Críticas sobre Lolita (72)

Mons
 10 June 2020
¡Por fin! Pude terminar este libro. Aquí mis críticas, antes un resumen para los que no conozcan la historia; La novela nos presenta a un profesor cuarentón que tiene una obsesión por las niñas de entre 11-14 años a las que él las llama nínfulas. La trama comienza cuando él se muda a Norteamérica, y una vez ahí conoce a una mujer con la que se casa, está mujer tiene una hija a la que él denomina como "su lolita". Lolita es una niña de entre 12-13 años que llama, desde el primer instante, la atención del profesor. A ambos personajes iremos conociendo a profundidad a lo largo de la historia.

Es una novela narrada en primera persona desde el punto de vista del profesor, al que, en primera instancía, conocernos en su edad adulta, pero al que también descubriremos, por flashbacks en su niñez. En estos flashback nos irá mostrando poco a poco el por qué es así en su adultez. No es un personaje con el que empatizaras del todo porque sus actos del pasado no debían definir la magnitud de su futuro. A su vez, pienso que es un personaje ostigante, compulsivo, manipulador, del que acabe casi que odiando.
Por otro lado, lolita es un personaje que debía generar desconsuelo, soledad, pero acabe insatisfecha por los actos y la actitud de ella.
En cuanto a la historia, esta fue un balde de agua fría muy a pegada a la realidad que sucede y de la que no hablamos, sin duda nos muestra una sociedad llena de paradigmas y pautas que desconsuelan. Es una escritura precisa que consigue atraer desde las primeras páginas al lector, pero también fue bastante abrumadora que a la mitad del libro sentía muchos rellenos que aburría y que no acaban de convencerme. Tanto fue que pensé en abandonar muchas veces el libro, y lo retenía más y más. No sé si en gran medida fui yo y mi tiempo de leerlo o la lectura.
LosLibrosDeCielo
 04 May 2020
Bien, creo que opinar sobre Lolita es demasiado difícil teniendo en cuenta lo controversial de la historia. Así que... ¿Por donde empezar?

Decidí leer Lolita debido a que un reto literario de Marzo me pedía leer un libro que tenga película, y teniendo en cuenta que hace mucho no leía clásicos y que quería leer esta historia por diversas recomendaciones fue sencillo decidirme por este libro.

"Yo me empecinaba en mi paraíso escogido: Un paraíso cuyos cielos tenían el color de las llamas infernales, pero con todo un paraíso"

Lo primero que debo recalcar es la ágil pluma del autor, utiliza tantos recursos literarios, hace mención a otros clásicos, su forma de utilizar la ironía y de meter la sátira o cualquier otro recurso es admirable, sin embargo puede llegar a ser algo pesado en ciertas partes como cuando se empeña en describir tan minuciosamente las cosas.

Personalmente creo que es un libro que los padres deben leer, probablemente el libro no legue a agradarle mucho a todos por los tema que trata, pero aun así, es bueno ser consiente sobre la mente enferma que pueden tener algunas personas.

No es un libro para todos. Es un libro controversial, fuerte... sin necesidad de ser obsceno o erótico como algunos pueden llegar a pensar. El autor narra con tanta exquisitez que no creo que encuentres palabras obscenas ni nada por el estilo. ¿Es un libro de amor?

Bien, mmm... yo diría que no. Quizás Humbert tiene un amor (enfermizo, obsesivo, dañino, toxico) por Lolita pero Lolita a pesar de ser una NIÑA DE 12 AÑOS es inteligente, podemos ver como Lolita es consiente de su propia belleza y la usa para manipular a Humbert. Lolita llega a ser un personaje fastidioso. Mientras lo leía no podía evitar pensar ¿Como una niña de 12 años puede actuar asi? Su inocencia se perdió muy rápido lamentablemente, es un personaje maleducado, salvaje, explosivo, al cual Humbert no deja de venerar.

Humbert es un hombre maduro que tiene fascinación por las ninfulas (niñas de entre 9 y 14 años) y es un personaje tan pero tan desesperante. al leer sobre Humbert puedes ver su frustración, y al leer sus pensamientos creo que el autor intenta que no lo desrecies tanto a pesar de sus actos deplorables o sus pensamientos dañinos y enfermizos.

