Críticas sobre Dime quién soy (63)

Vero_Torres96
 24 April 2021
Amiguis, hoy os traigo la reseña de la última lectura que hice en 2020: "Dime quién soy" de Julia Navarro.

🌟Argumento🌟 Guillermo Albi, periodista, recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, que huyó de España abandonando a su marido e hijo antes de que estallara la Guerra Civil. La vida de Amelia es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, Amelia, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios.

&#xNaN;Cosas que me han gustado&#xNaN; - Que la protagonista sea una mujer con mucho carácter e ideas claras y cuya psicología va evolucionando a lo largo de la novela, aunque a ratos la he acabado odiando por sus acciones y decisiones.
-Se me ha saltado alguna lágrima mientras lo iba leyendo, cosa que no me ocurre normalmente y el final es totalmente heartbreaking
- Cada dos por tres terminaba con la boca abierta por las cosas que sucedían y que no me esperaba.

&#xNaN;Cosas que no me han gustado&#xNaN;

- Que su vida, y las partes en las que se divide el libro, estén marcadas por los hombres que han pasado por su vida. Entiendo que es una manera fácil de dividir el libro, pero no creo que sea la más acertada, pues creo que desvía la atención de la protagonista y porque creo que no necesariamente su vida y destino esté marcado por esos hombres... 🙄
Pichi
 05 March 2021
Una de las mejores novelas de Julia Navarro. Entretenida, emocionante, sensible... un gusto para leerla. No quieres dejar de leerla, aunque quieres acabarla para ver cómo termina. Mis felicitaciones a la autora. La adaptación que han hecho de la novela en serie cojea un poco, pero merece la pena verla. Recomiendo más leer la novela.
Lena
 26 January 2021
¿Quién me iba a decir a mi que 1100 páginas sobre guerras, familias y relaciones me iban a gustar tanto?

Lectura Diciembre 2020 en el #clubdelecturasopadelibros (sisi, ya sé que voy con retraso, pero voy!!)
La vida de Amelia Garayoa es ADICTIVA. Empezamos en la República Española (unos años antes de la Guerra Civil) y abarcamos hasta la Guerra Fría. Una mujer adelantada a su época, que no se dejaba influenciar por nadie y siempre tomaba sus propuas decisiones (buenas o malas) en uno de los períodos más convulsos de la historia de Europa

Desde España nos embarcamos en un viaje que nos llevará por Francia, Rusia, Inglaterra, Argentina, Polonia, Egipto y Alemania. Nos enfrentamos (con Amelia) al franquismo, al nazismo, a la dictadura comunista de Stalin, al dolor y la tragedia de las guerras y sus consecuencias inevitables en la posguerra y en ningún momento podemos dejar de leer esta historia que nos llevará (casi sin que nos hayamos dado cuenta) hasta la caída del muro de Berlín

Me gustaría ser Guillermo y viajar por medio mundo recopilando historias de vidas interesantes

Con Amelia aprendemos una lección de historia, dignidad, valentía, justicia y principios. Una protagonista absoluta con una apariencia frágil totalmente engañosa.

Sabía el final desde el principio 🙈

Lo que menos me ha gustado es que los personajes del presente no están ni esbozados, son sólo narradores (y Guillermo receptor) y ni siquiera hay alguna diferencia entre sus voces

8/10 NOS MUESTRA COMO TODAS LAS IDEOLOGÍAS, POR MUY NOBLES QUE PUEDAN PARECER EN SUS INICIOS, PUEDEN ACABAR SIENDO TERRORIFICAS
Ceres
 17 January 2021
Siguiendo el ritmo del Club de Lectura, razón por la que este libro acabó en mis manos, me ha llevado unos tres meses acabarlo, pero puedo decir sin dudarlo que de haber llegado a mi de otro modo lo habría deborado en un tiempo mucho menor.

Cierto es que hay puntos, probablemente sobretodo al inicio, en los que la lectura es muy tranquila. Supongo que cosa de las primeras oleadas de información aparentemente aleatoria hacen eso. Pero llega un punto, no estoy segura cuando, en el que estás ahí metida como un personaje más, uno de atrezzo que mira desde la distancia las escenas narradas, pero personaje a fin de cuentas.

No sé si a todos sus lectores les habrá gustado el mismo nivel o es que yo tengo debilidad por novelas donde la línea que separa lo real de lo creado por la escritora, pero he estado dentrísimo de la historia durante todo el tiempo.

Hay dos puntos en el cierre de la historia que son clave: uno de ellos me lo esperaba y el otro me hizo llorar como una tonta, no me canso de repetirlo cada vez que hablo del libro. El caso es que esta lectura me ha hecho sentir un montón de cosas y al final me ha dejado el corazón calentito, me tiene muy contenta.

Una compañera del club me ha prestado otro libro de la autora, ¡estoy deseando empezarlo!
beeellii22
 15 January 2021
Un libro excelente, interesante y nada pesado de leer. Me ENCANTO! Sin duda un libro para recomendar, como todos los de Julia Navarro, te atrapan y te hacen viajar con los personajes pero este libro fue el primero suyo que leí y gracias a él me motive a leer más de esta autora. Este ejemplar me hizo llorar varias veces, la serie de momento no he tenido el placer de verla pero espero comenzarla pronto, seguro que es otro exitazo!!
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Amelia Garayoa. Esa es la clave de todo.
Desde que terminé Dime quién soy han pasado muchas cosas en mi vida:
* He cambiado de trabajo.
* He tenido dos hijos maravillosos.
* He escrito la novela Las aristas de la muerte.
Pero hay algo un nombre que sigue bien incrustado en mi cerebro: Amelia Garayoa.

Hay personajes que pasan por delante de nuestros ojos de lectores sedientos de buenas historias y hay otros personajes que se quedan. Amelia Garayoa se quedó.

Creo que para siempre.
Leercomoformadevida
 19 November 2020
¡ESPECTACULAR! de las mejores novelas históricas que he leído. Y es que es increíble. Ayudando a Guillermo, periodista que trata de descubrir todo sobre su bisabuela, recorreremos todos los frentes históricos más importantes del siglo pasado, desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Y todo esto, siguiendo a un personaje como Amelia, una mujer fuerte con unos ideales muy marcados. Te puede caer mejor o peor, y aunque al principio puede llegar a provocar cierto rechazo, lo que es indudable es que lucha cada día por lo que cree y tiene unos valores fuertes.

El libro además es super ameno para la longitud y los temas que trata, quieres seguir leyendo a cada página y te metes de lleno dentro de cada acontecimiento que vivió la protagonista. Dura, muy dura por momentos, pero a la vez emotiva.

En conclusión, un libro mucho más que recomendado.
martitabooks
 03 November 2020
Soy una gran fan de Julia Navarro. Este libro me gusto mucho,lo disfrute y no había manera de poder despegarme de el. Sin duda unos de los mejores libros que he leído.
gilcanadas
 26 October 2020
La lucha de una mujer que por culpa de enamorarse de una persona, que no era su marido, y de unos ideales políticos, hacen que deje a su familia y se meta en una vida llena de violencia, dolor y amores.
A mi me ha parecido un muy buen libro, el cual, me ha tenido enganchado desde el inicio al final.
Escrito de manera sencilla, sin palabras complicadas y muy bien entendidas.
La única pega que he tenido es el tema político, que me he perdido un poco con toda la variedad que hay
PatriciaLlamas
 06 October 2020
Para mi la mejor novela de la autora y deseando ver su adaptación televisiva.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro