Crítica de loco_libros

loco_libros
15 September 2020
Nos pasamos la vida tratando de disfrutarla, de exprimirla al máximo, de pasar tiempo con los que queremos (o al menos así debería ser), y tratando de evitar que la muerte clave su anzuelo y se ponga a recoger sedal para sacarnos de este mundo y llevarnos a otro aún más incierto.
Diecisiete roces con la muerte hay en 'Sigo aquí'. Diecisiete estupendos relatos autobiográficos de Maggie O'Farrell: las 16 veces que ha estado cerca de la muerte y un relato sobre la enfermedad de su hija.
La autora muestra aquí sus pruebas irrefutables de lo que ya sabemos: puede darse una situación de riesgo donde y cuando uno menos se lo espera. En un avión, dando un plácido paseo o disfrutando de un baño en el mar. Incluso alguna de esas pruebas demuestra también la circularidad de la vida, y que, con años de diferencia, pueden darse momentos de peligro muy parecidos.
El arranque del primer relato, su primera página, es lo suficientemente potente como para atraparte, lo que muestra la gran capacidad narrativa de la autora, que hace que sea una gozada leer lo que escribe. A partir de ahí va desgranando esas veces en las que la muerte quiso darle la mano y ella se negó a saludarla, hasta llegar a los dos últimos relatos, para mi gusto los mejores: el que habla de la enfermedad que sufrió de niña y sus secuelas y, sobre todo, ese en el que habla de la enfermedad de su hija. Este último es un muy emocionante canto a la vida, a luchar por seguir adelante.
Así que vi cómo el haz de luz que desprende este libro se iba haciendo cada vez más pequeño a medida que lo cerraba, hasta desaparecer totalmente una vez cerrado por completo. Porque hay momentos de angustia, sí, pero terminas su lectura con ganas de celebrar la vida. Y hagámoslo, que seguro que hay motivos para ello. Celebremos por nuestra gente, porque existen los libros... por lo que sea pero, sobre todo, porque seguimos aquí.