Críticas sobre Dime quién soy (63)

RocioPV
 11 December 2022
Había escuchado mucho sobre este libro y después de terminarlo, diría que es una gran historia en muchos sentidos. No obstante, encontré algunos giros un poco increíbles, algunas repeticiones molestas y deseaba que las transiciones entre un pasaje y otro fueran más suaves.
Quitando estos pormenores, “Dime quién soy” es una aventura desgarradora y cautivadora con unos personajes bien perfilados e inolvidables (a excepción del narrador, el bisnieto de nuestra protagonista, cuya vida es completamente irrelevante para la historia).

Por otro lado, me fascina la forma en que Julia Navarro escribe y crea suspenso en un libro de más de mil páginas. A través de Amelia Garayoa, conduce al lector a través de hechos de no ficción y fechas históricas a lo largo del siglo pasado, desde la guerra civil española hasta la caída del muro de Berlín.

En definitiva, recomendaría el libro a quienes disfruten de la ficción histórica. “Dime quién soy” es una novela que te atrapa desde el principio impidiendo que te separes de sus páginas hasta su final que no deja indiferente a nadie.
caciquem
 17 November 2022
Sin duda Julia Navarro es una de mis autoras favoritas, y lo demuestra novela a novela.
Nuevamente toca la temática de la guerra entremezclando en una trama que engancha de principio a fin espionaje, intriga, historia y romanticismo.
Lectura fluida que te pide más y más.
entrepaginasdehistorias
 19 September 2022
▪️En esta historia tenemos a Guillermo Albi, un joven periodista, que recibe el encargo, por parte de su tía, de investigar la vida de Amelia Garayoa, su bisabuela.
▪️Guillermo emprende un viaje por diferentes partes del mundo para poder reconstruir la historia de Amelia Garayoa.
▪️Viviremos la Segunda República española, la Segunda Guerra Mundial, los años de la Guerra fría y hasta la caída del Muro de Berlín, y descubriremos todos los secretos de Amelia Garayao.
▪️En definitiva, una novela histórica narrada a dos tiempos, donde encontraremos intriga, espionaje, amor y traición.
lectoragallega
 10 September 2022
Es la primera vez que leo a julia_navarro_esc y tengo que decir que el libro me sorprendió de principio a fin. Ese final me llegó al alma.
Va a ser un libro que recomiende muchísimo y se va al top de mis favoritos.
Mucha gente me dijo te va encantar y que razón, es que engloba tantas cosas, que no puede estar mejor.
Un viaje por la historia a través de las páginas, en donde los protagonistas te atraparán y no los vas dejar escapar.

en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
LuciaNN
 31 August 2022

Se que este libro es adorado por la mayoria del mundo , pero bueno creo que está muy sobrevalorado. Tengo sentimientos encontrados con la historia...
No voy a explayarme mucho con la trama de la historia pero si quiero explicar el por qué de estas tres estrellas... ( que no es una mala puntuación).
Considero que es una buena novela, una de esas que te repasa la historia de arriba a abajo muchas guerras, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, revolución Rusa, Guerra Fria... para los que nos gusta la historia, aqui tenemos para rato, con una buena documentación de cada momento histórico.
La novela empieza bien, con ese gusanillo de ir descubriendo que pasa, peerrrooo según vas avanzando ves que la historia no es nada creíble, uno de los personajes que se dedica a investigar la vida de su BISABUELA todo le sale bien, a todo el mundo encuentra, todos estan vivos, y todos se acuerdan de todo ( aun siendo personas ya con una edad...curiosa), a todos lados viaja, desde Moscu a Buenos Aires... que locura!
El mayor PERO es la protagonista... es una personaje plano, que la autora quiere que sea una heroina, una luchadora, que luche por los principios de las mujeres... haciendo cosas que creo no son nada "normales", pero en realidad, la protagonista, es una niña mal criada, que se casa tiene un hijo y pasa del hijo porque quiere hacer el bien...
Mi opinion, creo que la protagonista es una cris, que va por la vida dejandose llevar un poco, por el momento por la gente de su alrededor, y además siendo irresistible para todos los hombres que conocia...
Creo que le sobran muchas muchas páginas, hay partes repetitivas, la protagonista pasa dos veces por dos lugares que no voy a decir y tuve la sensación de estar leyendo lo mismo, que me habia confundido de página...

