Críticas sobre Lolita (72)

Enneadax
 30 April 2024
Leer este libro es complicado. Cuesta leerlo por el asco que da la trama, cuesta leer libros que cuentan cierto tipo de historias. No puedo entender cómo llaman a este libro "historia de amor" o cómo, incluso, llegan a meterlo en la sección "literatura erótica". Esta historia es un drama, una historia de abuso y no pretende ser otra cosa. Claramente Humbert Humbert es un hombre adulto ejerciendo presión en una menor de edad, no una "extraordinaria historia de amor", y si hay alguien que no lo ve así sinceramente está enfermo.
La historia está bien, te muestra muchas veces el rechazo que siente realmente Lolita por su abusador y no pretende romantizar el comportamiento de la niña. de hecho, muchas veces la descripción que Humbert Humbert realiza sobre la propia Dolores llega a ser realmente repugnante y dar escalofríos. El protagonista reconoce en varias ocasiones su perversidad y enfermedad, aunque en otras tantas intenta justificarse.
Un punto muy curioso de este libro es cómo Nabokov consigue narrarlo todo perfectamente para que sepas lo que está pasando pero sin llegar a ser explícito nada más que en un par de descripciones sueltas pero por lo general es todo muy sutil, cosa que se agradece.

¿Es una crítica a la pederastia o una manera que tiene el autor de desfogar los deseos que no puede realizar?
Este libro también suscita este tipo de debate sobre los autores y lo que escriben o crean. ¿Qué dice esta novela sobre su autor? ¿Puede una persona escribir algo así, narrar ciertas escenas o describir las cosas sin necesidad de sentir lo mismo que se cuenta en el papel? Yo creo que sí, se puede escribir sobre cualquier temática sin necesidad de sentirse indenficado con lo que de escribe. Después de leer el libro completo se nota que Nabokov no tenía mayores intenciones, tuvo una idea a la que fue dando forma durante años hasta finalmente conseguir escribir una novela como esta.
WhalesCanFly
 20 April 2024
Mi acercamiento a esta obra está marcado por la controversia que esta siempre ha suscitado y como no, pues estoy leyendo muchos autores rusos, es lo que tocaba.

Narra la historia de Humbert, el cual se enamora y tiene un "romance" con Lolita, una niña de 12 años.
Más allá del morbo que puede suscitar en el lector esta sinopsis, debemos alejarnos de esa visión y no esperar una novela meramente pornográfica o una en la cual se quiera "moralizar" al lector.
Es una novela incómoda y emana en el lector múltiples emociones, desde el asco hasta cierto sentimiento de culpabilidad (es imposible no disfrutar de toda la estética que pose esta obra) porque en todo momento somos conscientes del trasfondo.
No esperes tampoco una novela "políticamente incorrecta" en la cual saciarte porque no lo vas a encontrar.
Nabokov deja bien claro que esta obra está dirigida al lector inteligente (al menos diría yo, al lector que está dispuesto a dejar toda clase de prejuicios a un lado y solo
disfrutar de la literatura). Queda bien claro que no pretender moralizar ni educar (lo cual imagino que para mucha de la crítica fuera algo en lo que apoyarse para no recomendarla)
así que no esperes tampoco algo de esa índole.
Muy recomendable, es una lectura muy ligera que no te deja indiferente y en ciertos momentos de lucidez te hace experimentar múltiples emociones, ya el grado de estas puede estar marcado por tus experiencias vividas ;) - 4/5
Ale_caotica
 16 March 2024
RESEÑA ANTIGUA

⭐3⭐

Tengo tanto que decir, pero ninguna gana de escribir. Este libro me ha aburrido, cansado y asqueado. Ninguno de los protagonistas me ha gustado. Ni la trama, ni los personajes secundarios, todos son vacíos e ineptos.
Disfraza la locura de las atrocidades de Humbert en algo romántico, y creo que eso es lo que más asco da.
La reseña de Magrat Ajostiernos resume perfectamente cómo me siento.
Entonces... ¿Por qué le pongo 3 estrellas? porque el libro aún así me ha hecho sentir algo. Odio, asco, incomodidad. Es un libro difícil de leer, tanto por el tema como el protagonista y sus idas de cabeza.
¿Lo recomiendo? Si quieres sufrir y llegar a odiar mucho a un personaje, si.
Mel
 14 March 2024
3.5⭐️

"Lolita" es muchas cosas, entre ellas se encuentran las palabras 'impactante', 'repulsivo' y 'fascinante'.

Como todos sabrán ya, esta novela trata de la relación entre Humbert Humbert y Lolita, pero dista exageradamente de ser una novela romántica.
Humbert es un hombre en la cuarentena que se muda a la casa de una madre soltera, Charlotte, y es en ese momento que nace su obsesión por la hija de 12 años de su anfitriona: Dolores.
Desde ese momento Humbert nos cuenta con demasiados detalles su visión de la vida, aunque se aleja mucho de ser objetiva ya que no debemos olvidar que todo lo que cuenta este personaje dista mucho de ser verídico.

Para Humbert las niñas prepubescentes, a quienes llama nínfulas, lo son todo y más. En este caso su obsesión con Dolores, Lolita en su mente, traspasa los límites demasiadas veces, hasta llegar a ser enfermizo a otro nivel.
En su depravada mente describe lo que puede ser un simple pantalón de niña como una pieza casi de lencería para él. Asqueroso y repugnante. Pero fascinante a la vez, que Vladimir Nabokov consiga que haya partes del libro en donde tienes que recordarte que está hablando de NIÑAS y de que está enfermo (como él mismo se repite durante el libro).

Me ha parecido vomitivo, doloroso, triste, enfermo, pero muy bien escrito. Durante todo el libro puedes ver cómo el autor nos cuenta una historia de pedofilia/pederastia, violencia, rapto, abuso infantil y problemas mentales, como una crítica de la misma pero narrada desde los ojos del agresor.

No es una lectura para todo el mundo. Hay escenas muy fuertes y en sí toda la novela es demasiado dura.
malagonc
 16 February 2024
Humbert Humbert probablemente sea el personaje más deleznable de la historia de la literatura, pero eso no debe ser inconveniente para reconocer que Lolita es una auténtica obra maestra. Una genialidad narrativa de Nabokov, bastante por encima del resto de sus obras. Chapó
Anelena
 07 February 2024

Lolita es un gran clásico contemporáneo, que engancha, horroriza y repugna a partes iguales, es una lectura difícil.
La primera parte es atrayente pero en la segunda a veces "Humbert" avanza por caminos y reflexiones que es fácil perderse, algunas veces se hace muy pesado y cargante.
Es un libro escrito de forma exquisita, con una admirable habilidad para el relato, lleno de juegos de palabras, ¡¡Pero cuidado!! Nabokov humaniza al protagonista, nos enseña sus sentimientos, su sufrimiento, sus dudas .... y con esto se corre peligro de que mentes maliciosas interpreten mal el texto y empaticen demasiado con el protagonista, justificando sus actos desaprensivos y considerando esta novela una inofensiva historia de amor donde Lolita, inevitablemente, queda como la mala del cuento.
Por todo esto no le puedo dar más puntuación, lo siento, pero ha habido momentos de la lectura que he sentido verdadero asco.
Xfi
 01 February 2024
Un libro que ha introducido una palabra nueva en el diccionario.Solo con eso se puede hacer una idea de la influencia que ha tenido en la literatura.La trama principal es conocida por todos, un cuarentón europeo, culto, snob, profesor de literatura, se obsesiona por una niña de 12 años. Para conseguir sus objetivos, no duda en casarse con su madre y convertirse en su tutor legal cuando ésta muere en un extraño accidente.Historia difícil de leer, tanto por la temática como por la prosa rebuscada y culta de Nabokov. Es una obra maestra, muy bien escrita, rebosante de cinismo, ironía y trampas para el lector.La trampa más importante es que todo el libro es un ejercicio de meta literatura, un libro dentro de un libro. Nabokov tiene la genial idea de presentarnos todo como la versión del protagonista. Él no se moja, no toma partido , todo es una autobiografía donde Humbert Humbert nos cuenta lo que quiere o lo que recuerda y eso es lo más perturbador del libro, ya que nos olvidamos que todo lo que se cuenta es SU versión de los hechos, ¿Por qué debemos darla por cierta?, pero lo cierto es que nos hacemos seguidores de ese personaje, oculto tras un pseudónimo. El libro se puede dividir en tres partes.En la primera, para mí la mejor del libro, un Humbert lúcido, cínico y tremendamente irónico, nos cuenta su vida y como conoció a Lolita, una niña de tan solo 12 años .Sabemos que Humbert es un pedófilo, el mismo nos lo cuenta, con naturalidad, lo justifica y pretende hacernos partícipes de ello, haciéndonos ver que la niña es consciente de no ser tan niña, pero debemos recordar siempre que estamos leyendo su versión de los hechos.El cinismo e ironía con la que escribe esta parte nos hace tomar simpatía, aunque no queramos, por él. Y aquí NAbokov despliega toda su cultura y refinamiento europeo con unos giros de lenguaje geniales.La segunda parte, quizás la más repetitiva, narra el viaje/huida con Lolita, una road movie por la América profunda. Aquí ya empezamos a atisbar que Humbert tiene más problemas aparte de la pedofilia. Pierde el control férreo con el que mantuvo engañado a todo el mundo, se deja llevar, en el fondo es manejado por esa niña que no es tan inocente como parecía a la vez que consuma la aberración de secuestrarla y violarla repetidamente. El relato empieza a perder coherencia, el autor (Humbert, recordemos) adelanta acontecimientos, vuelve atrás, empieza a verse que la obsesión por Lolita es algo más que una aberración sexual.La tercera parte, la decepción, la búsqueda de la niña perdida, el comprender que pasó y finalmente el climax final. Es la caída en los infiernos de Humbert, su decadencia física y mental, sabemos que es un paranoico, esquizofrénico, abusa de las drogas y el alcohol (no nos lo dice claramente, lo debemos ver nosotros) hasta que finalmente encuentra a la niña, que ya no lo es, que ha envejecido prematuramente y ésta le rechaza. Eso es el punto final para Humbert, que emprende la última misión que desemboca en un violento y estilizado climax final, largo y desagradable y una de las mejores escenas de la novela.Curiosamente, es solo al final, cuando más perturbado está el protagonista, cuando realmente toma conciencia del daño que hizo, cuando quiere redimirse de haberle robado la vida a una niña, cuando se da cuenta de que realmente está enamorado de ella, pero ya es tarde, muy tarde, lo único que puede hacer ya, es vengarse en su nombre de quien verdaderamente le hizo más daño, de quien realmente ella llego a estar enamorada. Humbert toma conciencia de su maldad pero también de su papel secundario en la historia, de que pese a su prepotencia snob y culta, él no era realmente nadie para Lolita.
Edd62
 17 October 2023
Y… Bueno, me ha llevado largo tiempo y varias relecturas atreverme con un clásico tan clásico y por más de una razón.

Primero “ Lolita “ no llama a engaño, cualquier lector sabe de que va, y no espera encontrar una “ historia de amor” , o una novela convencional, por el contrario es un tema muy espinoso y contiene mucho de incómodo sobre todo en el aspecto moral y social.

Lolita es mucho más que el tema sexualizado, que todos creen saber se esconden tras estas páginas. Es un manejo magistral del lenguaje y muchas sensaciones través de la ironía.

Es si , si se quiere el diario de un pervertido, pero ¿ de que lado estamos hablando ?. Si se le analiza profundamente contiene una alta dosis de “ Alicia “ o al menos de la , llamemos intencionalidad de Mister Carroll. Aunque no dirigida a un público infantil. Y el espejo termina resquebrajado por las incidencias escabrosas que ocurren a ambos lados, al nunca reflejar una realidad unidireccional.

Es un diario de viajes ficticio dentro de la ficción onírica, esquizofrénica y paranoica del personaje principal.

Es el uso de múltiples técnicas literarias que intentan restarle seriedad aun asunto tan serio como la concepción moral de la sexualidad, si bien tiene pasajes descriptivos y párrafos más que claros, no es un simple tema de sexualidad, sensualidad, pornografico, pederastia o cualquier execrable forma de relación carnal.

Y es solo un ínfimo porcentaje ( las arriba mencionadas) de la infinita cantidad de desviaciones sexuales

No hay justificación para la misma, excepto que es literatura, y la literatura puede ser leída o no, aprobada o no, disfrutada o no. Pero con toda certeza será criticada, positiva y negativamente según la óptica del lector.

de esta guisa, a mi siempre me ha parecido genial el manejo literario de Nabokov, y la temática incómoda queda para mi soterrada por el hecho, de que , en la vida real hay tantas Lolitas como Humberts, sin necesidad de pertenecer a los grupos etarios que el autor plasma en la novela.

