Crítica de JusstRead

JusstRead
02 June 2019
No sé como definir el libro, siento que no puedo, es un libro que baila entre lo bello y lo horrible. En las primera páginas, me sentí como arrullada, como si me estuviesen leyendo el libro al oído, es la prosa más linda que he leído.

Humbert, quien le gustan la niñas en ese punto en donde están dejando de ser niñas y están entrando a la adolescencia, nos cuenta la historia, su historia, lo que lo lleva a Lolita, su más grande amor, su más grande obsesión. Durante todo el libro, nos da miles explicaciones para lo que siente, llegando a momentos donde te sientes cómplice de un pederasta, un maniático, donde tal vez lo entiendes y sientes lástima e incluso compasión, aunque él mismo está consiente de esa locura, esa perversión.

Lo que el autor hizo con nosotros, con este libro es una genialidad, yo diría que es un poema hecha novela, no lo sé, te lleva a sentir, a tener una lucha contigo mismo en esos momentos que olvidas que Humbert es un pervertido; por eso digo que baila entre lo bello y lo horrible. También juega con la suerte, porque fue suerte o conspiración del universo todo lo que pasó, que Humbert llega a la casa de Lolita, que ella sea una 'lolita', que Charlotte (su madre) sea como es. Todo lo que pasa que lo lleva a cumplir sus deseos, es suerte. Las referencias con las que te encuentras en el libro, son otra genialidad, unas que entendí otras que no y quedaran para cuando re-lea el libro.

El personaje de Lolita es otra cosa increíble, esa niña consiente de su belleza, sensualidad, esa niña que le gusta divertirse y coquetear y es caprichosa, lo quiere y lo desea todo; pero aún así, no sabía hasta donde podían llegar todos esos actos y juegos.

Como conclusión, creo que con Lolita Vladimir nos quiso mostrar una mente enferma, un amor que pasa a la obsesión y no conoce de limites, una mente culta e inteligente, porque aunque lindas las palabras y la forma en que están contadas, hasta el mismo Humbert era consiente de su maldad.

La verdad, no le pongo el 5, porque siento en la segunda parte el ritmo decayó un poco y ciertas partes son un poco repetitivas, sobre todo, en eso momentos de viajes y llegadas a hoteles y hostales.

Los que no lo han leído les digo: tomense su tiempo para esta lectura, para entender cada palabra, disfrutarla y digerirla. No hay otro libro igual.