El final es de traca, a parte de ser bastante predecible, es muy muy surrealista, o al menos es la sensación que me dió a mi... y aunque haya tantas pegas, no es para nada un mal libro!
eljardindelaslecturas
 06 March 2022
Guillermo es un periodista que no ha tenido mucha suerte en su trabajo.
Un día su tía le encarga que investigue sobre la vida de su bisabuela Amelia, la cual abandonó al abuelo de Guillermo, Javier, cuando este era apenas un bebé y de la que no saben prácticamente nada.
Guillermo comienza el encargo sin mucho entusiasmo y sin saber muy bien dónde buscar.
Sin embargo, una vez consigue empezar a tirar del hilo, descubre que la vida de Amalia no es una vida cualquiera.
Y es que su bisabuela ha vivido de todo.
La historia de Amelia comienza justo antes de la Guerra civil española y la investigación de Guillermo nos embarcará en una historia apasionante a través de la situación que se vivió sobre todo en Europa y, en parte, fuera de ella, tanto en la Guerra civil española como en La segunda guerra mundial y varios años después de esta.
La autora lo narra de una manera que no se hace para nada pesado y eso que lo que cuenta es bastante denso, ya que abarca un periodo muy extenso y de mucha complejidad histórica.
Definitivamente me ha encantado, he aprendido muchas cosas que no sabía y he conocido un poquito más la historia de Europa, que la verdad, falta me hacía, ojalá en el instituto me lo hubieran explicado así de bien pero muchas veces ni tocaban esta parte de la historia.
Amelia es un personaje muy complejo que ha vivido de todo y sin duda me ha encantado conocerla y la he valorado y respetado, aún sin llegar a comprenderla del todo en muchos momentos.
Solo dos pegas:
- Una que no explicaré por no hacer spoiler sobre la trama.
- Y dos: considero que es casi imposible que una sola persona viva todas las cosas por las que pasa Amelia, pero bueno, no deja de ser ficción histórica y lo considero un mal menor.
Una historia que creo que debe ser conocida y, sobretodo, recordada.
politobooks
 18 February 2022
Es lo primero que leo de la autora y tengo que decir que me ha sorprendido. Si bien el principio es un poco lento y durante algunas partes del libro he pensado que estaba alargándolo demasiado, eso no ha hecho que haya dejado de querer saber más, de conocer qué pasaba y, además, me ha sorprendido mucho el final.

La novela cuenta cómo Guillermo, periodista casi en el paro, empieza a investigar la vida de su bisabuela Amelia, por un encargo que le hace su tía. Y vaya con la vida de Amelia 🤯 Lo cierto es que es poco creíble, pero aún así te engancha y quieres saber todo lo que le pasa.

He sentido mucho cariño por Max y he llegado a odiar a otros muy odiables. Si leéis el libro quizá me entenderéis. Amelia vive la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la guerra fría, así que es muy interesante todo.

Lo recomiendo bastante, pero es un libro con capítulos largos en el que tienes que sentarte con tiempo para leer. Si vas sin prisas, creo que se disfruta muchísimo 🥰
fjprian
 11 February 2022
Esta novela, que en mi casa tengo la edición que llevó a cabo la editorial Debolsillo, me ha emocionado como pocas novelas han hecho.

"Dime quién soy" refleja, desde mi humilde punto de vista, de una manera magistral las dos partes de la España que no supo ponerse de acuerdo y evitar la grave y dolorosa Guerra Civil, además de la miseria que reinaba en la época del enfrentamiento civil en España y la miseria que había en el resto de Europa en los momentos previos, durante y después de la II Guerra Mundial. Leer acerca de las guerras en esta novela de Julia Navarro me ha llevado a pensar en las diversas "putadas" que trae consigo la vida, en la poca empatía que había antiguamente y que sigue habiendo en nuestros días...

