Críticas sobre Lolita (72)

septiembrelj
 21 October 2021
Seis meses me ha costado terminar de leer Lolita, de junio a diciembre. Y es que tras leer unas cuantas páginas llegaba siempre a un punto en el que necesitaba abandonarlo, leer otro y tratar a volver a éste. Seis meses, que se dice pronto. Había ocasiones en las que, tras terminar uno de esos libros que leí por el camino, ni me apetecía retomarlo y me iba directamente a otro.

Reconozco que empecé a leerlo por todo lo que he oído hablar de él, al ser un libro tan conocido tenía que terminar cayendo en mis manos. Pero una vez que lo he leído, no tengo muy claro a qué se debe esa fama. Dudo mucho que sea por la calidad del libro o de la narrativa, más bien creo que debe ser por el cómo relata una enfermedad como la pedofilia, cómo lo aborda con esa naturalidad y ese detalle. Aunque lo dicho, es una suposición… también puede deberse tan sólo al uso popular que ha tomado el título del libro hoy en día. En cualquier caso, no se lo recomiendo a nadie.

En LolitaVladimir Nabokov relata la historia de Humbert Humbert, un hombre que se siente atraído sólo por niñas menores de edad. Vive varios episodios de enamoramientos, unos llegan más lejos que otros, hasta que conoce a Lolita y su mundo se paraliza en torno a ella. Una niña de doce años a la que conoce cuando se aloja de forma casual en casa de su familia. de forma cronológica, el relato va narrando cómo la conoce, cómo va encandilándose de ella y provocando ese acercamiento cada vez más íntimo hasta llegar al punto de contraer matrimonio con la madre de ésta para poder mantenerse a su lado. Eso sí, ella tampoco es una pobre víctima ya que alimenta esa relación estrecha con Humbert al ver que éste concede todos y cada uno de sus caprichos.

En el lado positivo, por poner algo, es que agradezco al autor que no haya entrado en detalles demasiado escabrosos, lo cual se agradece cuando el tema te da un poco -por no decir mucho- de repelús.

Molybooks
 21 March 2021
La verdad no me esperaba para nada esto.
Nos muestra la historia de un pedófilo con una de sus victima de tan solo 12 años. Es una novela narrada en primera persona desde el punto de vista del pedófilo por lo que podemos descubrir cada uno de sus pensamientos, sentimientos y sensaciones de una manera tan repulsiva que muchas veces me han dado ganas de romper el libro o meterme dentro para matar al protagonista. Está tan bien contada que creí que era una biografía; nada mas lejos porque después de investigar descubrí que el autor se inspiró en un crimen sexual que conocía del que tomo notas sobre todo lo sucedido.
Narra la historia de una forma magnifica y transmite tanto que me ha hecho sentir verdaderamente mal e incluso desear abandonar la lectura en varias ocasiones. Tiene un final para mí punto de vista decepcionante, ocurre todo lo contrario de lo que esperas. Por lo menos a mí me ha pasado así.
readittwice
 20 March 2021
La historia, como muchos sabemos, está narrada desde el punto de vista de Humbert Humbert en primera persona, quién está obsesionado con Lolita. La historia comienza narrando la vida del protagonista desde el año 1910 en París, cuando era solamente un niño. Conocemos de manera breve su familia y su primer amor, que acabó teniendo un trágico final. A raíz de este hecho, con casi cuarenta años nos encontramos con el Humbert hecho hombre, pero enamorado de una niña de doce años llamada Lolita.

La historia transcurre en Estados Unidos, donde más adelante viajaremos por todo el país con los dos protagonistas. Como digo muchas veces, no es un libro con el que llegues a empatizar con los personajes ya que al estar narrado desde el punto de vista de Humbert, y él tras no empatizar con nadie, nos resulta más difícil hacerlo nosotros, ya que solo conocemos su opinión.

La pluma del autor es densa, dura, que hay que leer con tranquilidad y sin prisa, ya que es muy fácil perderte en sus expresiones y con ello dar por perdida la lectura del capítulo en el que estés. de todas maneras me resulta elegante e incluso fina. Por otra parte, algo que comenta todo el mundo son las escenas tan turbias que aparecen en la historia. Si, si te paras a pensar en lo que realmente cuenta es muy turbio e incluso desagradable, obviamente. Pero sinceramente, tenías las expectativas tan altas en cuanto a encontrarme este tipo de escenas, que no me lo han parecido tanto.

