es bastante difícil hablar de este libro, es más he necesitado más de una semana para sentarme a escribir esta reseña ya que el nudo que te deja en la garganta permanece en ti durante días. Aun pienso en ciertos capítulos y se me eriza la piel.

Maggie nos cuenta su vida a través de las experiencias en que ha visto la muerte de cerca. A través de estos sucesos, logra construir una biografía que no te dejará indiferente.

No puedo revelar mucho más del contenido del libro, es mejor que lo leáis sin saber qué vais a ir encontrando capítulo tras capítulo. Por mi parte finalizo este libro complemente enamorada de la autora y con mi más profunda admiración tras conocer ciertos pasajes de su vida. Ahora que he conocido su maravillosa pluma no veo el momento de ver cómo se desenvuelve en la ficción.
Bookworm
 26 October 2021
Este es el cuarto libro que leo de Maggie O'Farrell y después de "La extraña desaparición de Esme Lenox", es el que más me ha gustado. Tengo pendiente en casa "Hamnet" para leer próximamente, que también fue uno de mis regalos de mi último cumpleaños, pero ya os digo que yo me quiero leer todo lo que escriba esta mujer y si no os habéis estrenado con ella, creo sinceramente que este libro puede ser ideal para hacerlo porque consta de diecisiete relatos que forman parte de diferentes episodios de la vida de su autora que ella misma llama, como bien dice la sinopsis, "roces con la muerte".

La verdad es yo iba leyendo y pensando "pero a esta mujer... ¿Cuántas cosas le han pasado?" y es que yo no sería capaz ni de mentar dos roces con la muerte, algo que por otro lado me parece fabuloso, para qué nos vamos a engañar.

El caso es que a medida que leemos vamos conociendo a la autora en diferentes momentos de su vida, siendo niña, adolescente, hasta su etapa adulta, donde lógicamente también aparecen amigos, parejas y familiares. Especialmente bonito y duro me ha parecido el último relato que tiene que ver con una de sus hijas.

Como pasa habitualmente en los libros de relatos, unos siempre son más interesantes que otros, pero he disfrutado con todos. Me ha gustado la sinceridad con la que están escritos, sin parecer una víctima en cada uno de ellos y de hecho hay algunos que hasta te sacan una sonrisa.

Yo creo que si te gusta esta autora, este libro será una muy buena lectura. Volverás a disfrutar de su excelente pluma, que siempre es un placer y te ayudará a conocerla de forma más personal sin leer necesariamente un biografía, algo que me ha parecido de lo más original. Lo mejor de todo es que a pesar de todos estos relatos y ese "flirteo" con la muerte en tantos momentos de su vida, la autora sigue aquí para contárnoslo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
lalibredrea
 19 September 2021
Este es un libro autobiográfico. Es el relato de una vida, la reconstrucción de la historia de Maggie O'Farrel, a través de sus experiencias cercanas a la muerte.
En esta colección de momentos, hecha a partir de retazos de recuerdos, conocemos a Maggie, y es lo que me ha parecido maravilloso de esta lectura. Qué mujer 💜. Tan fuerte, tan entera, tan vulnerable, tan honesta. El primero que leo de ella pero vendrán muchos detrás sin duda.
Aacosta
 28 April 2021
No alcancé a hacer las reseñas de todas mis lecturas de este año, pero no podía terminar sin esta publicación. No tengo el libro físico conmigo en este momento, que es mucho más lindo, pero no por eso voy a dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de mis favoritos del año.
Pocas veces lloro y menos con un libro y Maggie O'Farrell lo logró. Sigo aquí es un libro sobre las veces que estamos cercanos a la muerte, pero más que eso es sobre la vida. Como ella le dice a su madre en algún momento del libro: "intento relatar una vida, pero solo a través de experiencias cercanas a la muerte"
LabibliotecadeMaGa
 15 March 2021
Este es el primer libro que leo de Maggie O'Farrel en una aventura maravillosa que he emprendido de lectura grupal.
Este libro de relatos que, desde la contra portada anuncia que es autobiográfico y que evoca diferentes momentos de la vida de la autora donde se ha visto cara a cara con la muerte, no deja de sorprender.

Con la delicadeza y el sutil manejo del lenguaje, nos transporta por momentos donde ha percibido el borde, el filo de la muerte. Sus descripciones son exquisitas, su narrativa dulce y paciente describe momentos memorables, dolorosos y complejos desde un lugar desde el que no se puede más que empatizar y sentirse muy cerca de la autora. No es empalagosa, pero si apela a la reflexión de cuestiones que naturalmente damos por supuestas e inamovibles.
En diecisiete relatos nos cuenta girones de una vida plagada por las idas y vueltas, las aventuras y las experiencias que hacen de este libro un viaje a multiplicidad de emociones. Contagia y deslumbra, da claves para mirar de otro modo espacios y momentos que son -verdaderamente- memorables. Comparte con el lector una intimidad que resulta escalofriante a veces.

Se trasluce en su escritura un feminismo militante y denuncia social muy interesante de rescatar.
El orden no cronológico de los relatos revela un sentido en la escritura, en la maduración de la personalidad que va componiendo el libro. En el devenir de la lectura se va produciendo una escritora, se va armando una Maggie O'Farrel que aparece en su esplendor, hacia el final.

Viene acompañado, además con unas ilustraciones preciosas.

Enlace: https://www.labibliotecadema..
Passiopelsllibres
 13 March 2021
Maggie O'Farrell es una autora que tenía en el punto de mira desde hace mucho. Cuando surgió la oportunidad de hacer una minilectura conjunta con la Tribu, me animé a leerla y la verdad es que lo he disfrutado.

Sinceramente, cuando lo terminé, pensé tengo qué reseñarlo, pero por dónde empiezo? Encontraré las palabras correctas sin desvelar mucho?

Sigo aquí es el primer libro que leo de ella. Para mí, ha sido un gran descubrimiento. Me ha gustado mucho su forma de narrar, oía su voz en mi cabeza. Narra de forma muy detallada, retratando momentos durísimos y muy crudos.
Sigo aquí es un conjunto de 17 relatos, 17 experiencias de la autora cercanas a la muerte. No es un libro sentimental. Son relatos crudos, duros, reflexivos. Maravillosos en el sentido que la autora es capaz de transmitir muchísimo con las palabras. Un libro que invita a reflexionar y a valorar la fragilidad de la vida.