Críticas sobre Lolita (72)

joes093
 09 July 2018
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta." Este primer párrafo tan conocido dentro de la literatura es el que inicia la historia de Humbert Humbert respecto a sus sentires sobre sus enamoramientos.

Es un libro bastante controvertido, incluso el mismo autor en el apartado de "Sobre un libro llamado «LOLITA»" declara un amigo le recomendó que lo publicara de forma anónima mientras que a los cuatro editores a quienes le propuso la publicación de la obra, se alarmaron bastante.
Después de esto, el escritor nos platica de las diversas reacciones que tuvieron los lectores en ese entonces.

La aburrición:

Algunas técnicas al comienzo de Lolita (el diario de Humbert, por ejemplo) hicieron a mis primeros lectores, que éste sería un libro obsceno. Esperaban esa serie en aumento de escenas eróticas; cuando se detuvieron, también se detuvieron los lectores, se aburrieron y abandonaron el libro.

Lo divertido:

Algunas reacciones fueron muy divertidas. El lector de una editorial sugirió que su compañía podía considerar la publicación si yo convertía a Lolita en un chiquillo de doce años al que seduciría a Humbert, un granjeron, en un pajar, en un ambiente agreste y árido, todo ello expuesto con frases breves, fuertes, «realistas» [...]

Y en la que se escandalizan:

Otra tacha formulada a Lolita por algunos lectores, es la de ser anti-norteamericana. Esto me duele considerablemente más que la idiota acusación de inmoralidad. Consideraciones de profundidad y perspectivas (un lugar suburbado, una pradera montañesa) me llevaron a fraguar cierto número de ambientes norteamericanos. Necesitaba un medio estimulante. Nada es más estimulante que la vulgaridad filistea.

Este tipo de reacciones que nos describe el autor, también vienen a ser vigentes hoy en día por el tema que trata: la efebofilia. Constantemente se suele a confundir el término con "pedofilia", pero la palabra correcta para referirnos a ella es efebolia ya que estamos hablando sobre la atracción de un adulto hacia un adolescente o pre-púber mientras que pedofilia viene a ser la atracción de un adulto hacia niños/niñas. (Aunque algunos lo consideran como pedofilia mientras dicha atracción sea ilegal.
Pese a las diferentes opiniones que han surgido de esta obra, se ha destacar que no es famosa por el hecho de las opiniones tan diversas que han surgido con el paso del tiempo sino que Nabokov logró relatarnos una historia sobre la efebofilia de una manera romántica y justificada con el psicoanálisis. Estos dos elementos se van tomados de la mano mezclándose con las emociones de Humbert Humbert intercalándose con el erotismo dando como resultado una obra maestra que dejara sin aliento pues al llegar hasta la última página no sabrás cómo tomarte la historia.

Esto último me refiero a que no sabrás qué pensar de Humbert Humbert: si odiarlo, comprenderlo o simplemente no tomarlo como otro loco. Lo mismo nos sucede con Lolita: y esto es raíz de las descripciones de Nabokov.
Es es debido a que, Lolita es una adolescente rebelde, malcriada que sigue a Humbert por mero interés por lo que fácilmente comprenderemos los atisbo de locura de Humbert y no faltará el momento en que olvides la relación prohibida y digamos: "¡Oh, pobre Humbert!".

La parte que podría disfrutarse un poco más, es el diario de Humbert Humbert donde el protagonista nos relata su día a día con la pre-adolescente aunque la obra en su totalidad es en verdad excelente tanto por las descripciones que hace los personajes y paisajes que le rodean (ya que no cae en la exageración).

Por otro lado, debo de decir que este libro no lo podría leer fácilmente un lector apenas iniciado; se necesita considerarse un lector asiduo para poder comprender varias de las palabras utiliza Nabokov y también comprender algunas referencias de el Marqués de Sade o Sigmund Freud para tener un mayor disfrute de la lectura, de lo contrario, se sugiere tener un diccionario o acceso a internet a la mano.

Concluyendo: Lolita es un libro que magistralmente y románticamente nos relata las perversiones de un hombre llamado Humbert Humbert de una manera que fácilmente te dejará confundido, impávido.
malagonc
 16 February 2024
Humbert Humbert probablemente sea el personaje más deleznable de la historia de la literatura, pero eso no debe ser inconveniente para reconocer que Lolita es una auténtica obra maestra. Una genialidad narrativa de Nabokov, bastante por encima del resto de sus obras. Chapó
Edd62
 17 October 2023
Y… Bueno, me ha llevado largo tiempo y varias relecturas atreverme con un clásico tan clásico y por más de una razón.

Primero “ Lolita “ no llama a engaño, cualquier lector sabe de que va, y no espera encontrar una “ historia de amor” , o una novela convencional, por el contrario es un tema muy espinoso y contiene mucho de incómodo sobre todo en el aspecto moral y social.

Lolita es mucho más que el tema sexualizado, que todos creen saber se esconden tras estas páginas. Es un manejo magistral del lenguaje y muchas sensaciones través de la ironía.

Es si , si se quiere el diario de un pervertido, pero ¿ de que lado estamos hablando ?. Si se le analiza profundamente contiene una alta dosis de “ Alicia “ o al menos de la , llamemos intencionalidad de Mister Carroll. Aunque no dirigida a un público infantil. Y el espejo termina resquebrajado por las incidencias escabrosas que ocurren a ambos lados, al nunca reflejar una realidad unidireccional.

Es un diario de viajes ficticio dentro de la ficción onírica, esquizofrénica y paranoica del personaje principal.

Es el uso de múltiples técnicas literarias que intentan restarle seriedad aun asunto tan serio como la concepción moral de la sexualidad, si bien tiene pasajes descriptivos y párrafos más que claros, no es un simple tema de sexualidad, sensualidad, pornografico, pederastia o cualquier execrable forma de relación carnal.

Y es solo un ínfimo porcentaje ( las arriba mencionadas) de la infinita cantidad de desviaciones sexuales

No hay justificación para la misma, excepto que es literatura, y la literatura puede ser leída o no, aprobada o no, disfrutada o no. Pero con toda certeza será criticada, positiva y negativamente según la óptica del lector.

de esta guisa, a mi siempre me ha parecido genial el manejo literario de Nabokov, y la temática incómoda queda para mi soterrada por el hecho, de que , en la vida real hay tantas Lolitas como Humberts, sin necesidad de pertenecer a los grupos etarios que el autor plasma en la novela.

Ni canto libertario, ni oda a la perversión, ni siquiera simple desenfreno maniaco, es solo , para mi literatura, bien manejada, no daña mis ojos, no altera mi percepción, de la realidad, no me incita a la comisión de delitos, ( ni sexuales ni de ningún otro tipo… sólo me conmueve, que para eso es la literatura y el arte.

No ame a Lolita, no odie a Humbert, solo los conocí como Nabokov me los ha presentado.
desdemiterraza_
 18 July 2023
«𝙀𝙧𝙖 𝙖𝙢𝙤𝙧 𝙖 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙖 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖, 𝙖 𝙪́𝙡𝙩𝙞𝙢𝙖 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖, 𝙖 𝙘𝙪𝙖𝙡𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖».

Leí Lolita hace muchos años, no pude terminarlo entonces, vi la película de Kubrick, empecé a considerar acabarlo. Si bien la película no es muy fiel a ciertos momentos. Muchos años después he vuelto a leerlo, las mismas páginas pero distintos ojos, otra vida, otras circunstancias.
La narrativa de Nabokov es maravillosa, aunque hay detalles y descripciones que te provocan rechazo, si sabemos trazar una barrera entre la historia y como está escrita nos encontramos como el autor juega con nosotros dejandonos entrar en un carrusel en el que los personajes son unas veces amigos y otras enemigos, creando una relación amor/odio con ellos.
El personaje de Humbert es impecable, su habilidad para narrar cualquier acontecimiento e introducirte como lector en su mundo sin dudarlo es encomiable , eso si, contrarresta la belleza de las descripciones con la sordidez de los hechos.
Los valores morales acaban siendo absorbidos por sus instintos.
El resto de personajes que van apareciendo son meros adornos en este viaje pero necesarios para entender el trasfondo de la obra. Una continua confrontación de personajes y personalidades.
Una novela que hoy es un clásico, arriesgada para el año en que se escribió y que en la actualidad causaría efectos devastadores.
Ha sido un viaje tortuoso en el que ha sido difícil llegar al final.
Es un libro incómodo, nos pone en la mente de una persona perturbada, nos sumergimos en sus pensamientos, en sus debilidades y en sus locuras. No es una historia de amor ni erotica, es la historia de una obsesión, de una enfermedad, pero también de una soledad decadente y de una bajeza moral ilimitada, ¿Un amor enfermizo, tóxico…? Pero ¿Cual es el nucleo central de esta historia?
Sacarte de tu zona de confort, para enseñarte que a tu alrededor conviven todo tipo de manipulaciones. Enfrentarte a tu propio espejo.
No verlo no significa que no esté si no que tú no lo quieres ver, quizás es mas fácil mirar hacia otro lado. Acabamos como lectores, interiorizando los sentimientos y acciones de los personajes. Creamos una lucha interna .
Lolita no es una obra que responda a si me ha gustado o no, va mas allá.
Creo que nos enseña a vivir y a valorar como lo hacemos.

¿Es juzgable que Lolita haya sido considerada un icono sexual por encima de ser considerada una víctima?
Laurvr
 09 October 2022
Soy consciente de que formo parte del grupo reducido de la humanidad al que no le gusta Lolita de Nabokov. Es la primera vez en mucho tiempo que no acabo un libro sobre el que os hablo, soy bastante cabezona y, a veces, me fuerzo a mí misma a terminarlos (sobre todo si quiero hablaros de ellos). Os juro que lo he intentado; me he obligado a leer hasta la página 150 (¡¡ casi la mitad del libro!!), pero he sido incapaz de apreciarlo y encontrar las ganas de leerlo. He parado y he comenzado otro libro para evitar caer en un bloqueo lector.

Quizás no sepa degustar la prosa del autor o no he sido capaz de valorar la trama del libro… Reconozco que entraba con reticencia a la lectura del libro porque la historia que cuenta me generaba cierto rechazo; pero todo el mundo me decía que en cuanto empezara a leer no podría parar.

No he sido capaz de disociarme de mis valores y mi manera de pensar durante la lectura del libro. Veía en el protagonista a un pederasta y en Lolita a una pobre niña indefensa… y hasta me costaba seguir leyendo. Quizás no tengo el paladar lector adecuado para este tipo de literatura.

Si lo habéis leído, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el libro. ¿Merece la pena llegar hasta el final con la novela? ¿Qué sentimientos os generó?

raprebeca83
 10 June 2022
Hace relativamente poco tiempo, este libro de Nabokov fue el centro de un debate en varios periódicos españoles, a raíz de algún artículo en el cual se afirmaba que la forma en que está escrito este texto, hacía que la violencia ejercida contra Dolores Haze pasara a un segundo plano para dar protagonismo a la "historia de amor" que se relata en él. No puedo estar más en desacuerdo con ese modo de interpretar esta novela. Sí, el narrador es un pedófilo perverso que no puede evitar describir a cada instante el físico de la niña, cómo se mueve, cómo mira, cómo sonríe, cómo juega, cómo lee, cómo come... y todo lo que eso le hace sentir (deseo, pasión, "amor"). Pero eso es cosa del narrador, que, insisto, es un enfermo mental, que desde la primera página te informa de que está encerrado en un manicomio mientras escribe sus memorias. Me resulta pelín condescendiente pensar que cualquiera que se acerque a esta obra, no sea capaz de discernir que lo que está leyendo son los delirios y pensamientos perturbados de un pederasta autoconvencido de que su amor es puro. de todos modos, dejando a un lado este debate, he de confesar que el libro se me ha ido haciendo cada vez más cuesta arriba, hasta llegar a un momento en que solo me provocaba hastío, aparte de bastante repugnancia. Acabé un poco hasta las narices de los pensamientos, preocupaciones, obsesiones y ensoñaciones de Humbert Humbert. La lectura a la que más me ha costado enfrentarme en mucho tiempo, sin lugar a dudas. No lo recomendaría alegremente a cualquiera.
Selene_BS
 10 December 2021
Finalmente acabé por fin esta novela tan controvertida, que honestamente, me costó leer, no porque haya sido pesada, aburrida o desagradablemente explícita, sino porque leer sus casi cuatrocientas páginas es navegar por la mente de un depravado, sin poder escapar de la montaña rusa de su discurso, su bellísima verborrea y a lo que conduce la mezcla de ambas cosas, un poso de sentimientos encontrados.

Humbert Humbert está encerrado en prisión, pero antes de morir, decide escribir la obsesión que le ha asfixiado durante casi toda su vida: Lolita, una niña de 12 años.

Poco se puede decir de esta novela que no se sepa ya. Entramos en ella preparados para escandalizarnos y dispuestos a toparnos con una realidad difícil de digerir, la pedofilia es siempre desagradable y de alguna forma, necesitamos estar prevenidos. Me ha parecido una novela buenísima. La narrativa de Nabokov es, a todas luces y desde el minuto uno, recargada, detallada, delirante, poética, si bien es cierto que en ciertas partes el texto se atasca y el protagonista divaga en exceso. Me encanta como plasma con hermosas palabras un hecho abominable, que en ocasiones, hasta se te olvida que lo es. El protagonista no cesa en el empeño de justificar una y otra vez lo que hace, y por qué lo hace. Es muy desagradable acompañarle en su fantasía y al menos, a mí, me dejó con la sensación de desamparo, del dolor silenciado, esa situación por la que muchos menores lamentablemente pasan, y que no hay nadie que les proteja de seres como estos, por llamarlos de alguna forma.

Sin más, novela controvertida donde las haya, con muchas interpretaciones. La mía: un depravado muy culto e inteligente que envuelve su basura con el envoltorio más hermoso.

100% Recomendada
MayteRatitadebiblio
 09 June 2021
Llevo días dando vueltas a por dónde empezar esta reseña. Es difícil reseñar un libro que te ha causado tanto asco, como admiración. Admiración por transgresor y arriesgado, por su narrativa, bella, sofisticada, y maestría para contar con hermosas palabras y metáforas, algo terrible y asqueroso. Asco por lo que he leído, por lo que todavía estoy asimilando, todos conocemos la historia de Lolita en mayor o menor medida, pero jamás imaginé encontrar tanta explicitud y tanta depravación.
Lolita es una niña de 12 años, deseada por su padrastro. Un Humbert Humbert pedante, egocéntrico, manipulador, pederasta y violador, cuyo motivo vital es la búsqueda de niñas prepúberes para solaz de sus más bajos instintos, las nínfulas, como él las llama, aggg, cómo hemos odiado esa palabra. Lolita es una niña, que sea avispada o madura, no es más que eso, una niña, muy alejada de la imagen estereotipada que el cine y la cultura popular le han dado. Lolita no es provocativa ni seductora, Lolita es inocencia, Lolita es dolor, Lolita es sufrimiento.
Nabokov nos adentra en la historia hasta hacer que se nos revuelvan las entrañas, hasta hacer que odiemos tanto al personaje como al autor. Una montaña rusa de sentimientos encontrados.
Libro denso, nada fácil de leer, tanto por su estilo como por su trama, no es apto para todos los públicos, no tengo claro ni siquiera si lo recomendaría, pero hay que leerlo. Hay que leerlo por lo que implica, hay que leerlo por lo que hace sentir. Es una asquerosa maravilla.
Para los que quieran ir más allá del libro, hay dos versiones cinematográficas, una de Kubrick del año 62, guionizada por el propio Nabokov, bastante recatadita y otra versión de Adrian Lyne de 1997 un poquillo más explícita pero sin tanto nivel como el maestro Stanley.
Readingswonderful
 31 May 2021
Un libro que contiene un tema duro y que intenté en un principio leer con la mente fría, pero fracasé porque me fue imposible mantenerme objetiva e imparcial.

Al tratar un tema como la pedofilia (pederosis), no pude evitar impresionarme o escandalizarme; sin embargo la lectura como tal, aunque densa, fue envolvente. La escritura del autor es impecable, altamente sofisticada y culta.

En su estructura encontré un monólogo o diario del profesor Humbert Humbert en el que narra su obsesión y "una vida de mal absoluto" con Lolita, una niña de doce años a la que considero sólo vio abominación en su corto vivir.

El relato es detallista, íntimo, estremecedor, pero nunca grotesco ni grosero. En ocasiones sentí que este personaje quiso dar a entender que había algo romántico en una situación que en definitiva no hay cabida para el romance, sin embargo a veces, transmite también su angustia por la infelicidad que le causa a su amada, sus bajos instintos y miserables perversiones.

En todo momento sentí un nudo en el estómago , fue una lectura difícil por el fondo mas no por la forma, terminé admirando el trabajo del autor.

Casi que he sentido haber superado lo que en un principio consideré un reto, pues debido a tantas críticas sabía que iba por algo denso y nada fácil.
pieldeletra3
 29 March 2021
En esta obra Nabokov nos presenta la vida de Humbert Humbert, un profesor de francés que tiene una obsesión sexual por jóvenes adolescentes, en plena pubertad, a las que él denomina "nínfulas". Hasta este momento ha contenido su obsesión pero cuando viaja a Estados Unidos se desata cuando se casa con Charlotte Haze. Esta tiene una hija llamada Dolores, Lolita, Lo, de 12 años, quien para él se convertirá en la nínfula perfecta, en todo lo que ha deseado en estos años.

Desde el inicio Humbert nos cuenta su historia con mucha honestidad y mantiene sus ideales aunque sabe que está siendo juzgado por el lector y que este no ve correctos ciertos comportamientos. Es un personaje obsesivo, se cree un ser superior y juzga a las personas que no están a su nivel de mediocres, e incluso es narcisista.

Nabokov plasma una historia un tanto polémica como es la pedofilia pero lo narra con una prosa poética que en algunos fragmentos incluso me he olvidado que se trataba de una niña y él de un pedófilo. Refleja un tema que pocos se han atrevido o se atreven a tratarlo en la literatura por lo que fue, es y será esta obra única. Trata un tema "tabú" que no queremos ver pero que existe desgraciadamente en nuestra sociedad y gracias a obras como esta se da visibilidad a este problema que puede tener el ser humano como tantos otros.

Es una novela que se lea en la época que se lea refleja esa sociedad y esa realidad tan repulsiva porque la han pasado y pasan a día de hoy tantos niños y adolescentes. ¿Lo habéis leído? Si es así ¿qué opináis?

Pd. esta era una novela que llevaba muchísimo tiempo queriendo leerla y no me ha decepcionado aunque esperaba otro final sinceramente y algunas partes sí es verdad que para mi parecer sobraban y se me han hecho algo tediosas.

Lolita

¿De qué nacionalidad es el autor de esta novela?

rusa
estadounidense