Aquí ningún personaje se salva. Todos tienen su lado malo y su lado... no tan malo. Ni bien fue publicado el libro, fue censurado y prohibido. Hay muchas cuestiones que saltan a la luz a partir de este libro. ¿Es una perversión o una obra maestra? ¿Es un libro que intenta justificar la violación en menores? ¿Es un libro romántico? ¿Es algo importante o mejor simplemente ignorar que existen ciertas cosas? Estas y mas preguntas aparecen en la mente de muchos lectores de Lolita.

Sin embargo prefiero no meterme en eso debido a que aun necesito procesar ciertas cosas y no se si estoy calificada para hablar de algunas cosas. Pero puedo decirles que desde mi opinión es importante leerlo. Puede que no disfrutes el libro pero te hará pensar y tomar consciencia sobre cosas de las que nadie quiere hablar.

No se si puedo decir que me gusto o que lo odie, porque no estoy segura sobre eso. Pero me hizo pensar y valoro mucho eso en un libro, menciono temas fuertes, la escritura si bien algo densa fue magnifica así que yo opino: 4/5
pasandopagina_
 03 March 2020
Lolita es un libro que narra la historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita, es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto.
...
Es un libro que de entrada puede chocar mucho con el lector, un hombre en sus cuarenta que se enamora de una niña de 12 años, por lo que se casa con su madre para poder estar cerca de ella, y cuando la última muere, Humbert queda a cargo de Lolita, con la cual mantiene una relación no solo sentimental sino también sexual.
Es un tema que no es facil de digerir, que suele ser repugnante y reprochable; pero la historia está contada de una manera tan poética y tan trágica que llegas a sentir lástima y un poco de empatia por Humbert. Si bien Lolita es una niña, no es nada inocente.
Es una historia que te engancha de principio a fin, de amor enfermizo y no correspondido. ...
Un libro que muchas personas se abstienen de leer por temor a que sea demasiado fuerte respecto a un tema tan delicado, pero sin duda es una obra maestra y se merece una oportunidad. Siempre quise leerlo y no me decepcionó. Despierta muchas emociones, buenas y malas, pero en mi opinión, eso debe hacer un buen libro, y este en definitiva lo es.
Pollo
 28 October 2019
Ay, Lolita, qué vergüenza dedicarte estas líneas, con el riesgo de equivocarme, de hacer el ridículo. Me pone nervioso hablarte, no hay nada que diga que no te lo hayan dicho mejor. Intentar un idilio contigo es estar condenado al rechazo, pues si no caigo ante tu belleza, lo haré ante tus arbitrarios caprichos infantiles. Como no se me ocurre, que decir ni como empezar, usaré el tópico cliché de empezar un texto con preguntas (a las que nadie le interesa la respuesta):reseña completa: http://0enliteratura.blogspot.pe/2016/05/lolita-vladimir-nabokov.html#.VzzHSfnhDIU
mullingarhxrry
 24 June 2019
Con este libro hay pelea. Desde la normalizacion de la pedofilia hasta su romantizacion es un camino largo y tendido de opiniones y encontronazos.
Para mi, la primera vez que la lei no dejó de ser increible, la manera en la que es capaz de escribir Nobokov es una belleza con la que nunca antes me habia topado, te da buen camino para cegarte por los encantos de HH y terminar dandole la razón, Lolita es una adolescente seductora. No fue hasta que me senté, dispuesta a encontrar el momento exacto en el cual Lolita conoce a Quilty, el momento exacto en el que decide escaparse que, para el final del libro, la realidad de la historia cayó como peso muerto sobre mi; esta no es una historia de amor, es la historia de una niña que fue abusada, contada desde los ojos del depredador sexual que se armó para poder obtenerla.
El tiempo pasó y despues de investigar, uno se da cuenta del terrible error que cometio Nobokov al escribirlo asi, poco sabria el del mito que crearia, si queria ser o no polémico, es una duda que me reservo.

Actualmente, Anagrama ha cambiado la portada de Loilita por la ilustracion de una chica a la cual le atraviesa un par de tijeras, portada la cual, a mi parecer, refleja la verdadera historia detrás de Lolita.
JusstRead
 02 June 2019
No sé como definir el libro, siento que no puedo, es un libro que baila entre lo bello y lo horrible. En las primera páginas, me sentí como arrullada, como si me estuviesen leyendo el libro al oído, es la prosa más linda que he leído.

