Críticas sobre Dime quién soy (63)

Lectorasinmas
 25 November 2021
Maravilloso. Ha habido algunas pequeñas cositas que no me han convencido del todo, pero aún así es un cinco estrellas. Amelia Garayoa es un personaje esencial y el libro es ella, sin duda. Es una de las mejores novelas históricas que he leído últimamente. Recomiendo encarecidamente su lectura.
rebeca_hitchcock
 01 October 2021
Creo que es uno de los mejores libros de Julia Navarro y me gustó mucho sobre todo por el repaso que di con él a la historia mundial de las últimas décadas. La única pega que le pondría es que me resultó lento hasta las últimas 200 páginas, que de repente tomaron un ritmo frenético que me sacó un poco de la historia. Pero Julia Navarro siempre es recomendable.
mylittlebookshelf
 22 September 2021
Un periodista recibe el encargo de investigar la vida de su bisabuela, una mujer de la que únicamente se sabe que abandonó España dejando a su marido y su hijo tras ella poco antes de que estallara la guerra civil. Para ello tendrá que recrear los pasos que dio su bisabuela, conocer a gente que le ayudará e ir encajando las piezas una a una.

Lo de este libro ha sido algo raro, yo no recordaba haberlo leído pero había partes que me sonaban de haberlo leído en otro libro, y resulta que es que ¡¡lo había leído!! pero no recordaba apenas nada, me di cuenta cuando lo estaba terminando y cuando vi las anotaciones que había hecho cuando lo leí, ponía que me había enganchado.

Esto me ha hecho plantearme cómo cambian los gustos con los años, en una primera lectura me enganchó, y en esta la verdad es que para nada me ha enganchado.

Me ha gustado más desde la mitad, y de ahí las tres estrellas que le he dado. No me ha gustado mucho la manera que tiene la autora de introducirnos a Amelia y su vida, los pasos que tiene que dar su bisnieto no son nada reales, son bruscos y no creo que estén justificados, podría haber contado la historia de Amelia directamente y ya esta.

Si os gusta la novela histórica probablemente os guste, ya que vamos a conocer un montón de acontecimientos en los que Amelia de una manera u otra está involucrada.
Para mi gusto, le sobran muchas páginas. ¿Lo habéis leído?
AuroraRoRo
 17 September 2021
¡Una maravilla de historia de principio a fin! Me ha tenido enganchada, me ha hecho disfrutar pero sobre todo, sufrir... Hasta he llorado...

Madre mía! Nunca me imaginé que la protagonista me sorprendería tantísimo. Amelia, el personaje principal, es una mujer de armas tomar, íntegra, valiente, justa, con principios, decidida, temeraria pero también, muy lista.

Me ha encantado cómo está contada la historia. Vas descubriendo los pasos que ha dado Amelia mientras transcurre la investigación del periodista al que le encargan el trabajo (que resulta ser el bisnieto de la investigada).

Y aparte de conocer la historia de Amelia, poder leer sobre la historia de la humanidad del siglo XX: la Alemania nazi, el holocausto, los campos de concentración, el espionaje, los aliados, la política mundial, Franco, el comunismo, Stalin, el muro de Berlín, etc... ¡Ha sido increíble! Todos los temas de actualidad y con una recreación de acontecimientos súper bien documentada y por supuesto, narrada.

¡De verdad! No sé cómo no he leído nada de Julia Navarro antes... No me volverá a pasar nunca más...

¡¡¡¡Súper recomendable!!!!
Ro_Bookish
 04 August 2021
Novela histórica que te atrapa y te hace avanzar a pasos agigantados por sus más de 1000 páginas reviviendo junto a su carismática protagonista, Amelia Garayoa, los acontecimientos trágicos que tuvieron lugar desde la Segunda República Española hasta la caída del muro de Berlin. Sin duda una de mis novelas favoritas.
sgallegoga
 25 July 2021
Hace tiempo que me leí este libro. al principio me dio un poco de pereza al ver lo gordo que era, unas 700 páginas, uff..pero bueno si es una gran historia merecerá la pena, pensé.

Pues si, una gran historia ha sido, aunque no es uno de los libros Top de mi lista, todo hay que decirlo.

Lo que dura la lectura del libro tendrás a Amelia Garayoa metida dentro de tu vida como si formara parte de ella. La escritora hace conocer en profundidad a esta protagonista fuerte e independiente lo que la hace aun mas valiente teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla la historia. Eso sí, a Amelia, la amarás y odiarás a partes iguales.

Con este libro no te quedarás dormido, te hará viajar por varias partes del mundo y tiene una trama que no escasea de acción y aventura. Para mi gusto demasiado saturado en algunos momentos, lo que hizo que me cansara un poco hacia la mitad del libro. Pero a pesar de ello lo considero un gran libro que recomiendo a todo el que le guste una buena historia.
liliaton
 02 July 2021
Este libro es fascinante. Aparte del morbo periodístico que presenta en su lectura, lo más interesante de él es la manera en la que te hace viajar por el mundo en las distintas épocas en las que se narra la historia.
Además, esta escrito de una manera muy legible, que cualquiera puede entender, y que se te hace fácil la lectura.
Recomendadísimo a todo aquel o aquella que quiera engancharser a algún libro y que realmente quieren que les soprendan
rocio_g
 24 June 2021
La historia en conjunto me resultó entretenida, pero no está a la altura de otros libros de la autora.
Lo que más me gustó del libro:
- Por un lado es una novela de narrativa con toques históricos o políticos (Segunda Guerra Mundial, Guerra fría), género que me suele gustar, ya que es una forma amena de recordar acontecimientos históricos.
- Además tiene toques de intriga o investigación (periodista en paro al que le encargan la investigación de la vida de una familiar), otro de mis géneros favoritos.
Está narrada de una forma sencilla, y a través de ella tenemos el placer de visitar distintos países, por donde discurrió la espectacular vida de Amelia Garayoa.
- A pesar de tener más de mil páginas, salvo en algunos momentos, el libro no se hace pesado o tedioso.
Lo que no me gustó:
- Creo que la autora ha querido crear un personaje tan espectacular con Amelia Garayoa, que en mí consiguió que en lugar de parecerme una mujer normal y corriente de principios del siglo XX, me pareciese superwoman.
- La rapidez con la que Guillermo viajó por todos los países en los que estuvo Amelia Garayoa. Yendo de un lado para otro a una velocidad de vértigo.
- El trato que dispensaron las señoras Garayoa a Guillermo, distante, solo como si fuese un mero peón para conseguir algo, no un miembro, aunque lejano, de su familia. Prueba de ello es el final, lo que menos me gustó y esperaba que sucediera.

El libro está dividido en seis partes y un epílogo. Cada parte, dividida en capítulos, está dedicada a personas importantes en la vida de Amalia Garayoa (Santiago, Pierre, Albert, Max y Friedrich) salvo la primera parte, que está dedicada a Guillermo el bisnieto, y encargado de la investigación de la vida de Amalia Garayoa.
andrem20
 10 June 2021

¡Hola lectores! Como me habéis pedido la reseña hoy, aquí os la traigo. Guillermo Albi un chico joven en un Madrid caótico en el que es difícil hacerse un hueco va a recibir un extraño encargo: investigar la vida de su bisabuela Amelia Garayoa.

A partir de aquí nos adentraremos en la investigación de Guillermo y en la vida de esta mujer. Con el personaje de Amelia he de decir que tuve mis más y mis menos: al principio me parecía un personaje insoportable e infantil y eso me dificultó un poco la lectura. A pesar de todo, mi opinión cambió (creo que es lo que pretendía la autora) y a partir de ese momento me fui dejando atrapar por todo lo que sucede en el libro.

Tiene casi 1100 páginas y al principio pensaba puf, demasiado largo y de hecho en un par de momentos a lo largo de la lectura pensé que no era capaz de avanzar más. Pero doy gracias por haberlo hecho.

Cuando terminé el libro y cerré la última página me resultó irremediable ponerme a llorar y como ya dije una vez, creo que estas son las historias que importan, las que nos tocan.

Con todo esto y a pesar de que parezca lo contrario no puedo más que recomendarlo. Darle una oportunidad. A la historia, a Guillermo, pero sobre todo a Amelia Garayoa.
carolinablanquez
 26 May 2021
Guillermo es un joven periodista madrileño que no tiene mucha suerte en su profesión. Un día su tía le hace un encargo muy especial. Debe investigar la historia de su bisabuela, una mujer que desapareció poco antes de comenzar la Guerra Civil Española dejando atrás a su hijo recién nacido (el abuelo de Guillermo), y a su marido. La familia no vuelve a saber nada de ella, o al menos, si alguien volvió a saber algo... no lo compartió con las siguientes generaciones. En un principio Guillermo no rebosa entusiasmo por el encargo de su tía, pero dada su precaria situación económica, decide aceptar el proyecto.

Así será como la figura de Amelia Garayoa se presente ante nosotros, en principio como un rostro sin nombre, pero poco a poco esta mujer irá cobrando forma, la iremos conociendo y comprendiendo y de alguna manera, acompañando a Guillermo en el descubrimiento de la que fue una mujer absolutamente increíble.

La historia se nos contará a través de diversas voces. Guillermo tendrá que viajar por medio mundo tras la pista de su bisabuela y entrevistarse con una gran cantidad de personajes, algunos de los cuales la conocieron en persona, mientras que otros saben de ella gracias a su relación con personalidades no menos especiales.

Enlace: https://www.encuentratuhisto..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro