Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
30 November 2020
Sigo aquí es un conjunto de 16 relatos autobiográficos en los que la autora escapa de la muerte (en algunos no es ella sino algún familiar). A través de los relatos, que no están ordenados cronológicamente, reconstruimos varias anécdotas de su vida. Cada capítulo hace referencia a una parte del cuerpo, que sería la afectada en esa posible muerte, e indica el año en que le ocurrió.

La idea parece muy original y es cierto que el libro empieza de forma muy potente. La primera historia sobre cómo consigue escapar de un asesino siendo aún adolescente, engancha mucho. Piensas: “esto promete”.

Pero a lo largo de las historias nos encontraremos algunas repetitivas: tres veces ha estado a punto de ahogarse... ya debería tener más cuidado al meterse en el agua creo yo. Otras historias son muy exageradas: no es que escapase a la muerte o estuviese a punto de morir, simplemente se imagina que podría haber muerto si hubiesen pasado cosas que no pasaron (no sé si queda muy claro, tampoco quiero hacer spoilers). En fin, que el libro me gustó, tiene historias muy interesantes y emotivas, pero no es tan bueno como esperaba.

Otra cosa que me ha molestado del libro es el cambio en los tiempos verbales: te cuenta algo del pasado y en ocasiones usa el futuro para contar esos hechos. Será un recurso literario pero personalmente no me gusta como queda.

En definitiva, Maggie O'Farrell sí ha estado cerca de la muerte, pero no 16 veces como quiere hacernos creer.

La última historia me emocionó mucho y por eso quiero seguir leyendo más libros de esta autora.