Humbert, quien le gustan la niñas en ese punto en donde están dejando de ser niñas y están entrando a la adolescencia, nos cuenta la historia, su historia, lo que lo lleva a Lolita, su más grande amor, su más grande obsesión. Durante todo el libro, nos da miles explicaciones para lo que siente, llegando a momentos donde te sientes cómplice de un pederasta, un maniático, donde tal vez lo entiendes y sientes lástima e incluso compasión, aunque él mismo está consiente de esa locura, esa perversión.

Lo que el autor hizo con nosotros, con este libro es una genialidad, yo diría que es un poema hecha novela, no lo sé, te lleva a sentir, a tener una lucha contigo mismo en esos momentos que olvidas que Humbert es un pervertido; por eso digo que baila entre lo bello y lo horrible. También juega con la suerte, porque fue suerte o conspiración del universo todo lo que pasó, que Humbert llega a la casa de Lolita, que ella sea una 'lolita', que Charlotte (su madre) sea como es. Todo lo que pasa que lo lleva a cumplir sus deseos, es suerte. Las referencias con las que te encuentras en el libro, son otra genialidad, unas que entendí otras que no y quedaran para cuando re-lea el libro.

El personaje de Lolita es otra cosa increíble, esa niña consiente de su belleza, sensualidad, esa niña que le gusta divertirse y coquetear y es caprichosa, lo quiere y lo desea todo; pero aún así, no sabía hasta donde podían llegar todos esos actos y juegos.

Como conclusión, creo que con Lolita Vladimir nos quiso mostrar una mente enferma, un amor que pasa a la obsesión y no conoce de limites, una mente culta e inteligente, porque aunque lindas las palabras y la forma en que están contadas, hasta el mismo Humbert era consiente de su maldad.

La verdad, no le pongo el 5, porque siento en la segunda parte el ritmo decayó un poco y ciertas partes son un poco repetitivas, sobre todo, en eso momentos de viajes y llegadas a hoteles y hostales.

Los que no lo han leído les digo: tomense su tiempo para esta lectura, para entender cada palabra, disfrutarla y digerirla. No hay otro libro igual.
deliciadelibros
 30 May 2019
Este libro es magnífico para mí, un libro que (creo) debería leerlo todo el mundo. Una de las frases más míticas y que me encanta es "Lo - li- ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo - Li - Ta".
andreagarcia
 29 January 2019
payuska69
 14 April 2018
Me costó un esfuerzo y medio continuar su lectura.
Aunque me gustaba la forma de contar del autor, una descripción densa de lugares, sentidos y acontecimientos; era lo que contaba lo que no me atraía.
Sin embargo, reconozco que es necesario llegar hasta el final del libro.
Es la segunda parte la que da sentido a una historia triste, sin muchas esperanzas y cruel de los personajes.
Humbert; arrogante, cínico poco estable. Sí, es un pederasta empujado, quizá por el recuerdo obsesivo de una fantasía truncada : Annabel.
Lolita; con la inconsciencia de su edad quiere jugar a seducir al adulto y acaba atrapada y perdida en el juego.
"Tú apenas me destruiste la vida ".

El final más que un acto de amor, parece un intento de expiación.
"Haberlo atrapado, después de todos esos años de arrepentimiento ".
Raki
 20 February 2018
Creo que poc@s son l@s que no conocen la historia de Humbert Humbert y Dolores Haze "Lolita" . Él , un cuarentón atractivo que se enamora de una niña de 12 años, es la historia de un pederasta, sabe que debe reprimir lo que siente hacia " esas nínfulas tan provocativas ", pero no hace nada para evitarlo, de hecho se casa con la madre de Lolita para poder estar cerca de ésta.
Una novela muy polémica, normal, el tema no es para menos. Un clásico, según la crítica y con una ironía espectacular . Bueno, esa ironía para mí ha pasado desapercibida. No quiere decir que no me haya gustado, pero cuando hablan de obra maestra te esperas algo maravilloso ,y yo aquí no he visto tal cosa , además me sobra la mitad del libro, demasiados rodeos para no decir nada. Varias personas me han dicho que hay que leerlo en inglés que es como lo hizo Vladimir ( por muy ruso que fuera) , que en la traducción pierde toda su esencia. No sé si esto es así, pero para mí se va ha quedar como una novela buena, pero sobrevalorada.

Lolita

¿De qué nacionalidad es el autor de esta novela?

rusa
estadounidense