Conforme va avanzando la lectura de la primera parte de la historia, se va haciendo más oscura y la mente de Humbert te va pareciendo cada vez más enferma, pero tampoco lo considero algo TAN exagerado. Repito, si lo que es, pero me lo esperaba mucho más. Quizá se trata por la pluma del autor, ya que he comentado que la veo muy fina y elegante. La segunda parte ha sido la causante del porqué le he puesto tres estrellas a la historia, ahora comento por qué.

La primera parte me ha parecido increíble, súper entretenida e intrigante y en el que me daba la sensación de que ocurrían más cosas, en cambio, la segunda parte me ha resultado muy aburrida. A mitad sí que podría decir que ha mejorado, pero en mi opinión, volvió a decaer. Se me hacía muy lenta la lectura, no me aportaba nada interesante y no tenía las ganas de leer como las que tenía en su primera parte. Esta es la razón por cual le he puesto solamente tres estrellas a este clásico que todos deberíamos leer. Eso sí, hay que estar preparado y concienciado para adentrarte en esta historia.

Algo que debo de decir y que me ha parecido un poco incoherente es la personalidad de Lolita. Con apenas doce años decía cosas que no las considero adaptadas a su edad. Si que se comportaba (solo a veces) como una niña, pero tenía pensamientos impropios de una niña de doce años, algo que me ha parecido un poco extraño.

Por otra parte y para terminar, he leído en muchas reseñas y opiniones generales en las que se comentaba que Nabokov idealiza esta relación entre Lolita y Humbert creando una relación romántica. En mi opinión no me ha parecido que creara de esta relación pedófila a una de amor. No he tenido esa sensación.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
JurisLau
 16 March 2021
Sobrevalorado. El planteamiento inicial es interesante, te engancha un poco, te hace plantearte la moral del protagonista pero terminas normalizando su situación, lo cual da un poco de reparo si te paras a pensarlo. al final se me hizo pesado y perdí bastante interés. No entiendo por qué la gente lo ve tan bueno, la verdad.
LiterarioBosque
 16 January 2021
La historia de 'Lolita' cuenta como Humbert Humbert, el protagonista masculino, se enamora de una nínfula (término que utiliza este para referirse a niñas entre nueve y catorce años), llamada Dolores Haze y más conocida como Lolita o Lo. En realidad, el mote de 'Lo' me hacía confundirlo a veces con 'lo', el pronombre.

Sinceramente, me esperaba más de este libro ya que la sinopsis te deja con ganas de leerlo. Pero cuanto más te vas adentrando en el libro, más te das contra el suelo. Aún así, la parte que más me ha gustado es la primera, ya que no se enrolla tanto como en la segunda y es más entretenida de leer. Sin embargo, más adelante, cuando emprenden el viaje y se enumeran los elementos que van viendo, el lector no tiene ni idea de cuáles son y es perder el tiempo por lo que te dan ganas de saltarte esas página, incluso. Por otro lado, el diálogo es escaso y he de admitir que lo he echado de menos bastantes veces pero las veces que lo hay, es magnifico con este toque que tiene el autor. Casi todo es descripción (hay una parte en la que te describe los mocos de Lolita) y detalles. Por otro lado, la narración del libro, en primera persona por Humbert Humbert, me ha gustado y a la vez no. Esta bien porque sabes por lo que pasa el protagonista, cómo piensa y razona pero a la vez no sabes más del resto de personajes, sólo es Lolita todo el rato.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
unlimon
 12 January 2021
Me fui formando una opinión desde el principio, y con las notas finales de Nabokov mis juicios se fueron directo a la basura. Solo sé que este libro no apoya ni romantiza de ninguna manera la pedofilia, no logro entender como alguien puede creer que es algo bonito. Es una historia de obsesión en la que todo el tiempo te dice el mismo Humbert que Lolita sufre.
Tengo muchísimas cosas en la mente pero no puedo expresarlo todo por el momento. Dejaré descansar mis ideas. Porque ni siquiera la sinopsis del libro le hace justicia, porque no es una "extraordinaria historia de amor", ni Lolita fue pensada por H. H. con "tanta ternura", para mi no lo fue. Porque es más que eso.
Todo está tan bellamente escrito para esconder horrores que no entiendo como a alguien le pueden pasar desapercibidos.
Mira, me hago bolas solita.
franciscaabln
 17 December 2020
Este libro es una joya, lo lei hace muchos años y hasta logre empatizar con Humbert, hace unos meses volvi a leerlo y de verdad que es asombroso lo bien hecho que esta, el como Nabovok representa la perspectiva de un pedofilo me deja sin palabras, un libro demasiado completo, hasta encuentro que infravalorado, me da lastima que mucha gente lo romantize la verdad, una historia que no se aleja de la realidad, uno de mis favoritos.
AndreuPurroy
 11 November 2020
Empece la lectura un poco sesgado, con muchos prejuicios por todas las polémicas alrededor de la obra, y por los clichés que el séptimo arte a ayudado a crear en torno al “concepto” Lolita”.

¿Es una historia de amor o una historia de pederastia y abuso sexual?. En Lolita encontramos depravación, perversión, decadencia, maldad, soledad, pero también amor, miedo, incomprensión, obsesión, enfermedad...

Relato en primera persona, durante la lectura acompañamos a Humbert a lo largo de su vida, mientras nos va explicando todas sus vivencias. Sorprende como Nabokov es capaz de transmitir todos los sentimientos y emociones de Humbert, como se explaya en los pequeños detalles, como dibuja pequeños trazos que va complementando hasta completar todo el lienzo.

Como se comenta en el prólogo: una obra de arte es, en esencia, siempre original, por lo cual su naturaleza misma hace que se presente como una sorpresa más o menos escandalosa. Si esta es la definición de obra de arte, Lolita lo es, ya que cumple perfectamente con la definición.

Es un libro escrito de forma exquisita, pero que incomoda profundamente al ser leído, ya que Nabokov humaniza al protagonista y nos enseña sus sentimientos, su sufrimiento, sus dudas. Pero mientras leemos no podemos olvidar que Humbert es un hombre obsesionado, perturbado, con un amor enfermizo y patológico hacia una niña de 12 años, primero de forma platónica, sin contactos, después con pequeños roces y contactos y finalmente compartiendo con ella todo lo que se puede compartir. Además Humbert ejerce sobre Lolita, lo que hoy en día llamaríamos maltrato psicológico, aunque Lolita no es, o al memos el narrador así nos lo presenta, todo lo “inocente” que debería ser, por la edad que tiene.

No es una novela obscena, ni erótica, ni pornográfica, pero la forma como nos relata la relación hace que la lectura sea repulsiva, desconcertante, inquietante, una lectura que me ha sacando de mi zona de confort. No es por que esté escrito de una forma que no me guste, es por el tema, me agobia. Tengo que reconocer que la historia esta muy bien escrita, describe un tema muy polémico sin usar palabras vulgares ni soeces. Algunas veces describe los hechos de una forma tan sutil, que si no supieras que el protagonista es un pederasta pensarías que está hablando de otras cosas.

Me parece que no he conseguido apreciarla tanto como reseña la crítica, en varios momentos de la lectura tuve la intención de dejarla, descripciones demasiado largas y repetitivas de las que no he obtenido nada, pero me había propuesto leerla y conocer el final de la historia.
marlenlee
 10 November 2020
Novela clásica que es imperdible leer, sin embargo no perdamos de vista la historia en la que se centra. Obsesión-enamoramiento- etc, etc de un hombre cuarentón con su estudiante. Ojo.
AliCeL
 20 September 2020
Bueno, vamos a hablar de uno de mis libros favoritos.

Me lo leí hace varios años y no sé si podría volver a leerlo. Creo que no estoy preparada mentalmente para volver a sumergirme en la mente del protagonista.

Tengo que empezar diciendo que el libro es una crítica a la pedofilia que mucha gente no llegó a comprender. No es un libro de romance, no es un libro de amor. Por favor, dejemos de llamar a la ropa con estética pinup “Lolita”. Es que es una adolescente que no tiene capacidad todavía para ver lo que está mal en el mundo.

Tuve que hacer bastantes pausas durante la lectura porque tengo una imaginación bastante activa y quería vomitar todo el rato.

No sé cómo lo hace el autor, pero por momentos llegué a pensar que de verdad se había enamorado de ella. Había partes que me engañaba, que la forma de hablar de sus sentimientos hacia Lolita me llegaban a transmitir amor.

Y creo que esa es la clave, que a veces quieren hacernos creer que no hay nada malo en situaciones que son increíblemente dañinas y asquerosas.

Pasé por un montón de fases durante la historia y, como decía antes, no creo que vuelva a leerla.

Es un libro bastante duro y crudo, y alza la voz sobre un tema que a día de hoy sigue siendo muy peligroso. Creo que historias así y desde el punto de vista del criminal, son muy difíciles de encontrar.

Yo sí que lo recomiendo porque me di cuenta de muchas cosas que están fatal en nuestra sociedad, PERO hay que tener mucho estómago para leerlo.