Centrándome un poco más en la trama de la novela diré que es una trama que engancha al lector de principio a fin, que tiene unos personajes increíbles que hacen que el lector sienta en carne propia lo que les pasa a cada personaje.

Entre los personajes hay dos que son fundamentales en la novela. Uno de ellos es Amelia Garayoa, quien tiene una vida  muy difícil de llevar pero esto no le impide a quedarse de brazos cruzados sino que todo lo contrario, como el lector verá cuando lea "Dime quién soy"; y el otro personaje fundamental para la trama de la novela es Guillermo Albi, un periodista venido a menos que acaba despedido del periódico en el que trabajaba y recibe un encargo de un familiar suyo para averiguar qué fue de un antepasado de ambos.

A medida que va la investigación hacia adelante, Guillermo Albi descubrirá por todos los lugares por donde va: Buenos Aires, Berlín, Moscú,....; que su antepasado tuvo una vida de lo más movida: descubre aspectos de la vida de su bisabuela que les eran desconocidos hasta la fecha. También hay que destacar que, en plena investigación, Guillermo conocerá a pensonas que tuvieron durante un tiempo relación con su antepasado.

La novela está dividida en cuatro partes que coinciden con las vivencias de cuatro personajes que aparecen en la novela con Amelia Garayoa. Podría decir más cosas pero quiero dejar al lector que descubra todas las enseñanzas que guarda Julia Navarro en "Dime quién soy" porque es una novela de la que se puede aprender mucho para intentar no caer sobre las mismas piedras sobre las que se cayó anteriormente. Es una novela en la que las tramas de espionaje están a la orden del día.

Hay novelas, como suelo comentar, que se han de leer, al menos, una vez en la vida y la novela de la que hoy os hablo es una de esas novelas que hay que leer una vez en la vida porque "Dime quién soy", verdaderamente, merece la pena.
MabelFlor
 21 December 2021
Majestuosa, brillante, sublime, excepcional. No hay suficientes adjetivos para describir esta Gran Novela (en mayúsculas).
Una historia bien hilada desde el mismo principio a fin, a pesar de sus más de 1000 páginas.
Un periodista, mientras que espera el artículo que le encumbre, recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que la familia sólo sabe que un día, poco antes de estallar la guerra civil española, huye abandonando a su marido y a su hijo.
Alentado por una suculenta suma de dinero, su bisnieto acepta el encargo de rescatar del olvido la historia de su bisabuela, y llegar a una conclusión lógica de cómo fue capaz de abandonar a su familia, que a simple vista, es el motivo de empezar a tirar de la madeja.
Sin embargo, ya desde “la primera hebra de lana”, nos topamos con una historia no tan simple. Se empieza a reconstruir un pasado, que, pesar de su olvido, está deseando salir a la luz por parte de sus protagonistas que ayudan a nuestro investigador a encajar el puzle de su antepasada a través de episodios sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Alemania nazi, o la caída del Muro de Berlín, hasta llegar a conocer el destino final de Amelia Garayoa.
Soberbia novela llena de sucesos políticos, espionaje, dolor, amor, intriga, traición… La excelencia encarnada en un libro. Inolvidable.
Caverna
 10 December 2021
Es una novela dura y en muchas ocasiones compleja pero es tan buena que las palabras se evaporan. Una obra donde familia, periodismo, investigación , pasado, recuerdos, guerras y relaciones se juntan.

Esta autora es una maravilla de la literatura que, tanto en este como en muchas de sus otras obras, consigue que no se intuya por donde va la trama hasta llegar (literalmente) al final del libro y esa maestría es una de las cosas que más me gustan de esta autora y de sus novelas.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro