Crítica de eljardindelaslecturas

eljardindelaslecturas
06 March 2022
Guillermo es un periodista que no ha tenido mucha suerte en su trabajo.
Un día su tía le encarga que investigue sobre la vida de su bisabuela Amelia, la cual abandonó al abuelo de Guillermo, Javier, cuando este era apenas un bebé y de la que no saben prácticamente nada.
Guillermo comienza el encargo sin mucho entusiasmo y sin saber muy bien dónde buscar.
Sin embargo, una vez consigue empezar a tirar del hilo, descubre que la vida de Amalia no es una vida cualquiera.
Y es que su bisabuela ha vivido de todo.
La historia de Amelia comienza justo antes de la Guerra civil española y la investigación de Guillermo nos embarcará en una historia apasionante a través de la situación que se vivió sobre todo en Europa y, en parte, fuera de ella, tanto en la Guerra civil española como en La segunda guerra mundial y varios años después de esta.
La autora lo narra de una manera que no se hace para nada pesado y eso que lo que cuenta es bastante denso, ya que abarca un periodo muy extenso y de mucha complejidad histórica.
Definitivamente me ha encantado, he aprendido muchas cosas que no sabía y he conocido un poquito más la historia de Europa, que la verdad, falta me hacía, ojalá en el instituto me lo hubieran explicado así de bien pero muchas veces ni tocaban esta parte de la historia.
Amelia es un personaje muy complejo que ha vivido de todo y sin duda me ha encantado conocerla y la he valorado y respetado, aún sin llegar a comprenderla del todo en muchos momentos.
Solo dos pegas:
- Una que no explicaré por no hacer spoiler sobre la trama.
- Y dos: considero que es casi imposible que una sola persona viva todas las cosas por las que pasa Amelia, pero bueno, no deja de ser ficción histórica y lo considero un mal menor.
Una historia que creo que debe ser conocida y, sobretodo, recordada.