Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
11 November 2020
Empece la lectura un poco sesgado, con muchos prejuicios por todas las polémicas alrededor de la obra, y por los clichés que el séptimo arte a ayudado a crear en torno al “concepto” Lolita”.

¿Es una historia de amor o una historia de pederastia y abuso sexual?. En Lolita encontramos depravación, perversión, decadencia, maldad, soledad, pero también amor, miedo, incomprensión, obsesión, enfermedad...

Relato en primera persona, durante la lectura acompañamos a Humbert a lo largo de su vida, mientras nos va explicando todas sus vivencias. Sorprende como Nabokov es capaz de transmitir todos los sentimientos y emociones de Humbert, como se explaya en los pequeños detalles, como dibuja pequeños trazos que va complementando hasta completar todo el lienzo.

Como se comenta en el prólogo: una obra de arte es, en esencia, siempre original, por lo cual su naturaleza misma hace que se presente como una sorpresa más o menos escandalosa. Si esta es la definición de obra de arte, Lolita lo es, ya que cumple perfectamente con la definición.

Es un libro escrito de forma exquisita, pero que incomoda profundamente al ser leído, ya que Nabokov humaniza al protagonista y nos enseña sus sentimientos, su sufrimiento, sus dudas. Pero mientras leemos no podemos olvidar que Humbert es un hombre obsesionado, perturbado, con un amor enfermizo y patológico hacia una niña de 12 años, primero de forma platónica, sin contactos, después con pequeños roces y contactos y finalmente compartiendo con ella todo lo que se puede compartir. Además Humbert ejerce sobre Lolita, lo que hoy en día llamaríamos maltrato psicológico, aunque Lolita no es, o al memos el narrador así nos lo presenta, todo lo “inocente” que debería ser, por la edad que tiene.

No es una novela obscena, ni erótica, ni pornográfica, pero la forma como nos relata la relación hace que la lectura sea repulsiva, desconcertante, inquietante, una lectura que me ha sacando de mi zona de confort. No es por que esté escrito de una forma que no me guste, es por el tema, me agobia. Tengo que reconocer que la historia esta muy bien escrita, describe un tema muy polémico sin usar palabras vulgares ni soeces. Algunas veces describe los hechos de una forma tan sutil, que si no supieras que el protagonista es un pederasta pensarías que está hablando de otras cosas.

Me parece que no he conseguido apreciarla tanto como reseña la crítica, en varios momentos de la lectura tuve la intención de dejarla, descripciones demasiado largas y repetitivas de las que no he obtenido nada, pero me había propuesto leerla y conocer el final de la historia.