– Ce

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro pero nunca me animaba. ¿Quién no ha oído hablar de Lolita? Yo siempre he tenido una idea de cómo era que no me dejaba coger el libro. Pero me alegro tantísimo de haber leído el libro.

Venía preparada para muchas escenas bastante fuertecillas que me hicieran querer dejar el libro durante un laaaargo largo tiempo, pero ha sido al contrario. Estaba tan metida en la historia que no podía dejarlo.

Es una historia perturbadora (creo que en eso coincidimos todos, ¿verdad?) pero está tan bien escrito, que tienes que seguir leyendo por mucha repulsión que te dé la historia.

De verdad que me ENCANTA cómo está escrito. Antes de leerlo pensaba que habría escenas bastante explícitas. Pero la verdad es que el autor se las arregla para transmitirnos todo lo que está pasando, esa repulsión y perturbación, de una manera muy sutil.

Una cosa que me confundía, sobre todo al principio (luego te acostumbras), es que Humbert Humbert (me fascina decir su nombre jajaja) habla de si mismo en tercera persona.

Estoy segura de que H.H. estaba perturbado (¡clarísimamente!) y distorsionaba la realidad. Para él Lolita estaba encantada, enamorada y totalmente feliz. Creo que hasta cierto punto, Lolita participaba, pero que al principio para ella era una chiquillada (¿la emoción de seducir a un hombre mayor quizás? *esto es solo una teoría y una sensación mía porque el autor ha jugado demasiado con mi cabeza tratando de normalizar esta situación tan horrible, y a veces te sientes como si no supieras qué está pasando de verdad y qué no*), pero está más que claro que después es una situación de supervivencia.

Hay menciones de arañazos que le hace Lo y que siempre quiere estar rodeada que gente que no sea él. Para mí está bastante claro que Lo quiere escapar de la burbuja que H.H. ha creado en su imaginación. Hay muchas más menciones, pero que cada uno se sorprenda al leerlo como hice yo.

El libro es brutal porque desde el principio sabes lo que está pasando, pero en mi caso, la forma de relatarlo del autor lo hizo soportable. Pero cada uno tiene una experiencia distinta, así que cuando tengáis la ocasión de leerlo, contadme qué os ha parecido.

-Ali

Para empezar quiero que leais el primer párrafo del libro:
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.”

Es lo primero que leí de este libro. Lo que me llamó la atención. Lo que más ganas me dieron de leerlo.

Es el estilo en el que está escrito lo que más me ha gustado del libro. La historia que cuenta es interesante, no lo niego, pero no me parece lo más importante de esta lectura.

El personaje principal y el narrador, Humbert Humbert, escribe sobre lo que ha pasado desde la celda de la prisión en la que se encuentra. Desde el primer capítulo, en el cuarto párrafo, menciona muy sutilmente que ha matado a alguien. No os preocupéis, no es spoiler.

Pero todo esto da igual, es irrelevante. La historia no es algo que te va a cambiar la vida ni mucho menos. Pero de la forma en la que está escrita. El hecho de que un pederasta que abusa de “nínfulas”, como él las llama, use un registro increíblemente formal, tenga unos estudios elevados y, ademas, mucha cultura literaria choca con la visión que solemos tener de este tipo de enfermos.

Da igual la opinión que te formes de H. H. porque, como ya he dicho, la historia da igual.
Hay momentos en los que durante varios capítulos no pasa nada, son solo descripciones de un viaje u otro. Eso me sacó mucho del libro y tardé más de lo que pensaba en leerlo. Lo que es una pena porque me ha gustado mucho en un sentido general.

En ciertos pasajes o escenas, parece que Humbert no es capaz de diferenciar lo que es real de lo que no. Da la sensación de que inventa cosas. Por supuesto, es algo que pasa por tu mente lectora pero a lo que no le das importancia.

Debo decir, que me ha encantado. El libro me parece una obra de arte solo por el estilo del autor. Porque la historia que cuenta me resultó irrelevante, casi una excusa para escribir algo.

En fin, no puedo decir mucho más porque no sé como explicar con palabras que existen la sensación que se me quedó al cerrar el libro por última vez.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Si no lo habéis leído todavía, creo que es una oportunidad perfecta para disfrutar de este libro. Creo que nada es comparable a la primera lectura. Os animo a contarnos vuestra opinión si decidís leerlo.

-L
Enlace: https://thebookslayers.home...

Lolita

¿De qué nacionalidad es el autor de esta novela?

rusa
estadounidense