Crítica de NextLibris

NextLibris
06 December 2022
Quizá porque tenía las expectativas muy altas después de leer tantas buenas reseñas, o porque las comparaciones son odiosas y Hamnet (la única obra de Maggie O'Farrell que había leído hasta la fecha) me había parecido espectacular... El caso es, que Sigo aquí me ha resultado decepcionante.

En esta obra autobiográfica la autora recuerda diecisiete incidentes a lo largo de su vida en los que ha rozado la muerte, a raíz de los cuales reflexiona sobre temas como la maternidad, la salud, las relaciones... Una premisa que, reconozco, ya me generaba cierto escepticismo: ¿diecisiete experiencias cercanas a la muerte, en los 45 años que la autora contaba cuando se publicó el libro?

Resulta que O'Farrell cuenta entre estas historias de supuesta vida o muerte algunas tan arbitrarias como una vez que fue a cruzar la calle sin mirar con cinco años. Pero incluso descontando aquellos acontecimientos menores, Sigo aquí pone a prueba los límites de la verosimilitud. O Maggie O'Farrell tiene una suerte nefasta, o hay una parte de ficción en este libro. Quizá ninguna de las historias sea una completa invención, pero sospecho que el componente dramático de muchas de ellas (como la prodigiosamente detallada memoria que la autora conserva de experiencias de la infancia) ha sido exagerado para insuflarles una dosis extra de pathos.

La obra está sin duda muy bien escrita, y las historias, por separado, conjugan lirismo, emotividad e introspección de manera efectiva. Supongo que si le concedes el beneficio de la duda a O'Farrell, Sigo aquí podría definirse como un libro valiente, sincero y crudo que invita a reflexionar sobre la fragilidad de los cuerpos y el milagro de la vida. Si, como yo, ves algo de impostado en su supuesta naturaleza testimonial... Bueno, probablemente no la definirías como la mejor obra de Maggie O'Farrell.
Enlace: http://nextlibris.es/sigo-aq..