Crítica de fjprian

fjprian
11 February 2022
Esta novela, que en mi casa tengo la edición que llevó a cabo la editorial Debolsillo, me ha emocionado como pocas novelas han hecho.

"Dime quién soy" refleja, desde mi humilde punto de vista, de una manera magistral las dos partes de la España que no supo ponerse de acuerdo y evitar la grave y dolorosa Guerra Civil, además de la miseria que reinaba en la época del enfrentamiento civil en España y la miseria que había en el resto de Europa en los momentos previos, durante y después de la II Guerra Mundial. Leer acerca de las guerras en esta novela de Julia Navarro me ha llevado a pensar en las diversas "putadas" que trae consigo la vida, en la poca empatía que había antiguamente y que sigue habiendo en nuestros días...

Centrándome un poco más en la trama de la novela diré que es una trama que engancha al lector de principio a fin, que tiene unos personajes increíbles que hacen que el lector sienta en carne propia lo que les pasa a cada personaje.

Entre los personajes hay dos que son fundamentales en la novela. Uno de ellos es Amelia Garayoa, quien tiene una vida  muy difícil de llevar pero esto no le impide a quedarse de brazos cruzados sino que todo lo contrario, como el lector verá cuando lea "Dime quién soy"; y el otro personaje fundamental para la trama de la novela es Guillermo Albi, un periodista venido a menos que acaba despedido del periódico en el que trabajaba y recibe un encargo de un familiar suyo para averiguar qué fue de un antepasado de ambos.

A medida que va la investigación hacia adelante, Guillermo Albi descubrirá por todos los lugares por donde va: Buenos Aires, Berlín, Moscú,....; que su antepasado tuvo una vida de lo más movida: descubre aspectos de la vida de su bisabuela que les eran desconocidos hasta la fecha. También hay que destacar que, en plena investigación, Guillermo conocerá a pensonas que tuvieron durante un tiempo relación con su antepasado.

La novela está dividida en cuatro partes que coinciden con las vivencias de cuatro personajes que aparecen en la novela con Amelia Garayoa. Podría decir más cosas pero quiero dejar al lector que descubra todas las enseñanzas que guarda Julia Navarro en "Dime quién soy" porque es una novela de la que se puede aprender mucho para intentar no caer sobre las mismas piedras sobre las que se cayó anteriormente. Es una novela en la que las tramas de espionaje están a la orden del día.

Hay novelas, como suelo comentar, que se han de leer, al menos, una vez en la vida y la novela de la que hoy os hablo es una de esas novelas que hay que leer una vez en la vida porque "Dime quién soy", verdaderamente, merece la pena.