Ni canto libertario, ni oda a la perversión, ni siquiera simple desenfreno maniaco, es solo , para mi literatura, bien manejada, no daña mis ojos, no altera mi percepción, de la realidad, no me incita a la comisión de delitos, ( ni sexuales ni de ningún otro tipo… sólo me conmueve, que para eso es la literatura y el arte.

No ame a Lolita, no odie a Humbert, solo los conocí como Nabokov me los ha presentado.
xenreira
 08 September 2023
"Lolita" es la novela más conocida y reconocida de Vladimir Nabokov, publicada por primera vez en 1955, nos cuenta la relación de un pedófilo de 40 años con su hijastra de 12 años. Hoy en día está considerada como una obra maestra de la literatura universal.
¿Realmente es para tanto? Bueno, pues diría que sí.
Me llevó dos meses terminar este libro porque sentía mucho asco e incomodidad, pero a la vez no podía parar de leer y necesitaba saber.
Los personajes se nos presentan de forma majestuosa, bien descritos y realistas; las situaciones y la trama son inverosímiles de tan reales.
La sensación de que la protagonista no tiene salida se intuye en cada página.
La novela fue llevada al cine dos veces: la primera adaptación es de 1962, dirigida por Stanley Kubrick y en la que Nabokov participó, y también está la adaptación de 1997. En la gran pantalla, la edad de la nínfula es de 14 años y no 12.

Nabokov tardó 5 años en escribir esta controvertida novela, tan amada como criticada.
desdemiterraza_
 18 July 2023
«𝙀𝙧𝙖 𝙖𝙢𝙤𝙧 𝙖 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙖 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖, 𝙖 𝙪́𝙡𝙩𝙞𝙢𝙖 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖, 𝙖 𝙘𝙪𝙖𝙡𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖».

Leí Lolita hace muchos años, no pude terminarlo entonces, vi la película de Kubrick, empecé a considerar acabarlo. Si bien la película no es muy fiel a ciertos momentos. Muchos años después he vuelto a leerlo, las mismas páginas pero distintos ojos, otra vida, otras circunstancias.
La narrativa de Nabokov es maravillosa, aunque hay detalles y descripciones que te provocan rechazo, si sabemos trazar una barrera entre la historia y como está escrita nos encontramos como el autor juega con nosotros dejandonos entrar en un carrusel en el que los personajes son unas veces amigos y otras enemigos, creando una relación amor/odio con ellos.
El personaje de Humbert es impecable, su habilidad para narrar cualquier acontecimiento e introducirte como lector en su mundo sin dudarlo es encomiable , eso si, contrarresta la belleza de las descripciones con la sordidez de los hechos.
Los valores morales acaban siendo absorbidos por sus instintos.
El resto de personajes que van apareciendo son meros adornos en este viaje pero necesarios para entender el trasfondo de la obra. Una continua confrontación de personajes y personalidades.
Una novela que hoy es un clásico, arriesgada para el año en que se escribió y que en la actualidad causaría efectos devastadores.
Ha sido un viaje tortuoso en el que ha sido difícil llegar al final.
Es un libro incómodo, nos pone en la mente de una persona perturbada, nos sumergimos en sus pensamientos, en sus debilidades y en sus locuras. No es una historia de amor ni erotica, es la historia de una obsesión, de una enfermedad, pero también de una soledad decadente y de una bajeza moral ilimitada, ¿Un amor enfermizo, tóxico…? Pero ¿Cual es el nucleo central de esta historia?
Sacarte de tu zona de confort, para enseñarte que a tu alrededor conviven todo tipo de manipulaciones. Enfrentarte a tu propio espejo.
No verlo no significa que no esté si no que tú no lo quieres ver, quizás es mas fácil mirar hacia otro lado. Acabamos como lectores, interiorizando los sentimientos y acciones de los personajes. Creamos una lucha interna .
Lolita no es una obra que responda a si me ha gustado o no, va mas allá.
Creo que nos enseña a vivir y a valorar como lo hacemos.

¿Es juzgable que Lolita haya sido considerada un icono sexual por encima de ser considerada una víctima?

Lolita

¿De qué nacionalidad es el autor de esta novela?

rusa
estadounidense